Menú Buscar
Primeras planas

El archivo Villarejo y la cruzada de Podemos

Pavor político y judicial por las toneladas de basura acumuladas por el policía durante 25 años. Podemos quiere derribar la cruz del Valle de los Caídos. El juicio del 1-O, en enero

7 min

Pablo Casado ha resucitado. Su máster de marras es agua pasada, según el Tribunal Supremo. El titular más imaginativo está en el El Diario, medio que sacó a colación el caso: "El Supremo concluye que no hay ningún indicio de que Casado cursara el máster". En el interior de la crónica aclaran algo más tan contundente enunciado: "Según el Supremo, no hay indicios de que alumno y profesores se pusieran de acuerdo. De ahí que no vean rastro de cooperación a la prevaricación en la actuación del líder del PP: la conclusión a la que llegaron los magistrados es que sí hay indicios de que Casado fue beneficiado pero no de que él jugase ningún papel en eso".

Esto es que Casado mantiene la virginidad porque él no pidió el trato de favor. Simplemente lo hubo. No sale bien peinado del asunto. Cargará con la sospecha de que sus títulos son un reguero de favores por ser vos quien sois. Pues no iban desencaminados quienes facilitaban la vida académica al muchacho, ahora presidente del PP con pista para opositar al Gobierno. En el partido conservador se ha desatado la euforia. Y si Casado lleva plomo en las alas, también Sánchez opera lastrado por un doctorado de pega. PP y PSOE han optado por no hacerse daño. Chiste del dentista y fin de la historia se ponga como se ponga Rivera.

Más peso dañino tiene el arsenal sonoro del excomisario Villarejo, quien según El País "guardó a buen recaudo antes de ser arrestado las grabaciones a jueces, fiscales, políticos, periodistas y empresarios que registró durante 25 años con un micrófono espía. El policía hizo tres copias de seguridad de sus discos duros que distribuyó en tres países fuera de España, según fuentes próximas al caso Tándem, que indaga una red dirigida por el propio Villarejo que está acusada de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. El material oculto tiene capacidad para “sacudir los cimientos del Estado”, insisten las mismas fuentes. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional recabó una copia de estos audios —20 terabytes de información— tras la detención de Villarejo el pasado noviembre. La mayor parte de los archivos se encuentran protegidos con un potente algoritmo que los agentes todavía no han podido descifrar".

Hay basura para dar y vender, una colección de detritos sonoros de la historia de España altamente tóxicos. La condición humana de la jet set político judicial sin tapujos. Sórdidas historias de rabizas, soplones y narigudos en baños de discotecas. Corrupción a mogollón. Toda clase de delitos al por mayor. ¿Cloacas? Eso es un inframundo entero.

Plano catalán. En La Vanguardia avisan de que el Tribunal Supremo prevé que el juicio del 1-O comience en enero. El diario de Godó se muestra partidario de la excarcelación de los preventivos en pieza editorial: "La larga duración de estas prisiones preventivas no satisface a una amplia mayoría de los catalanes. Es verdad que los delitos cometidos, más allá de la pertinencia de su calificación, son graves. Pero también lo es que, si no hay prórroga, dos años suele ser la duración máxima para los encarcelamientos preventivos. Y, sobre todo, que la concesión del régimen de libertad provisional contribuiría a relajar la tensión política en Catalunya. Por otra parte, no parece que el riesgo de fuga sea un argumento de peso, puesto que existen medios para conocer a toda hora el paradero de los encausados; y ha habido tiempo para reunir todas las pruebas necesarias para la instrucción, cerrada en mayo".

Noticias del más allá. La familia de Franco quiere enterrar a su pariente dictador en la catedral de la Almudena. La Razón lleva el asunto en portada: "La familia de Francisco Franco ya ha elegido el destino donde reposarían sus restos si, finalmente, es exhumado del Valle de los Caídos: la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid. Así lo adelanta Francisco Franco Martínez-Bordiú en las alegaciones presentadas al Real Decreto del Gobierno para exhumar a su abuelo. En esas alegaciones, a las que ha tenido acceso La Razón, se insta a que si se lleva a cabo la pretensión del Gobierno, «en contra de los deseos de su familia», se les entregue de forma inmediata el féretro con su cadáver en la propia Basílica del Valle de los Caídos, para que, tras la honras fúnebres y oficios religiosos, se proceda a darle «cristiana sepultura » en la cripta de la Almudena, «donde mis hermanos y yo disponemos de un derecho de inhumación perpetua»". 

Pero la operación del Valle de los Caídos no es desenterrar a Franco, que también, sino dinamitar la gigantesca cruz que se ve desde el chalet de Pablo Iglesias, tal como cuenta El Español: "El Gobierno decidirá el futuro de la Cruz del Valle de los Caídos tras exhumar a Francisco Franco. El desentierro del dictador está previsto para final de año. Una vez sellada esta etapa, Pedro Sánchez pondrá fecha al nuevo debate. Podemos ya ha trasladado al Ejecutivo su intención: demoler la escultura de 150 metros de largo".

Aviso a hipotecados. El País advierte en portada que las hipotecas a tipo variable suben por primera vez desde 2014. Nada, unos céntimos de más en la revisión anual de la hipoteca. Todo es comenzar.