Menú Buscar
Primeras planas

Civismo amarillo para el alcalde Ros

Junqueras recibe una visita inesperada y pide a los suyos y a los otros que dejen de hacer el estrambote. La paga del ministro de Economía. Mujeres

8 min

El civismo en Cataluña está alcanzando las más inimaginables cotas gracias a la contribución inestimable de personalidades de la talla de Pablo Hasel, Frederic Bentanachs y Mireia Boya, referentes mayúsculos de la urbanidad catalana que se contempla en el mundo entero como uno de los mayores logros de la humanidad. Ayer mismo en Lleida se verificó una nueva manifestación de excelencia en el incomparable marco del Museo Diocesano, donde un selecto grupo de luchadores por la libertad distinguidos todos con la gran cruz del lazo amarillo dedicó al alcalde de la localidad, Àngel Ros, los epítetos de torturador y fascista, según reporte de La Vanguardia.

El acto consistía en presentar la obra "Presos políticos en la España contemporánea", que el pueblo llano podrá visitar hasta el 22 de abril gracias a la oceánica generosidad de Tatxo Benet, enorme mecenas al que la ciudadanía congregada en la sala ofreció grandes muestras de admiración y afecto. En el antedicho diario se recogen algunas de las magníficas palabras pronunciadas por el señor Tatxo: "“Esta ciudad ha sufrido especialmente en los últimos meses, ha sufrido lo que otras ciudades catalanas y ha tenido un plus porque se le han cuestionado sus esencias culturales e incluso sus esencias lingüísticas por parte de la primera institución de la ciudad”, ha dicho el empresario, en alusión al acuerdo entre el PSC y C’s por el que en la web del Ayuntamiento se pueden descargar más documentos en castellano".

Inaudito. Intolerable agresión a los más básicos consensos de la avanzada sociedad catalana. ¿Cómo que es posible que se puedan descargar documentos en castellano de una web? ¿Pero esto qué es? Se empieza así y se puede acabar defendiendo las tesis de Jacobi sobre la política carcelaria.

En ese frente penitenciario, Oriol Junqueras trata de reconducir la deriva grotesca de las negociaciones para no investir a nadie ni formar gobierno que tan avanzadas llevan Elsa Artadi y Marta Rovira, según la crónica de Toni Bolaño en La Razón: "El preso ha transmitido un mensaje claro y conciso a los suyos: «No quiero hacer nada estrambótico». El presidente de los republicanos no está viendo con buenos ojos los acontecimientos que están marcando la política catalana. ERC aceptó a regañadientes que Jordi Sánchez fuera el candidato y «se ha demostrado que no puede serlo. Lo habíamos dicho por activa y por pasiva a Junts per Cataluña, pero se empecinaron en forzar su candidatura. Ahora, hemos vuelto al punto de partida», apuntan fuentes del partido de Oriol Junqueras. Desde el entorno de Puigdemont, ratifican la sensación de fracaso: «Esto está fatal», aseguran diversas voces".

Tan mal que está por ver que se vaya a celebrar ningún pleno el lunes. Primero porque la CUP no quiere y en segundo lugar porque el juez Llarena ha dado de plazo a las partes hasta el mismo lunes para que digan la suya sobre si Sànchez debe ser excarcelado para asistir al pleno o no.

elpais.200En El País también se ocupan de las vicisitudes de Junqueras, que recibió la inesperada visita de la adjunta al Defensor del Pueblo Concepció Ferrer: "La exparlamentaria de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, encabezaba una delegación de la institución que había acudido a la cárcel para estudiar la situación de los presos discapacitados cuando solicitó reunirse con los dos políticos. (...) Una vez realizada las entrevistas, Ferrer pidió mantener un encuentro con Junqueras y Forn. Los dos presos aceptaron la reunión, a la que no asistieron los técnicos de la institución que acompañaban a la número dos de la oficina. Fuentes del Defensor del Pueblo han confirmado el encuentro, que califican de “privado” y “personal”. Lo justifican en que Ferrer procede de un partido catalanista y cristiano como era Unió. “Sus características de origen y pensamiento explican la motivación de visitarlos”, indicaron fuentes conocedoras del encuentro. También señalaron que de este encuentro, la adjunta al Defensor del Pueblo no ha realizado ni realizará “ningún informe”. Ferrer declinó dar su versión sobre el encuentro".

El nuevo ministro de Economía ha hecho un pan como unas tortas, según el perfil que le dedica Carlos Segovia en El Mundo: "Al decir sí a Mariano Rajoy, el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, está aceptando una pérdida de ingresos mensuales de al menos 18.000 euros hasta septiembre de 2020. Según los sueldos oficiales vigentes, el hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones ganaba 23.200 euros brutos mensuales -sin contar dietas y ayuda a residencia en Luxemburgo- mientras que como ministro le espera un salario de algo más de 5.500 euros también brutos. Por tanto, pierde un 75% de su sueldo en su traslado de Luxemburgo a Madrid".

No preocuparse por Escolano. Sigue Segovia líneas después: "No obstante, este zaragozano nacido en 1965, casado y con tres hijos va a tener derecho a más ingresos públicos que el resto del Consejo de Ministros. Los ex vicepresidentes del BEI, disponen, como sabe Magdalena Álvarez, de una asignación mensual de despedida del 40% de su antiguo salario fijo durante tres años. Escolano la habría tenido igual a partir de 2020 agotando su mandato sin perder tan pronto su elevado sueldo actual en Luxemburgo".

La huelga. Los periódicos se han puesto morados. Cayetana Álvarez de Toledo es una de las pocas firmas a contracorriente. Titula su artículo "No a la guerra" y acaba así: "El puritanismo nunca es inocente. Siempre es castrador, de uno u otro sexo. Y en este caso de los dos. A nadie interesa una guerra de sexos. Y desde luego no nos interesa a las mujeres. Primero, porque la fuerza no es nuestro fuerte. Salvo que consigamos emascular a nuestros enemigos, hacerlos a todos peluditos y suaves como un Platero metrosexual. Y, segundo, y ahora en serio, porque necesitamos aliados. Hombres capaces y resueltos con los que seguir avanzando en el camino de la libertad y la igualdad. Frente a la huelga del 8-M, firmemos la paz sexual. Y que sea fecunda. Y placentera".