Primeras planas

La Palma, en vilo y 20-S, el día del asedio en Economía

La explosión del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma provoca la evacuación de miles de personas. Colau acusa a Aena de ocultar una operación inmobiliaria. Cuatro años del 20-S

20 septiembre, 2021 08:40

Naturaleza desatada en La Palma, también conocida como la Isla Bonita. 85.000 habitantes y 708 kilómetros cuadrados, terreno accidentado, plagado de bosques y volcanes como el Teneguía y Cumbre Vieja. Reserva de la Biosfera con el parque natural de la caldera de Taburiente, con el mayor cráter volcánico emergido del mundo. A la isla se le calculan dos millones de años de edad. En suma, un paraíso en el que ayer entró en erupción el Cumbre Vieja. Exactamente cincuenta años después del Teneguía, cuya explosión duró 25 días y causó un muerto por asfixia, según cuenta Raúl del Pozo en El Mundo.

De momento, las siete chimeneas por las que expulsa lava y rocas en llamas el Cumbre Vieja no entraña peligro para la población. El espectáculo es colosal y los daños materiales limitados, unas decenas de casas y pequeños campos de cultivo, poca cosa (salvo para los propietarios, claro) en comparación con la violencia del suceso. 

Portada de 'El País' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

La erupción es la portada de toda la prensa impresa en España, seducida e hipnotizada por el aullido de la tierra. "Un nuevo volcán con siete bocas pone en alerta a La Palma" dice El País en primera página. El texto es de Javier Sala y Guillermo Vega: "El nuevo volcán de La Palma (Canarias) en Montaña Rajada entró ayer en erupción a las 15.12, hora local, y afectaba por la noche a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas afectadas en total. Anoche ya había 5.000 evacuados y la Guardia Civil creía que el número podría llegar hasta los 10.000. “Hemos participado en la evacuación de la zona de Alcalá y El Paraíso. Y se ha iniciado el desalojo de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava”, informó el cuerpo a través de Twitter. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, descartó que el número de evacuados fuera más allá, ya que “la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el mandatario autonómico tras la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia".

Sigue la crónica: "El Servicio Canario de la Salud atendía ayer por la noche a unas 50 personas con movilidad reducida, el colectivo que comenzó a evacuarse preventivamente poco antes de la erupción. Estas personas fueron trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte y atendidas por el personal de la Sanidad canaria y la Cruz Roja. “El traslado se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno”, aseguró la Consejería de Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto el viaje que tenía previsto realizar hoy a Nueva York y se desplazó ayer a La Palma. El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, emitió la recomendación, como medida preventiva, de que no salgan vuelos con destino a la isla. Sin embargo, por la noche aún no se había cerrado el tráfico aéreo, por lo que deberán ser las aerolíneas las que decidan en última instancia si vuelan a La Palma. Tras solicitar el Gobierno canario al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un equipo de intervención del cuerpo en Tenerife tenía previsto salir en un buque anoche, a las 21.30, en dirección a la zona afectada".

Como es sabido, el volcán ha venido precedido de pequeños terremotos de aviso, tal como cuenta Guillermo Cid en El Confidencial: "Tras días de espera y miles de movimientos sísmicos, las dudas se han despejado. Lo que los geólogos llevaban días apuntando, que una erupción volcánica estaba cerca de ocurrir en la isla canaria de La Palma medio siglo después de la última registrada allí, ha sucedido finalmente en la tarde de este domingo. Desde las 15:15, varias grietas abiertas en los laterales del Cumbre Vieja, volcán que ya se abrió en 1949, expulsan material del interior de la Tierra, y las coladas de lava corren colina abajo hacia el mar. Los terremotos continuados cercanos a la superficie han dado paso a llamativas imágenes en las que el magma sale escupido y las llamas se abren paso. Resuelto el enigma, ¿qué viene ahora?"

Continúa Cid: "Geólogos y vulcanólogos estudian la situación y coinciden en que es pronto para saber la magnitud final de este fenómeno, aunque no es una situación nueva para la segunda isla más joven de las Canarias y una de las que tienen los volcanes más activos incluso a nivel global. Todo su territorio es un volcán activo y se sabía que una erupción como esta podía volver a ocurrir, la duda era dónde y cuándo. Antes de esta en Cumbre Vieja, la última sucedió en 1971, en el Teneguía. Por ello, los expertos están más que preparados para eventos de este tipo, lo que no significa que se pueda saber a ciencia cierta lo que está por venir. Hay varios puntos que se deben analizar y seguir de cerca hasta que la situación vuelva a la normalidad y, con total seguridad, la isla de La Palma se haya hecho un poco más grande y haya cambiado su paisaje".

