Primeras planas

Coronavirus: récord de contagios y bronca autonómica

Las comunidades notifican casi cincuenta mil contagios mientras discuten sobre las medidas a adoptar: del toque de queda catalán al 'far niente' madrileño. Cumbre de presidentes y lotería

22 diciembre, 2021 07:42

El coronavirus es el plato del día de la mayoría de los medios. El registro estadístico apunta que ayer fue el día con mayor número de contagios de los casi dos años que llevamos de pandemia. En paralelo, el Govern de la Generalitat lleva a cabo una denodada lucha contra la enfermedad. De momento lleva celebradas tres ruedas de prensa tres para contar las mismas medidas, el toque de queda, el cierre de discotecas, las reducciones de aforo y las cuarentenas de los contactos. Primero salieron el lunes por la noche la doctora Cabezas, Josep Maria Pincelito Argimon y la señora Patrícia Plaja. Luego, ayer al mediodía, compareció de nuevo Plaja para que sin solución de continuidad saliera Pere Aragonès con la misma vaina y el añadido de que el resto de las comunidades deben hacer lo que Cataluña o la catástrofe será sideral.

A pesar del ingente despliegue "informativo", el virus es que ni se inmuta. Las ruedas de prensa le resbalan. Alguna otra cosa deberá hacer el Govern si es que pretende hacer algo contra la enfermedad. Por ejemplo, hubiera estado genial que no convocara manifestaciones tipo Som Escola. O que no hubiera permitido por razones higiénicas el concierto de Lluís Llach. Pero claro, eso a balón pasado. Ya dice Aragonès que esto de la sexta ola desatada no se podía saber y que cuando la grey independentista salió a la calle, la pandemia era una chorradica de nada. 

"España notifica 49.823 casos de Covid, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia" dice El Español en este miércoles del Gordo, día mundial de tapar agujeros. Y añade en el sumario un par de datos no poco alarmantes: "La incidencia acumulada ha aumentado 86 puntos en las últimas 24 horas, hasta 695,38" y "Sanidad notifica 94 nuevos fallecidos". El texto es de Lola Serrano y principia así: "Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 49.823 nuevos casos de Covid-19, 27.265 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta de contagios por coronavirus notificada en un día desde el inicio de la pandemia en España. La cifra total de positivos se eleva ya a 5.585.054 casos, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 695,38, 86 puntos más frente a los 609,38 de ayer, una jornada en la que el dato aumentó casi 100 puntos. En el informe de este martes se han añadido 94 nuevos fallecimientos. Hasta 88.887 personas han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 239 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo".

El telegrama de la pandemia no puede ser más horroroso. Los contagios alcanzan incluso a la clase política y a la futbolística. En el Real Madrid hay nueve contagios, Isco y Alaba entre ellos. En el PP, Teodoro García Egea y el alcalde Almeida han dado positivo. "Madrid detecta "contagios masivos" en policía, sanidad y bomberos y busca PCR de urgencia" advierte El Confidencial. "Madrid Salud describe una situación insostenible en la capital que ha cuadruplicado la necesidad de test para el personal esencial por el avance "a pasos agigantados" y "descontrolado" de la variante ómicron", reza el sumario. Firma la nota Juan Cruz Peña: "El servicio de salud del Ayuntamiento de Madrid ha tenido que recurrir por vía de emergencia en las últimas horas a la compra de miles de PCR de diagnóstico de covid-19 al laboratorio privado Synlab Diagnósticos Globales, ante los "contagios masivos" que está sufriendo su personal esencial en los últimos días, entre los que destacan el Samur, los sanitarios, la policía y los bomberos, personal fundamental para la gestión de la pandemia cuyas plantillas, la primera línea de lucha contra el virus, ha esquilmado ómicron.

Portada de 'El País' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

En El País reparan en la situación de estrés del personal sanitario. La pieza ocupa un faldón de portada: "La explosión de contagios de las últimas semanas ha disparado la presión en el sistema sanitario y, con ella, los problemas para sus trabajadores. “Estamos sobrepasados, muy agotados, con una sobrecarga bestial”, resume Carolina Pérez de la Campa, médica de familia. La demanda de atención aumenta y los recursos humanos, en vez de crecer, han menguado. Las comunidades habían prescindido de al menos 21.000 profesionales de refuerzo contratados en lo peor de la pandemia. Muchos sanitarios caen enfermos --más de 2.000 han dado positivo por covid en una semana--, y sus bajas no se cubren. Tampoco las vacaciones, y algunos tienen que doblar turnos para llegar a todo. Los centros de salud se ven desbordados. En Cataluña, las visitas por covid se han duplicado en dos semanas. “Estoy fatal. Es inabarcable todo esto. La cola da la vuelta al centro”, explicaba ayer Raquel Collados, médica en Fuenlabrada (Madrid). “En la zona de pacientes covid solíamos ver a unos 20 pacientes por turno y ayer vimos a 242”, dice".

