Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cordón sanitario de segundones contra Salvador Illa

Los partidos independentistas se dan por derrotados y firman un documento en el que se comprometen a no permitir un gobierno con Illa. TVE, contra la Princesa Leonor

16 min

No se lo van a creer, pero otra vez están todos contra Illa, Salvador Illa, el candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas. Y a mayor abundamiento, dos tazas. PP y ERC especulan con la teoría de que Illa no se hizo la prueba del coronavirus en TV3 porque ya está vacunado y se habría delatado, lo cual es materialmente imposible salvo que la prueba sea de sangre. El PP incluso pretende recurrir a la Fiscalía. En La Razón, tal iniciativa, aún no concretada, merece los honores de titular principal de portada. La segunda taza es que los partidos independentistas se han comprometido por escrito a no pactar ni dejar gobernar a Illa, asunto que es el titular principal de La Vanguardia.

Mientras tanto, el tracking de El Periódico de Andorra no presenta variaciones. Salvador Illa en cabeza y Alejandro Fernández en la cola con Vox en situación de sorpasar a la CUP, a En Comú y Cs también.

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 11 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

La firma del compromiso de no pactar con Illa es tanto un reconocimiento del liderazgo del candidato socialista como la constatación de la impotencia independentista, que da las elecciones por perdidas y prepara un pacto de perdedores, como en 2017, para seguir con la murga procesista. Así pues y en teoría, no habrá tripartito, sino la reedición de un contexto tóxico y estéril con un Govern presumiblemente encabezado por Aragonès y Borràs o Borràs y Aragonès. Apasionante, oigan.

Luego ya lo de la vacuna. Ahora resulta que el consejero de Salud es Vicent Sanchís, que va por ahí haciendo pruebas PCR o test de antígenos a quien le rota y acusando por las esquinas a Illa. Juego sucio y lo siguiente en una televisión entregada a la sevicia contra todo lo que no sea independentismo.

Televisiones, esa es otra. En TVE se creen la mar de graciosos poniendo rótulos. La última ocurrencia en el Ente ha sido acompañar unas imágenes de la Princesa Leonor y la historia de su bachillerato en el Reino Unido con la leyenda "Leonor se va de España, como su abuelo". Ha ocurrido ayer en La hora de La 1, el espacio que dirige y presenta Mònica López. Dicen que han revelado a los responsables del disparate perpetrado contra una menor, pero no dicen que significa revelado ni quienes son los responsables. Entre tanto Podemos se sube por las paredes porque considera que en TVE se censura. Y como en el caso de TV3, todo esto corre a cuenta del pagano ciudadano porque las televisiones públicas no son gratis, se encienden y ya. No, no, cuestan un congo y sus estrellitas ganan tanto o más que las de las privadas.

El caso es que el asunto es portada en El Mundo, donde se titular que "La RTVE de Rosa María Mateo toca fondo: polémicas, desprestigio y continuos ataques a la monarquía". El texto es de David Sanz Ezquerro: "Desde que Rosa María Mateo está al frente de RTVE, la corporación pública se ha sumido en un imparable declive que incluye polémicas decisiones de gestión, un profundo descenso de audiencia y el desprestigio de una cadena de televisión que en su momento fue referente para la audiencia, sobre todo en su área informativa: sus telediarios son la tercera opción preferida por la audiencia, muy lejos de los de Antena 3 y Telecinco. Este miércoles, una vez más, RTVE volvió a protagonizar una polémica impropia de una televisión pública por el tratamiento informativo dado a la Princesa Leonor. En un enésimo ataque a la monarquía desde la corporación, el programa presentado por Mónica López y codirigido con el periodista Lluís Guilera, acompañó la información sobre la decisión de la Casa Real de que la heredera al trono curse sus estudios de Bachillerato en Gales con un rótulo que rezaba: "Leonor se va de España, como su abuelo"".

