Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Crisis de Gobierno a la vuelta y recuerdos del 17-A

Sánchez prepara una reducción de su gabinete tras el regreso de las vacaciones. La derecha arrasa en otra encuesta. Ucrania se queja de la falta de armas españolas. Los amigos de los terroristas

16 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un político de movimientos tan rápidos como imprevisibles y dispone del tipo de "mirada larga" que a veces desconcierta a sus próximos. Así se explican relevos ministeriales como el de José Luis Ábalos o pasos atrás como el ejecutado por Adriana Lastra en el partido. Además, Sánchez no parece un tipo sentimental, de modo y efecto que buena parte de su equipo pasa las vacaciones sin saber si serán las últimas al frente de sus actuales responsabilidades.

En los últimos días se habla en los mentideros del foro de la salida de varios ministros para preparar las elecciones municipales en ciudades clave como Madrid y Barcelona, pero también en La Palma. Carolina Darias, titular de Sanidad, Reyes Maroto, de Industria, Fernando Grande-Marlaska, de Interior, Miquel Iceta, de Cultura, y Raquel Sánchez, de Transportes, están en el disparadero.

Darias sería enviada a La Palma, Maroto y Marlaska, suenan para competir con Almeida por la alcaldía de Madrid e Iceta y Sánchez, en el caso de Barcelona. De momento, todo son rumores y especulaciones, pero El Confidencial señala que "Pedro Sánchez baraja finales de agosto para la crisis que reducirá la estructura del Gobierno". En el sumario se abunda en que "en el PSOE apuntan que Nadia Calviño podría asumir más competencias en el reajuste y Yolanda Díaz tendrá que pactar con Ione Belarra cualquier retoque en las carteras de Podemos". 

El texto en el referido digital es de Pilar Gómez y arranca así: "Hace poco más de un año, Pedro Sánchez sorprendía con una remodelación del Gobierno que muchos de los afectados no esperaban. La salida de su jefe de gabinete, Iván Redondo, fue de las más sonadas. Con el tiempo se supo que a ministros que creían contar con la confianza del presidente se les comunicó su cese minutos antes de que se publicase en la prensa. Otros cambiaban de cartera a regañadientes y algunos mantuvieron el pulso y ganaron. Aquella crisis se produjo tras una gira de Sánchez por Estonia, Lituania y Letonia. En la cabeza del inquilino de la Moncloa estaría ahora repetir el modus operandi de julio de 2021, según señalan a El Confidencial fuentes socialistas. En estos momentos, salvo cambios de última hora, el calendario para los movimientos en el Consejo de Ministros estaría previsto para la semana del 23 de agosto, tras el viaje que el jefe del Ejecutivo hará a Colombia, Ecuador y Honduras".

En ese contexto de incertidumbre en el seno del Ejecutivo, una nueva encuesta indica que la derecha avanza sin pausa, al menos en el plano demoscópico. El sondeo es de Vozpópuli: "El efecto Feijóo y el aguante de Vox disparan a la derecha a los 188 escaños" es el titular y estos, los datos: PP, 132, 31,2%; PSOE, 93, 24,1%; Vox, 56, 16,6%; UP, 23, 9%; ERC, 12, 3,1%; JxCat, 8, 2%; PNV, 6, 1,5%; Más País, 3, 2,3%; Cs, 0, 2,4%; EH Bildu, 5, 1,2%; Compromís, 1, 0,5%; CUP, 3, 0,9%.

El análisis corre de la cuenta de Borja Negrete, quien escribe: "Feijóo sigue siendo el vampiro de las encuestas. El presidente del Partido Popular sigue absorbiendo votos de PSOE, Vox y Ciudadanos, catapultándole hasta los 132 escaños la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre el 5 y 10 de agosto. El reciente desencuentro con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no parece haber afectado a la intención de voto del gallego, que consigue su estimación récord de escaños desde que es candidato a la Presidencia del país. Un resultado que consolidaría un futuro Gobierno de derechas conformado por PP y Vox (suman 188 asientos)".

