Menú Buscar
Primeras planas

La atención primaria, en riesgo y el Gobierno negocia con Bildu

Fiscalía pide el archivo de las denuncias contra la gestión del Gobierno por la pandemia. El coronavirus amenaza con colapsar los centros de salud. Mas se queda en el PDeCAT

13 min

El sufrido personal médico avisa de que se está formando la tormenta perfecta a cuenta de la segunda ola del coronavirus, un goteo de casos que comienza a tensar las costuras del sistema sanitario y anticipa el cuadro de un otoño de pronóstico grave. Uno de los rasgos de la nueva normalidad es la percepción a la baja del riesgo. Dicen que el bicho mata menos, aunque los muertos se cuenten por decenas al día. Puede que la letalidad sea más baja, pero uno de los "éxitos" de la gestión de la epidemia ha sido ensombrecer sus perfiles luctuosos, tapar la muerte, convertir los óbitos en un tabú. Es el baile de cifras.

Las cargas de trabajo de médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo cada vez son mayores. La diferencia es que ahora saben lo que se les viene encima. Están más preparados, pero también agotados. "La segunda ola ya colapsa los centros de salud y anticipa la congestión hospitalaria" titula El Confidencial de apertura. La nota lleva las firmas de David Brunat y Ainhoa Murga: "Los centros de salud españoles empiezan a colapsar por el aumento exponencial de pacientes sospechosos de tener Covid-19. Los profesionales sanitarios lo definen como un accidente de tráfico que ves llegar 15 segundos antes y sabes lo que va a ocurrir, a diferencia de marzo, cuando todo sucedió súbitamente y sin tiempo para reaccionar. La atención a los pacientes positivos de covid-19 y a sus contactos estrechos ya está consumiendo hasta el 90% de los recursos en muchos centros de salud, que disponen de menos personal aún que antes del verano. No importa la comunidad autónoma: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Galicia… Los médicos de familia llegan dos horas antes de su jornada laboral y se van dos horas más tarde, los enfermeros doblan turnos, de ocho de la mañana a nueve de la noche, para practicar pruebas PCR y llamar a toda la población afectada, los administrativos hacen 10 veces más llamadas al día sin apenas refuerzos. El trabajo es agotador y ni así dan abasto".

Sigue la información: "Esa saturación de recursos por la segunda ola anticipa el problema que se avecina en los hospitales. Multitud de profesionales en distintos hospitales españoles llevan días advirtiendo en redes sociales de que la ocupación de camas UCI por parte de enfermos de coronavirus aumenta de manera alarmante con el paso de los días. Una de las consecuencias de esta sobrecarga en la Atención Primaria es que la atención a los enfermos ‘convencionales’, es decir, de todo lo que no es coronavirus, es aplazada durante semanas o meses, incluidos los enfermos crónicos o inmovilizados en sus casas, que ven espaciadas sus citas un tiempo que los propios sanitarios definen como intolerable".

Portada El Confidencial
Portada El Confidencial

Muchos medios encabezan sus ediciones con la petición de la Fiscalía de archivar las querellas contra el Gobierno por la pandemia. En la prensa conservadora, tal decisión se debe al sesgo de la fiscal general, Dolores Delgado, exministra de Justicia y exdiputada del PSOE. En El País, en cambio, se atribuye la petición a razones de técnico. En el diario de Prisa escribe José María Brunet: "La Fiscalía General del Estado pidió ayer al Tribunal Supremo el archivo de todas las querellas presentadas contra miembros del Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus. El dictamen, de más de 300 páginas, responde una a una al medio centenar de querellas presentadas. La conclusión común es que no existe fundamentación suficiente para considerar que los hechos denunciados puedan ser constitutivos de delito alguno atribuible al presidente o a sus ministros".

Portada El País
Portada El País

Continúa Brunet: "Los supuestos delitos expuestos en las demandas (presentadas por Vox y distintas asociaciones) eran los de homicidio, imprudencia temeraria, prevaricación y delito contra la seguridad de los trabajadores, por los que señalaban a Pedro Sánchez y a los ministros Salvador Illa y Fernando Grande Maslaska. Varias querellas se refieren a la distribución de material sanitario defectuoso, lo que según los fiscales sería imputable, en todo caso, a la proveedora, pues Sanidad tomó precauciones para verificar esos productos. El dictamen señala que los querellados no infringieron 'deber u obligación alguna'".

