Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Destrucción en La Palma y la "nueva" vida de Pablo Iglesias

El volcán de la "Isla Bonita" ya tiene nueve bocas y la lava está a punto de llegar al mar, lo que tendrá consecuencias aún más desastrosas. Iglesias vuelve a Podemos para presidir su fundación

14 min

La fuerza hipnótica del fuego y de la lava atrapan por segundo día consecutivo la atención de los medios. También, obvio, las dimensiones de la catástrofe, con más de un centenar de casas destruidas y alrededor de seis mil personas desplazadas. La buena noticia es que no hay que lamentar víctimas. Tampoco es mala noticia que al hilo del "evento" intervengan los científicos en vez de los activistas porque el fenómeno no tiene nada que ver con el cambio climático.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece sobre el terreno y atento a la evolución del volcán, un monstruo con nueve bocas. La lava avanza hacia el mar a trescientos metros por hora. En El País subrayan que hay cuatro peligros relacionados con el contacto entre la lava y el agua del mar. A saber: "el colapso repentino de los terrenos y acantilados del litoral, las explosiones desencadenadas por este colapso, las olas de agua hirviendo que se generen en el entorno y, por último, la columna de vapor tóxico con ácido clorhídrico y pequeñas partículas de cristales volcánicos".

Portada de 'El País' del 21 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 21 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En el diario de Prisa escriben Guillermo Vega y Javier Salas, quienes dan el siguiente parte de daños: "La lava del volcán de La Palma arrasaba ayer casas, cultivos e infraestructuras en su avance hacia el mar. El magma salido de la erupción por el municipio de El Paso no causó daños personales, pero ha obligado a evacuar a unos 6.000 vecinos, ha engullido un centenar de viviendas y ha emitido 20.000 toneladas de dióxido de azufre. La próxima llegada de la lengua de lava al mar, que se había ralentizado ayer pero se prevé para las próximas horas, preocupa porque la reacción con el agua salada eleva el riesgo de emisión de gases tóxicos. Los accesos terrestres están cerrados y Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión de media milla náutica (casi un kilómetro)".

En El Confidencial acentúan el interés popular por los efectos de la erupción. Hablan de "lugareños y visitantes" apostados en las laderas para la contemplación del fenómeno. La pieza es de Guillermo Cid: "En la tarde noche de este lunes, había varias largas lenguas que iluminaban la parte occidental de la isla de La Palma. Unas, las de la lava del impresionante volcán de Cumbre Vieja que sigue imparable su camino al mar. Las otras, menos espectaculares, pero igual de continuas y apelmazadas, las de los lugareños y visitantes que intentaban moverse ladera abajo en las serpenteantes carreteras que llevan a la costa. Mientras el magma arrasa con todo a su paso, los segundos miran atónitos un fenómeno impresionante y único, y enfadan a expertos e instituciones. Las autoridades del cabildo advirtieron contra la idea de acercarse a contemplar la lava fluir, sin éxito hasta el momento".

Sigue Cid: "María y Antonio son dos de esos vecinos que, expectantes por lo ocurrido, han decidido echarse a la calle y buscar un hueco en la carretera para observar este fenómeno histórico. Junto a ellos, muchos otros palmeros llenan cada revuelta mirando sin parar una de las bocas por las que el nuevo volcán ruge sin cesar. Su ritmo, lejos de mostrar su frenada, continúa como si alguien hubiese destapado una botella de champán después de años agitándola. Entre rugido y rugido, Antonio habla con El Confidencial. "Es tremendo lo que está pasando. Eso te juro que eran llanos, laderas llenas de un pasto muy bueno para los animales e higueras. Vamos, que yo he cazado por allí cuando era pequeño. Pues mira ahora, lo ha sepultado todo. Nadie imaginaba que hubiese un volcán justo ahí". (...) En total, en estos momentos las autoridades hablan de hasta 300 construcciones arrasadas, y viendo el camino de las lenguas en plena noche, lo que más llama la atención es que no sean más".

Portada de 'El Mundo' del 21 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 21 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Los periódicos hablan también de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El comisario de Justicia de la Unión Europea insta a los partidos a renovar el ente antes de reformarlo. Didier Reynders, que así se llama el comisario, califica la situación de "anormal". El PSOE, dice El Mundo, tumbará la propuesta del PP sin ni siquiera debatirla. El expediente está en punto muerto. El Gobierno ha dado por perdida la batalla, dada la capacidad de bloqueo de la oposición. 

Más noticias. Vozpópuli, medio siempre atento a las evoluciones de Podemos, avisa al público en general de que "Iglesias vuelve a Podemos para entrar en el negocio de la consultoría con Monedero". La nota viene con la firma de Luca Constantini, quien escribe que "Pablo Iglesias vuelve a Podemos tan solo cuatro meses después de dejar todos los cargos del partido. El pasado fin de semana, la ejecutiva de la formación morada nombraba al exsecretario general y exvicepresidente del gobierno presidente de la fundación Instituto 25-M adscrita al partido. Hará tándem con Juan Carlos Monedero para buscar proyectos, contratos y contactos en el mundo de la consultoría, según explican fuentes de Podemos. También aprovechará la marca de Podemos para afianzar su papel en el mundo audiovisual, como adelantó Vozpópuli. Antes del verano, Iglesias y Monedero activaron sus contactos en América Latina para buscar apoyos (estratégicos y financieros) para un nuevo proyecto mediático. Después del verano, Iglesias anunció que, hasta entonces, se estrenaba como tertuliano en radios y diarios. Y la semana pasada la Ejecutiva de Podemos oficializó su nombramiento como presidente de la fundación del partido, Instituto 25-M para la democracia".

