Menú Buscar
Primeras planas

Cayó el sanedrín de Puigdemont y Europa se confina

Golpe judicial al "estado mayor" del proceso secesionista. Independencia, negocios e insultos a Torra al estilo Madí. Francia y Alemania se cierran ante la segunda ola del coronavirus

13 min

Han caído los intocables, el "estado mayor" del proceso, el núcleo duro de la asonada, los estrategas del independentismo, los creadores del relato, las figuras de la baraja. David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler fueron detenidos ayer en una operación dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. Se les imputa malversación de fondos públicos, prevaricación. tráfico de influencias y desórdenes públicos. Dos patas. Por un lado habrían desviado fondos públicos para el sostenimiento de la república puigdemontiana de Waterloo y por el otro estarían detrás del Tsunami Democràtic.

Los antecitados formaban parte de aquel gobierno en la sombra con el que se dotó Puigdemont para dirigir los últimos pasos hacia la independencia. Lo singular del caso es que a pesar de ser sobradamente conocida su participación en la organización del referéndum ilegal quedaron exentos de cualquier molestia judicial. Ni siquiera se les llamó a declarar como testigos en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo. Se entendió entonces que su condición de "civiles" les exoneraba de toda responsabilidad.

Ahora es diferente. El juez entiende que han participado en la comisión de delitos de corrupción política. Y es que Madí y su pandi no daban puntada sin hilo. Una vela al dios de la republiqueta y otra al bolsillo. Cualquier cosa les valía. "Madí y Vendrell intentaron sacar tajada de la crisis del coronavirus" cuenta María Jesús Cañizares aquí mismo, en Crónica Global: "Así lo explica el juez instructor, Joaquín Aguirre, a modo de ejemplo de los contactos y las influencias que ejercían ambos acusados de malversación de caudales públicos. En el auto relativo a la entrada y registro en el despacho y el domicilio particular de Madí, el juez hace referencia al uso que hizo de sus contactos con la finalidad de lograr contratos públicos".

Sigue la pieza: "“Contactos se han hecho extensivos a la Agencia Catalana del Agua para lo que Madí trata de influir en Lluís Ridao, su director, con el objetivo de que se realice un concurso sobre la detección de Covid en agua. Hasta tal punto llega su esfera de poder que pretende proponérselo a Salvador Illa, ministro de Sanidad, accediendo a él a través de José Luís Ábalos, ministro de Transporte", indica el documento".

Portada de 'ABC' del jueves 29 de octubre
Portada de 'ABC' del jueves 29 de octubre

El auto judicial es bocado de cardenal. No tiene desperdicio. El sobrado Madí no tenía en muy buen concepto a los políticos de primera línea, a quienes tachaba de todo y más. La pieza es Elena Burés: "Quim Torra es "subnormal político profundo". Son palabras de David Madí, según las escuchas de la Guardia Civil que constan en el auto de entrada y registro del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, encabezado por Joaquín Aguirre, que ha dirigido el operativo de este miércoles contra una trama de presunto desvío de fondos al independentismo. Madí no solo pone en duda la valía del expresidente de la Generalitat. En los audios, también sostiene que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, tiene "un punto de desequilibrado" y define a David Bonvehí, presidente del PDECat, como "un trozo de carne que es un auténtico subnormal"".

En cuanto al Tsunami, J. G. Albalat y Guillem Sánchez apuntan en El Periódico que "el juez Joaquín Aguirre atribuye a Xavier Vendrell “la actividad de dirección y participación directa” en las acciones del  Tsunami Democràtic”, con afirmaciones del tipo “ya enviaré a gente para proteger plaza Urquinaona o hemos montado un escenario en la autopista o que no se debían focalizar exclusivamente en Barcelona; así como en los actos que se produjeron durante el partido de fútbol celebrado el 18 de diciembre del 2019 en el Camp Nou. Por ello, al entender del togado, no sólo participa en el movimiento del Tsunami, sino que “da instrucciones a las acciones a realizar”".

Luego está lo de los diez mil soldados rusos y el pago de la deuda catalana por parte del Kremlin. El amigo Víctor Terradellas, que en su día fue el responsable de las relaciones internacionales de Convergència, le explicó a Xavier Vendrell en conversación telefónica que había logrado el compromiso ruso de enviar diez mil soldados a Cataluña pero que el amigo Puigdemont "se cagó en las bragas". Qué grande Terradellas, menudo monstruo. En la embajada rusa han reaccionado con humor, tal vez para tapar que durante aquellas fechas se dedicaron a la guerra propagandística distribuyendo noticias falsas sobre un baño de sangre con muertos en Cataluña durante el 1-O.

