Menú Buscar
Primeras planas

Desunión independentista y un nuevo partido de Albiol

Colau se asegura la alcaldía. ERC y JxCat se traicionan en los municipios. Más presión sobre Rivera. La vida muelle en Ibiza de un expresidente feliz

15.06.2019 10:59 h.
14 min

Por fin se constituyen las casas consistoriales y se sabrá a ciencia cierta si en el pueblo de Ramón de España, Vilamerda del Arquebisbe, gobierna la facción independentista de Junts per la Terra Mitja o se consuma el pacto de ERC con socialistas y comunes, que requiere del concurso de la edil de la CUP para tumbar cuatro décadas de gobiernos pre y pos convergentes. Un carajal, verdad, que no tiene a los vilamerdenses en vilo sino hasta los dídimos. Más o menos como en el resto de España.

Así en Madrid, el equipo del pepero José Luis Martínez Almeida, habría llegado a un acuerdo rayando el alba con Vox para que no hundan el pacto con los naranjas de Rivera, encabezados a la sazón por Begoña Villacís, que se conformaría con ser vicealcaldesa más tres concejalías. Igual en Barcelona, donde los "inscritos" de Barcelona En Comú han avalado que Ada Colau revalide el cargo mediante un pacto con el PSC y los tres votos negros de Manuel Valls.

El futuro de García Albiol

Por contra, en Badalona no se sabrá hasta el mismo momento de las votaciones en el pleno si la coalición ERC y la CUP arrebata la alcaldía al PP de Xavier García Albiol con el apoyo del PSC o si el PSC se llama andana y faculta el ascenso del conservador, que medita la constitución de un nuevo partido de derechas porque se conoce que hay pocos.

Sobre Albiol escribe Cristian Campos en El Español: "Badalona es la tercera ciudad catalana por número de habitantes (221.000) tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y la única de importancia en la que el PP catalán tiene posibilidades de gobernar. Sin embargo, un posible resultado adverso para el candidato popular en la votación de este sábado podría precipitar lo que ya es un rumor a voces en las filas del PP: el abandono de la formación por parte de Albiol con el objetivo de crear un partido propio sin vínculo alguno con los populares".

Lo que queda de Convergència, fuera de Sant Cugat

Donde no hay que esperar hasta el último segundo es en Sant Cugat, municipio en el que PSC, ERC y la CUP le van a pispar la poltrona municipal a lo que queda de Convergència porque eso de la unidad independentista está muy bien para los juegos florales en el Parlament de Sergi Sabrià y Quim Torra pero no cuaja en el descenso al "territori".

De la nota de El Nacional: "Amb aquest pacte, les tres formacions sumen un total de 13 regidors, 5 dels republicans, 4 dels socialistes i 3 de la CUP, els suficients per investir un alcalde alternatiu a la llista més votada, que va ser JxCat amb 9 regidors. En una roda de premsa conjunta entre ERC, PSC i CUP, (Mireia) Ingla ha justificat el pacte assegurant que "cap partit governa eternament" i que l'oportunitat que va sorgir després de les municipals "era històrica i no es podia desaprofitar". Alhora, la candidata d'ERC ha assegurat que conformaran un govern "fort, estable, cohesionat i rigorós" a la ciutat".

Tarragona, Lleida y Girona

Tarragona pasará a manos de la coalición entre ERC y los comunes frustrada en Barcelona por el efecto Valls, igual que Lleida. En Girona, en cambio, todo conspira para que siga la ungida de Puigdemont, Marta Madrenas, a la que no ganan a independentista maximalista ni las huestes de la CUP.

Lo mejor de todo esto es que a partir de mañana se habrán acabado los titulares y las informaciones sobre los apaños municipales para dar paso en serio a las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, último capítulo del agotador ciclo electoral.

A Rivera le pitan los oídos

En ese contexto nacional, al amigo Rivera le pitan los oídos por las críticas internas y externas. Hoy se suma en El Confidencial José Antonio Zarzalejos, que escribe: "Ayer fue un día complicado para Albert Rivera. Francesc de Carreras, uno de los fundadores de su partido, le tildó en 'El País' (el artículo se titulaba 'Querido Albert') de "adolescente caprichoso" y le convocó a una rectificación de sus actuales posiciones. De manera severa, desde el palacio del Elíseo en París, Macron hizo saber al líder catalán que su política de pactos no es compatible con entendimientos recíprocos a nivel europeo. La advertencia ha tenido que resultar alarmante en la sede de Ciudadanos y quizás propicie algún efecto propulsado por Luis Garicano que es el que sufre la erosión del recelo de los liberales en Bruselas".

Prosigue Zarzalejos: "Si el PP necesita con claridad una introspección crítica, quizás en un Congreso extraordinario, resulta evidente que Ciudadanos requiere una terapia parecida siguiendo, precisamente, el guion que Francesc de Carreras le proponía a su "querido" Rivera en su muy sosegado y un punto dolido artículo. A partir de ese texto tan razonable, y una vez el mapa del poder municipal y autonómico quede configurado, podría ser el momento para que Ciudadanos se vuelva a plantear una operación estadista: apoyar, por activa o pasiva, la investidura de Sánchez evitando que UP e independentistas se la hagan pagar al secretario general del PSOE —a costa de los intereses comunes— a un precio insoportable".