Sigue el texto: "La sexta ola ha pillado a contrapié a los profesionales sanitarios. Sabían que la curva epidémica crecía, que podía incrementarse ligeramente la presión asistencial por el aumento de la interacción social en estas fechas, pero no se esperaban la explosión de casos de las últimas semanas: la incidencia de covid en España es de 695 casos por 100.000 habitantes a 14 días, un 68% más que hace una semana. La sexta ola todavía se halla en ascenso y ellos ya están exhaustos. Y “agotados”, “sobrecargados”, “cansados”, “angustiados” y “agobiados”, repiten una y otra vez. Da igual el servicio, la tarea o el nivel asistencial: no dan abasto. La demanda aumenta y los recursos humanos, en lugar de crecer, menguan: las bajas no se cubren, las vacaciones tampoco y tienen que doblar turnos para llegar a todo, denuncian".

Portada de 'El Mundo' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Este miércoles se celebra la cumbre telemática de presidentes. La dispersión es mayúscula. Cada región tira por su lado. En un extremo, el toque de queda de Cataluña. En el otro, el "laissez faire, laissez passer" del Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Y todas las comunidades a la expectativa de lo que decida el Gobierno a la vista de la multplicación de los registros negativos. En El Mundo cargan contra el Ejecutivo con el siguiente titular: "Las autonomías extreman sus diferencias ante el Covid con la inhibición del Gobierno a 48 horas de la Nochebuena". Escriben Raúl Piña y Víctor Mondelo: "A 48 horas de la Navidad, el desconcierto y la incertidumbre que se palpa en la sociedad ante la evolución de la pandemia del Covid-19, con los contagios al alza, se traslada en la tarde de este miércoles a la Conferencia de Presidentes. Una cita extraordinaria, improvisada el pasado fin de semana, donde el Gobierno acude sin haber esbozado, al menos públicamente, medidas para controlar esta sexta ola de la pandemia. Desde el Ejecutivo se resisten a abordar restricciones o medidas impopulares que desautoricen su discurso de estas semanas --"mascarilla, vacunación y prevención"--, mientras Cataluña quiere tomar la delantera en el sentido contrario: impulsar limitaciones duras --toque de queda, cerrar el ocio nocturno, limitación de las reuniones sociales, restringir el aforo de la hostelería-- a todo el país. Enfrente, la Comunidad de Madrid, que rechaza cualquier tipo de restricción. En disputa está quién visibiliza posición de liderazgo, de influencia".

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia titulan que "Cataluña se queda sola en su plan de duras restricciones por la Covid", pero en el texto se aventura que más pronto que tarde todas las comunidades seguirán la estela catalana. Del texto de Francesc Bracero y Celeste López: "La mayoría de los presidentes autonómicos no quieren oír hablar (al menos en este momento, ya veremos dentro de unos días) de restricciones y menos, como las que ha impuesto Cataluña. La demanda del president Aragonès de que el resto de España siga su camino no ha conseguido adeptos. Porque la situación epidemiológica es muy diferente dependiendo del territorio, especialmente, en lo que se refiere a la ocupación de los hospitales y, especialmente, de las ucis".

Y: "Fuentes de Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía o Extremadura no quieren oír hablar de restricciones, porque creen que pueden controlar la pandemia, y por supuesto Madrid, que aunque está en peor situación que las anteriores (las ucis están al 15%), la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha hecho su estrategia de no adoptar restricciones la bandera con la que azotar a Sánchez. Y eso, pese a que la atención primaria en esta región está colapsada. “El cierre por el cierre no es la solución. Los ciudadanos no pueden más”, declaró Ayuso".

Portada de 'La Razón' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 22 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

En el plano de la política de vuelo gallinaceo, los Presupuestos Generales del Estado vuelven al Congreso por una enmienda de Compromís, el club de amigos del exjefe de ETA Mikel Antza (acusado del asesinato de Gregorio Ordóñez) arroparon y festejaron al sujeto en su visita a la Audiencia Nacional y "ERC presiona al Gobierno para reunir la “mesa de diálogo” en enero", según La Razón. El texto viene con la firma de Ainhoa Martínez: "El Senado tenía previsto aprobar esta tarde los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo de ERC, lo que garantiza a Pedro Sánchez la legislatura y apuntala su entente con Esquerra como socio imprescindible para transitarla. En el contexto del debate en la Cámara alta, la portavoz de la formación independentista en el Senado, Mireia Cortés, ha anunciado que la próxima reunión de la “mesa de diálogo” entre el Gobierno y la Generalitat se celebrará en las próximas semanas, tal como avanzó La Razón. “La mesa de negociación debemos preservarla, y les anuncio que la próxima reunión será a principios del año 2022″, ha señalado".

Suerte con la Lotería.

22 de diciembre, santoral: Francisca Javiera Cabrini, Hungero, Isquirión y Queremón y compañeros mártires.