También cuenta Constantini que "la fundación Instituto 25-M ha sido puesta en el punto de mira por algunos exabogados del partido que han denunciado presuntas irregularidades en la llamada 'caja b' de la formación (la Caja de Solidaridad). Vozpópuli adelantó que dichos abogados señalaron ante el juez pagos de hasta 500.000 euros para cursos de formación de cuadros de los que no tenían constancia o que se limitaban a un puñado de horas de clase".

Al hilo de Iglesias, Miguel Ángel Pérez cuenta en Libertad Digital que "el exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, ha señalado al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha comprometido a aportar pruebas y documentación sobre presuntas irregularidades cometidas por el partido". Este Carvajal, más conocido como el "Pollo Carvajal" es un sujeto de cuidado que trata de evitar su extradición a los Estados Unidos por la vía de colaborar con la Audiencia Nacional. 

Noticias de Cataluña. "La Fiscalía constata que los presos del 1-O ni siquiera cumplieron de forma correcta el tiempo que estuvieron en la cárcel" asevera El Mundo. El texto es de Germán González y dice así: "En 2019, la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona alertó de que "las condiciones de tranquilidad e imparcialidad por parte de los funcionarios y de las autoridades penitenciarias de la administración catalana no son las óptimas para la evaluación de dichos presos". Se refería a los líderes independentistas procesados por el Tribunal Supremo por sedición que serían condenados a finales de ese año. Casi 24 meses después, el Ministerio Público ha visto cómo esta advertencia ha cristalizado en todo un proceso de clasificación del segundo grado, aplicando el 100.2, primero y después en un tercer grado, recurrido en los tribunales, por parte de la Generalitat antes de la concesión de los indultos".

Continúa el texto: "Por eso, en la Memoria correspondiente al año pasado, la Fiscalía deja constancia de este trato que han tenido los líderes independentistas condenados por sedición por parte de la Generalitat y que generó toda una controversia a nivel judicial teniendo en cuenta la cantidad de recursos presentados ante las decisiones de la administración y de los juzgados de vigilancia penitenciaria. El fiscal recuerda que, tras la sentencia del Supremo, los presos soberanistas "fueron inicialmente clasificados en segundo grado en enero de 2020, pero en febrero de 2020 se les otorgó a todos ellos la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario en unos términos tan amplios que suponía 'de facto' una clasificación inicial en tercer grado en fraude de ley"".

Agua pasada no mueve molino, pero en agradecimiento por los indultos la gente de Junts per Catalunya (JxCat) promueve un frente con ERC y la CUP para negociar los presupuestos. En el partido de Puigdemont siguen en la mera agitación.

Portada de 'ABC' del 21 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'ABC' del 21 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Sucesos. La tristemente doctora Noelia de Mingo ha vuelto a actuar. En 2003 acuchilló a ocho personas en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz. Tres de esas personas fallecieron a consecuencia de las heridas. Ayer, acuchilló a dos mujeres en un supermercado de El Molar, en Madrid. Están graves. De la nota de Cris de Quiroga en Abc: "«Con una patología como esta no podía pasar otra cosa. Cuando dejan de tomar la medicación, tienen una de estas crisis y ven enemigos por todos lados», dice por teléfono la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, que poco después del suceso difundió un comunicado recordando su postura respecto al caso. La Justicia absolvió a De Mingo por cometer los crímenes con sus facultades anuladas por la enfermedad y, en su lugar, aplicó una medida de internamiento en un centro psiquiátrico por un máximo de 25 años. Tras una década en Fontcalent (Alicante), la evaluación de médicos, forenses y psiquiatras era favorable: la esquizofrenia paranoide de De Mingo, afirmaban, estaba en completa remisión".

Y: "Sin embargo, «eso no es cierto», zanja el letrado de las primeras víctimas, Carlos Sardinero. El auto que ponía fin al internamiento alegaba además que De Mingo había elaborado «conciencia del daño producido». Los afectados, no obstante, lo pusieron en duda. «Jamás pidió perdón, la falta de empatía es uno de los síntomas de la esquizofrenia, la enfermedad no había remitido», explica Sardinero, que ha solicitado una vista en la Audiencia Provincial de Madrid para que los especialistas que han atendido a la doctora durante once años defiendan sus informes. También ha pedido que acuda De Mingo, donde se le podrá realizar una entrevista y estudiar su situación actual".

Matemática irrupción del otoño en Cataluña con lluvias y descenso de las temperaturas.

21 de septiembre, santoral: Mateo evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia vírgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes y Pámfilo de Roma.