Menú Buscar
Primeras planas

Calentando la visita del Rey

El soberanismo maquina otro recibimiento hostil al monarca. Voluntariosa encuesta del 'ABC' sobre la monarquía. Carta de Romeva y Junqueras. Auguran largas condenas

11 min

Como no hace calor, el Govern planea un otoño caliente, avisa en portada La Vanguardia. El otoño, por cierto, empezará el 17 de agosto, en el homenaje a las víctimas (sic) de los atentados islamistas. Concurso de ideas para la encerrona al Rey. El soberanismo ha acuñado la expresión "hacer un Tortosa", que es ningunear a alguien. Es la receta que le quieren aplicar a Arrimadas, amenazas e insultos aparte, y al jefe del Estado. Como se creen que Cataluña es suya, insisten mucho en que ellos no han invitado al monarca.

El próximo 17 será una jornada de muy alta tensión. De ahí las prevenciones y preocupaciones del Gobierno, PP y Ciudadanos. Según El Confidencial, estudian "cómo arropar" a Felipe VI. Es previsible una gran bullanga y desplantes institucionales a mansalva, más la reivindicación de las figuras de Quim Forn y Josep Lluís Trapero. Manifestación y contramanifestación.

Dadas las circunstancias, el ABC publica una encuesta a favor del monarca que refuta la impresión publicada: "El Rey ha conseguido en sus primeros cuatro años de reinado la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC, que le otorga un 75,3 por ciento de popularidad. Un resultado que supera incluso, en algunas décimas, a los registrados en los mejores tiempos del reinado de Don Juan Carlos, cuando los españoles puntuaron con un 7,48 sobre diez a la Monarquía en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 1995. No obstante, cuando Don Felipe fue proclamado Rey, en junio de 2014, hacía ya varios años que la valoración de la Corona había empezado a caer, y en abril de ese mismo año se situaba en un preocupante 3,72 sobre diez".

El sondeo no elude a las figuras más controvertidas de la real familia: "El resto de los miembros de la Familia Real, Doña Letizia y Don Juan Carlos, también aprueban, aunque la encuesta de GAD3 ha sido realizada en unos momentos poco favorables para ambos. En concreto, fue realizada los pasados días 30 y 31 de julio, cuando la Reina aún estaba tratando de contrarrestar los efectos del vídeo de la Catedral de Palma, y Don Juan Carlos acababa de ser utilizado por el excomisario preso Villarejo en su campaña para tratar de extorsionar al Estado. En esas circunstancias, Doña Letizia obtuvo un 58,1 por ciento de aprobación y Don Juan Carlos un 54,7".

En el calendario de calentamiento del president Torra, los presos ocupan un lugar preferente. Ya ha dicho por activa y por pasiva que el único fallo que aceptará el soberanismo será el archivo de la causa. Cualquier otro resultado abrirá una "ventana de oportunidad" para la aplicación efectiva de la república bla-bla-bla.

portada vanguardiaLos encarcelados auguran penas duras. Carta de Romeva y Junqueras a La Vanguardia: "Pase lo que pase este otoño, pedimos a todos siempre una actitud cívica. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros por injusto que todo pueda ser. No permitáis que el resentimiento contra aquellos que nos quieren en la cárcel guíe vuestros pasos. Serán unos días difíciles. Y debéis manteneros fuertes y unidos. Hay que transformar la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Y no desfallezcáis nunca, nunca, porque nosotros no lo haremos. Si el precio de la libertad es una larga prisión, lo asumiremos. Cada día privados de libertad es y será una vergüenza para quien pretenda homologarse a una democracia de primera. Antes que nosotros muchos otros han pagado un precio alto, la libertad no nos la regalarán. ­Peor lo tuvieron nuestros abuelos y nuestros padres. Y no olvidamos tampoco a todos los alcaldes, diputados, maestros, mossos y otros trabajadores públicos, compañeros, amigos y ciudadanos anónimos, también hoy procesados por defender una votación, por defender las urnas. En la República que queremos, votar nunca será delito".

