Primeras planas

La economía bien, pero con reparos y los daños del volcán

El Banco de España y la OCDE mejoran las previsiones de España, pero avisan de la inflación y el retraso de los fondos europeos. El volcán La Palma causa daños por valor de 400 millones de euros

22 septiembre, 2021 08:46

Economía. La ley de la botella a medias. Los datos de la economía española son sumamente positivos, tan positivos que el Banco de España y la OCDE mejoran sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022. Los índices muestran una enérgica recuperación, la vigorosa salida de la crisis de la pandemia, aquella del murciélago y el tipo que sorbió una sopa de pangolín. Y aún así, hay sombras, zonas de duda, nubes negras en el horizonte. 

Portada de 'El País' del 22 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 22 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

"La economía española acelera, pero no alcanza el nivel precovid" apunta El País en un suelto de portada. La primera parte de la crónica que firman A. Maqueda y Ll. Pellicer es la historia de la botella medio llena: "España es uno de los países que más rápido está inoculando a su economía el principal fármaco para la recuperación: la vacuna. Es uno de los Estados que han sido capaces de llegar a un mayor volumen de población y ese éxito se traslada a las previsiones económicas de los principales organismos, nacionales e internacionales. En línea con la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró ayer sus proyecciones para España. Ahora calcula que el PIB español se expandirá este año un 6,8%, en lugar del 5,9% previsto en mayo, y un 6,6% en 2022 (tres décimas más). Más moderado, el Banco de España mejoró solo muy ligeramente las suyas y pronostica un crecimiento del 6,3% este año y del 5,9% el que viene, en ambos casos una décima por encima de su anterior previsión. Y para 2023, la sube del 1,8% al 2%".

Y tres párrafos después de glosar que han aumentado las compras de los hogares, que mejoró la afiliación a la Seguridad Social y los rebotes en el sector servicios, llega la crítica descripción de la botella medio vacía: "No obstante, no todo son luces y ambos organismos señalan algunas sombras. Aunque prevé que la economía española siga avanzando casi al mismo ritmo que durante la primera mitad del año, el Banco de España detecta algunos factores —“señales tentativas de cierta desaceleración”— que pueden atemperar la fortaleza de la expansión en el segundo semestre. Uno de estos elementos es el retraso en el gasto de los fondos europeos, que pasarán a ejecutarse en mayor proporción en los siguientes ejercicios. De ahí la mejora prevista del crecimiento en 2022 y 2023. Además, el supervisor señala que se están creando cuellos de botella en el suministro de semiconductores, plásticos y otras materias primas, que ya están produciendo parones en la industria española, sobre todo en el automóvil. Al tiempo, la inflación está creciendo con fuerza, erosionando las rentas de las familias. La entidad que dirige Pablo Hernández de Cos argumenta que buena parte del aumento se debe al efecto de comparar con la fuerte caída del IPC en el pico de la crisis sanitaria. Otra porción importante se achaca a los cuellos de botella, el encarecimiento de la electricidad y la energía y el aumento de precios en servicios como hoteles conforme avanza la reapertura".

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

Los medios siguen ocupados con la erupción volcánica de La Palma. De la piroclástica se ha pasado al relato de la destrucción y las pérdidas materiales y emocionales. Así y en La Vanguardia, Silvia Fernández hace balance: "Zona catastrófica y daños de 400 millones: la lava arruina La Palma" es el titular de su texto. La crónica arranca así: "La erupción en La Palma es un “duro golpe” para la economía de la isla. Los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, los más afectados por las lenguas de lava que bajan desde la montaña hasta la costa tragándose todo a su paso, son eminentemente agrícolas. En esta zona se recoge casi el 20% de la producción de plátano de la isla, que es la principal actividad económica de La Palma, y hoy unas 400 hectáreas están amenazadas por la lava. La colada principal, que avanza a una velocidad de 200 metros por hora, entró ayer en el barrio de Todoque, que es una de las últimas poblaciones antes de entrar en las grandes extensiones plataneras de Los Llanos de Aridane, de gran valor económico y paisajístico. En ellas se producen cada año 20 millones de kilos de plátano que hoy están en riesgo y que, de perderse, sería una “debacle económica”, como indica el presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Tomás Barreto".

