Menú Buscar
Primeras planas

Corona sin espinas y Sánchez reniega de Torra

Las cenizas de Notre Dame y la Santa Corona librada de las llamas. La Junta Electoral prohíbe la inclusión de Vox en el debate de Atresmedia. Casado y la ruleta rusa de las derechas

10 min

Las autoridades francesas informan de que el grueso de las reliquias de Notre Dame pudo ser privado a las llamas. Una cadena humana de bomberos, policías y técnicos del ministerio de Cultura rescató las joyas de la catedral. Del fuego a las ruinas, la cruz dorada es la fotografía de portada en la mayoría de los medios impresos. Calcula el presidente Macron que la catedral de París será reconstruida en cinco años. Los expertos sostienen, por contra, que hará falta no menos de una década. 

Aún es pronto para descartar siquiera que colapse la estructura. Al calor de las cenizas de Notre Dame, la industria del lujo ha ofrecido cientos de millones de euros para la reconstrucción. Las grandes fortunas de la marca París aspiran a inscribir sus apellidos en las piedras, como los masones. Esta gárgola ha sido patrocinada por Coco Vuitton pondrá al pie de los demonios. 

Las reliquias de Notre Dame son el argumento de la crónica de Álex Vicente en El País, que escribe: "Pese a la gravedad de los hechos, la lista de objetos evacuados es considerable. La Corona de Espinas, pieza clave del tesoro de Notre Dame, logró ser salvada del fuego. Esa venerada reliquia, conservada en la Saint-Chapelle hasta la Revolución Francesa, reposa en Notre Dame desde el año 1806. A finales del siglo XIX, fue colocado dentro de un tubo circular de oro y cristal, en el que permanece hoy. Otras piezas de inmenso valor, como el fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvieron para fijar a Cristo, también escaparon a las llamas. Además, fue rescatada la Túnica de San Luis, jubón que el rey Luis IX vistió en 1239 para acoger esa Santa Corona".

La Santa Corona es de espino trenzado, pero no tiene espinas. Fueron repartidas por el orbe cristiano y según el último recuento, hay unas setecientas, la mayoría en Roma y algunas en España, en la catedral de Barcelona y en el Monasterio de El Escorial.

Elecciones. La Junta Electoral Central ha atendido la solicitud de los partidos nacionalistas en contra del debate a cinco en Atresmedia. "Vox, fuera del ring" titula El Periódico, "La JEC frena la inclusión de Vox en el debate televisivo", apunta La Vanguardia. En El País se afirma que "TVE disputa a Atresmedia el debate tras ser excluido Vox", pero en La Razón se da por seguro que "Atresmedia hará un debate a cuatro sin Vox a instancia de la Junta Electoral". De la nota de Pablo Gómez en el diario de Planeta: "Se había fijado la fecha del próximo martes para su emisión, pero la Junta Electoral Central resolvió ayer suspender lo al estimar los recursos formulados por el PNV, JxCat y Coalición Canaria. Estos tres partidos habían pedido la cancelación de este formato con el argumento de que la inclusión de Vox vulneraba la legislación electoral. A las pocas horas de hacerse pública esta resolución de la Junta Electoral, Atresmedia anunció su decisión de readaptar el debate con la participación de los cuatro partidos con mayor representación en el Congreso, esto es, el PP, el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Ya sin Vox. Atresmedia, que, a través de un comunicado, aseguró que «respeta pero no comparte el requerimiento de la Junta Electoral», anunció que estudiará recurrirlo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo".

la vanguardia 17 abril

En cuanto al debate de TVE entre María Jesús Montero, Cayetana Álvarez de Toledo, Irene Montero, Inés Arrimadas, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, la aspirante popular y la dirigente podemita se citaron en los tribunales. Álvarez de Toledo cree que Montero la de Podemos le acusó de fomentar el delito de violación.

