Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cascada de fallos sobre la inmersión y tercera dosis

El TSJC prepara dos nuevas sentencias sobre el castellano en los colegios. El Gobierno se lava las manos, según 'La Vanguardia'. Europa aboga por la tercera dosis de vacuna para los mayores de 40

14 min

La guerra de la lengua. El independentismo no digiere la resolución judicial favorable a impartir en español el 25% de las horas lectivas. Acostumbrados a esgrimir el agravio (real o supuesto) como bandera, los dirigentes independentistas denuncian una "intromisión" judicial. Atisban la "mano negra" de los jueces en un nuevo ataque contra el alma de la patria, la lengua. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma per la Llengua, el sindicato USTEC, Somescola y la tupida red de entidades dedicadas a velar por las esencias preparan protestas en las calles alentadas por ERC y JxCat, que compiten en materia de poner el grito en el cielo desde el seno del Govern.

La tesis de que dos asignaturas en castellano (la de lengua y otra más) serían la puntilla del catalán se acepta de manera acrítica. A su vez, la consejería de Educación se niega en redondo a acatar una sentencia que es suma y compendio de decenas de resoluciones judiciales desde hace años. Como nunca se han acatado estos fallos lingüísticos y nunca ha pasado nada, ahí está el consejero Josep Gonzàlez Cambray haciendo pedagogía de la desobediencia. Y si los profesores desobedecen, ¿qué deben hacer los niños?

Según Cambray, los jueces no pueden inmiscuirse en lo que sucede en las escuelas catalanas y en Cataluña rige la "ley catalana". Desde luego, la formación jurídica del personaje es nivel Atapuerca. Pero no se le puso al frente de la educación pública en Cataluña por su finura jurídica. Le asisten virtudes como la ortodoxia nacionalista y la inflexibilidad, así como el acento grave de su primer apellido.

En Crónica Global el titular de apertura anticipa un "Alud de sentencias contra la inmersión tras la resolución del Supremo". En el sumario se advierte de que "El TSJC ultima otras dos sobre escuelas que incumplen el 25% de castellano, y una decena de familias preparan recursos: “Habrá muchas más”, afirman desde Impulso Ciudadano y AEB·. María Jesús Cañizares firma el texto: "“Esto no ha hecho más que empezar”. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano, asociaciones que llevan años defendiendo los derechos de los padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano, aseguran que la resolución del Tribunal Supremo (TS) no es un punto y aparte en esa lucha. Habrá más sentencias, previsiblemente favorables a impartir un 25% de horas lectivas en castellano, tras la jurisprudencia del TC".

Y: "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está a punto de emitir sendas resoluciones sobre proyectos lingüísticos que no respetan ese porcentaje, avalado por la justicia. Pero es que, además, hay otras diez familias que ultiman recursos. "Y habrá más. Hay bastantes padres dispuestos a defenderse", explica a este medio el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo. Todo ello es fruto del trabajo de estas dos asociaciones constitucionalistas, empeñadas en demostrar y denunciar que en Cataluña se incumplen las resoluciones judiciales que fijan un 25% de horario lectivo en castellano. Esta es la cuota que los tribunales consensuaron, ante el permanente rechazo de los sucesivos gobiernos soberanistas a elevar la presencia de la lengua española".

portada la vanguardia 25 noviembre
Portada de 'La Vanguardia' del 25 de noviembre del 2021 / Kiosko

Cunde la teoría de que la sentencia del TSJC alude a la anterior ley educativa y que, por tanto, no sería de aplicación en tanto el marco jurídico ha cambiado. Con ese argumento, la consejería de Educación defiende no acatar el fallo al tiempo que periódicos como La Vanguardia titulan directamente que "El Gobierno no pedirá el 25% de castellano en las aulas y alivia a la Generalitat". O sea que según esa versión, el Ejecutivo desprecia lo que digan los tribunales y se pone al lado de la administración autonómica. Escribe Carina Farreras: "El Gobierno español no tiene interés en pedir que se ejecute la sentencia contra la inmersión lingüística en Catalunya, que se originó cuando el Ejecutivo estaba en manos del PP, y que llega a su último estadio jurídico, el Tribunal Supremo, cuando las piezas del tablero ya han cambiado y se ha aprobado una nueva ley educativa que este mismo gobierno, con apoyo de ERC, ha diseñado y aprobado. En la ley no se define que el castellano sea lengua vehicular, se exige que los alumnos sean competentes en esa lengua".

Sigue la pieza: "Según las ministras de Educación y de Justicia, Pilar Alegría y Pilar Llop, respectivamente, es el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que dictó el auto sobre el 25%, el que debe informar de la sentencia a la Generalitat y vigilar su cumplimiento. Llop manifestó que los procedimientos de ejecución de una sentencia tienen sus fases y que por eso habrá que ir viendo “cómo se van resolviendo”".

En La Razón también aseguran que "El Gobierno no obligará a Cataluña a cumplir la sentencia del castellano", pero la perspectiva es diferente a la de La Vanguardia. Rocío Ruiz y Ainhoa Martínez explican también lo que aún tiene que pasar: "Si se cumple o no la sentencia, se verá poco antes del verano, ya que antes deben cumplimentarse algunos trámites. Primero, el Tribunal Supremo tendrá que comunicar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el auto de inadmisión del recurso y le devolverá el expediente judicial completo. Es entonces cuando el Alto Tribunal catalán tendrá que redactar una providencia de devenir firme de la sentencia. Una vez cumplimentado este trámite, tendrá diez días para ordenar a la Generalitat su ejecución".

