Tapabocas en la calle y Rafael Ribó lo deja por fin
Sánchez decreta que la mascarilla vuelve a ser obligatoria al aire libre, pero con excepciones. Pacto para renovar los cargos caducados en Cataluña. Ribó fulminado y un amigo de Puigdemont, al CAC
23 diciembre, 2021 07:46La mascarilla vuelve a ser obligatoria en la calle. El pasado verano se liberalizó la exposición del rostro en los lugares públicos ante el descenso de contagios por coronavirus, pero con la sexta ola vuelve el apósito facial, tapabocas o cubrejetas. No hace falta ser un avezado observador para atender al hecho de que una gran mayoría seguía utilizando el adminículo en exteriores bien por razones de comodidad, de desconfianza hacia las autoridades políticas, prevención o superstición, como alegan los partidarios del destape bucal.
La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha provocado una cierta polémica, si bien no hasta el punto de llegar al motín de Esquilache por lo antedicho, que gran número de personas mantenía el uso de la mascarilla en sus deambulaciones callejeras. En el periódico El Mundo, por ejemplo, arremeten contra el Gobierno y califican la medida de inútil, cosmética y absurda. "Los expertos cuestionan la medida estrella de Sánchez: 'Volver a las mascarillas en exteriores es contraproducente'" es el titular de una de las informaciones principales del diario de Unedisa. El texto es de Pilar Pérez: "Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, alude a lo "aprendido en las olas anteriores, reducción de interacciones sociales y evitar zonas masificadas sobre todo en interiores". Junto a él, Manuel Franco, desde Sespas (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) ofrece algunas pistas. ¿Qué utilidad tiene la vuelta de la mascarilla en exteriores? Los expertos en Salud Pública son claros: ninguna. En el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, ya se contemplaba que, si hay menos de 1,5m de distancia con otras personas hay que llevarla. Además, de que ya contenía las excepciones de deporte y estar al aire libre solo. Así en una calle concurrida o en un estadio hay que llevarla, por ley, igual que en interiores, donde no hay salvedades. Molina Cabrillana recuerda que "superamos la quinta ola sin ampliar el uso de la mascarilla. Volver a ella en exteriores es contraproducente". El experto en Medicina Preventiva expone que "si se usa la mascarilla durante más tiempo en el exterior, hay que recordar que pierde eficacia y hay que renovarla más veces al día. Y ya sabemos que esto no se cumple".
Franco se muestra más contundente aún. "Va en contra de lo que sabemos, el riesgo es 20 veces mayor en interiores que exteriores. No hay evidencia científica de que los eventos al aire libre sean macrocontagiosos, al contrario, sí que se ha visto en lugares de trabajo, ocio, hoteles... Es inútil y perjudicial nos vamos de foco". Además, añade que "la población ya sabe dónde está el problema y desanima a la ciudadanía porque nos trata de forma paternalista. Al final, es una medida gratuita que va a salir cara"".
Pues es verdad que hay gente que utiliza la mascarilla de servilleta y pañuelo para las secreciones nasales. Y también quien no se la renueva desde la segunda ola, allá por el verano del 2020. U otros muchos que llevan mascarillas no homologadas y cuya eficacia debe oscilar entre poca y nada.
El asunto es espinoso y genera polémica también entre los presidentes autonómicos. De la versión de la cumbre de El País, que firman José Marcos y Jessica Mouzo: "El peor día de la pandemia en cuanto a casos diagnosticados no varió el rumbo previsto de la cumbre de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. La Moncloa y la mayoría de comunidades eran reacias a la imposición de restricciones severas como sí pedían País Vasco o Cataluña. La reunión evidenció incluso la disparidad de criterios entre las comunidades del PP, con Alberto Núñez Feijóo entre los más duros y a favor de extender a todos los ámbitos el certificado covid y hasta de que las cabalgatas de Reyes fuesen estáticas, mientras la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era la única que rechazaba la obligatoriedad de las mascarillas en los exteriores. Una medida que el Gobierno recupera seis meses después de su eliminación y que entrará en vigor el día de Nochebuena con algunas excepciones de última hora que solicitaron sobre todo las comunidades más despobladas".
Sigue la nota: "Dentro del galimatías de hasta 17 versiones diferentes para combatir al coronavirus, tantas como territorios, hubo comunidades del PSOE como Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia que coincidieron con las del PP y las gobernadas por los nacionalistas en que el Gobierno habilite un fondo covid. “No va a haber problema de recursos contra la covid”, les garantizó Sánchez. Pero sin el fondo que le pidieron".
De modo que según Sánchez, "no estamos en marzo de 2020 ni en las navidades de 2020". Calma, pues, y vacunas. El presidente está convencido de que ómicron es una versión light del coronavirus. En El Diario escriben al respecto Irene Castro y Sofía Pérez Mendoza: "“La experiencia nos ha demostrado que, junto con la vacunación, las mascarillas son útiles para prevenir la curva de contagios”, se defendió Sánchez ante las críticas por la vuelta seis meses después a la obligatoriedad en exteriores con las salvedades del “ámbito natural”, como playas o el campo, cuando haya distancia de 1,5 metros y para hacer deporte. Sánchez justificó la decisión en las “aglomeraciones” que se producen en estas fechas y aseguró que “el planteamiento es que sea temporal y acabar con esta obligatoriedad cuanto antes sea posible”".
