Menú Buscar
Primeras planas

Las cloacas de los Mossos y pavor en el PP

Ruido en los cuartos de bandera populares. Haz algo, Mariano, piden los barones. Los cuadrantes para velar por Charlie one y los mortadelos del cuerpo. 'La Vanguardia' se renueva

8 min

Al presidente del Gobierno no hacen más que tocarle las narices sus alfiles territoriales, que temen, con razón, que Ciudadanos suplante al partido conservador en el próximo ciclo electoral. Mariano, haz algo, le interpelan, pero Rajoy se mantiene impasible, atornillado en su determinación de ejercer la presidencia sin que el aleteo de sus párpados influya en la serena quietud de sus contemplaciones monclovitas. Dicen que se pasa las tardes junto a la ventana, con la mirada perdida en la fronda de palacio. Urgencias a él... que conoce a fondo las flaquezas del género humano. No es pereza, alegan sus demiurgos, sino la impronta de un líder tranquilo, frío y zen, el samurai en la tormenta.

Total que la prensa madrileña cuenta que los barones tiritan ante el escenario de un desalojo forzado de sus posiciones, ya sean de poder o de oposición al PSOE, y tiran de la levita marianítica para que les dé carrete a los pensionistas y a los policías. La hemorragia electoral, determinan, es grave. En El País firman la noticia sobre la revuelta en los cuartos de banderas peperos Anabel Díaz y Juan José Mateo: "El PP se enfrenta a una huida masiva de electores hacia Ciudadanos en las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019. Esta es la certeza de dirigentes territoriales del partido conservador, que no ven posible una recuperación si el gobierno no adopta medidas destinadas especialmente a su electorado tradicional. Tras el Estudio General de Opinión de Andalucía —que refleja el sorpasso del partido de Albert Rivera al de Mariano Rajoy en esa comunidad— líderes regionales piden reformas sobre pensiones o equiparación salarial de las fuerzas de seguridad para atraer de nuevo a esos electores que ahora declaran su intención de votar a Ciudadanos en todos los sondeos. Para afinar su análisis, el PP ha encargado una macroencuesta con miles de entrevistas".

El resultado de la prospección es susceptible de interpretaciones opuestas. Sigue el texto: "No hay sorpasso y Ciudadanos sigue por detrás, pero el PP no gana las elecciones en casi ninguna ciudad andaluza, según señalan fuentes conocedoras de este estudio. De hecho, la formación de Rajoy solo mantendría la mayoría absoluta en Almería y en Algeciras. Su aspiración, por tanto, está en que Ciudadanos no les sobrepase y en que se avenga a realizar pactos de gobierno con el PP y no con los socialistas, según señalan estos interlocutores".

De Algeciras a Estambul con escala en Barcelona, el expediente Mossos d'Esquadra se complica por momentos. Aquí en Crónica Global da cuenta Carlos Quílez del mamoneo con los cuadrantes de libranzas en el "Cos" para dar cobertura a Puigdemont en su refugio belga. Sopesa el ido en Waterloo nombrar a Matamala consejero de Interior en el exterior para pastorear a los relevos.

elpais.200Mientras tanto, en el suburbio bruselense de Barcelonenbeek salen a la luz más vergüenzas y de las gordas. Santiago Tarín firma una pieza en La Vanguardia sobre las operaciones de recluta de agentes para vigilar a políticos y particulares, partidos y entidades de corte españolero. Feo, chusco y hediondo asunto. Escribe Tarín: "Un agente de los Mossos d’Esquadra denunció ante sus superiores que el Cesicat, lo que tenía que ser la central de inteligencia catalana, le intentó reclutar para hacer seguimientos y escuchas telefónicas a políticos. El documento es uno de los recuperados cuando iban a ser destruidos en la incineradora por la policía de la Generalitat. (...) Por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, las cajas se intervinieron y se precintaron, y se han ido abriendo en su oficina, en presencia de funcionarios judiciales. Del contenido se han levantado atestados, en los cuales se señala que la policía autonómica investigó a personas y asociaciones “de oposición al proceso separatista”".

Al policía referido le ofrecían 700 euros en negro y la disposición de un piso franco como oficina, entre otras ventajas por servir a la república. Roures ya está pensando en producir un documental sobre las clavegueres del Palau. O no.

En El Mundo solazan a los lectores con un reportaje gráfico con algunas de las consejerías engalanados con lazos amarillos y pancartas propresos y marchados. Terrible el 155, un infierno. Pero el pueblo catalán continúa digno y en la lucha espoleado por las heroicas tietas por la república, que en Caldes de Montbui, sin ir más lejos, tejen la bufanda amarilla más larga de Cataluña (Nació Digital).

Movida en La Vanguardia, que renueva la sección de Opinión con dos grandes firmas que muestran el empeño del diario condal en adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes de la actualidad y ofrecer al público análisis de todas las tendencias, etcétera, etcétera. Así es que han fichado a Carles Mundó y Santi Vila y el periódico se congratula en exponer a sus lectores que "el abogado y exconseller de Justicia, y el his­toriador y exconseller de Cultura, se incorporan como articulistas a La Vanguardia. Sus escritos se ­publicarán cada dos semanas en las pá­ginas de la sección de Opinión y ­refuerzan la voluntad del diario de ofrecer más puntos de vista, y más diversos, sobre la actualidad polí­tica y social de Catalunya y el resto de ­España". 

Apuntes imprescindibles. Francesc de Carreras firma un artículo en El País que resume el paisaje en un párrafo: "Mañana empieza el teatro de la investidura, de momento a la mayor gloria de Puigdemont, que quiere ejercer de reina madre desde Waterloo. Desfilarán como candidatos todos los procesados y a punto de inhabilitar para demostrar la implacable persecución española. Lazos amarillos, guerrilla urbana, adoctrinamiento en los medios de comunicación, mentiras en las redes sociales. El proceso sigue, por ahora no parará. Mientras, Cataluña y Barcelona están entrando en una clara decadencia, España quedará tocada, el nacionalismo nunca falla. Ojalá me equivoque pero soy pesimista".

En el mismo diario, analiza Joaquim Coll la atormentada historia del PSC con la inmersión.

Anoche falleció Enrique Castro, Quini, antónimo del fútbol moderno.

28 de febrero, día de Andalucía. Santoral: Cira, Leandro de Sevilla y Osvaldo.