La acreditación de Junqueras como eurodiputado

Tribunales. Intenso debate jurídico por la decisión del Supremo de impedir a Oriol Junqueras acreditarse como eurodiputado ante la Junta Electoral Central. De la crónica de Fernando J. Pérez en El País: "Expertos juristas consultados por este periódico consideran que esta medida, con la que el tribunal busca asegurar el buen fin del juicio del procés, está poco fundamentada y atenta contra los derechos del político catalán, para quien la Fiscalía solicita 25 años de prisión por rebelión en el otoño independentista de 2017. “El Supremo ha afectado claramente al derecho a la participación política de Junqueras al no dejarle acatar la Constitución y asumir el cargo ante la Junta Electoral Central”, sostiene Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha. (...) El Supremo rechaza que el cabeza de lista de ERC al entender que puede hacerlo en un momento posterior si resultara absuelto en el juicio del procés. Y acude a un razonamiento novedoso: permitirle viajar a Bruselas donde el fugado Carles Puigdemont “dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio”, escribe el Supremo, supondría “un irreversible peligro para los fines del proceso".

Además de la opinión de López Garrido han pulsado otras impresiones: "Miguel Presno, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, considera que este argumento es “absolutamente irrelevante en el plano jurídico e impropio de una resolución judicial”. Que Puigdemont se haya instalado en Bruselas “no debería impedir que Junqueras acuda allí a la toma de posesión ni convierte a la capital belga en una especie de ciudad sin ley”, insiste".

Y sigue la pieza: "Antoni Bayona, letrado mayor del Parlament de Cataluña, afirma que “la argumentación del Supremo en este caso no es convincente” y “no tiene encaje en una norma concreta”. Bayona considera que “no se entiende” que se permitiera a Junqueras acudir al Congreso para hacerse con el escaño de diputado y no se le autorice ahora acudir a tomar el acta de eurodiputado. “Se está dejando en suspenso sin argumento a un cargo electo".

Agenda pública de la princesa Leonor

Instituciones. La princesa Leonor emprende una agenda pública. La primera estación será Oviedo y la segunda, Cataluña. Escribe en el ABC Almudena Martínez-Fornés: "La Heredera de la Corona asistirá este año por primera vez a la entrega de los premios de las Fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, según anunció ayer la Casa del Rey. La Princesa, que cumplirá catorce años el próximo 31 de octubre, acudirá a Oviedo a mediados de octubre y a Barcelona a principios de noviembre. En ambas ocasiones, Leonor estará acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la Infanta Sofía. (...) La visita de noviembre será la primera que realice la Princesa de Gerona a Cataluña, y se produce en unos momentos especialmente delicados debido al desafío de los separatistas, que han concentrado sus críticas en el Rey, símbolo de la unidad y permanencia de España. Este año la Fundación Princesa de Girona cumple diez años de dedicación a los jóvenes y ha trasladado los actos a Barcelona. Según sus responsables, serán dos jornadas con los jóvenes como protagonistas en las que se celebrarán talleres, ponencias, mesas redondas, «networking» y «experiencias únicas»".

La vida muelle de Rajoy

Vida social. La vida muelle del registrador Rajoy en la isla bonita. Chapuzones, champán y chupitos. En La Otra Crónica Javier Negre describe el asueto del expresidente: "Domingo pasado. Ibiza. Doce y media de la noche. Dos patinadores rusos desafían a la gravedad en una plataforma circular. No es el Circo del Sol, sino Lío, el restaurante-discoteca más exclusivo del mundo donde se dan cita celebridades y magnates entre botellas de champán francés. "The place to be", como suelen repetir los relaciones públicas de la isla. En una mesa se encuentra un hombre de barba canosa que vibra con el espectáculo dirigido por Joan Gràcia de Tricicle mientras cena un menú de 27 platos a 200 euros por barba (bebidas aparte) junto a su esposa y otras parejas de amigos de sus tiempos de universidad. Un artista comienza su homenaje a Queen. Suena Bohemian Rhapsody. El señor enloquece con el número final: un grupo de artistas entonando el Can't take my eyes of you de Gloria Gaynor mientras todos los asistentes se levantan y corean la canción, bengala en mano. No habría nada de excepcional en esta historia si ese señor no fuese el ex presidente Mariano Rajoy (64). El mismo que un año atrás se había encerrado con el rostro desencajado en el reservado de un restaurante de la capital mientras se certificaba su traumática muerte política. En compañía de su núcleo duro y una botella de whisky".

Se dice en el texto que Rajoy recorre Ibiza y Formentera en loor de muchedumbres que le gritan ¡presidente, presidente!

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información