En Público es Alejandro Tena quien escribe sobre el impacto económico y los denodados esfuerzos de los habitantes de la isla por rescatar ganado y aperos: ""Nuestra economía es agraria, además de turística. Hay muchísimos agricultores y ganaderos que lo están perdiendo todo". Mientras Elena, una veterinaria de La Palma, se lamenta, el volcán sigue escupiendo lava al cielo. El sonido, como el de un soplete gigante, impide escuchar bien a esta voluntaria que trabaja sin descanso junto a varios hombres para poner a buen recaudo al mayor número posible de animales ganaderos. Sólo el domingo, tras la erupción, consiguieron reubicar a 150 reses. "Hoy ya hemos sacado 300 cabras de una granja y otros 70 animales en toda la zona de Cabeza de Vaca", agrega".

Sigue la nota: "Precisamente en esa zona, en la Carretera de San Nicolás, no paran de pasar camiones con remolques cargados de pienso y animales que llevan a puntos seguros de la isla. "No son míos, lo hago voluntariamente, hay que arrimar el hombro", comenta un palmeño que asegura haber acudido hasta allí con su remolque desde el norte del territorio insular. No mucho más adelante de ese camino, otro agricultor carga una camioneta con sus cosas, engulle un trago de agua y pide permiso al personal de Protección Civil para poder dar la vuelta y salir del infierno de ruidos y temblores. La prisa apremia más que nunca".

Portada de 'La Razón' del 22 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 22 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

Política. La Razón aventura que el "caso Ghali" (el líder del Frente Polisario que fue tratado en España del coronavirus) "acecha a Pedro Sánchez". De momento, un juez de Zaragoza ya ha imputado a la exministra de Exteriores Arancha González Laya. El texto es de Ricardo Coarasa, quien escribe que "la investigación judicial de las circunstancias en las que se produjo el pasado abril la entrada en España de Brahim Ghali –que provocó un sonado conflicto diplomático y migratorio con Marruecos– ya apunta a ex integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión del juez que está al frente de la instrucción, Rafael Lasala, de citar como imputada a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la supuesta comisión de un delito de prevaricación (una comparecencia aún sin fecha) sitúa en el foco al Ejecutivo en la búsqueda de respuestas. Y es que el magistrado quiere saber de quién partió en última instancia la autorización para que Ghali llegara a nuestro país por «motivos humanitarios» (estaba enfermo de Covid) eximiéndole del preceptivo control de documentación y aduana. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza accede así a la petición efectuada por las acusaciones populares. Pero González Laya puede no ser la última ex integrante del Gobierno que tenga que dar explicaciones al juez. El abogado Antonio Urdiales, que denunció los hechos y ejerce la acusación popular, ha solicitado a Lasala que tome declaración –en este caso como testigo– a la ex vicepresidenta del Gobierno, y actual diputada, Carmen Calvo".

Josep Maria Argimon está incómodo. Con todo lo que maniobró para ser designado consejero de Salud, ahora resulta que se aburre, que le carga el cargo, que no soporta a Meritxell Budó. No hay más que verle la cara. "Argimon, al límite entre la presión de Budó y la gestión sanitaria" titula Crónica Global. La pieza es de María Jesús Cañizares y dice así: "Josep Maria Argimon no esconde que se siente incómodo en el cargo. Y aunque su gestión como consejero de Salud es bien valorada, lo cierto es que los rumores sobre un posible relevo se han disparado. Dos son los motivos de esa fatiga: la presión de Meritxell Budó, que ha colocado a su equipo en el sottogoverno del departamento y una gestión económica complicada que los fondos Covid, de momento, amortiguan. Política y gestión se cruzan de forma adversa para Argimon (Barcelona, 1958)". (...) “A Argimon no le gusta la política. Y sufre los enfrentamientos existentes en Junts per Catalunya. Solo cuenta con el apoyo de Laura Borràs, mientras que Budó ha colocado a todo su equipo. Si él se va, ella solo tiene que dar un pasito”, explican las citadas fuentes sanitarias".

Más política. El Confidencial sirve a sus suscriptores una encuesta que refleja una victoria conservadora: "Si se celebrasen unas elecciones generales, el PP sería hoy el partido más votado en 29 provincias, frente a un PSOE que sería primera fuerza solo en 14, según la encuesta de IMOP Insights elaborada para El Confidencial. La ventaja de los populares en todas las circunscripciones de Castilla y León, casi todas las de Castilla-La Mancha (con la excepción de Guadalajara, por ahora) y la recuperación de feudos tradicionales como Madrid o la Comunidad Valenciana explica que, a pesar del empate técnico en que se encuentran los dos grandes partidos, el de Pablo Casado ganaría en escaños".

Nada nuevo. Casado lleva meses ganando las encuestas y afrontando crisis internas.

22 de septiembre, santoral: Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraides vírgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo y Silvano de Levroux.