Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El deshielo de los Pedros y lavadoras en la madrugada

Idilio telefónico entre Sánchez y Aragonès, que se verán el lunes en Barcelona y más adelante en Madrid. Quienes pongan la lavadora de madrugada arriesgan una multa de tres mil euros

20 min

Los servicios de comunicación de Moncloa y la Generalitat han logrado arbitrar una nota conjunta sobre la conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès que es idéntica. Se dice exactamente lo mismo en catalán que en castellano. No es un logro menor. Con Quim Torra, tras la reunión de Pedralbes allá por diciembre de 2018, los comunicados no coincidían. El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat hablaron durante cuarenta minutos y quedaron en verse en Madrid este mes de junio. La prensa da por normalizadas las relaciones. Hay un cambio de registro evidente en Palau. Aragonès no es como Torra. Nadie espera del nuevo "president" que se ponga a vender ratafía o que despotrique contra las finanzas del Rey emérito en vez de contra las de su cuñado. La cordialidad no cotiza en política, pero ayuda y facilita las relaciones. 

No habrá que esperar mucho para analizar el lenguaje corporal de ambos dirigentes en una reunión presencial. Este mismo lunes se verán las caras en el homenaje de Fomento a Javier Godó, editor de La Vanguardia. Van poco a poco, como en las ceremonias de cortejo de la naturaleza. Conviene no precipitarse. Las cartas están claras. El Gobierno prepara los indultos. El Govern los acepta pero pide la amnistía y la autodeterminación. Hay decenas de altos cargos de aquel gabinete de Puigdemont & Junqueras en el punto de mira del Tribunal de Cuentas y el juzgado de instrucción número 13 por haber firmado documentación relativa a los preparativos de la asonada. De ahí la importancia de la amnistía para los peones del independentismo. La autodeterminación son los dos huevos duros. Hay un plazo de dos años para bailar esos temas.

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 5 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

"Pedro Sánchez ultima los indultos tras desatascar el diálogo con Pere Aragonès" titula El Mundo sobre una crónica de Raúl Piña e Iñaki Ellakuría de la que destacan estas líneas: "La llamada de ayer entre ambos líderes, que se prolongó durante 40 minutos, supone la primera piedra en la hoja de ruta para «la agenda del reencuentro». Aunque desde el Gobierno oficialmente se aduce que no han decisión tomada sobre los indultos ni fecha para tomarla, lo cierto es que en el seno de la coalición se da por sentado que se concederán y se habla de finales de junio, principios de julio como la horquilla donde tomaría la decisión el Consejo de Ministros".

Sigue la pieza: "Así, desbloqueada la interlocución con la Generalitat, la lógica y las previsiones manejadas sitúan que el siguiente paso que asoma en el calendario sería la concesión de los indultos, cuyos 12 expedientes --uno por cada uno de los líderes del procés-- ultima el Ministerio de Justicia y, por último, la mesa de negociación, que el Govern quiere reunir antes del verano, pero para la que La Moncloa no tiene prisa. Enfrían los tiempos para comprobar el grado de cohesión del Ejecutivo catalán. La sensación es que la convivencia entre ERC y Junts ni es ni será fácil. Y está por ver si el partido de Carles Puigdemont y la CUP rebajan el tono y sus pretensiones".

En El Diario Neus Tomàs entrevista a Pere Aragonès, quien dice que los indultos serán bienvenidos porque servirán para aliviar la dureza de la cárcel. El presidente catalán utiliza un tono que nada tiene que ver con aquellas cosas que decía Torra sobre los CDR nada más ser investido. Ahí van las preguntas y respuestas relativas a la medida de gracia: Pregunta: Antes de que se aprueben los indultos ya hay manifestaciones convocadas en Barcelona y en Madrid. ¿Le preocupa?
Respuesta: No voy a especular con el procedimiento de los indultos. Si el Gobierno del Estado tiene una posición, debe tomar una decisión que sea justa y lo antes posible. A partir de aquí, cualquier paso que se lleve a cabo para encauzar el conflicto, sacarlo de los tribunales y encauzarlo políticamente, siempre va a ser rechazado por la derecha y la ultraderecha española. Lo vimos en su momento con la primera foto de Colón, que era cuando se estaba intentando construir la mesa de diálogo. Ahora, ante la mera posibilidad de que pueda haber indultos, volvemos a ver lo mismo. Por lo tanto, se necesita valentía y coraje por parte de las instituciones del Estado y en especial por parte del Gobierno. Nosotros ya hemos demostrado la voluntad de abrir una etapa de negociación para resolver el conflicto político y hacerlo de forma clara. Nuestra propuesta es clara, somos muy transparentes, es amnistía y autodeterminación. Ahora llega el momento de confrontar y debatir las diferentes propuestas, tanto por parte del Gobierno del Estado como del de la Generalitat.
Pregunta: ¿El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se la está jugando por ustedes?
Respuesta: Lo que se necesita para avanzar y superar el bloqueo es valentía y coraje. Nosotros lo hemos tenido en Catalunya, en una situación de represión. Un mes después de la sentencia que condenaba a un siglo de cárcel a mis compañeros del Govern y a líderes sociales por el 1-O, ERC iniciaba una negociación para la investidura del presidente Sánchez. Si esa valentía y coraje que demostramos se pueden ver correspondidos para avanzar en la resolución del conflicto, sacarlo del Código Penal y llevarlo a una mesa de diálogo, será algo bienvenido.
Pregunta: En 2019, Junqueras dijo literalmente en una entrevista que el Gobierno se metiese el indulto por donde le cupiese. Ahora ERC afirma que no se opondrá a los indultos. ¿Qué ha cambiado?
Respuesta: Lo que ha pasado en estos dos últimos años es que continuamente hemos visto una especulación sobre los indultos, a veces hecha ex profeso y a veces a causa del debate político. Cada vez que ha pasado y no se han producido los indultos, ha habido más dolor por parte de las familias y de los presos políticos. Precisamente, para hacer más llevadero el dolor que provoca una pena de prisión, cualquier medida será bienvenida. Si hay unos indultos encima de la mesa nosotros no nos vamos a oponer. Al contrario, vamos a recibirlos con satisfacción, pero, evidentemente, siendo muy conscientes de que la resolución del conflicto político va mucho más allá y especialmente en el ámbito de la represión se necesitan medidas mucho más amplias.

