Menú Buscar
Primeras planas

Apestados sin voto, jóvenes víricos y griego sospechoso

Galicia y País Vasco prohíben el voto a los contagiados. Los jóvenes de Lleida se quejan de que se les estigmatiza. Un ministro griego, principal sospechoso de traicionar a Calviño

16 min

España afronta dos elecciones autonómicas bajo el signo del coronavirus. Los ciudadanos de Galicia y el País Vasco están llamados a las urnas mientras el virus sobrevuela el ambiente. Se multiplican los rebrotes. Fiestas y funerales son las actividades de riesgo que más contagios provocan en la accidentada desescalada. Lo que viene siendo un país de contrastes que tiende a expresar la alegría y el dolor de igual manera, con abrazos y besos.

La improvisación es la especialidad de la casa. La obligatoriedad de la mascarilla, iniciativa de la Generalitat, encuentra un eco positivo en otras administraciones autonómicas, que encuentran así la manera de echar balones fuera de su incompetencia. Máxima responsabilidad sobre el ciudadano, mínima competencia de los gobiernos regionales. 

Los gobernantes le han pillado el gusto a mandar y prohibir por decreto, estilo estado de alarma, pero ya hasta sin estado de alarma. Los mandarines gallego y vasco han determinado que quien esté afectado por el coronavirus no puede votar. Asombro en la comunidad científica por el nuevo síntoma del virus, que viene con agudas neumonías asociadas a la pérdida de derechos de ciudadanía. Tremendo.

"Los Gobiernos de las dos comunidades deciden a última hora prohibir a los infectados que ejerzan el voto" avisa El País en un subtítulo de portada sobre una crónica que arranca así: "La campaña de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco se cerró la pasada medianoche con llamamientos a la participación después de 15 días de gran tensión por los brotes de coronavirus y el miedo a que, como ocurrió en Francia en las municipales del 28 de junio, se dispare la abstención. Las dos elecciones habían quedado aplazadas por la pandemia, que ha generado situaciones jurídicas inéditas. Los Gobiernos vasco y gallego confirmaron ayer que no tendrán derecho al voto los cerca de 450 infectados, pese a las dudas expresadas por juristas. Ambas administraciones se basan en la resolución de la Junta Electoral que avala el proceso pese a los focos de A Mariña y Ordizia. Tampoco podrán votar, aclaró la Xunta, quienes tengan síntomas, aunque nadie aclara cómo va a controlarse".

En cuanto a los posibles resultados el texto apunta: "Los sondeos pronostican que el 12J repetirán sus actuales mayorías Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, pero la incertidumbre sobre la participación abre la puerta a sorpresas. La campaña en pandemia de las elecciones gallegas y vascas se cerró ayer como empezó, con una llamada unánime a la participación después de 15 días de enorme tensión por la evolución incierta de los rebrotes y el miedo a que se dispare la abstención. En la recta final ha planeado incluso la posible suspensión de los comicios en las zonas donde la crisis sanitaria se ha reactivado, especialmente en la comarca gallega de A Mariña y en el municipio vasco de Ordizia".

En Cataluña prosigue desbocado el brote del Segrià, que a diferencia de los meses pasados se ceba en el personal joven. De la nota de Pau Echauz en La Vanguardia: "La Generalitat reconoció ayer que el contagio en el Segrià se ha desbocado entre la población de entre 15 y 29 años. El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ve “insostenible” el contagio que se está produciendo entre los jóvenes de Lleida y comarca y, “sin ánimo de criminalizar a nadie” hizo un llamamiento a la responsabilidad individual. “Las condiciones de base de su salud en general son buenas, pero el aumento del número de casos entre este segmento de edad es insostenible”, manifestó, aunque sin concretar el porcentaje que representan en el total de casos".

Sigue la nota líneas después: "El doctor Pere Godoy, responsable del área epidemiológica, manifestó que “el 70% de los nuevos positivos son menores de 65 años, una buena noticia en cuanto a la complicación clínica, pero también hay que estar alerta porque muchos son asintomáticos y, por tanto, difíciles de detectar”. El mensaje que las autoridades sanitarias han dirigido específicamente a los jóvenes ha suscitado la polémica y son varios los colectivos juveniles que han denunciado su “criminalización” social. El paer en cap, Miquel Pueyo, negó cualquier intento de estigmatizar a los jóvenes por parte de las autoridades “sino de apelar a la responsabilidad social de un grupo ante unos datos preocupantes que no afectan solo a la salud de ellos, sino de todos”".

Portada de La Vanguardia del 11 de julio de 2020
Portada de La Vanguardia del 11 de julio de 2020

Pobrecitos los jóvenes. Hay que ver cómo se les criminaliza. En cambio cuando la enfermedad mataba a los viejos todo estaba bien. Un ahorro para la caja de las pensiones.

En el E-notícies destacan unas declaraciones del presidente del colegio de médicos de Lleida, Ramon Mur, en Rac 1. Dijo Mur que "va alertar el Govern de la situació dels temporers i ningú va fer res. També ha demanat més coordinació i creu que es podria haver fet un major control de les persones que venen a treballar al camp. (...) “Vam parlar amb la Delegada de Salut i el gerent, Ramon Sentís que ho percebia de la mateixa manera, però no s’estava treballant de manera coordinada ni entre departaments ni entre diferents nivells de l'administració”, ha lamentat".