Por fortuna, la supersticiones ecologistas no influyen en el caso de la erupción de los volcanes, que no tienen nada que ver con el cambio climático y contra lo que pudiera parecer no contribuyen al calentamiento sino que enfrían la Tierra

Portada de 'El Periódico' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En Barcelona, en cambio, todo se atribuye el cambio climático y el miedo a morir abrasados o congelados (según las versiones) es palpable, total y cierto. Las 700 hectáreas de la propiedad privada de La Ricarda se consideran fundamentales, claves, cruciales para detener el avance del mar, de los desiertos y del fin del mundo. Unas diez mil personas se manifestaron ayer en la calle Tarragona de Barcelona para protestar contra la ampliación del aeropuerto de El Prat. Está en juego, dijeron, el planeta, la soberanía alimentaria, el clima, la vida, las especies, todo. Ada Colau no estuvo, pero hoy asoma en la portada de El Periódico entrevistada por Albert Sáez. Dice la alcaldesa que "Aena no ha sido del todo honesta, el objetivo no era un hub sino una operación inmobiliaria", frase que el diario utiliza para titular. La acusación no es del todo concreta: "Sinceramente, no creo que la ampliación respondiera a ninguna voluntad de ser un hub para atraer talento. Había una operación inmobiliaria detrás clarísimamente. No he visto ningún informe económico que avalara las tesis que defienden en los medios de comunicación. Fui prudente porque soy consciente de mi cargo institucional. Y en cambio el 2 de agosto, de espaldas a la ciudadanía y prácticamente a escondidas, es el gobierno de la Generalitat con el Ministerio de Transportes que aprueba una ampliación que, no sólo es mala porque pisa la Ricarda, que es un tesoro ecológico que debemos preservar en el contexto de cambio climático en el que estamos, sino que también es mala porque significa aumentar las emisiones y porque significaba crecer con 20 millones de pasajeros, de turistas básicamente. Es mentira que fueran a ser congresistas de no se sabe qué país o qué galaxia. Estábamos hablando básicamente de turistas cuando nuestra ciudad ya ha llegado a un punto de saturación".

Colau no habla de la inmensa suciedad de la ciudad, pero sí del urbanismo táctico, que también defiende como un elemento para paliar el cambio climático: "El urbanismo táctico debe ponerse en contexto, no es una ocurrencia, no es una anécdota. Ahora mismo, somos de los lugares donde más emisiones se generan en el planeta, donde más contaminación hay y mueren cientos de personas cada año de forma prematura por la contaminación. Por lo tanto, antes de la pandemia ya decíamos que tenemos que hacer un cambio, y tenemos que reducir la presencia del coche. Con la pandemia, además, teníamos el problema añadido que necesitábamos espacio para caminar con distancias. En Barcelona, tenemos una anomalía, somos una de las ciudades más densas de toda Europa y la mayor parte del espacio público lo ocupa el coche, que sólo representa el 20 por ciento de los desplazamientos, pero ocupa el 60 por ciento de la espacio público y esto es una anomalía absoluta. Decidimos acelerar con el urbanismo táctico, hecho con pintura y con pocos elementos sencillos, para ganar más espacio para los peatones y reducir la presencia del coche. Esto reduce la contaminación, reduce el ruido, permite tener más espacio para los peatones, pero también permite hacer pruebas piloto de lo que después serán transformaciones definitivas. Ahora estamos en un impasse que yo entiendo que pueda generar molestias. Pero lo que quiero dar es un mensaje de confianza. Ya se ha hecho un concurso público, con los mejores arquitectos y los mejores urbanistas, para hacer la mejor transformación posible de calles y plazas del Eixample. Serán transformaciones definitivas con el modelo de supermanzana en Barcelona y que contará con toda la participación vecinal y el año próximo será una realidad. Terminará de convencer aquellos que ahora tienen dudas ante este momento de transición con el urbanismo táctico".

En la entrevista deja en el aire la cuestión de si repetirá candidatura

Portada de 'El Mundo' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Encuestas. El Mundo asegura que "El 43% de los votantes del PSOE quieren que los jueces elijan el CGPJ como piden la UE y el PP". El texto es de Vicente Coll, que escribe: "Más de 1.000 días de bloqueo y ni un atisbo de cómo resolverlo. En diciembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplirá tres años en funciones después de que el PSOE y el PP, tras varios intentos, no hayan alcanzado quórum para renovarlo, lo que ha abierto debates, como el planteado por el principal partido de la oposición para reformar el método de elección y que sean los propios jueces quienes escojan a los vocales. Una petición que el PSOE descarta, pero que casi la mitad de sus votantes ve con buenos ojos".

Sigue Coll: "Así se desprende del sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo entre los días 13 y 14 de septiembre. El 43,2% de los electores del PSOE -preguntados sobre con qué forma de renovar el CGPJ están «más de acuerdo»-, responde que «los propios jueces deberían ser quienes elijan a sus representantes en el CGPJ», tal y como reclama el PP, en línea con los postulados de la Unión Europea. Frente a este método de elección, los votantes socialistas se dividen en porcentajes menores entre el actual formato de renovación, por mayoría de tres quintas partes del Congreso (32,1%) y por mayoría simple parlamentaria (24,8%), como plantea Unidas Podemos. Un tercio de los votantes de los morados, precisamente, aboga también por dejar en manos de los jueces la elección de su cúpula (31,1%)".