Portada de 'El Español' del 5 de junio de 2021 / EL ESPAÑOL
Portada de 'El Español' del 5 de junio de 2021 / EL ESPAÑOL

Mientras tanto, Sánchez sigue preparando el terreno para la crisis de Gobierno. En El Español se destaca que "Yolanda Díaz exigirá a Sánchez que retire a tres ministros si ella elimina a Garzón o a Castells". Según cuenta Alberto D. Prieto, la vicepresidenta tercera "se remitirá al protocolo de la coalición, que exige mantener 'el número de áreas gestionadas por el PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo'". Así arranca la pieza: "Yolanda Díaz es la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, pero después de la exclusiva de El Español sobre la inminente crisis de Gobierno, es sobre todo la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición. Y hará valer esa posición si Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, le impone elegir entre hacer caer a Manuel Castells o a Alberto Garzón. En todo caso, tres a uno".

El Confidencial también se ocupa de la previa de la crisis. Es Fernando Garea quien se ocupa del expediente: "Por si faltaba poco, ahora ya está todo el Gobierno en estado de nervios y con la incertidumbre de una hipotética remodelación del Gabinete a la que la propia Moncloa ha dado carta de naturaleza. Su pretensión de disipar los rumores se ha convertido en la confirmación de los futuros cambios o, al menos, en una expectativa que, una vez creada, solo puede dar lugar a frustración si no se convierte en realidad. Un comunicado insólito de Moncloa hecho público el jueves por la noche no solo no disipaba los rumores, sino que los avivaba con la obviedad de que es el presidente el que nombra a sus ministros. Así que ya está fijado el marco de la primera gran remodelación del Gobierno para cuando se aprueben en julio los indultos de los presos independentistas".

Líneas después, Garea señala algunos nombres: "Por ejemplo, ministros como José Luis Escrivá, que negocian con agentes sociales asuntos y reformas a medio plazo, inevitablemente pierden poder o fuerza en esa negociación. Algo parecido ocurre con los que negocian con Europa. O con Arancha González Laya, cuestionada por la crisis con Marruecos, pero responsable de la resolución de ese conflicto diplomático. (...) Y hay que sumar (al tema indultos) el traspié sobre el precio de la luz, pésimamente explicado y mucho más trascendente para cada votante. El debate político y mediático se centra en los indultos, pero cada ciudadano tiene en la mano su recibo de la luz y la memoria de lo que decía la izquierda sobre las eléctricas; especialmente, Unidas Podemos. El único respiro, según explica el Gobierno, es de nuevo aferrarse a la actuación de Pablo Casado, sus fotos de Colón y su recogida de firmas. Además de sus escándalos judiciales, aunque sean del pasado; y de ahí la decisión de prolongar en el Congreso la comisión de investigación sobre Kitchen hasta invierno. Pese a todo, las alarmas de Moncloa están encendidas por las encuestas adversas. Prácticamente todos los sondeos coinciden en que el PP puede ser el partido más votado en este momento y está en condiciones de rentabilizar la debacle de Ciudadanos, con opciones de sumar los 179 escaños con Vox".

