Primeras planas

Corinna, la Corona y los Pujol

Las grabaciones de la ex amiga entrañable de Juan Carlos remueven los cimientos del Estado. El Gobierno defiende la inmersión lingüística. Rufián más las notas de Felipe González

12.07.2018 09:32 h.
7 min

Tormenta perfecta sobre la Corona. Las rajadas de Corinna su Zayn-Wittgenstein con el comisario Villarejo y el empresario Juan Villalonga son de extrema gravedad. El rey emérito habría cobrado comisiones del AVE a la Meca y manejado la fundación Noos. Las nuevas entregas de El Español ponen los pelos de punta. Dice la ex amiga entrañable que Juan Carlos no distingue entre lo legal y lo ilegal. Ahí hay tanto desdén como dolor. La mujer despechada deja caer que el emérito la quería, pero porque vivía en Mónaco. También reprocha que a él sólo le interesaba el dinero.

El Gobierno apunta a que el Juan Carlos ya no es inviolable y Podemos afila las hoces para trasladar el expediente al Congreso y que responda Sánchez. Alberto Garzón proclama la república en Twitter: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado, aunque en España sea delito simplemente decirlo, pero no deja de sorprender que las noticias sobre sus tretas nunca lleguen a su fin: ¡Viva la República!". La izquierda morada quiere que las próximas municipales alumbren la tercera república. Los nacionalistas periféricos empujan en la misma dirección. Abrió la veda Torra. Felipe VI no es bienvenido en Cataluña, decretó el "president" sin que nadie le diera réplica. 

Portada El Mundo

Distancia y perspectiva. De aquí en nada se cumple el cuarto aniversario de la confesión de Jordi Pujol y ahí está la familia tan campante. Oriol ha pactado dos años de trena para no someterse a un juicio con jurado y se suceden los homenajes nacionalistas al patriarca. En El Mundo traen noticias de esa familia, por cierto. Resulta que durante los cuatro años de "calvario", habrían escamoteado casi treinta millones de euros entre una cosa y otra. Del texto del diario de Unedisa: "La Policía Judicial denuncia ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol ha blanqueado 28.520.740,46 euros en activos financieros en México que se encuentran, "a día hoy" y en plena investigación judicial, bajo su control. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado un nuevo informe ante el Juzgado de Instrucción número 5 en el que sostiene que el clan catalán ha llevado a cabo "una operativa compleja de blanqueo de capitales que tiene como punto troncal la inversión en negocios desarrollados en México" y sitúa la mayor parte de las mismas en plenas pesquisas".

Entre tanto, comienza la fase peix al cove (La Razón). El Govern de la república de la restitución visca Puigdemont acepta negociar de fruslerías prácticas por un monto, según el diario de Planeta, de seis mil millones de euros,que será más porque dice la Generalitat que no es una cifra cerrada. Cuenta el periódico que Aragonés lleva "debajo del brazo un sinfín de carpetas con temas que el Gobierno catalán considera prioritarios y, curiosamente, no figura ningún planteamiento sobre autodeterminación ni referéndum".

Todo tiene sus contrapartidas. La ministra de Educación, Isabel Celaá, realizó ayer una encendida defensa de la inmersión lingüística. De El Periódico: "La ministra de Educación, Isabel Celaá ha manifestado este miércoles sobre la inmersión lingüística en Catalunya que los datos oficiales del ministerio corroboran que "la competencia en lengua castellana de los alumnos catalanes es equivalente a la media del resto del Estado". Celaá dejó claro el "respeto absoluto" que su gabinete tendrá hacia las competencias autonómicas. (...) A la ministra no le consta que se hayan podido producir "abusos" en relación a la inmersión lingüística o al adoctrinamiento en los libros de texto en Catalunya".

Nueva entrada en el diccionario del proceso. Lo acuña Nació Digital en relación al marrón sobre el salario y el voto de los presos y el fugitivo solitario. Desobediencia "soft": "A la complexitat jurídica que hauran d'analitzar els serveis jurídics per plantejar com es materialitza la suspensió se suma la política. L'independentisme titlla la suspensió d'"injusta", reivindica la defensa dels drets d'uns diputats que no han estat jutjats ni condemnats i ultima el que pot definir-se com una "desobediència soft". Si el jutge planteja fórmules "creatives", l'aposta que guanya més força serà adaptar-se a la suspensió amb un mecanisme que també begui de la creativitat i s'assembli a la situació aplicada fins ara".

Interesante cruce de denuestos entre independentistas en la comisión parlamentaria sobre el accidente del Alvia en la curva de Angrois. Rufián saca de quicio al pedecato Guillaume, a la sazón presidente de la comisión. Impagable secuencia (E-notícies) de macarrismo parlamentario. Nunca defrauda Rufián.

Lo de Soraya y Casado ya cansa. Y así hasta el fin de semana del 21 de julio. El País adelanta los papeles "secretos" de Felipe González que hoy hace públicos la Fundación Felipe González, no confundir con la Fundación Tony Manero. Se trata de las notas de todo tipo que sobre la actualidad y otras cuestiones redactaba González en Moncloa, que es como los castillos escoceses.

12 de julio, santoral: Fortunato, Juan Jones, Paterniano de Fano y Vivenciolo de Lyon.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información