Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Clamor empresarial por el desgobierno catalán

Cita entre Colau y Aragonès para abordar la "guerra de Hasél". Los policías denuncian el papel de los políticos. ERC quiere manejar Interior al dictado de la CUP. 25 años del aznarismo

17 min

"Han metido en la cárcel a un rapero por cantar". "En España no hay libertad de expresión". "Las manifestaciones siempre son cívicas y pacíficas". "La policía provoca a los manifestantes". "La brutalidad policial es la verdadera violencia". "Quemar contenedores no es violencia". "Hay que cambiar el modelo policial"... Después de dos semanas de mentiras y justificaciones sobre los pobrecitos jóvenes sin trabajo ni perspectivas y agotados por la pandemia, la política comienza a darse cuenta del desastre.

Hoy se reúnen Ada Colau, Pere Aragonès, Albert Batlle, Miquel Sàmper y Meritxell Budó. En una muestra de agilidad y celeridad sin precedentes, quienes han dado alas a la violencia con sus teorías buenistas o su silencio pretenden dar ahora una impresión de firmeza y rechazo contundente de la violencia.

Colau llegó a la alcaldía con la bandera del derecho a la protesta en Barcelona, ya que saltó a la política desde el activismo. En el caso de Sàmper, en sus declaraciones tras los primeros altercados en la ciudad puso bajo sospecha a los Mossos, hecho que creó un malestar profundo en el cuerpo y que después llevó a la rectificación el conseller. En cuánto a Aragonès, reclama la consejería de Interior para ERC en una negociación para conformar Govern en el que la CUP tiene de nuevo la llave de la investidura, y ya conocemos qué opinan tanto de los cuerpos de seguridad como de los disturbios. Y estos son los que tienen que poner fin a la violencia en Barcelona. Que va y viene cuando le da la gana a los violentos.

Por cierto, la última manifestación, la que estuvo a punto de acabar con un agente de la Guardia Urbana abrasado, fue convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y los Comités de Defensa de la República (CDR), circunstancia que no pocos medios, empezando por TV3, se abstienen de comentar.

Crónica Global abre con este titular: "Empresarios y entidades sociales brindan un "pacto de país" para evitar la decadencia de Cataluña". Piden orden, seguridad jurídica, estabilidad institucional y que los políticos hagan algo. Tal vez llegan tarde, pero han reaccionado al fin. La pieza viene con la firma de la directora del diario, Cristina Farrés, que escribe: "El gran acto empresarial que se ha organizado para este jueves ha mutado en un encuentro de la sociedad civil catalana en el sentido más amplio en el que se exige avanzar sin dilación hacia la recuperación y frenar la violencia en las calles de Barcelona y otras grandes ciudades. Para ello, se pone sobre la mesa rubricar un “pacto de país” y un compromiso en firme de que se aplicará".

Sigue la pieza: "Existe preocupación por cómo se han gestionado los disturbios de las últimas semanas. Se reclama tanto al Govern como al Ayuntamiento de la capital catalana y al resto de administraciones del territorio que “ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos” con el único objetivo de “recuperar la convivencia y la paz social”. Y esto pasa, de entrada, por blindar a los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos de seguridad que están en la diana de los radicales. “Ninguna causa justifica actitudes violentas”, sentencia el manifiesto que se ha consensuado y al que ha tenido acceso Crónica Global. (...) Ya ha sido firmado por Foment del TreballPimec, el Círculo de EconomíaFemcat, el RACC, la Asociación Española de Directivos (AED), el Círculo Ecuestre, el Colegio de Abogados de Barcelona, el Foro Puente AéreoTurisme de Barcelona, varias patronales del turismo y la restauración, la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), entre otras".

¿Reaccionarán los políticos? Es dudoso que Colau vaya a cambiar su retórica y hasta el presente no se ha mostrado muy partidaria de reforzar a la Guardia Urbana. O sea que desmantelar a los antidisturbios de la policía local es un indicio más que evidente del pie del que cojea la señora alcaldesa. En cuanto a Aragonès, está pendiente de que la CUP le dé el visto bueno y los antisistema de salón se la tienen jurada a los Mossos.