Sigue la pieza: "La sorprendente frase causó un revuelo tal que obligó a Rosa María Mateo a difundir un comunicado pidiendo disculpas. "La administradora provisional única de RTVE lamenta profundamente el grave error que se ha producido durante la emisión de La hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos", señalaba la nota emitida de urgencia. En ese escrito se calificaba como "grave irresponsabilidad" lo sucedido y se añadía que este hecho "no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y, sobre todas ellas, la Corona"".

Portada de 'El Mundo' del 11 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 11 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

El "compromiso inquebrantable" dice la Mateo. Y luego llega Cintora con su programa Las cosas claras para preguntarse de dónde sale la pasta (76.000 euros) para pagar los dos años que la Princesa va a pasar interna en Gales. Pues del mismo sitio con la que se te paga a ti, amigo Cintora, de nuestros bolsillos.

En cuanto a TV3, esto del E-Notícies: "L’exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha considerat durant el programa Tot es Mou de TV3 que cal anar “a pedrades” contra els dirigents de Vox que venen a Catalunya per participar en actes de campanya. La presentadora Helena García Melero no ha cridat a l’ordre a la tertuliana. El mateix director de la cadena, Vicent Sanchis s’ha incorporat minuts després a la taula però tampoc ha dit res. Només l'exregidora de Ciutadans, Carina Mejías, s’ha atrevit a replicar Boya".

Sí, Mejías le dijo que eso de las pedradas podría constituir un delito de odio. Mientras tanto, la señora García Melero se limaba las uñas.

Más cosas de este planeta inserto en la dimensión desconocida. Homenaje al surrealismo en Vilaweb. "Dolors Sabater: “Estem preparadíssims per a encarregar-nos del Departament d’Interior”". Venga, más madrea. Assumpció Maresma y Andreu Barnils entrevistan a la candidata de la CUP-Guanyem y estas son las preguntas y respuestas alusivas a que la CUP dirija a los Mossos:

—Passem al govern de Badalona. Una lliçó és que vau desmantellar la unitat antiavalots. Voldríeu fer això mateix a Catalunya?
—I tant. El model de seguretat no pot ser basat en el policial. Sobretot si pensem en una futura república que sigui diferent, no pot ser que el model de seguretat es basi en el model policial. Ens mereixem una altra manera. És una vergonya l’actitud de la BRIMO i l’ARRO en els desnonaments. Són organitzacions que tenen molta facilitat per a vulnerar els principis contra la mala praxi. Tenim molts abusos de poder.
—Dissoldríeu la BRIMO i l’ARRO?
—Transformar la conselleria d’Interior, dissoldre aquestes unitats i fer un plantejament diferent del que ha de ser la seguretat del país, a mi m’agradaria molt, sí. Em sento amb capacitat d’aportar. Vam tenir l’experiència a Badalona, que va ser molt positiva. A Badalona després de la dissolució va augmentar la percepció de seguretat. Es va fer molt bona feina.
—Però no seríeu consellera d’Interior?
—Depèn. Si el projecte polític que assumíssim permetés de fer una transformació profunda del sistema policial i de seguretat, i tant. Estic preparadíssima. Estem preparadíssimes per a encarregar-nos del Departament d’Interior. Però primer veiem si hi ha capacitat de plantar cara.

En El Confidencial se apunta que "Cataluña votará con una incidencia 30 veces mayor que Galicia y el País Vasco". El texto es de Darío Ojeda y arranca así: "Cataluña celebrará el domingo 14 de febrero sus cuartas elecciones autonómicas en menos de una década. Serán también las terceras en España desde el comienzo de la pandemia, tras las de Galicia y el País Vasco del pasado 12 de julio. Las similitudes entre ambas convocatorias son escasas. Ni el camino hasta los comicios ni la situación epidemiológica se parecen. A comienzos de verano, habíamos vencido el virus (Pedro Sánchez 'dixit') y la preocupación se centraba en los brotes asociados a los temporeros que empezaban a surgir en Aragón y Cataluña. Ahora, la transmisión del SARS-CoV-2 es muy alta y los hospitales están saturados. El 12 de julio, España tenía una incidencia en 14 días de 13,9 casos por 100.000 habitantes y ni Galicia ni el País Vasco superaban los 10, una cifra que ahora mismo parece una utopía alcanzar en cualquier región. Según el último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad, en Cataluña era de 391,68 casos este martes".

