Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Atasco en el CGPJ, la mesa se envenena y el exobispo

El presidente del Poder Judicial insta a la renovación de la cúpula caducada desde 2018. JxCat no dirá su alineación en la mesa de diálogo hasta que se sepa si va Sánchez. Tribulaciones de un exobispo

14 min

Bloqueo. Mil días lleva atascado (y caducado) el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los dos grandes partidos son incapaces de arbitrar la renovación de la cúpula de los jueces. El PSOE acusa al PP de inconstitucional y el PP mira para otro lado y los días pares promete que accede a negociar mientras los impares aduce que se planta y pasa. Entre tanto, aumenta a partes iguales el descrédito de la política y la justicia. 

Ayer comenzó el curso judicial y hubo discurso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Intervención tronante y dura, salomónica en el reparto de las culpas y con mención especial a los indultos. Se quejó Lesmes de que la medida de gracia supone una refutación de la sentencia del proceso en la que el Gobierno alegó "concordia" frente al supuesto "resentimiento" judicial. Para Lesmes, el resentimiento es una categoría ajena al Código Penal.

Portada de 'El País' del 7 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 7 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

De lo visto y oído ayer en las historiadas salas del Tribunal Supremo cabe inferir que no hay visos de que PSOE y PP se vayan a sentar a negociar en breve la renovación del órgano, ya sea con la ley actual o con los cambios legislativos que propone el PP en una suerte de patada hacia adelante. "El presidente del CGPJ pide apartar al organismo de la “lucha partidista” Insiste en su llamamiento al Parlamento a pactar ante una situación “insostenible”" destaca El País en su portada. El texto es de Reyes Rincón: "El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, urgió ayer a los partidos políticos a dejar a la institución al margen de la lucha partidista y acabar ya con la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde 2018. Lesmes dejó claro que la ley actual encomienda al Congreso y al Senado esa renovación y pidió un acuerdo en semanas, un plazo insuficiente para cambiar el sistema legal como propone el PP".

Y: "Sin citar al primer partido de la oposición, aunque con alusiones que sugerían su responsabilidad en la situación, criticó que el incumplimiento de la ley deje al poder judicial y a la sociedad en una situación “insostenible” y afirmó “no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, sin subordinarlo a “razones de oportunidad política”. Enrique López, portavoz judicial del PP, rompió ayer el discurso de su partido de que el actual sistema es inadmisible. López aceptó renovar el Consejo con la actual ley si el Gobierno acepta abordar en paralelo la reforma del sistema de elección del Consejo". 

En Vozpópuli destacan la sintonía de los jueces con el Rey, al que solicitaron ayer que presida la próxima entrega de despachos. Escribe Gema Huesca: "Las restricciones de la pandemia no evitaron el característico encuentro a puerta cerrada en el Salón de Pasos Perdidos del alto tribunal por parte de las autoridades que asistieron al acto. Fuentes presentes consultadas por Vozpópuli explican que el Rey Felipe VI estuvo despachando con los portavoces de las principales asociaciones de jueces que le requirieron que este año sí asista al acto en el que se entregan los despachos de los nuevos jueces por "el valor simbólico" que tiene su presencia".

Sigue el texto: "Las fuentes consultadas explican que se trató de una charla cordial en la que aprovecharon, además, para agradecerle el respaldo inequívoco de la Monarquía al Poder Judicial. Las asociaciones insistieron en la importancia que tiene su tradicional presencia en los actos de jura de los nuevos compañeros de carrera, especialmente tras el revuelo de septiembre del año pasado cuando, en un gesto inédito, la presencia del Rey se anuló en último momento pese a ser quien preside estas ceremonias. Su ausencia provocó un fuerte choque entre el poder judicial y el político ya que se entendió como un veto de Moncloa en plena negociación con sus socios independentistas".

Portada de 'El Mundo' del 7 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 7 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Sustanciado el trance judicial, el Gobierno sigue empeñado en la contención del precio de la energía eléctrica. "Ribera repesca una medida de Zapatero para forzar a las eléctricas a vender más barata su energía alegando 'falta de competencia'", anuncia El Mundo. La nota viene con la firma de Víctor Martínez y dice entre otras cosas que "la vicepresidenta de Transición Ecológica intenta sacarse de encima la enorme presión que recae sobre sus hombros por el fuerte encarecimiento del precio de la electricidad y anunció ayer nuevas medidas con las que intentará mitigar su impacto sobre hogares y empresas. Tras aguantar varias semanas sin anunciar cambios y entre críticas por su inmovilismo ante la actual crisis de precios, Teresa Ribera explicó en tres entrevistas en diferentes medios de comunicación que llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas otra reforma del sector eléctrico que afectará a los distintos componentes de la factura".

