Menú Buscar
Primeras planas

Cuixart, el Messi de Òmnium FC

El independentismo ya tiene nuevo crack, Jordi Cuixart, y celebra otra goleada en el Supremo. El exletrado mayor del Parlament repasa el procés. Un juez se interpone entre Sánchez y Franco

27.02.2019 10:00 h.
12 min

Terremoto en la sociedad civil catalana. De un día para otro, el RACC, el Barça y el Club Super 3 se han quedado en nada, entidades de una dimensión menor frente a Òmnium Cultural, la organización alfa de Cataluña. Según Òmnium, Òmnium es la hòstia, collons, tiu, una cosa cultural de las sagas Millet y Carulla, amos del Palau, con más de medio siglo a sus espaldas y 140.000 socios. En realidad, 144.000 porque según el vicepresidente del fenómeno, Marcel Mauri, ayer mismo, mientras el presidente Jordi Cuixart deponía en el Tribunal Supremo, se colapsaba la centralita y la página web, una cosa de no creer la gente apuntándose a Òmnium, quinientos socios más cada vez que Cuixart exclamaba "hòstia".

Ejemplo de supina catalanidad, hacer de la necesidad virtud, como el pan con tomate. Cuixart en la cárcel, banderín de enganche del nuevo club que es más que un club. Cuixart, el Messi de los acusados. Cuatro mil socios en solo una jornada, pero qué jornada. A la prensa afecta al soberanismo se le agotan los adjetivos. "'KO' de Cuixart i Forcadell a la fiscalia", titula El Nacional; "La fiscalia naufraga amb Cuixart i Forcadell fortifica el Parlament", apunta Nació Digital. "El dia que Jordi Cuixart ens va alliberar", sostiene Vilaweb.

La afición de Òmnium estuvo bien, intensa. La organización instaló una pantalla en la calle para asistir al encuentro. Con uniforme negro y puñetas, la Real España. Con rayas horizontales, Òmnium y el capitán Collons en punta de lanza. Escribe en Vilaweb sobre el día de la liberación Andreu Barnils: "Jordi Cuixart, president d’Òmnium Cultural, ha declarat aquest matí davant el Tribunal Suprem, però per un moment ha semblat que ho feia des del mig del carrer. La seva veu i la seva imatge es projectaven en una pantalla gran, no gegant, al carrer de la Diputació 276 de Barcelona, seu d’Òmnium Cultural. Centenars de persones han seguit emocionades, primer, i orgulloses, després, la intervenció d’un Cuixart més president que mai, i no solament d’Òmnium. Aquest redactor ha comptat més de seixanta vegades aplaudiments d’una concurrència entregada i vibrant".

Ohlelé, ohlalá, ser de Òmium es lo mejor que hay. Gran animación también en la fila cero del partido. Continúa Barnils: "Aquesta és una entitat en creixement i avui, seguint la declaració de Jordi Cuixart, s’ha hagut d’habilitar una primera fila d’autoritats per on han desfilat la consellera de Justícia, Ester Capella, l’alcaldable Ernest Maragall, el diputat Francesc de Dalmasses, el sociòleg Salvador Cardús, el sindicalista Camil Ros, l’editora Izaskun Arretxe, el diputat Enric Pujol, l’activista Simona Levi, el periodista David Fernàndez i els actors Marc Martínez i Joel Joan, per citar-ne només uns quants. De fet, Òmnium tenia avui una persona encarregada de fer les gestions amb les autoritats. Que sapiguem, cap altra entitat o partit no ha tingut la idea de muntar pantalles al mig del carrer".

Ciertamente, Òmnium emerge del juicio muy por encima de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organismo en retroceso que concurrirá como partido en 60 municipios.

Tras la tradicional goleada de los presos a los fiscales, el juicio se adentra en las peripecias testificales. Comparecen hoy Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy. El PP de Casado contiene la respiración. Carmen Morodo firma la previa en La Razón: "Ni exministros que no están citados ni tampoco la dirección nacional del PP se desplazará esta mañana hasta el Supremo: Rajoy no quiere «espectáculos» sino «sobriedad». Aunque en algunos sectores del PP hay preocupación por la utilización política que Vox pueda hacer de estas comparecencias, Rajoy ha comentado a quien ha hablado con él en los últimos días que «está tranquilo». El consejo que ha recibido es que conteste a todas las partes, ya que como expresidente entienden que «no es conveniente trasladar la imagen de que no está dispuesto a responder a todas las preguntas o que quiere ocultar algún tipo de dato». El eje de su declaración se ajustará al principio de que actuó de acuerdo con su obligación de garantizar la unidad nacional y hacer cumplir la Constitución. Fuentes de su entorno anticipaban ayer que Rajoy se ajustará a la descripción de las decisiones políticas y judiciales y que no cabe esperar ninguna novedad sobre el discurso que hizo en aquellos meses «ni sobre la negociación con los independentistas ni sobre las circunstancias y el momento en que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución»". 

