Primeras planas

Infierno económico, sondeos y el Govern no dialoga

Los analistas avisan de una recesión mundial con arrebatos inflacionistas de larga duración. Feijóo, otra vez campeón de las encuestas. El Govern se niega a recibir a los partidarios del bilingüismo

4 septiembre, 2022 09:41

Malas noticias. Bienvenidos al infierno. Desoladoras perspectivas económicas. Las previsiones apuntan hacia una recesión mundial, comparable, de momento, a la de 2008. Como en la leyes de Murphy, todo lo que puede salir mal está saliendo peor. El verano de las terrazas a tope y los viajes en avión ya es historia antigua, un breve receso entre la pandemia vírica y la pandemia inflacionista. Los medios advierten de grandes sufrimientos y estrecheces que van mucho más allá de las restricciones energéticas. Los titulares son avisos a navegantes, zozobra y colapso.

"La cuesta de enero llega en septiembre", proclama El País en lo alto de su portada. Y la crónica arranca así: "La lucha contra la inflación, que ha alcanzado cotas desconocidas en 40 años en buena parte de las economías desarrolladas, traerá más dolor y una nueva época de sacrificios para familias y empresas. La espiral de subidas de tipos en la que están inmersos los bancos centrales, que no dejan de avisar de que vienen más curvas, se antoja insuficiente para frenar la escalada de precios. Porque esta vez la fortaleza del mercado y el apetito por el gasto son solo parte de los causantes de este zarpazo. Están también la crisis energética, la guerra en Ucrania o los problemas en las cadenas de suministros. Y los banqueros centrales no tienen armas para eso. 'El error que cometieron fue no actuar el año pasado, cuando se convencieron de que la inflación era un problema transitorio. Y ahora van a pagar el precio', dice el analista Desmond Lachmand. 'Bueno, no: nosotros vamos a pagar el precio'. Las consecuencias ya se ven. La cuesta de enero se ha adelantado a septiembre. La cesta de la compra es hoy un 11,8% más cara que hace un año. Las hipotecas y nuevos alquileres de viviendas se han encarecido. El precio del gas, la luz y los carburantes se ha disparado. Tampoco el ocio se escapa al alza de precios".

Más específica resulta aún la información de La Vanguardia que porta esta encabezamiento: "EE.UU., Europa y China se enfrentan a la vez a los riesgos de una recesión". El texto es de Piergiorgio M. Sandri: "El invierno que se avecina corre el riesgo de ser muy frío a causa de un triple atasco. Hasta ahora la economía global podía contar con tres motores: EE.UU., los países de la eurozona y China. Sin embargo, la actual coyuntura con la crisis energética, el repunte de la inflación, la guerra de Ucrania y el cambio alcista del ciclo de la política monetaria , las tres locomotoras dejarán de ir a plena velocidad en los próximos meses. O incluso se bloquearán".

Continúa la pieza: "'Aunque no ocurra de forma sincronizada, sí que la eventual contracción podría solaparse entre las distintas áreas durante este período. Y es algo que no ocurría desde la Gran Recesión del 2008', advierte el analista Juan Ignacio Crespo. 'Los riesgos de recesión se acumulan por el mundo', dijo Seth Carpenter, economista jefe de Morgan Stanley. Hace pocos días, el banco Nomura lanzó su advertencia: la eurozona, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Canadá y Australia vivirán una recesión en los próximos 12 meses. 'Hay señales de que la economía mundial está entrando en un ralentización del crecimiento sincronizada, lo que significa de que las distintas áreas no podrán contar con las exportaciones para repuntar' , escribían los analistas Rob Subbaraman y Si Ying To".

Portada de La Vanguardia, 4 de septiembre de 2022

Portada de La Vanguardia, 4 de septiembre de 2022

Y: "Desde octubre, el FMI no ha parado de revisar a la baja sus previsiones. Y asegura que nos encaminamos a uno de los peores escenarios de los últimos 50 años. 'Es posible que en poco tiempo el mundo se sitúe al filo de una recesión, apenas dos años después de la última. En un escenario de suspensión total del flujo de gas ruso a Europa, la inflación aumentará y el crecimiento mundial se desacelerará aún más, a aproximadamente 2,6% este año y 2% el año que viene, un ritmo por debajo del cual el crecimiento ha descendido solo cinco veces desde 1970. En este caso, tanto Estados Unidos como la zona del euro experimentan un crecimiento de casi cero el próximo año, con efectos indirectos negativos para el resto del mundo', escribía a finales de julio Pierre-Olivier Gourinchas, del centro de estudios del FMI".

