Menú Buscar
Primeras planas

Corinna y el amor y China acusa a Barcelona

La examiga de Juan Carlos asegura que el exrey le entregó 65 millones de euros por "amor" y "gratitud". Los chinos señalan Barcelona como zona cero del coronavirus

17 min

Lleida vuelve a la casilla de salida y permanecerá en estado de confinamiento un mínimo de dos semanas. La Generalitat no quiere correr el más mínimo riesgo. Doscientas mil personas retroceden al estadio pandémico de hace tres meses. Los nueve brotes detectados en la provincia amenazaban con extenderse fuera de las "fronteras" ilerdenses. La comarca del Segrià es la primera de España que tiene el dudoso honor de confinarse tras la desescalada, circunstancia que se acoge con cierta normalidad en los medios escritos, como si fuera una noticia previsible.

Menos previsible resulta que China apunte a Barcelona como el origen de la pandemia del coronavirus, según recoge Crónica Global. El estudio de la UAB que asegura haber localizado el genoma del virus en aguas fecales datadas en marzo de 2019 es el argumento chino para tratar de encolomar el origen de la pandemia a Europa en general y la Ciudad Condal en particular. De la pieza de este este diario: "China apunta a Barcelona como el origen del coronavirus. Así lo ha manifestado Wang Guangfa, un médico especialista en enfermedades respiratorias y asesor del Gobierno chino, que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue a España después de que se encontrara el virus en un análisis de aguas fecales de la capital catalana en marzo de 2019. En declaraciones recogidas por el diario británico The Telegraph, Guangfa, ha asegurado que el hallazgo en Barcelona supone una evidencia de que la pandemia comenzó en Europa, por lo que ha pedido ahondar en el análisis de esas aguas residuales".

La de Barcelona, sin embargo, es una de las múltiples líneas de investigación. En El Independiente, Cristina Castro y Rafael Ordóñez dan cuenta de las dudas de la OMS: "La Organización Mundial de la Salud tiene previsto enviar este lunes 6 de julio una misión de expertos a la ciudad China de Wuhan, donde salieron los primeros casos conocidos. El objetivo es «identificar la fuente zoonótica (animal) del virus y la ruta de introducción en los humanos, incluido el posible rol de un intermediario» en respuesta al acuerdo al que llegaron en mayo la OMS, la Fundación para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).  Esperamos que nos conduzca a una mayor comprensión de cómo comenzó el virus y qué podemos hacer en el futuro para prepararnos para él», dijo el pasado lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus".

Política. El País solaza el domingo a sus lectores con las declaraciones de hace casi dos años de Corinna Larsen al fiscal suizo que investiga el origen del dinero del exmonarca emérito. Insólita, ridícula y terrible historia para la reputación de don Juan Carlos. Según esta señora, el exrey le entregó casi 65 millones de euros "por amor".

Portada de 'El País' del domingo 5 de julio de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del domingo 5 de julio de 2020 / KIOSKO.NET

La pieza viene con la firma de José María Irujo y arranca así: "Corinna Larsen, examiga de Juan Carlos I, asegura a la Justicia suiza que el rey emérito le transfirió 64,8 millones de euros en 2012 “no para deshacerse del dinero”, sino “por gratitud y por amor”, para garantizar “su futuro y el de sus hijos”. “Porque todavía tenía la esperanza de recuperarme”, según señala en su declaración judicial ante el fiscal Yves Bertossa, en calidad de investigada, a la que ha tenido acceso El País. El fiscal Bertossa mantiene imputados a Larsen, al gestor del rey emérito, Arturo Fasana, y al abogado Dante Canónica por un delito de blanqueo agravado de capitales".