Continúa la pieza: "El primero de los cambios busca reducir la vinculación de la actual tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con el mercado mayorista. Como adelantó El Mundo la pasada semana, la medida propone una ruptura escalonada entre la vinculación de la factura doméstica y el mercado eléctrico, de tal forma que este hueco vaya siendo sustituido por precios vinculados a los futuros del coste de la energía y el resultado sea un recibo más estable que no cambie cada día. El segundo de los grandes cambios que prepara Transición Ecológica afectará directamente a las eléctricas de mayor tamaño que tienen un papel dominante en el mercado de generación. Su idea, según precisó ayer Ribera, es que estas compañías tengan que vender parte de su producción en una serie de subastas ajenas al gran mercado mayorista. La ministra alegará "falta de competencia efectiva" en el sector para pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que diseñe el nuevo mecanismo y justificar su implantación, explican fuentes conocedoras de la medida".

Política catalana. La mesa de diálogo se enreda y amenaza con colapsar por razones de índole protocolaria. La parte independentista trata de forzar la presencia de Pedro Sánchez y teme un aplazamiento de la convocatoria. Para "ayudar", Junts per Catalunya (JxCat) ha informado al presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, que no dirá quienes de los suyos asistirán al evento hasta que no se tenga constancia de la alineación del Gobierno. Lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "La ambigüedad del Gobierno sobre si Pedro Sánchez formará o no parte de la mesa de diálogo, así como las dudas en relación al calendario y el orden del día de la reunión están ralentizando, de rebote, la concreción de la parte catalana. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha comunicado esta tarde al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que su partido no dirá los nombres de sus representantes hasta que el Gobierno aclare si Sánchez asistirá o no. La ejecutiva de Junts tenía la intención de aprobar hoy los nombres de sus representantes en la mesa para comunicarlos a Aragonès. No obstante, a lo largo del encuentro se ha abordado con preocupación la persistencia de la Moncloa por evitar confirmar la asistencia de Sánchez, pero también las dudas que se han planteado este fin de semana sobre la posibilidad de que la reunión quedara aplazada hasta después de la celebración del congreso socialista".

Portada de 'La Razón' del 7 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 7 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Malas noticias para los querulantes del 1-O. Estrasburgo no ve delito en las cargas policiales del día de autos. De La Razón: "Archivadas dos demandas por las cargas policiales durante la jornada del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado sendos recursos presentados contra España por la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante el referéndum ilegal del 1-O. En este sentido, la Corte europea con sede en Estrasburgo considera que las denuncias son «infundadas» y no ve indicios de vulneraciones de los derechos fundamentales. Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que el pasado 27 de mayo el tribunal acordó desatender la petición de los recurrentes, dos particulares vecinos de la comarca de Bages (Barcelona), quienes resultaron heridos leves en la escuela Sant Miquel de Castellgalí. Un vez se archivó en España su denuncia, ambos apelaron ante el TEDH, que finalmente ha dado carpetazo a su caso. La resolución no se puede recurrir".

Prosigue el culebrón sobre el exobispo de Solsona, Xavier Novell, emparejado con una escritora de novela erótica con tintes satánicos. Se especula sobre una supuesta posesión diabólica del obispo mientras que sor Lucía Caram, quien hace unos días aparecía brincando en un vídeo cantando "Messi no se vende" dice que Novell no está bien de la azotea. En El Mundo, Iñaki Ellakuría destaca el silencio de los prelados catalanes, tan dados a hablar de política, respecto a las andanzas y tribulaciones de quien hasta hace unos días era un colega de la Conferencia Episcopal. "En un intento de atajar la crisis provocada por Novell, en una iglesia como la catalana que ejerce de brazo espiritual del nacionalismo catalán y tiene las parroquias llenas de lazos amarillos pero vacías de creyentes, las diócesis de Solsona emitió el lunes un escueto comunicado en el que confirma que "continúa orando con el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor". No parece, en cambio, que el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, dedique algo de su tiempo a hablar de una polémica que ha descolocado a muchos feligreses catalanes", escribe Ellakuría.

Falleció el gran actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años. 

7 de septiembre, santoral: Regina de Autun, Alpino de Chalons, Carísima de Albi, Clodoaldo, Esteban de Chatillon, Evorcio, Gauzlino de Toul, Grato de Aosta, Hilduardo de Flandes, Juan de Lodi, Memorio de Breuil y compañeros y Sozonte de Cilicia.