Siguen en tono evangélico: "Amad a todo el mundo, ayudad a todo el mundo. Trabajad cada día para ser más y más fuertes, para recordar la injusticia que sufrimos, para evidenciar que estamos en la prisión o el exilio por estimar la libertad. Aquellos que nos han puesto o forzado no han entendido el significado de la libertad, de la fraternidad y de una verdadera justicia".

Puigdemont es menos místico que Junqueras, si bien ambos comparten el punto mesiánico. El caso es que el residente en Waterloo ya está maquinando cosas para las municipales y su candidato a la alcaldía condal es Mascarell. De Nació Digital: "Mascarell ja fa setmanes que és considerat per l'entorn de Puigdemont el principal actiu d'un nou projecte per a Barcelona. No és casualitat que l'exconseller fos protagonista a la presentació en societat de la Crida el 16 de juliol. Va llegir el manifest fundacional al costat de Gemma Geis, diputada de Junts per Catalunya i dona de la màxima confiança del president a l'exili. Des d'aquell dia, és considerat pel nucli del president a l'exili com una figura rellevant en el futur immediat de la nova plataforma".

El País va a saco contra Albert Rivera y Pablo Casado, a los que tacha de populistas y de los que dicen que causan pánico en la Unión Europea. De la portada del diario de Prisa: "Bruselas es consciente de que el discurso populista alimentado por la crisis migratoria resulta muy difícil de apagar una vez iniciado. Por eso, observa con alarma las primeras chispas que se aprecian en España, a raíz de que tanto el nuevo PP de Pablo Casado como el Ciudadanos de Albert Rivera hayan fomentado este tipo de discurso. 'No nos podemos permitir perder a España', recalca un alto cargo europeo. Las primeras luces rojas se encendieron en Bruselas el 29 de julio cuando Casado tuiteó: 'No es posible que haya papeles para todos, ni es sostenible un Estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa'".

En El Mundo entrevistan a la ministra de Sanidad, Carmen Montón y titulan: "Las menores en riesgo deben poder abortar sin permiso".

La badmintonista Carolina Marín ya ha ganado tres mundiales de lo suyo, una cosa que estaba dominada hasta su irrupción por jóvenes chinas e indias. Increíbles reflejos. Fuera de España la consideran una diosa. La prensa catalana la ignora y la de Madrid, casi. En las fotos manda la puesta en libertad del etarra Santi Potros. Se ha tirado 30 años en la cárcel por 41 asesinatos. En su banda le odian. El muy tonto lo apuntaba todo. La policía francesa lo detuvo debajo de la cama. El tipo llevaba una pistola en la mano pero no hizo uso. Gracias a los papeles de este sujeto se pudo detener a más de cien etarras.

Albert Soler, del Diari de Girona, sigue con su correspondencia desde el exilio de la playa. No hay que perder el humor jamás: "Mentrestant, ERC i CDC es barallaven per dirigir la televisió catalana. Imagini com d'objectiva i apolítica és TV3, que hi ha punyalades per manar-la. Va voler la mala fortuna que a Madrid nomenessin una professional com Rosa María Mateo al capdavant de RTVE. Això és mala fe. Amb Rosa María Mateo a RTVE i Vicent Sanchis a TV3, no és que les comparacions siguin odioses, és que venen ganes de llançar el televisor per la finestra. És com si a Madrid tinguessin d'intel·lectual de capçalera en Javier Marías i aquí en Toni Albà. Ah, ja és així. Doncs és com posar al capdavant de la televisió espanyola una professional i de la catalana un professional, només que aquella del periodisme i aquest de les raspallades".

Y sigue: "Als catalans tot això ens és igual. Hem vingut a aquest món a contribuir a la gran vida dels nostres polítics. No en tenim prou de sufragar l'exili daurat de Puigdemont -està deixant el de Joan de Borbó a Estoril com el d'un anacoreta-, que acceptem sense protestar que Presidentorra s'apugi un 5% el sou. L'home cobrarà 400 euros diaris, que passats a la moneda habitual del president interí signifiquen 20 ampolles de ratafía diàries (s'agafa com a divisa universal la Terrania, al Corte Inglés). Al cap de l'any cobrarà 7.350 ampolles de ratafia".