Sea como fuere, ya se perfilan dos perdedores, PP y Cs. En El Español apuntan que "Génova blinda a Alejandro Fernández en medio de las dudas por el 14-F: 'Seguirá pase lo que pase'". La nota viene con la firma de Ana I. Gracia, que escribe: "La continuidad de Alejandro Fernández al frente del Partido Popular de Cataluña está fuera de toda duda: "Pase lo que pase, seguirá". En Génova, el cuartel general de los conservadores, solo tienen buenas palabras hacia su candidato, un "pata negra" que "ha heredado" un partido completamente devorado por el independentismo y el auge de los populismos. "Vale mucho más que el marrón que se ha comido", reflexionan compañeros del partido".

Párrafos después, las fuentes de la información atribuyen los posibles malos resultados al efecto extesorero: "Nadie contaba con que el paseíllo de Luis Bárcenas por la Audiencia Nacional reventaría la campaña electoral. "Nos hemos pasado media campaña hablando de los ordenadores, de sobresueldos, de Rajoy... dando explicaciones por algo que es completamente ajeno a nosotros", se lamentan. Fernández, además, ha tenido un golpe personal inesperado: su mujer ha sido operada de un tumor cerebral hace pocos días. El duro trance personal lo desveló el propio Pablo Casado en un acto en el que el afectado optó por no detallar. Simplemente dio las gracias a todos por el apoyo y el cariño recibido. "A pesar de las encuestas, que son malas, y a pesar de los contratiempos... él es el que tiene una palabra de aliento para que sigamos porque, a pesar de todo, sigue mereciendo la pena defender España desde Cataluña"".

En cuanto a Ciudadanos, en El Independiente titulan que "Dirigentes de Cs se organizan para pedir ceses a Arrimadas si bajan de los 15 escaños el 14F". Ana Belén Ramos redacta la información: "Varios dirigentes autonómicos de Ciudadanos, tanto dentro como fuera de Cataluña, confirman a El Independiente movimientos internos para presionar a la dirección nacional del partido con que se «depuren responsabilidades» a nivel interno si el domingo se confirma un umbral de fracaso por debajo de los 15 escaños y se produce el sorpasso de Vox a Ciudadanos, una aproximación que ya han dibujado algunos de los sondeos electorales más recientes, como la encuesta final de Sociométrica para El Español o el del Periòdic d’Andorra. «Es muy posible que suceda», lamentan fuentes del partido naranja en Cataluña".

Sigue la pieza: "En el foco estarían principalmente el vicesecretario primero de la dirección nacional y director de campaña en estas elecciones, Carlos Cuadrado; y el vicesecretario general adjunto de Ciudadanos y diputado de la formación por Barcelona, José María Espejo, a día de hoy los dos nombres que, al margen de la presidenta, acumulan prácticamente todo el poder dentro de la formación liberal. Tampoco se descarta por parte de estos cargos del partido solicitar a la dirección el cese de Carlos Carrizosa, en función de la cuantificación del fracaso que vaticinan en mayor o menor medida todos los sondeos. Lo que por el momento no está en duda, sea cual sea el resultado este domingo, es el liderazgo de Inés Arrimadas, aunque advierten de la necesidad de «abrir un proceso de reflexión sobre estrategia política» en el corto plazo".

En el caso del independentismo, el día después será malo para Aragonès o para Borràs. O para los dos.

11 de febrero, santoral: Bienaventurada Virgen María de Lourdes, Ardano, Castrense Gregorio II papa, Pascual I papa, Pedro de Jesús Maldonado, Secundino, Severino, abad de Agaun y Soteris.