Sigue la nota un párrafo después: "La declaración de Larsen es trascendental para el desarrollo de la investigación que se sigue en la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el rey emérito por presuntos indicios de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Este organismo investiga el presunto cobro de comisiones en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí), que construyó un consorcio de empresas españolas. Juan Carlos I llevó a Ginebra en 2010, cuando todavía era jefe del Estado español, un maletín repleto de billetes, en total 1,7 millones de euros que puso en manos de su gestor Arturo Fasana. El dinero procedía de una entrega que había realizado el sultán de Bahréin al rey español, según desveló este diario en mayo. Posteriormente, en 2012, el rey emérito transfirió casi 65 millones de euros a Larsen. (...) El fiscal suizo le puntualizó (a Corinna) que por aquel entonces ella ya disponía de una fortuna importante, a lo que Larsen respondió: “Es así. Pienso que me ofreció ese dinero por gratitud y por amor. Era consciente de que había hecho mucho por él y que había estado muy presente cuando le anunciaron su enfermedad. Pienso también que se sentía un poco culpable por lo que me había pasado en Mónaco. En 2012 fui secuestrada por los servicios secretos españoles en mi apartamento”. Una versión que ha negado el ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. “Pienso que hay una última razón: que tenía todavía la esperanza de poder recuperarme”, añadió".

En El Nacional y al hilo de los escándalos que sufre el exmonarca presentan una encuesta sobre la escasa aceptación de la Corona en Cataluña. Firma el análisis David González: "Sis anys després d'haver accedit al tron, la figura del rei Felip VI obté una pèssima valoració entre els catalans, molt per sota dels mínims, en concret, un 2,73 en una escala de 0 a 10. A la vegada, la sortida que es dona a aquesta situació no pot ser més concloent: una majoria àmplia, el 56,3%, creu que el monarca hauria d'abdicar per la corrupció. Aquest és el contundent resultat d'una enquesta elaborada per l'Institut Feedback per a ElNacional.cat sobre la percepció que té la ciutadania catalana de la monarquia espanyola".

Sigue el texto: "L'enquesta del centre demoscòpic que dirigeix Jordi Sauret, de 800 enquestes telefòniques realitzades entre el 29 de juny i el 2 de juliol i un marge d'error del 3,54%, evidencia el moment de màxim allunyament entre la institució monàrquica i la ciutadania catalana. Felip VI rep directament les conseqüències, tant de la crisi que afecta a la monarquia, agreujada pels últims escàndols de corrupció del rei emèrit, Joan Carles I, com de la seva gestió en relació amb el conflicte català, singularitzada en el polèmic discurs que va fer el 3 d'octubre del 2017, que l'independentisme va rebre com un aval del monarca a la repressió".

Más encuestas. El ABC analiza los comicios gallegos y vascos. En el caso gallego, los resultados serían los siguientes: PP, 43 (49,9%) (41 escaños en las pasadas elecciones); PSdeG, 16 (20,9%) (14); BNG, 14 (18,6%) (6); Podemos, 2 (4,9%) (14).

Y en el caso vasco: PNV, 32-33 (41,9%) (28 escaños en las pasadas elecciones); Eh Bildu, 18-19 (22,6%) (18); Podemos, 7-8 (9,8%) (11); PSE. 10 (13%) (9), PP+Cs, 6-7 (7,2%) (9).

El titular de portada del diario monárquico concluye que "Podemos se hunde en Galicia y País Vasco y arrastra al PSOE".

En El Mundo, entrevista a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2006, quien asegura que "esta crisis es una tormenta perfecta contra España. Cuanto menos diálogo haya, más negro se pondrá todo". Las preguntas son de Carlos Segovia:  

"P. Usted es un veterano de la economía mundial, ¿había visto algo parecido a lo que estamos viviendo?

R. Nunca. En la OCDE llevamos 60 años de vida y jamás habíamos previsto una caída de la economía mundial del 6% como la que proyectamos para este año y eso en el mejor de los escenarios, porque si hay rebrote la caída puede llegar al 8%. En la historia de la OCDE habíamos visto caídas de este tipo en países concretos, pero no una situación tan terrible a nivel mundial. Francia está pagando el paro de la mitad de la población y circunstancias parecidas se ven en Alemania, España o Reino Unido. Se están pagando prestaciones a millones de personas, pero llegará un momento en que habrá que dejar de hacerlo y habrá que ver cómo se ayuda a los más desamparados. Es muy preocupante.