Trackings. El Español sirve a sus lectores la actualización diaria con el siguiente titular: "El PSOE sigue subiendo día a día y ya está en los 132 escaños". Los datos: PSOE, 30,5%, 132; PP, 18,8, 73; Cs, 16%, 52; UP, 12,7%, 35; Vox, 10,9%, 27.

"La derecha saca 2,3 puntos a la izquierda, pero logra hasta veinte escaños menos" constata el ABC, que aporta este pronóstico: PSOE, 31,3%, 136-139; PP, 20,9%, 82-86; Cs, 13,2%, 39-41; UP, 12,3%, 28-32; Vox, 11,8, 30-34. Escribe Juan Fernández Miranda: "A once días de las elecciones, el votante «antisanchista» hace caso omiso de las llamadas al voto útil. En plena Semana Santa -circunstancia a a tener muy en cuenta a la hora de elaborar encuestas-, hay un titular que se va consolidando: la fragmentación en el voto de centro derecha es cada vez mayor, con todo lo que ello supone para las aspiraciones de esos votantes de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa tras el 28 de abril".

Se masca la tragedia en la derecha. Entrevista en Voz Populi a Pablo Casado con este titular "Es temerario jugar con el voto a la ruleta rusa". Pregunta José Alejandro Vara:

-"Sus apelaciones a la unidad en el voto no parece que esté cuajando, como si predicara en el desierto…

-Es que creo que nos va ir muchísimo mejor de lo que nos dicen las encuestas. Estoy convencido de que vamos a gobernar, nos ha pasado siempre; en el 2015 y 2016 igual, y es porque la gente se da cuenta de que en aquel caso Podemos era un peligro y había que concentrar fuerzas en torno al PP. Ahora mismo el peligro es Sánchez, directamente. Sánchez da miedo. Una persona que compadrea con Torra, dialoga con Otegi, no critica a Maduro, visita al dictador de Cuba, en cualquier país sería considerado una persona poco fiable. Yo hago una pregunta. ¿A qué candidato le dejaría el PIN de su tarjeta de crédito o le compraría un coche usado? Entregar el voto no deja de ser un contrato de confianza, como el que tienes con tu banco, con tu agencia de seguros o con tu médico. Y aquí estamos en una campaña tan frívola y de laboratorio por parte de Ferraz, con una instrumentalización institucional absolutamente soez. Esto va de confianza de quien garantiza mejor lo básico para una persona, tu empleo, tus hijos, tu nación…"

En El Diario comparece Pedro Sánchez, que afirma rotundo: "Los líderes independentistas no son de fiar". El presidente reniega de Torra y de las oscilaciones emocionales del secesionismo. Preguntan Ignacio Escolar e Irene Castro:

-"Las encuestas plantean que el PSOE con Unidas Podemos quizás no sumen y que necesitarían de otras fuerzas. Esas podrían ser las independentistas. ¿Hasta dónde está usted dispuesto a llegar para conseguir su apoyo?

-El independentismo y sobre todo los líderes independentistas han demostrado que han actuado de mala fe. Este es un Gobierno que puso en marcha las comisiones bilaterales, que llegó a acuerdos para materializar sentencias del Tribunal Supremo, por ejemplo, en relación con los Mossos d'Esquadra; que puso una propuesta presupuestaria que hablaba precisamente de cumplir con el Estatuto de Autonomía catalán en términos de inversión pública, como con el Estatuto de Andalucía o el de Valencia. Los líderes independentistas claramente supeditaron todo a lo que llaman ellos el derecho a la autodeterminación o un referéndum por la independencia. Eso no lo van a tener. Los líderes independentistas han demostrado no ser personas de fiar y creo que lo más importante que tienen que hacer durante los próximos cuatro años es decir claramente a la sociedad catalana que creyó en ellos que les han engañado, que la independencia no es posible y que tienen que volver a la senda estatutaria y constitucional".

Por la parte de los independentistas. están ocupados con las hostilidades abiertas por Junts per Catalunya contra ERC.

17 de abril, santoral: Aniceto papa, Pantagato y Ustazades y compañeros.