Política. Actualidad catalana. Los directores de algunas escuelas catalanas han mandado al excusado a los responsables de la plataforma "Escuela de Todos" (partidarios del bilingüismo y de la aplicación de un 25% de castellano en la enseñanza). Están por convertir eso que llaman la "escola catalana" en una especie de Numancia anticastellana. Otros elementos de eso otro que llaman "comunidad educativa" preferirían no estar en guerra. "Los inspectores educativos se protegen: pedirán a Cambray que les dé instrucciones por escrito" apunta Crónica Global en su pieza de apertura. "Inquietud entre estos funcionarios, obligados a cumplir la ley y las sentencias judiciales, después de que Pere Aragonès les encomendara blindar la inmersión lingüística en catalán" abunda el sumario de la información, que signa María Jesús Cañizares: "Como funcionarios, están obligados a cumplir las leyes y las sentencias judiciales. De ahí que el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, según el cual los inspectores educativos blindarán la inmersión lingüística en Cataluña, ha provocado inquietud en entre este cuerpo de profesionales. De ahí que, aconsejados por sus representantes sindicales, están decididos a pedir por escrito las instrucciones que reciban de la Consejería de Educación al respecto".
Más noticias del espectro político catalán. "Rosa Romà será la nueva presidenta de la CCMA y Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges" es otro titular de Crónica Global. ERC, Junts per Catalunya y el PSC han pactado los nombres. Rafael Ribó dejará de ser el síndic de greuges, cargo que ocupaba desde 2004. Tremendo cataclismo. Y Xevi Xirgo, gran amigo de Carles Puigdemont, presidirá el CAC. Tot plegat, un auténtico terremoto en el andamiaje institucional de la autonomía.
Más terremotos. "Terremoto en la derecha: Vox mantiene su escalada frente a un PP en caída libre" avisa El Confidencial. Una encuesta de este digital arroja lo siguientes datos: PSOE, 25,7%, 103; PP, 24,7%, 101; VOX, 19,1%, 68; UP, 11,8%, 30; CS, 2,4%, 1; MP, 1,9%, 2; ERC, 3,2%, 13; JxCat, 1,8%8; PNV, 1,6%, 7; Bildu, 1,2%, 5; CUP, 1,2%, 3; BNG, 1%, 2.
Así es que Casado ya no es el campeón de los sondeos. Su guerra con Isabel Díaz Ayuso le pasa factura. Y se acaban de convocar elecciones en Castilla y León. El análisis de los datos en el referido medio corre a cargo de Ignacio S. Calleja, que escribe: "La guerra interna en el PP ha provocado en el bloque de la derecha un terremoto con efectos dispares y prolongados en el tiempo. El pulso entre Génova e Isabel Díaz Ayuso durante los dos últimos meses coincide con el ascenso imparable de Vox y el debilitamiento progresivo de los populares. Según la serie de encuestas de IMOP-Insights para El Confidencial, de celebrarse hoy las elecciones generales, Santiago Abascal obtendría el 19,1 por ciento de los votos, subiendo hasta los 68 escaños, mientras que Pablo Casado perdería buena parte de su ventaja y se quedaría en el 24,7 por ciento de los apoyos, con 101 diputados. El Observatorio Electoral del pasado 27 de octubre marcó el punto más alto del PP y el más bajo de Vox en la serie. Entonces, Casado se proyectaba como el claro ganador de unas hipotéticas elecciones, con el 28 por ciento de los apoyos y un total de 120 representantes en el Congreso de los Diputados, muy por encima de Pedro Sánchez, con el 25,8 por ciento de los electores y 101 asientos. Pero la lucha fratricida en su partido ha invertido la tendencia en favor de Abascal, que, prácticamente ajeno a todo y sin hacer nada extraordinario, sube como la espuma".
Lotería. El Gordo cayó en la estación de Atocha, el centro del centro. "El 86.148, el premio Gordo de la Lotería de Navidad, cae casi íntegro en Atocha (Madrid)", dice El Español. El texto es de Sara de Diego: "El primer premio ha sido para el 86.148, dotado con 400.000 euros al décimo y cuatro millones a la serie. Hacienda se llevará un 20% del premio, por lo que los agraciados con El Gordo de la Lotería cobrarán 328.000 euros por cada décimo. El Gordo ha caído en casi íntegro en Madrid, con 130 series, 129 de ellas en la administración ubicada en la zona del AVE de la estación de Atocha y una en la calle Toledo. También en Las Palmas de Gran Canaria (40 series), Santoña (Cantabria) y Ayamonte (Huelva), donde se han vendido una serie en cada localidad, es decir, cuatro millones de euros". Pues felicidades a los agraciados y que tapen muchos agujeros.
23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Juan Stone, Ivón, María Margarita de Youville, Sérvulo y Thorlaco.