Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Apoyo al ahorro energético y Turull al aparato

Las medidas de choque del Gobierno concitan un respaldo mayoritario hasta en los votantes de PP y Vox. Semana clave para la renovación del TC. Turull llamó a Aragonès para reforzar el Govern

14 min

Arranca el curso escolar. El fin del verano es definitivo. Comienza la cuesta de la inflación, el otoño más temido de las últimas décadas. El adjetivo "desbocado", relativo a los precios, las facturas y el coste de la vida es tendencia, el término recurrente de las crónicas de contexto económico. La normalidad tras la pandemia ya es pasado, un recuerdo fugaz. Con el regreso a las ocupaciones laborales y a las preocupaciones vitales también vuelven los lunes al sol de las encuestas, ejercicios de prospectiva que animan la batalla partidista y dan alas a las especulaciones.

Las medidas del Gobierno para contener el gasto energético son el objeto principal del sondeo socioelectoral que presenta en portada El País para celebrar el paso de las chancletas a los mocasines con calcetines. O del pantalón corto a la chaqueta americana. El pueblo es partidario de las restricciones. El texto en el diario de Prisa viene con la firma de Jorge A. Rodríguez: "Las medidas de ahorro planteadas por el Gobierno concitan un apoyo de partidarios de todas las siglas, y algunas son muy populares entre quienes dicen votar al PP y a Vox, los dos partidos que muestran un rechazo furibundo. Así, el 72,3% considera positivo o muy positivo el cierre automatizado de las puertas de los locales que estén usando aire acondicionado o calefacción; el 66,3% apoya apagar a las diez de la noche los escaparates de los comercios ya cerrados y, en la escala más baja, el 58,8% considera positivo o muy positivo que se limiten el aire acondicionado y la calefacción en comercios, cines, centros de trabajo y transportes públicos. Solo los votantes de Vox son mayoritariamente críticos con esta medida, aunque avalan las dos anteriores".

Portada de 'El País' de 5 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 5 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El cierre de puertas, por ejemplo, es una medida que recibe más apoyo que rechazo entre quienes votaron en 2019 Vox y PP. Ninguna de las medidas del plan cuenta con más detractores que defensores entre los que se dicen fieles a la formación de Alberto Núñez Feijóo. En cualquier caso, todas las medidas tienen una mayor aceptación entre quienes votaron a Unidas Podemos y al PSOE. Otra cosa es si piensan que servirán para algo: solo un 42,6% cree que mejorará la seguridad energética de España. La dependencia energética figura como preocupación para el 90,6% de los españoles, que afirman estar bastante o muy preocupados por las consecuencias energéticas de la guerra en Ucrania, sexto problema en importancia en este momento. Solo la inflación y el coste de la vida generan más inquietud entre los encuestados, para quienes el clima extremo de este verano, especialmente los 42 días de ola de calor, han convertido al cambio climático en el problema que más ha crecido en importancia".

En el apartado electoral, el sondeo no se sale de los límites del marco general que da la victoria al PP. Sin embargo, la encuesta matiza que ni el PSOE cede tanto terreno como sostienen otros trabajos demoscópicos ni la escapada de Feijóo es irreversible. Esos son los datos someros:  PP, 121; PSOE, 104; Vox, 47; UP, 31; Otros, 43.

El análisis de estos teóricos resultados, que también firma Jorge A. Rodríguez, principia de este modo: "Alberto Núñez Feijóo puede presumir de que empieza el nuevo curso político y encara el inminente ciclo electoral como cerró los anteriores: en cabeza de las encuestas. El barómetro de septiembre de 40dB para El País y la Cadena SER sitúa a los populares como ganadores de unas eventuales elecciones generales con el 27,9% de los sufragios y con 1,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, un dibujo similar al del sondeo de julio, cuando el PP tomó la delantera por primera vez desde los comicios de 2019. El llamado efecto Feijóo parece afianzarse (crece medio punto respecto a julio, cuando obtuvo el 27,4%) mientras los socialistas conservan su expectativa de voto prácticamente intacta (pasan del 26,3% al 26,4%), al igual que Unidas Podemos (del 11,7% al 11,9%). Vox encadena su quinta bajada (del 15,9% al 15%) y ya tendría menos votos que los que logró en 2019, lo que aleja al bloque de la derecha de la mayoría absoluta".

La agenda de la semana contiene dos puntos clave: el debate en el Senado y el arranque del curso judicial. En este segundo caso, debería desencallarse la renovació del Tribunal Constitucional, espinosos asunto que enfrenta a los partidos y a los partidos con el Poder Judicial. En El Mundo se ocupa de ese expediente Ángela Martialay y en las tripas de su crónica podemos leer que "es especialmente relevante el papel del presidente (del CGPJ) Carlos Lesmes, quien en las últimas semanas ha realizado gestiones encaminadas a que esos nombramientos de magistrados del Constitucional salgan adelante en el plazo impuesto por La Moncloa, es decir, antes del 13 de septiembre. Fuentes jurídicas consultadas por El Mundo informan de que el presidente del TS y el CGPJ llamó personalmente en las últimas semanas a los magistrados Manuel Marchena, Pablo Llarena y Antonio del Moral (en este orden contactó con estos tres magistrados de la Sala Segunda) para sondearles sobre si estarían dispuestos a ser nombrados magistrados del TC por parte del órgano de gobierno de los jueces. Las mismas fuentes explican que Lesmes fue especialmente insistente con Del Moral, al que le une una amistad personal desde la época en la que ambos ejercían como fiscales. Todos declinaron el ofrecimiento. Además, desde el CGPJ también se ha tanteado al magistrado de la Sala Civil del Alto Tribunal, Ignacio Sancho Gargallo, como posible candidato al Constitucional. En este caso, la llamada fue realizada por una vocal del grupo conservador del Poder Judicial, siendo la respuesta de este magistrado también negativa".