P. Pero habrá recuperación en 2021...

R. Sí, pero aunque haya rebote, a finales de 2021 no se habrá llegado a los niveles de 2019. El golpe de 2020 será muy negativo. Ni de chiste vamos a tener una recuperación en V, va a ser en forma de U y está por ver cómo de largo va a ser el trazo de debajo de la U. Va a depender de las políticas que se hagan. Cuando volvamos a despegar vamos a necesitar una pista más larga, motores más fuertes y, aún así, cuando empecemos a mover las alas notaremos que están más pesadas, porque gobiernos, empresas y familias van a tener más deuda, porque están haciendo lo correcto, emplear todo lo que se puede en ganar la guerra al virus y a sus consecuencias.

P. Pero la OCDE sitúa la economía española como la que más caerá en el mundo este año, ¿por qué?

R. Porque esta crisis es una tormenta perfecta contra un país como España. Tiene una estructura productiva de pymes en la que el turismo es muy importante, por encima de lo que representa en Alemania o en otros países. La historia de éxito de España, que es envidia del mundo entero por recibir tantos millones de turistas, resulta que es donde el virus pega duro. Además, España es un país abierto que depende de las exportaciones y el comercio se paró. Depende también de la inversión extranjera y también se paró. Las cifras de caída son también parecidas en Italia o en Francia.

P. ¿Qué debería hacer la economía española?

R. El primer problema es que llueve sobre mojado a nivel internacional y hay decisiones por encima de lo que puede hacer el Gobierno español. La cosa ya no iba bien antes del Covid. Teníamos un problema de tensiones comerciales que provocaban incertidumbre en la inversión. No era sólo entre China y EEUU, también amenazas de guerra comercial por los impuestos digitales. No agravemos las cosas. Sé que la política comercial corresponde a la Comisión Europea, pero España tiene una voz ahí. Luego es necesario rescatar el verano. Hay que rescatarlo con equilibrio, reactivar el turismo, pero sin provocar una segunda ola del virus. Además, hay que cuidar a los más vulnerables. Siempre sufren más los ancianos, las mujeres, los jóvenes, y a los menos preparados, los que tienen menor cualificación. A estos les amenaza más la situación de hoy. Son los que tienen que salir y no pueden teletrabajar. Hay que reciclarlos, pero no puedes convertir a todos los obreros en expertos informáticos.

Más sobre la monarquía, la Iglesia y el Estado. Sánchez se escaquea del funeral católico por las víctimas del coronavirus organizado por la Conferencia Episcopal y en el que sí estarán presentes los Reyes. Es una noticia de Ok Diario que firma Joan Guirado: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Lisboa (Portugal) para reunirse con el primer ministro António Costa. El jefe del Ejecutivo se ausentará del país justo el día que la Conferencia Episcopal ha organizado una misa de recuerdo por todos los difuntos que ha dejado el coronavirus en España. El acto litúrgico, en la Catedral de la Almudena, lo presidirán los Reyes don Felipe y doña Leticia y empezará a las ocho de la tarde. (...) El viaje de Sánchez a Portugal para reunirse con su homólogo luso se ha organizado de forma exprés a lo largo de este sábado. Pasadas las diez de la noche, los periodistas que cubren la información gubernamental, recibían en su correo electrónico una comunicación de la Secretaría de Estado de Comunicación informándoles del viaje y de la necesidad de acreditarse en un plazo de 24 horas para viajar en menos de 48".

En la prensa digital catalana se da bola a algunos de los CDR detenidos en la "Operación Judas" y acusados de terrorismo. Aluden a un complot para atemorizar al independentimo.

5 de julio, santoral: Antonio María Zacarías, Agatón de Sicilia, Atanasio de Jerusalén, Ciprila de Cirene, Domicio el médico, Esteban de Nicea, Marta de Siria, Numeriano de Tréveris, Tomás de Terreto y Trifina de Sicilia.