Portada de 'La Razón' del 5 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 5 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

Precisamente del recibo de la luz habla La Razón. Esa idea de poner la lavadora de madrugada puede resultar altamente perjudicial para el bolsillo a pesar de que se trate de las horas valle. La España del centrifugado nocturno debería tener las horas contadas. Del texto del diario de Planeta: "El ahorro y el ruido no son compatibles. Los españoles no van a poder aprovechar las horas más baratas (entre las 00:00h y 8:00h) de la nueva factura eléctrica, también conocidas como valle, sin exponerse a sanciones de hasta 3.000 euros por incumplir la ordenanza de ruidos y vibraciones de su zona. La otra alternativa que les queda a los consumidores que quieran sacar el máximo partido al nuevo sistema de tramos (punta, llano y valle) es esperar al fin de semana para poner las lavadoras pendientes, ya que en sábados y domingos el tramo valle se extiende a todas las horas del día".

Continúa el texto: "Aunque las normativas varían ligeramente entre municipios, el nivel de ruido máximo permitido en horario nocturno (entre las 22:00-23:00 y las 8:00 o 7:00) se sitúa entre 30 y 35 decibelios (dB). Según un estudio de la OCU, “el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 dBA, en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre los 58 y 70,5 dBA”. Por lo tanto, hacer la colada de madrugada resulta prácticamente imposible sin molestar al resto de vecinos y exponerse a sus quejas e incluso denuncias. Las redes sociales ya han dejado ver algunas de las rencillas vecinales que está causando este nuevo sistema. Por ejemplo, algunos usuarios han publicado los mensajes que están apareciendo en sus portales quejándose del ruido y otros reconocen haber tenido enfrentamientos con sus vecinos".

Noticias económicas. El Abc destaca un nuevo tanto empresarial del socialismo catalán: "Renfe deja el AVE a La Meca en manos de otro directivo ligado al PSC", titula el diario monárquico. La nota vienes con la firma de Guillermo Ginés, que escribe: "El consejo de administración del consorcio español de alta velocidad Meca-Medina (Ceavmm) acordó ayer el nombramiento de Alejandro Colldefors como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Jorge Segrelles. Un relevo impulsado por la pública Renfe, que tiene una posición de dominancia en el consejo al contar con el 26,9% del capital del consorcio y que contará con mayor protagonismo en el proyecto a partir de ahora. La sucesión lleva horneándose semanas. Las empresas del consorcio consensuaron hace años que el mandato de Segrelles llegara a su fin cuando el proyecto entrara en su fase operacional. Y esto se produjo el pasado 31 de marzo. Desde aquella fecha, el relevo se consideraba inminente, pero no se concretó hasta ayer. Fuentes empresariales creen que detrás de este retraso se encuentran los recelos de algunos socios privados del consorcio a la designación de Colldefors, cuya candidatura se filtró hace semanas".

Sigue Ginés: "Según estas mismas fuentes, estos socios han puesto condiciones al nombramiento. Pautas que, sobre todo, tienen como objetivo que el nuevo presidente se mantenga al margen de toda injerencia política y se centre en el aspecto empresarial. Además, varias empresas han intentado el nombramiento de un vicepresidente en el consorcio que sirviera como contrapeso a Colldefors, algo que no se ha concretado. Porque el nuevo presidente del AVE a La Meca tiene un marcado acento político. Licenciado en derecho por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Colldefors ha estado vinculado durante años al PSC. Formó parte de la lista socialista para las elecciones europeas de 2014 y de 2019 y ha ocupado el cargo de comisionado de Asuntos Internacionales del Primer Secretario del PSC".

Internacional. Los ministros del G-7 planean crear un tipo mínimo de sociedades del 15%. Es la apertura de El País con la firma de Rafa de Miguel: "Los ministros de Economía del G-7 se encuentran a un paso de lograr un histórico principio de acuerdo para impulsar un impuesto mínimo de sociedades a escala global. Se trataría de una revolución fiscal liderada por la nueva Administración de Joe Biden en EE UU para el conjunto de la economía mundial, que trata de recuperarse de la pandemia. La propuesta es fijar un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% que frene las prácticas de competencia fiscal desleal que benefician a multinacionales, en especial del sector tecnológico. El grupo de las democracias más ricas está formado por EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón, y excluye a China y Rusia. En su primera reunión presencial desde que empezó la pandemia, sus ministros de Economía y Finanzas ultimaban ayer el plan, que será definitivo si lo aprueban los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 en la cumbre del viernes en Cornualles (Inglaterra). El descomunal gasto público con el que las grandes economías han respondido a los efectos de la pandemia ha acelerado debates que se arrastraban sin grandes avances desde hacía bastantes años, entre ellos la necesidad de adaptar el sistema fiscal mundial a la era de la economía digital".

5 de junio, santoral: Bonifacio de Crediton, Doroteo de Tiro, Eoban y compañeros, Eutiquio de Como, Franco de Assergi, Ilidio de Arvernia, Pedro Spanó y beato Fernando de Portugal.