Vuelta al cole. La operación sigue su curso. No así la posibilidad de que los padres que tengan que "celebrar" cuarentena por un contagio en la clase de sus hijos vayan a cobrar parte el sueldo. Celeste López explica en La Vanguardia que tal propuesta ha decaído: "Los padres de hijos que tengan que permanecer en casa los catorce días pertinentes (o 10 si finalmente se cambia) por ser un contacto estrecho de un caso positivo no podrán acceder a una baja laboral ni a un permiso retribuido. Al menos, de momento. El Gobierno no cuenta con ello pese a que varios miembros del Ejecutivo lo habían anunciado, entre ellos, el vicepresidente Pablo Iglesias. Según fuentes gubernamentales, la fórmula de la baja laboral no es factible al no estar enfermos (los médicos se oponen a tramitarla alegando esta situación), mientras que los empresarios se niegan a soportar los gastos de un permiso retribuido".

Sigue la pieza: "Detrás de esta negativa, señalan fuentes del Gobierno, hay también motivos económicos. El coste de una baja para cuidar a hijos en cuarentena se prevé elevadísimo por el elevado número de progenitores que se encontrarán durante todo el curso escolar en esta situación. Los ministerios de Sanidad y Educación dan por hecho que serán centenares, si no miles, las aulas que deberán cerrarse en los próximos meses al detectarse brotes de la Covid-19". 

Más noticias. El Gobierno ha rectificado y anula la regla de gasto de los ayuntamientos, que podrán utilizar el superávit de los años 18 y 19. Y Vox ultima la moción de censura que liderará Abascal a falta de candidato mejor. En el Abc Itziar Reyero cuenta que le ofrecieron ser candidato a Jaime Mayor Oreja, pero que el exministro de Interior le dijo a Abascal que apartara de él tal cáliz. Escribe Reyero: "Vox no tiene un candidato extramuros para su moción de censura contra Pedro Sánchez. La idea de Santiago Abascal era fichar a un nombre 'de consenso', un independiente de sus siglas que pudiera concitar apoyos en todo el arco parlamentario de la derecha. En definitiva, que pusiera en un aprieto al PP, que se resiste a secundar su jugada. Con ese ánimo, y según ha podido confirmar Abc por diversas fuentes, Abascal contactó este verano con el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja, a quien conoce desde hace muchos años y con quien guarda una amistad personal y política. Sin embargo, el veterano político vasco declinó la oferta, que como mucho califica de 'informal', así como extemporánea".

También cuentan los medios que el Gobierno está dispuesto a negociar los presupuestos con EH Bildu, asunto que en el antecitado Abc merece un duro titular de portada: "Otegi canjea presos por presupuestos". La idea es que Bildu facilitaría la aprobación de las cuentas del Estado a cambio de beneficios penitenciarios para los presos etarras. Se va imponiendo la tesis de Iglesias de negociar con los elementos del pacto de investidura. Ciudadanos lo tiene cada vez más complicado.

Cataluña. Artur Mas ha hablado. Se queda en el PDeCAT porque, dice, no quiere fomentar la separación y apela a la unidad. Es el colmo de un separatista, acabar pidiendo la unidad, si bien sólo entre los suyos, los soberanistas. Muy comentado el aspecto del expresidente, que parecía venir de una mala noche. 

En El Periódico destacan las condiciones de los presos del Palau. Osàcar ya está en tercer grado mientras que a Millet y Montull les caerá en breve. Escribe Juan José Fernández: "El extesorero de Convergència Democrática de Catalunya, Daniel Osàcar Escrig, condenado a prisión por el caso Palau, culmina este lunes su primera semana fuera de la cárcel. Desde el pasado día 7, cumple condena adscrito parte del día a un piso tutelado de Barcelona. El 7 de septiembre, y tras propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Brians II, la secretaría de Mesures Penals de la Generalitat le trasladó al módulo de la sección abierta de la cárcel de Dones de Barcelona, que cuenta con un área para la pernocta de presos y presas que estén cumpliendo condena en tercer grado. Pero Osàcar no llegó a pernoctar allí. Su paso por esa prisión abierta apenas duró una hora. Allí, el mismo día 7 le fueron realizados inmediatamente los trámites para destinarlo a una Unidad Dependiente".

En cuanto a Millet y Montull, la nota apunta que están en un módulo de enfermería de la cárcel de Sant Esteve Sesrovires: "Para los dos, la Junta de Tratamiento de Brians II propuso el pasado 20 de agosto la clasificación en segundo grado penitenciario, el régimen más habitual en el interior de las prisiones, también llamado 'ordinario'. Su actual clasificación tendrá que ser revisada a partir del 20 de febrero próximo, aunque podría acelerar una progresión a tercer grado una evolución negativa de las dolencias de Millet o algún recurso exitoso de sus defensas".

David Fernández, el michelín de la CUP, es el favorito para volver a encabezar la candidatura de la izquierda antisistema, independentista, anticapitalista, ecologista, vegana y homeopática.

Ha fallecido el dibujante Fer, José Antonio Fernández, que fuera director de El Papus y El Jueves.