A todas estas, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo comparece en la portada de La Razón con una entrevista que firma Carmen Morodo. El presidente del PP está "on fire", preparado para el debate en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viene de descubrir las calles en un paseo sevillano.

Según, Feijóo, "Sánchez usa la recaudación extraordinaria para cambiar cheques por votos" y todo lo hace mal. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más sustantivas: 

Pregunta: ¿Para qué debe servir el debate en el Senado de este martes?
Respuesta: Ya ha servido para que el Gobierno acepte por fin la bajada del IVA del gas al 5 por ciento y copie una propuesta que hicimos en la Conferencia de Presidentes que celebramos en marzo en la isla de La Palma, y que reiteré en el documento que remití a Moncloa en abril.
P: ¿Y además?
R: Será una oportunidad para que el Gobierno concrete sus propuestas y nosotros podamos seguir presentando nuestra alternativa.
P: Su alternativa se someterá a examen: el Gobierno dice que no tiene.
R: Nada más llegar a la Presidencia del PP remitimos al Gobierno un documento sin siglas, con el escudo de España, que había sido consultado con expertos económicos y en energía. Ya entonces hablamos de rebajar el IVA de la electricidad, de rebajar el IVA del gas, de ayudar a las personas que no hacen declaración de la renta, porque no pueden cargar con una inflación que es la más alta de los últimos 40 años, y de actualizar la tarifa del IRPF para que la inflación no obligue a las rentas medias y bajas a pagar más impuestos.
P: ¿Pero qué propuestas hará el martes en materia de ahorro energético, después de oponerse al primer Real Decreto aprobado por el Gobierno?
R: Un pacto de ahorro energético del sector público español; recomendaciones, que no obligaciones, para los sectores productivos; y un fondo de dinero para las empresas en las que la energía es determinante para su viabilidad futura.
P: Dicen algunos expertos económicos que al Gobierno se le agota el margen para seguir bajando impuestos con la rebaja del IVA al gas.
R: El Gobierno ha recaudado 16.500 millones de euros más este semestre que en el primer semestre del año anterior. Los ciudadanos hemos pagado 16.500 millones de euros más de impuestos, básicamente porque tenemos una inflación interanual de un 9% sobre una inflación del año pasado superior al 6,5%. España ya estaba cerca del 8% antes de la guerra. Ante una crisis como ésta, esa mayor recaudación hay que devolverla a los ciudadanos.
P: Ese dinero no está en el bolsillo de los ministros, ¿no? Es la base para mantener el Estado del Bienestar y las ayudas sociales.
R: Esa recaudación extraordinaria debería haberse utilizado ya para ayudar a las rentas medias y bajas, y para evitar que las empresas con más dependencia de la energía tengan que parar su actividad, como está ocurriendo. En España ha cerrado ya la única empresa de aluminio primario, y el sector de la cerámica del Mediterráneo está en una situación límite. Las empresas que se dedican al acero o al hierro están en situación límite. Por eso, insisto, el dinero que hemos recaudado de más hay que invertirlo para que la economía no se pare y para que las familias puedan llegar a fin de mes. Parece razonable que un Gobierno que se autodenomina progresista actúe en esa dirección; y no parece razonable que el Gobierno quiera utilizar la recaudación extraordinaria para cambiar votos por cheques.

Portada de La Razón, 4 de septiembre de 2022

Portada de La Razón, 4 de septiembre de 2022

Además de las previsiones de los expertos y los augurios de Feijóo, la actualidad del domingo viene marcada por las encuestas. Si hoy se celebraran elecciones, el dirigente gallego arrasaría. Es el campeón nacional de la demoscopia. Entre cuarenta y cincuenta escaños le sacaría a Sánchez.

En El Español, la ventaja es de 8 puntos y 44 escaños. Estos son los datos: PP, 31,4%, 134; PSOE, 23,2, 90; Vox, 16%, 53; UP, 10,1%, 24; MP, 3,2%, 5; Cs, 2,3%, 1; Otros, 13,8%, 43.

El sondeo de El Mundo apunta un escaño más de distancia a favor de Feijóo: Encuesta de El Mundo

PP. 31,7%, 137; PSOE, 24,2%, 92; Vox, 14,6%, 46; UP. 10,6%, 25; ERC, 3,7%, 14; MP, 3,4%, 7; JxCat, 2,1%, 8; Cs, 1,8%, 0; PNV, 1,8%, 7; Otros, 6%, 14.

En Ok Diario, la distancia es de medio centenar de diputados: PP, 32,4%, 135; PSOE, 22,8%, 87; Vox, 17,6%, 59, UP, 10%, 21, ERC, 2,3%, 12; MP, 2,9%,  3; Otros, 12%, 33.