La prensa de orientación independentista alude a un supuesto nuevo montaje de la Guardia General en la presunta causa general contra el independentismo y recuerdan la sentencia absolutoria de Trapero porque en ese caso concreto la justicia española sí es justicia. Resume la tesis ese gran analista de la vida que es el economista de las chaquetas de pianista de cabaret. De El Nacional: "El economista Xavier Sala-i-Martin no se ha mostrado sorprendido por la operación contra el independentismo que ha efectuado hoy la Guardia Civil, y ha relacionado la elección de la fecha con el escándalo de la cena de VIPS en Madrid y la necesidad de pasar página de la absolución del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. "Ninguna sorpresa con las detenciones de hoy: había que desviar la atención del escándalo de las élites extractivas de España reunidas en una cena de lujo unas horas después de decretar el estado de alarma para el resto de ciudadanos y hacía falta que no se hablara más de la absolución de Trapero", ha indicado".

Portada de 'La Vanguardia' del jueves 29 de octubre
Portada de 'La Vanguardia' del jueves 29 de octubre

Coronavirus. "La segunda ola arrasa Europa: nuevo confinamiento en Francia" avisa El País en un faldón de portada. Y añade: "Alemania, con mejores datos que España en contagiados, cerrará desde el lunes restaurantes, bares, cines, piscinas y gimnasios". Del texto: "La segunda ola del coronavirus se ceba con Europa. El continente, incluido Rusia, suma hoy el 46% de los casos. Se ha convertido, de hecho, en el nuevo epicentro mundial de la pandemia. Y ello se traduce en un aumento de la presión sobre los hospitales: la ocupación en las UCI europeas se ha doblado en tres semanas. Esto ha causado que países como Alemania o Francia hayan anunciado nuevas medidas drásticas. La canciller Angela Merkel adelantó ayer que a partir del lunes se cerrarán los bares, cines, restaurantes, piscinas y gimnasios del país. Alemania presenta en la actualidad una incidencia (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) de 156, bastante menor que la española (470). Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron (cuyo país presenta una incidencia de 660) señaló que a partir de mañana el país quedará de nuevo confinado: solo se podrá salir de casa para ir al colegio, al médico, a trabajar o a realizar las compras imprescindibles".

En España y según Público "Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, País Vasco, Murcia y Melilla han prohibido la entrada y la salida de sus fronteras ante el puente de Todos los Santos. Ceuta ha optado por el cierre perimetral durante los fines de semana. Madrid ha pedido al Gobierno que le permita cerrar solo durante el puente".

En Cataluña cuenta Ana Macpherson en La Vanguardia que hoy mismo se decretarán confinamientos perimetrales: "El estado de alarma no permite en sus especificaciones el confinamiento de la población ni por dos semanas ni durante el fin de semana. El ministro Salvador Illa ha dejado claro esos límites y Salut, que estudiaba esas medidas para frenar el crecimiento disparado “crítico e insostenible”, no ve claro tomar esa opción al margen del estado de alarma, porque podría ser tumbada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Los diferentes borradores que se suceden en las últimas 48 horas recogen toda clase de limitaciones, salvo aquella".

Sigue Macpherson: "El cierre perimetral, a nivel municipal o de región sanitaria o de todo el territorio catalán, que impide los traslados fuera del perímetro marcado, es una de las opciones seguras a partir del viernes. Esa decisión, que se tomará hoy, reduce la movilidad drásticamente, visto lo poco que se ha conseguido con las recomendaciones de solo salir lo imprescindible comunicadas hace dos semanas. La dimensión del perímetro podría ser distinta según las zonas, teniendo en cuenta por ejemplo las ciudades con contagios más desbocados o en mayor progresión. O podría optarse por igualar para todos".

En el Congreso se aprobará hoy el nuevo estado de alarma con la abstención del PP. Según El Mundo, "Moncloa evitó negociar el estado de alarma con Pablo Casado: 'No quiere pactar de verdad'". Según esta versión, "al Ejecutivo no le hacía falta negociar con el PP porque tenía amarrada la mayoría absoluta del Congreso. Y porque, para las fuentes de La Moncloa consultadas, Casado iba de farol: "Si quieres pactar, pactas de verdad". Así que, ante la falta de acuerdo, el PP ha decidido abstenerse en la votación de refrendo de la prórroga del estado de alarma que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados. Y no sólo eso: los populares recurrirán ante la UE: "Acudiremos a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez"".

29 de octubre, santoral: Narcís de Girona y Narciso de Jerusalén, Colmán de Kilmacduagh, Feliciano de Cartago, Teodario de Vienne y Zenobio de Sidón.