Portada de 'La Razón' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 20 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En La Razón, la encuesta es electoral y arroja estos datos: PP, 128/130 (29,9%); PSOE, 99/101 (25%); Vox, 47/49 (14,9%); Up, 21/23 (9,5%); ERC, 12 (3,3%); JxCat, 9 (2,3%); PNV, 6 (1,7%); Más País, 6 (3,4%); Bildu, 5 (1,2%); Cs, 2 (2,7%); Otros, 9 (3,5%).

"El PP se afianza pero necesita a Vox", afirma el titular. El análisis corre a cargo de Carme Barceló y dice así: "El tablero político se consolida en las últimas semanas. Pablo Casado ultima los preparativos de la Convención Nacional en la que pretende relanzar su proyecto con una mayoría de derechas en condiciones de ser alternativa al Gobierno de coalición. Vox es socio necesario. Según la encuesta de Nc Report, realizada entre el 14 y el 18 de septiembre, el bloque de centroderecha repite el resultado de agosto, con el 47,9 por ciento del voto y 181 escaños. La única diferencia es que en este último mes el PP retrocede 0,2 puntos y un escaño, que gana Vox. Ciudadanos se mantiene en los dos diputados frente a los 10 que hoy ocupa en el Congreso".

Y: "Por su parte, el bloque de izquierdas pierde 0,1 puntos desde agosto. Sus siglas suman el 38,6 por ciento del voto y repiten con 129 escaños. En este último mes el PSOE se ha dejado 0,3 puntos, en beneficio de Unidas Podemos, que crece 0,2 puntos. Más Madrid se estanca. Desde el pasado mes la izquierda, en su conjunto, mantiene el mismo número de diputados en el Congreso. El acuerdo para subir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y el paquete de medidas para rebajar el precio de la luz no se dejan sentir, al menos todavía, en las proyecciones demoscópicas. Las dos decisiones, con las que el Gobierno intenta que la recuperación económica no se quede en un mantra para las capas sociales más desfavorecidas, han estado rodeadas de un profundo debate interno en el Gobierno y de declaraciones contradictorias, sin que todavía se hayan materializado los beneficios en el bolsillo de la calle".

Cataluña. Cuatro años del 20-S, el día que muchos independentistas creyeron que la república catalana era posible. Sólo Nació Digital repara en la efeméride del asedio popular a la consejería de Economía, donde la Guardia Civil practicaba una orden de entrada y registro. En el referido digital escribe del caso Bernat Surroca: "L'operació Anubis -aquest és el nom que va posar la Guàrdia Civil al dispositiu per torpedinar els preparatius del referèndum el dia 20 de setembre- es va traduir en 14 alts càrrecs detinguts, principalment del Departaments d'Economia, que en aquell moment pilotava Oriol Junqueras i era l'encarregat d'organitzar el referèndum, i relacionats amb el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), que també tenia reservat un paper important en l'organització i execució del referèndum. Per ordre del jutge Juan Antonio Ramírez Suñer, agents de la Guàrdia Civil van irrompre en edificis de la Generalitat i es van endur detinguts alguns dels implicats -segons la investigació- en els preparatius de la votació. Alguns d'ells van passar la nit al calabós, pràcticament incomunicats, abans de declarar".

Continúa Surroca: "Aquella operació contra l'independentisme va motivar la concentració a Economia, que l'Estat va aprofitar per justificar la querella per sedició contra els dirigents de l'ANC i Òmnium, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, que acabarien empresonats poques setmanes després. Han passat quatre anys i la causa que va pilotar el jutjat d'instrucció 13 de Barcelona continua pendent de judici. Més enllà dels detinguts aquell dia, els processats pugen fins a la trentena pels delictes de malversació, desobediència, falsedat documental i prevaricació. A principis d'estiu va haver-hi encara noves declaracions a la Ciutat de la Justícia, i a dia d'avui el cas està pendent de la data del judici".

Entre los pendientes de juicio destacan Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga, ahora consejera de Cultura.

En el e-notícies destacan el grave incidente acaecido en Tiana. "Mossos a la carrera" es el título de una pieza que informa de que "agentes de los Mossos y de la Policía Local han tenido que huir corriendo este sábado por la noche durante la fiesta mayor de Tiana, Barcelona. Un grupo de personas han perseguido a los agentes, tal y como se puede ver en las imágenes que diferentes usuarios han compartido en las redes". Es el caso de la periodista Anna Punsí, en cuya cuenta consta la singular escena.

20 de septiembre, santoral: Andrés Kim Taegön y compañeros, Adelpreto de Arco, Clicerio obispo, Dorimedonte de Sínada, Eustaquio de Roma, Francisco de Posadas, Juan Carlos Cornay y Lorenzo Han I-hyong y compañeros.