Cambio de tercio. Peripecias del exmonarca emérito. Gran eco de la información de El Confidencial sobre las visitas al cajero (una forma de hablar) de Juan Carlos. Es un apunte de José María Olmo que venía con este titular: Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012. Del texto: "El rey Juan Carlos hizo retiradas de efectivo durante años de la cuenta de Ginebra (Suiza) que usó para esconder los 64,8 millones de euros de Arabia Saudí. Los movimientos de ese depósito, abierto a nombre de la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation, reflejan continuas salidas de fondos por importes que superan los 100.000 euros mensuales, según consta en documentación contable a la que ha tenido acceso El Confidencial. Las operaciones se produjeron al menos entre 2008 y 2012. El monarca habría usado el dinero para sufragar gastos no declarados de toda la familia real".

La web de El Confidencial el 11 de julio de 2020
La web de El Confidencial el 11 de julio de 2020

Las novedades agudizan los ataques de Podemos a la monarquía. Las huestas de Iglesias aprecian en la cacería contra el elefante coronado una manera de disipar el follón que montó el propio Iglesias con la tarjeta del móvil de su exasesora Dina. Sobre el particular, Libertad Digital avanza que la fiscalía de Madrid abre una investigación al fiscal Stampa por revelación de secretos a Podemos en el caso Dina. La pieza es de Miguel Ángel Pérez, quien escribe: "La Fiscalía de Madrid abre una investigación al fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, por revelación de secretos en el caso Dina. El Ministerio Público adopta esta decisión tras la denuncia presentada por Vox, tras desvelarse en los medios de comunicación los mensajes de la abogada de Podemos, Marta Flor, sobre Stampa en el marco del caso Dina".

Y añade: "Por Decreto de fecha 8 de julio del Fiscal Superior de Madrid, se han incoado diligencias de investigación penal con nº 32/2020 para esclarecer los hechos que se recogen en la denuncia presentada por un partido político, relacionados con la posible comisión de un delito de revelación de secretos producido en el denominado caso 'Tándem, instruido actualmente ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional" del magistrado Manuel García Castellón. "La citada denuncia se ha presentado contra un fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo aforamiento determina la competencia de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid", sostiene el escrito de la Fiscalía de Madrid".

De vuelta a la órbita monárquica, en Voz Pópuli asegura que el presidente del Gobierno está que se sube por las paredes con Felipe VI por la asistencia del monarca al funeral por las víctimas del Covid-19 organizado por los obispos. Es una información de Jorge Sáinz: "Las informaciones sobre Juan Carlos I no son el único elemento que ha tensado la relación entre el Gobierno y la Monarquía. La asistencia del rey Felipe VI al funeral por las víctimas del coronavirus en Madrid ha provocado un enorme malestar en La Moncloa, que culpa a la Casa del Rey de alinearse con un acto organizado por la Conferencia Episcopal al margen del Estado".

Sigue Sáinz: "Nos han hecho quedar muy mal", dicen fuentes del Gobierno, que culpan a Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, por lo ocurrido. Estas fuentes aseguran que Sánchez está extraordinariamente molesto por lo ocurrido el pasado lunes. Felipe VI asistió al funeral celebrado en la Catedral de La Almudena en Madrid. Además de los representantes institucionales de Madrid, la presencia del monarca arrastró a la vicepresidenta Carmen Calvo y otros representantes como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Sánchez recibió un aluvión de críticas por su ausencia, y el Gobierno trató de contener la hemorragia recordando que el funeral no era un acto de Estado, sino una ceremonia religiosa privada de la Conferencia Episcopal".

Ecos del no nombramiento de Nadia Calviño, Las redes se han cebado contra Ernesto Ekaizer, el periodista referente de TV3 y ETB, por su predicción en Twitter. "Está hecho", presagió Ekaizer con su habitual rotundidad. La ministra se queja de una traición y en El Mundo, Carlos Segovia cita el nombre del ministro griego: "El principal sospechoso de haber traicionado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, para que no fuera elegida presidenta del Eurogrupo por un voto niega a El Mundo haber sido desleal. «Voté por ella las dos veces, hasta el final», asegura el ministro griego de Finanzas, Christos Staikouras. Este profesor de Economía milita en Nueva Democracia y en el Partido Popular Europeo (PPE) y era una de las bazas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para romper la posible disciplina de voto popular y conseguir diez votos para Calviño. Pero ella se quedó en nueve, pese a que empezó la videoconferencia convencida de que ganaba al dar por segura una mayoría en torno a ella de los 19 votos posibles".

Sigue la nota: "¿Quién falló? Calviño no puede saberlo oficialmente, porque el voto fue secreto en una plataforma telemática confidencial, pero el principal sospechoso ayer era el ministro griego de Finanzas, por la posible presión que pudo sufrir por parte de los compañeros del PPE. Sánchez se había trabajado especialmente su voto y había pedido personalmente al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que forzara a Staikouras a votar a Calviño con el argumento de que era mejor para Grecia una candidata mediterránea. Mitsotakis cumplió y también Staikouras, según su versión, pese a que otros ministros populares le recordaron que la fuerza política apoyaba al irlandés Paschal Donohue, que resultó ganador".

Política catalana. Carles Puigdemont se ha quedado con las siglas de Junts per Catalunya (JxCat) tras una maniobra que en el PDeCAT califican de "marranada". La marca estaba a nombre de una militante del PDeCAT que ejercía de presidenta de paja. Esta señora se la cedió a un alcalde afín al prófugo, quien ya podrá llamar a su partido JxCat. 

Es noticia también la nostalgia del campeonato del mundo del fútbol que la selección española conquistó hace diez años con un gol de Iniesta. Todos los diarios de papel lo recuerdan en portada salvo La Vanguardia, El Punt Avui y el Ara.

11 de julio, santoral: Benito de Nursia, patrón de Europa, fundador del monasterio de Montecasino y creador de la Regla monástica. Abundio de Córdoba, Cindeo de Panfilia, Cipriano de Brescia, Leoncio de Burdeos, Olga de Kiev y Sigisberto de Disentis.