El estudio de Público atribuye a la inflación la escapada de Feijóo: PP, 136; PSOE, 94; Vox, 49; UP, 24; ERC, 13; JxCat, 8; PNV, 6; EH Bildu, 6; MP, 4; CUP, 2; CC, 2; Otros, 6.

En Cataluña, el independentismo calienta motores para la fiesta mayor de septiembre, un ciclo de movilizaciones que concluirá el 1 de octubre con la conmemoración del quinto aniversario del referéndum ilegal. Desánimo y desunión marcan las maniobras de las diversas familias del secesionismo. Pero Cataluña no es uniforme y hay una contraparte. Crónica Global entrevista a la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, que cuenta entre otras cosas que el Govern, siempre abierto al diálogo, se niega a recibir a los representantes del bilingüismo y la igualdad entre catalán y castellano en la enseñanza. "Ana Losada (AEB): 'Esto no va de porcentajes, sino de hispanofobia'", es el titular de la entrevista que firman Noelia Carceller y María Jesús Cañizares. Ahí va un extracto: 

Crónica Global, 4 de septiembre de 2022

Crónica Global, 4 de septiembre de 2022

--Pregunta: Los colegios ya han recibido la orden del Departamento de Educación de no cumplir el 25%, ni siquiera en aquellos grupos donde ya se aplicaba…
--Respuesta: Las resoluciones judiciales se deben cumplir y el conseller ha dado orden para que no lo hagan. Es muy importante que los directores sepan que, tanto las medidas cautelares como medidas en firme, vienen en nombre de la dirección del centro, por lo que ellos son responsables de su aplicación y de no hacerlo.
--¿La AEB tomará medidas si no lo hacen?
--Si detectamos que dejan de cumplir, informaremos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, quien será responsable de ello, será el director del centro. Igualmente, esta decisión parte de una impunidad del Govern que nace de un decreto y una ley que son inconstitucionales y ante lo que el Gobierno de España no ha hecho nada. Esto lleva a la situación en la que la Generalitat demuestra que detrás de esas decisiones no hay pedagogía. Esto no va de porcentajes, va de hispanofobia. No tengo otra palabra para definir las actuaciones sucedidas desde el año pasado.
--¿En qué situación quedan las familias a quienes ya se les había reconocido el 25%?
--El día 5 de septiembre empieza el curso y veremos cómo se materializa esa amenaza. Si realmente los centros hacen caso al conseller y dan respuesta a las presiones del Departamento para actuar de forma ilegal. Desde luego, la AEB va a denunciar a cualquiera que incumpla con las medidas cautelares o sentencias.
--¿Con qué herramientas contáis para hacer frente a esta situación?
--Las herramientas que tenemos son exclusivamente judiciales porque no contamos con un Gobierno que actúe. Evidentemente, el Govern está en contra de los derechos lingüísticos de algunos catalanes, especialmente de aquellos que tienen su derecho reconocido por los tribunales. Por eso, el 18 de septiembre hay convocada una manifestación para decir basta a la utilización de la lengua como herramienta política y a la actuación déspota y sectaria de la Generalitat respecto a los castellanohablantes. Nos hemos de remontar al franquismo para ver una situación similar a la actual, de acoso y derribo a los derechos de los hablantes. Eso demuestra en qué situación está el Estado de derecho en Cataluña.
--¿Os habéis entrevistado con la Consejería de Educación alguna vez?
--El conseller nunca nos han recibido. Pedimos en su día una entrevista con Josep Bargalló y no nos recibió. Volvimos a pedir otra en septiembre del año pasado y nos dijeron que nos dirían algo en breve. Escuela de Todos se formó en diciembre de 2021, pedimos otra con Cambray y Aragonès y nunca se nos ha concedido. Por tanto, no hay diálogo posible con aquellos que no quieren dialogar con los que pensamos diferente. Para ellos, nosotros no existimos, no somos una parte de la sociedad a la que deben dar explicaciones. Y cuando existimos, somos el enemigo y los traidores.
--¿Volveréis a pedir otro encuentro?
--Podemos volver a hacerlo, pero ahora no es nuestro objetivo. Dialogar con quien acaba de retirar los derechos de los padres que tanto han luchado para conseguirlo es imposible. Ni él [el conseller Josep González Cambray] quiere hablar con nosotros ni esa reunión sería fructífera con esa actitud.

4 de septiembre, santoral: Moisés profeta, Bonifacio I papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende, Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone y Rosalía de Palermo.