Portada de 'El País' del 1 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 1 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

El País también abre con el deterioro galopante de la Cataluña de Colau y Aragonès. "Los policías piden amparo ante la violencia en Barcelona" titula Clara Blanchar su pieza: "El intento del sábado en Barcelona de quemar un furgón de la Guardia Urbana en cuyo interior se hallaba un agente, que salió ileso, durante la novena manifestación que pedía la libertad del rapero Pablo Hasél, ha hecho saltar las alarmas entre responsables policiales, sindicatos, autoridades y partidos. Entienden que esos hechos, sumados al ataque a la comisaría de los Mossos en Vic hace 12 días, son un salto en la escalada de la violencia. Sindicatos de policías nacionales, autonómicos y locales mostraron su condena e indignación por los actos violentos y el ataque a la Guardia Urbana. Los representantes de los policías locales acusaron a los políticos de esconderse, criticaron la pasividad de la alcaldesa, Ada Colau, y pidieron un “apoyo institucional claro” y más medios humanos y técnicos. El malestar de la Guardia Urbana se suma al de los Mossos d’Esquadra, que durante los últimos altercados se han sentido cuestionados por el propio Govern en un contexto político poselectoral en el que diferentes responsables de partidos independentistas han criticado la labor del cuerpo. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, tachó ayer de “violencia pura, desbocada e inaudita” los disturbios de la marcha del sábado, que congregó a 4.000 personas y acabó con 14 detenidos y seis mossos heridos leves".

"Violencia pura, desbocada e inaudita" dice Sànmper. Hay que ver este hombre, cuanta firmeza y rotundidad. Le queda poco en el convento y querrá irse con un resto de dignidad. Los suyos le han dejado tirado como una colilla. Suerte tendrá si recupera el puesto de asesor en la Diputación.

En El Mundo cuenta Víctor Mondelo que ERC pretende tomar la consejería de Interior para cumplir con las peticiones de la CUP de purgar la Brimo: "Consciente de que la abstención de los antisistema es aritméticamente determinante para que su candidato sea ungido, ERC ha acelerado las negociaciones con la formación de izquierda radical. El viernes mantuvieron su tercera reunión tras el 14F y constataron la "necesidad de llevar a cabo acciones inmediatas" para poner fin a la "represión ejercida por el Departamento de Interior". Entre ellas, figura el práctico desarme de los antidisturbios de los Mossos, a los que se pretende prohibir el uso de los proyectiles de foam, su principal recurso para dispersar a la turba, tras haber sido vetadas las pelotas de goma".

Además, la Generalitat dejará de ejercer como acusación particular ante los violentos. El nombre que baraja ERC para la consejería es el de Ester Capella, actual consejera de Justicia.

Portada de 'El Mundo' del 1 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 1 de marzo de 2021 / EL MUNDO

Más política catalana. Cuenta Sara González en Nació Digital que "ERC endurirà ara l'estratègia negociadora a Madrid" porque quiere hacer valer que el 50% del 50% que fue a votar el 14F lo hizo a partidos independentistas, incluidos los extraparlamentarios que antes no contaban para esa suma pero ahora sí porque lo dicen Junqui y Puchi.

El caso es que según explica Sara González "el fet d'haver superat el 50% dels vots ha de tenir una traducció directa a la taula de diàleg", asseguren des de la cúpula dels republicans. La lectura que fan els d'Oriol Junqueras és que, un cop més, l'independentisme ha tornat a guanyar malgrat la jugada propulsada des de la Moncloa de canviar el candidat del PSC en l'últim moment i, al seu entendre, de propiciar que es mantingués la data de les eleccions 14 de febrer per la via dels tribunals. Aragonès no només vol fer valer el resultat electoral, que curtcircuita les intencions del PSC de presidir la Generalitat, sinó també el pes dels 82 diputats amb representació al Parlament que estan a favor de la llibertat dels presos i de la celebració d'un referèndum per dirimir el conflicte".