Líneas después, añade: "Parece claro también que Feijóo está resultando una apuesta mucho más segura electoralmente que Pablo Casado, ya que el expresidente gallego consigue en el sondeo de Hamalgama 2.432.193 votos más que los que el exlíder del PP obtuvo en las elecciones generales en las que se alzó con el poder Pedro Sánchez. En comparación con aquellos resultados, Feijóo ganaría un 10,4% más de votos y 43 escaños más. Pese a sus buenos resultados, no son suficientes para gobernar en solitario (necesitaría 44 escaños más para llegar a los 176 de la mayoría absoluta). El éxito de Feijóo está relacionado con su capacidad para aunar la confianza de votantes de distinto signo".

Portada de 'El Mundo' del 16 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Además de las encuestas, Sánchez se enfrenta a las críticas de medios especializados en trabajarle el hígado sin descanso. Es el caso de El Mundo, que abre hoy su edición con este titular: "El Gobierno decepciona a Ucrania al incumplir promesas". Se trata del envío de material militar por debajo de las expectativas del Ejército ucraniano. 

La pieza viene con la firma de Alberto Rojas y alude a un canal de un asesor militar de Zelenski: "Antiaéreos alemanes, vehículos británicos, lanzaderas de misiles estadounidenses, tanques polacos, artillería francesa, helicópteros checos, radares australianos... El ejército ucraniano resiste al invasor ruso gracias al envío de material bélico de sus aliados. Incluso los más reacios a hacerlo al principio, como Berlín o París, llevan semanas cumpliendo sus compromisos con Kiev con la llegada al campo de batalla de cañones galos Caesars o los autopropulsados germanos PzH2000. Cada nueva donación se celebra como una victoria en los canales oficiales y extraoficiales del ejército ucraniano y se aplaude al país donante. Para Kiev​​​​​​​, recibir armamento para oponer al invasor ruso es una cuestión existencial. Sólo hay un aliado que no ha cumplido sus promesas, y que desata sus bromas, cuando no el enfado, de los políticos ucranianos. Ese país es España".

Y: "Hace una semana, de la sorpresa se pasó a la mofa cuando Ucrania informó de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de «donar 20 blindados M113» de transporte de tropas, un vehículo de los años 70 del que España posee más de 1.000 unidades y está a punto de jubilar la mitad. «¿De verdad os vais a dejar engañar por España de nuevo?», decía uno de los participantes en el canal de Oleksiy Arestovich, asesor militar de Volodimir Zelenski, el más seguido de Ucrania con centenares de miles de suscriptores. «Hasta Portugal, un país más pequeño, ha sido mucho más generoso», aseguraba otro experto militar: «Al final surgirá algún problema y no enviarán nada». Ese es el sentir general".

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 16 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Como quiera que mañana se cumplen cinco años de los atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils, todos los medios recuerdan los ataques. Destaca un texto de La Vanguardia elaborado con testimonios de amigos y familiares de los componentes de la célula terrorista de Ripoll. Ahí va un extracto: "Hay rompecabezas que no encajan por años que pasen. Hace cinco de los atentados de la Rambla y Cambrils, y Faisal sigue sin respuestas. “Todavía no me entra en la cabeza. No sé cómo lo hizo Es Satty. Cómo pudo coger a los chicos más listos y trabajadores, los mejores de nosotros, y comerles el tarro hasta convencerles de que fueran a matarse y que, además, llevasen a sus hermanos pequeños con ellos”, dice".

Continúa Gemma Saura: "Faisal no se llama así. Acepta contar su historia con un nombre falso. Su apellido le delata: es primo de dos yihadistas, uno de los cuatro pares de hermanos que integraban la célula liderada por el imán Abdelbaki es Satty. Chicos que aparentemente cumplían todos los requisitos de la integración: hablaban catalán, casi todos tenían estudios y empleo, algunos un buen sueldo. Ninguno provenía de una familia especialmente religiosa. Sus padres son inmigrantes de zonas rurales, con poca educación académica (siete de los diez progenitores son analfabetos) y muchos, pese a los años, siguen sin apenas hablar castellano ni catalán. (...) “Youssef era como yo. Bebía, fumaba, le gustaba la fiesta. No leía el Corán, ni siquiera sabía árabe, hablamos amazig. De repente se giró. Se puso a hablar de religión, dejó de salir y nos retiró la palabra”, dice Faisal".