Y: "La Administración catalana podría entrar en un período de consultas con el TSJC para interpelarle, llegado el caso, sobre cómo aplicar la sentencia, por ejemplo, lo que podría ampliar los plazos para hacer efectivo el cumplimiento del auto, pero desde el Ministerio recuerdan que el artículo 118 de la Constitución recoge que son de obligado cumplimiento las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales. No hacerlo supondría incurrir en un delito de desobediencia. ¿Qué podría hacer el Ministerio entonces? La ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa expone en su artículo 104.2 que transcurridos dos meses, si no fuera efectivo el cumplimiento de la sentencia, cualquiera de las partes pueden solicitar la ejecución forzosa, es decir, la Abogacía del Estado, en nombre del Ministerio y los padres que han presentado denuncia. ¿Estaría dispuesto a hacerlo el Ministerio llegado el caso? No entramos en futuribles, pero no tenemos la menor duda de que las administraciones del Estado siempre cumplen las sentencias, aseguran las mismas fuentes".

portada de el mundo 25 noviembre
Portada de 'El Mundo' deñ 25 de noviembre de 2021 / Kiosko

Aprovechando el paso del Pisuerga por Valladolid, Bildu y las ikastolas han reparado en el modelo catalán y se lo piden para ellos. Lo cuenta en El Mundo Josean Izarra: "La negativa de la Generalitat de Cataluña a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo y garantizar el conocimiento del castellano alimenta el objetivo de EH Bildu y de las ikastolas vascas para que el castellano desaparezca de los centros escolares. La coalición abertzale y los centros escolares euskaldunes presionan al Departamento de Educación para que se eliminen los modelos lingüísticos actualmente en vigor y se imponga una "inmersión lingüística" completa que iría más allá de las propias aulas. "Es imprescindible que las próximas leyes que regulen los sistemas educativos vascos establezcan que el euskera es la lengua vehicular y la lengua de aprendizaje en nuestros sistemas educativos", ha reclamado Ikastolen Elkartea, asociación que agrupa a todas las ikastolas del País Vasco, de Navarra y del sur de Francia".

En la misma información se explica que "durante los últimos 40 años el Gobierno vasco ha primado el denominado modelo D, con todas las asignaturas en euskera menos la de español, en el que se encuentran matriculados el 68,8% de los alumnos, mientras que en el modelo A (clases en castellano con una asignatura de Euskera) son sólo el 13% del total".

Más política. Aznar media en la guerra entre Casado y Díaz Ayuso y les exige que entierren las hachas de guerra para no perjudicar los intereses electorales del PP. Al tiempo y en Andalucía han sido rechazados los presupuestos autonómicos. Vox ya no apoya al gobierno popular de Juanma Moreno y la comunidad se precipita hacia unas cruciales elecciones anticipadas que modificarían la posición del foco de la actualidad. 

Coronavirus. Se acerca el invierno y se disparan todas las alertas. La pandemia sigue ahí. Era falso que encarábamos el comienzo de la normalidad normal. "Europa recomienda la tercera dosis a todos los adultos" asegura El País. La intención en muchas regiones de pedir un pasaporte Covid para entrar en bares y restaurantes anima la vacunación. De la nota de B. de Miguel y E. S. Hidalgo en el diario de Prisa: "La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó ayer a acelerar las vacunaciones contra la covid. “Las dosis de recuerdo deben estar disponibles para toda la población adulta, con prioridad para las personas mayores de 40 años”, dijo, tras publicarse un informe en ese sentido del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. En España, el ritmo de vacunación ha subido un 25% en una semana ante el alza de la incidencia y la extensión de la exigencia del certificado covid".

Sigue el texto: "La vacunación contra la covid repunta en España. La cobertura roza el 80% de la población y se encuentra entre las mejores de Europa, pero todavía hay margen de mejora. El aluvión de pinchazos de los últimos meses tocó techo a finales de julio y fue descendiendo hasta finales de octubre, cuando volvió a despuntar. Aparte del incremento provocado por las dosis de refuerzo —ya se han puesto casi cuatro millones—, los datos del Ministerio de Sanidad revelan un aumento también de las primeras vacunaciones, que coincide con el ascenso de la curva epidémica y el debate sobre la posible ampliación del uso del pasaporte covid. En la última semana, se inyectaron 72.036 primeras dosis en España, un 25% más que la semana anterior. Los expertos abogan por seguir insistiendo en la vacunación para combatir el azote de la nueva ola que asuela Europa —en España la situación está más controlada con 139 contagios por 100.000 habitantes a 14 días— y rechazan medidas como la vacunación obligatoria".

Dicen los periódicos también que en Alemania se ha constituido un Gobierno con un claro componente ecologista. Seguro que en breve tal Ejecutivo puede demostrar una reducción de emisiones contaminantes y que la industria alemana será pionera en la producción de sus cosas con un criterio verde. ¿Que no?

25 de noviembre, santoral: Catalina de Alejandría, Adelardo, Alano, Dubricio, Erasmo, García de Arlanza, Gonzalo obispo, Jucunda, Márculo, Maurino, Mercurio, Moisés mártir, Pedro obispo y mártir, Pedro Yi Hoyong y Riel.