La Razon

Sigue Morodo: "Confían en que el presidente del Tribunal limite el uso político por parte de Vox de su interrogatorio. Uno de los elementos más sensibles es el que afecta al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y su negación de que se usaran fondos públicos, que controlaba en teoría su departamento, para la consulta ilegal y el procés, cuando uno de los delitos que se investiga es el de la malversación de fondos públicos. Montoro se aferró entonces a esta negación para defender su propio trabajo, aunque ahora admitan quienes compartieron con él responsabilidades de gobierno que «como poco se pecó de ingenuidad al sostener que no había traspaso de fondos públicos para la independencia simplemente porque no había ningún apartado presupuestario en el que constase formalmente ese destino». La salida de Montoro será declarar que él no tuvo conocimiento de la desviación de los fondos que controlaba Hacienda, al estar intervenida económicamente la Generalitat, porque éste era el criterio de los interventores".

Pues punto para los acusados. 

De La Vanguardia destaca la entrevista de Maite Gutiérrez al exletrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, que ha escrito un libro titulado No todo vale, una aportación sobre los acontecimientos parlamentarios que desembocaron en el choque de trenes. Ahí van un par de preguntas con sus respuestas: 

--"Menciona que la mayoría independentista de la Mesa dejó sola a la expresidenta Carme Forcadell, y que de alguna manera eludieron responsabilidades para trasladárselas a ella.

--Tengo esta percepción, y la puedo deducir de cosas que pasaron. Forcadell estuvo expresamente expuesta a una serie de decisiones que habían tomado un conjunto de personas, pero que al final acabaron recayendo individualmente sobre ella. Decisiones que se podían haber tomado desde el Govern se trasladaron al Parlament. Y con este sistema de tener que hacer ampliaciones del orden del día de los plenos para aprobar leyes como las de transitoriedad o del referéndum, o las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, fue Forcadell personalmente, como presidenta del Parlament, en la que se visualizó tal decisión. Y esto era de justicia decirlo.

--Sostiene que el proceso independentista ha menospreciado el derecho.

--Aquí ha habido distorsiones de la realidad muy notables. Se ha construido un imaginario en Cataluña, como si estuviéramos en un estado autoritario, creando un mundo paralelo un poco fantasioso. Entonces plantear una vía de la independencia unilateral, desbordando y diciéndolo sin sutilezas como se hizo en la resolución I/XI [la declaración de ruptura anulada por el TC], ya significaba prescindir de un valor fundamental de un Estado, que es el valor del derecho. Y eso no lo ha hecho ni Escocia ni ningún otro país".

Feroz resistencia de Franco en el Valle de los Caídos. Un juez ha tomado cartas en el asunto a favor de la permanencia del cadáver en su actual emplazamiento. Crónica a tres manos en El País sobre el último obstáculo de la contracruzada de Pedro Sánchez. Firman Natalia Junquera, Miguel Ángel Medina y Juan José Mateo: "El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El tribunal acepta paralizar cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular. El consistorio madrileño tiene tres días para presentar alegaciones al texto judicial. Francisco Javier Zaragoza Ivars, abogado que ha interpuesto 15 recursos contra el Consistorio, confirma que ha recibido la notificación de la suspensión: “Lo que están intentando hacer es una barbaridad jurídica”".

Sigue la nota: "El juez José Yusty Bastarreche ha decidido admitir la petición de medidas cautelares por entender que el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial --término municipal del monumento-- que autorizó la obra para exhumar a Franco no tiene en cuenta “el riesgo evidente de caída o rotura y daño a las personas” que según el juez supone “la citada maniobra”. “No hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello es peligroso”, afirma en su auto. El magistrado escribió en 2007 en la revista Aportes, un artículo contra la ley de memoria histórica, que calificaba de “proyecto sectario y divisor”: “Representa el ansia de venganza y el odio de los vencidos de la Guerra Civil”, dijo entonces". 


27 de febrero, santoral: Baldomero, Basilio, Gabriel de la Dolorosa y Procopio Decapolita.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información