Portada de 'El Mundo' de 5 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 5 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "Estos movimientos, llevados a cabo de forma personal por el presidente del TS, han provocado que el papel que está desempeñando Lesmes en torno a los nombramientos sea visto con recelo por un nutrido grupo de jueces de este órgano, que considera que el magistrado tratará de conseguir el próximo jueves que el Consejo nombre a los dos nuevos miembros del TC para así en un futuro próximo conseguir que el Gobierno lo promocione como un «candidato de consenso» frente al Partido Popular para la plaza que ha dejado vacante en el tribunal de garantías el catedrático Alfredo Montoya. «Es lícito que Carlos quiera ir al TC, además se lo merece y todos los presidentes del Supremo lo han hecho, pero ha elegido el camino equivocado para hacerlo», comenta un togado en conversación con este periódico".

Política catalana. El independentismo se dispone a festejar el quinto aniversario de la asonada del 17, pero sin detenerse en el aplastamiento de los derechos de la oposición que se produjo en la sesión parlamentaria del 6 y 7 de septiembre. Además, las direcciones de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat) tratan de reconstruir puentes y salvaguardar la estabilidad del Govern. En El Diario escribe Neus Tomás que Jordi Turull se ha puesto en contacto con Aragonès a los efectos de no hacerse más daño del necesario. Del referido texto: "El 29 de agosto, tras la primera reunión de la ejecutiva de Junts después de las vacaciones, definida en el partido como catártica, Jordi Turull llamó por teléfono al presidente de la Generalitat. Ese lunes, el líder de Junts trasladó a Pere Aragonés la voluntad de los posconvergentes de reconducir las diferencias con ERC pese al malestar existente por lo que consideran nulos avances hacia la independencia y carencias en la coordinación entre ambas formaciones. Fuentes conocedoras de la conversación, tanto de Junts como de los republicanos, coinciden en que en esa llamada quedó plasmada la “buena voluntad” de ambas partes, la necesidad de entenderse y el propósito de preservar el pacto de gobierno pese a que Junts tiene previsto consultar dentro de un mes a la militancia para ver si se mantiene o no la actual alianza. La militancia, no los electores ni los tuiteros, recuerdan en el partido, para subrayar así que la última palabra será de personas con una máxima implicación y que en muchos casos ostentan cargos institucionales".

En Vozpópuli atisban que la renovación del TC y el CGPJ no serán los únicos escollos que debe sortear el Gobierno. "Podemos, ERC y Bildu no apoyarán el presupuesto 2023 si sube el gasto militar", reza el titular de una información firmada por Gabriel Sanz: "Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, los tres socios prioritarios con los que el PSOE pretende sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2023, van a hacer causa común para que "las últimas cuentas públicas de esta legislatura no vengan marcadas por un aumento del gasto militar" y así se lo han transmitido al Gobierno en las conversaciones previas que están manteniendo, según aseguran a Vozpópuli diversas fuentes gubernamentales y parlamentarias. Pedro Sánchez viene dando por hecho en los últimos días que confía en que ninguna de las tres formaciones torpedeará el fin de la legislatura, menos por cumplir un compromiso con la OTAN de aumentar el gasto en Defensa hasta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB); pero esas fuentes replican que si hay que gastar más en armamento lo haga el siguiente gobierno en 2024. Primero, porque ellos son absolutamente contrarios, pero, además, "hay tiempo hasta 2028" para cumplir con la Alianza Atlántica, dicen".

Internacional. "Alemania se declara preparada para afrontar el invierno sin gas ruso", apunta La Vanguardia en su portada. El texto es de María-Paz López: "La emergencia energética desatada en Europa como consecuencia de la guerra rusa contra Ucrania lleva de cabeza desde hace meses a Alemania, tradicionalmente dependiente del gas ruso, en busca de cómo poner remedio. El canciller Olaf Scholz aseguró ayer que Alemania “podrá hacer frente a este invierno” y garantizar sus necesidades de energía a pesar del cese de las entregas de gas ruso, durante la presentación en Berlín del paquete de ayudas para aliviar a familias y empresas por el incremento de precios. El Gobierno de coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales acordó movilizar 65.000 millones de euros para este fin. Se trata del tercer paquete de ayudas, pero es el más voluminoso, tras los dos desplegados después de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, y que juntos suman unos 30.000 millones".

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 5 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

El electorado chileno ha rechazado la nueva Constitución chilena. Resuelta que el grueso de la población, por encima del 60% prefiere ahora la Carta Magna pinochetista tras haber votado a la izquierda en las pasadas generales. El voto en el referéndum constitucional era obligatorio.

En la pacifica Canadá dos hombres han asesinado a cuchilladas al menos a diez personas y han dejado malheridas a otras quince. La policía ha identificado a los autores y trata de darles caza.

5 de septiembre, santoral: Teresa de Calcuta, Alperto de Tortona y Quinto de Capua. Además, Francisco I ha beatificado a Juan Pablo I, el papa efímero.