A pesar de las contundentes declaraciones del exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero​​​​​​​, negando cualquier conspiración del Estado, una parte no menor del independentismo sigue en la "idea" de que el Estado sabía lo que iba a pasar y no hizo nada para torpedear el referéndum ilegal del 1 de Octubre. Es el caso de Joaquim Forn, quien llevaba sólo un mes en el cargo de consejero de Interior porque Jordi Jané decidió apearse de la locomotora sin frenos en que se había convertido el Govern de Puigdemont.

Entrevistado por Ferran Espada para Público, el expreso indultado señala: "Creo que todavía hay cosas de los atentados que no sabemos, sobre todo por parte del Estado". No tiene datos, pero sí dudas. Estas son las preguntas y respuestas al respecto: 

Pregunta: ¿Lo sabemos todo de los atentados o hay cuestiones que desconocemos?

Respuesta: Yo creo que siguen habiendo cosas que no sabemos. Que no se han contado. No por parte de los Mossos, sino sobre todo por parte del Estado. Por ejemplo, sobre el papel del imán Abdelbaki es-Satty. Es de las cosas que más dudas me generan. Hay muchas cosas que no acaban de estar claras sobre este tema. O del papel que tuvo el Gobierno del Estado poniendo en circulación una serie de noticias para desprestigiar al cuerpo de Mossos d'Esquadra a las pocas horas de los atentados. Creo que hay cosas que no ocurrieron porque sí, que todo esto estaba absolutamente dirigido.

P: ¿Entre estas intoxicaciones está la de si los Mossos habían recibido un aviso preventivo de la CIA que podía haber evitado el atentado?
R: Sí, sí. Ahora ya ha quedado demostrado que era mentira.
P: ¿Cómo recibieron estas informaciones?
R: Personalmente, con mucha sorpresa porque desconocía el tema este de la CIA absolutamente y tuve una reunión con el mayor Trapero y con el comisario Castellví para hablar de ello. También lo recibimos con mucho dolor. Porque fue el mismo día 17 que El Periódico publicó que los Mossos tenían conocimiento de ello porque la CIA les había advertido. Y está claro, hoy está absolutamente desmentido, no sólo por nosotros, sino también por el propio consulado americano que aseguró que no tenía nada que ver. Incluso por parte de los propios servicios de inteligencia españoles. Pero es evidente que en ese momento nos hizo mucho daño y que no era gratuito. Era absolutamente intencionado, estoy absolutamente convencido de ello.
P: ¿Propiciado desde los aparatos del Estado?
R: Sí, sí, absolutamente. Estoy convencido. Debemos situarnos en el momento que estábamos viviendo, a las puertas del referéndum.
P: ¿Qué aparatos?
R: Hombre, cabe recordar que la vicepresidenta del Gobierno español era Soraya Sáenz de Santamaría, que era plenipotenciaria y todopoderosa. Podía hacer y deshacer lo que quisiera con su Operación Catalunya particular. Ella tenía un control absoluto de muchas cosas, también de medios de comunicación que se dejaban controlar, catalanes y no catalanes. No todos los catalanes, lógicamente, pero era evidentemente que ella dictaba y daba información, que después ha podido demostrarse que era absolutamente falsa, para que se publicara en una determinada dirección. Y esto se propicia desde el Gobierno del Estado de una forma absolutamente escandalosa.

16 de agosto, santoral: Beatriz de Silva, Roque, Armagilo eremita, Arsacio de Nicomedia, Esteban de Hungría, Frambaldo de Le Mans, Rosa Fan Hui, Teodoro de Sión y Serena de Roma.