En Vilaweb, Vicent Partal entrevista a Puigdemont, a quien no pregunta por la violencia de estos últimos días en Barcelona sino por el aniversario del acto de Perpiñán. Tono triunfalista del prófugo:

"--Aquell dia em vàreu explicar que donàveu molta importància a haver tornat no per cap pacte amb Espanya ni cap autorització, sinó perquè us ho havíeu guanyat…
--Nosaltres vam decidir d’anar a l’exili per plantar batalla. No vam admetre mai la nostra destitució ni hem reconegut a l’autoritat judicial espanyola el dret de portar a terme la persecució que hi ha contra nosaltres. Aquesta idea és la que ha inspirat tots els nostres actes fins ara i en aquest sentit poder tornar a Catalunya no perquè hi hagués hagut cap passarel·la pactada amb l’estat espanyol ni perquè l’estat espanyol fes el desentès, sinó que, a conseqüència directa de la feina feta a l’exili, era un element simbòlic d’una gran potència.
--Es pot dir que fou una lliçó?
--Bé, L’acte de Perpinyà ensenyava que hi ha un camí, encara que és veritat que és difícil i molt complicat, que permet de fer allò que l’estat espanyol no voldria que féssim de cap de les maneres. Perpinyà va ensenyar que es pot fer camí sense el permís d’Espanya".

También habla del PDECat de su colega Mas:

"--Per a Junts va ser un error acudir a les eleccions separat del PDECat?
--A mi em saben greu aquests setanta-set mil vots perquè s’han quedat sense representació, cosa que ja sabien que passaria. I també em sap greu que una part d’aquests vots haurien vingut a Junts i això potser ens hauria donat la victòria. Però els ciutadans han triat. Jo quan vaig deixar el PDECat vaig dir que mai no en parlaria malament i no ho faré. Les xifres són contundents, en tot cas, i ha quedat clar que aquella vocació del catalanisme de crear cases grans, de ser pal de paller del país ara la representa Junts per Catalunya.
--Però us ha perjudicat?
--Hem hagut de fer una campanya sense drets electorals i em sembla que la gent no es pot fer una idea de què significa. Hem hagut de lluitar contra tothom i aquí hi ha la proesa que hem fet malgrat tot això".

Política nacional. 25 años del advenimiento del aznarismo, que duró dos legislaturas a caballo del cambio de siglo. En Génova le hacen el vacío al hombre del bigote. "La pandemia sirve de excusa para no celebrar un gran homenaje que coloque en primera línea el pasado que se juzga en los tribunales. Génova: "Trabajamos para celebrar el primer año de gobierno de Casado, no los 25 años de Aznar" escribe Carmen Morodo en La Razón. Aznar niega haber recibido sobresueldos y replica ante la corrupción que "sólo pongo la mano en el fuego por mí". De la pieza de Ana Belén Ramos en El Independiente: "El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha negado tajantemente en una entrevista para La Sexta haber recibido sobresueldos ni haber tenido conocimiento alguno sobre la presunta caja B del PP. "Yo no he recibido jamás un sobresueldo",, ha insistido, ni tampoco «he conocido semejantes cosas», en relación a las múltiples causas abiertas por la supuesta financiación ilegal a diferente escala del PP. Sin embargo, cuando el periodista Jordi Évole le ha preguntado si pondría la mano en el fuego por Mariano Rajoy, al que recientemente ha apuntado el ex tesorero del partido como conocedor de la trama corrupta de la formación, Aznar ha sido contundente: "Yo sólo pongo la mano en el fuego por mí".

1 de marzo, santoral: Albino de Angers, Albino de Vercelli, David de Gales, Eudoxia, Félix III, Inés Tsao Kueiying, León Lucas, León de Vasconia, Rosendo, Siviardo y Suitberto.