Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Primeras planas

Cumbre Sánchez-Junqueras y boicot a los presupuestos

El líder de ERC frena las cuentas catalanas porque el Gobierno no garantiza ya el IRPF. Sánchez Llibre tacha de "filocomunista" limitar las compras inmobiliarias especulativas. La cruz de la Sagrada Familia

En portada: El 'narcopolicía' de la UDEF y el cártel de Sinaloa compartían hombre de confianza en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nombre del juego se llama "presupuestos autonómicos" y es tan apasionante como una visita al proctólogo. A la par que importante. En un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha normalizado gobernar sin cuentas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho del empeño de cuadrar números un objetivo primordial.

La principal dificultad y el gran escollo es el carácter del señor Oriol Junqueras, hombre dubitativo, sumido habitualmente en cogitaciones de orden inmaterial, atenazado por la incertidumbre y tremendamente desconfiado. El jefe de la Esquerra no se fía ni de su sombra.

De momento, las deferencias de los socialistas con el exvicepresidente del Govern de Puigdemont no parecen tener los efectos esperados. Se suceden las cumbres secretas en la Moncloa, donde se recibe a Junqueras con gran aparato y máxima cordialidad.

Pero nada de eso ablanda al suspicaz Junqueras, que sospecha que en Madrid todo el mundo emprende el día con el propósito de tomarle el poco pelo que le va quedando a pesar de sus esfuerzos anasagastianos por peinarse a la virulé.

Dice La Vanguardia que "ERC frena los presupuestos de Illa porque el Gobierno no garantiza el IRPF". De modo que el Govern ha alcanzado un acuerdo con los Comuns para limitar la especulación en el mercado inmobiliario (especulativo por naturaleza) que puede quedar en agua de borrajas gracias a Junqueras, insospechado aliado del gran capital y los fondos buitre. Qué dilema, Miquelarena.

En el diario barcelonés firma la pieza Luis B. García: "Cuando parecía que el camino se allanaba para que el Govern pudiera atar sus primeros presupuestos, Esquerra Republicana ha decidido frenar en seco como consecuencia del desencuentro entre su líder, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Portada de La Vanguardia (España)

"El compromiso público que verbalizó ayer el president de la Generalitat, Salvador Illa, con las condiciones impuestas por ERC no es suficiente para los republicanos, que consideran que siguen sin darse las circunstancias idóneas para discutir y pactar las cuentas catalanas".

"Hasta primera hora del viernes casi todas las piezas encajaban, pero una reunión en la Moncloa ayer por la mañana entre el jefe del Ejecutivo central –horas después de su regreso del viaje oficial a India– y el mandatario de ERC desbarató la posibilidad de reclamar a las bases de su partido, en el consejo nacional de hoy, el aval para empezar a negociar los presupuestos del Govern. La cuestión que impide el desbloqueo sigue siendo el mismo: el Gobierno mantiene su rechazo a ceder la recaudación del IRPF a Catalunya".

"Illa trató de allanar el camino durante la reunión del Consell Tècnic del Govern, donde manifestó su “compromiso total” con los acuerdos de investidura firmados con los republicanos, con la amnistía “y muy especialmente con avanzar hacia la gestión del IRPF y la hacienda catalana”, con las “reformas legislativas” pertinentes. “Sé lo que hay que hacer, cómo hacerlo, y lo haremos”, reafirmó el mandatario socialista durante una reunión del Consell Tècnic de la Generalitat".

"Pero la formación republicana pretendía que el Gobierno central hiciera algo parecido y arrancar así otro compromiso explícito sobre la recaudación del IRPF, esta vez del Ejecutivo de Sánchez. Pero Junqueras se llevó de Madrid un no, por ahora, por respuesta, tanto del presidente del Gobierno como de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero".

Líneas después García señala que "durante su encuentro de ayer en la Moncloa, Sánchez y Junqueras constataron sus diferencias. En el Ejecutivo consideran que han hecho suficientes cesiones ERC a través de acuerdos muy relevantes. Además, los últimos resultados electorales, donde el sistema de financiación presentado por Hacienda ha estado muy presente, han hecho mella en el PSOE y aún quedan por delante, en los próximos meses, los comicios de Castilla y León y de Andalucía".

"Como candidata a las urnas, Montero no quiere exponerse a más riesgos asumiendo un compromiso con ERC que podría alimentar las críticas de sus rivales y reflejarse en las urnas. La misión de convalidar en el Congreso las reformas legislativas del sistema de financiación, entre ellas la de la ley orgánica, la Lofca, recaería en quien le reemplace al frente del ministerio".

Y: "Sin el compromiso que perseguía, Junqueras comunicará hoy que sigue sin haber garantías de que Catalunya recaudará algún día el 100% del IRPF, aunque por el camino sí ha logrado arrancar un compromiso público de Illa y el cumplimiento de otro de los acuerdos que rezan tanto en su pacto con el PSC, para investir al president, como en el hizo posible la reelección de Sánchez, un consorcio de inversiones con el que tomar el control de las ejecuciones presupuestarias del Estado en Catalunya".

Otros medios como El Confidencial destacan que "Illa ofrece a ERC su garantía personal para despejar sus dudas sobre el pacto del IRPF".

Pero la palabra del presidente de la Generalitat no parece suficiente para Junqueras, que está harto de que Carles Puigdemont le lance ácidos reproches sobre lo que pacta ERC y no se concreta.

Escribe Marcos Lamelas: "El presidente del Govern, Salvador Illa, ha ofrecido su garantía personal sobre el compromiso de que Cataluña recaude la totalidad del IRPF, como se acordó con los republicanos para su investidura en agosto de 2024".

"Intenta así despejar las dudas de los de Oriol Junqueras, que se niegan a iniciar un diálogo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2026 si no se llegan a dos acuerdos previos: un consorcio Estado-Generalitat para tutelar la ejecución de las inversiones del Gobierno central en Cataluña, y los cambios legales que permitan a Cataluña recaudar la totalidad del IRPF que pagan los catalanes cuando la Agencia Tributaria de Catalunya tenga la capacidad técnica para ello".

"ERC ha estado esta semana en Madrid y todos los mensajes que recibe del PSOE y del Ministerio de Hacienda son que lo del cambio legal para recaudar el principal impuesto del sistema fiscal español no es posible en este momento. Illa tenía previsto cerrar los presupuestos este primer trimestre".

""Mi compromiso con el nuevo modelo de financiación es total, también para avanzar hacia la gestión del IRPF y la hacienda catalana", ha manifestado Illa en una declaración pública. En este sentido, ha asegurado que se impulsarán "los acuerdos y las iniciativas parlamentarias" para que sea posible. "Sé lo que debemos hacer, sé cómo hacerlo y sé que lo haremos", ha dicho, y cumplirán "de forma escrupulosa y exacta". El problema es que todo eso, en realidad, no depende de él sino de Moncloa".

Y: "Illa necesita presupuestos de la Generalitat para este 2026. Pero las dudas de ERC sobre el acuerdo para que el Gobierno de la comunidad recaude la totalidad del IRPF que se paga en Cataluña están reventando el calendario que mantenía su gabinete, con límite para este 31 de marzo. La Generalitat sigue sin aceptar que el calendario fijado ya no es viable. El plan previsto antes de que Illa se tomase su baja médica ya no parece posible".

Cosas más raras se han visto. Junqueras, como decíamos ayer, es un tipo imprevisible, un hombre que por la mañana está convencido de una cosa y por la tarde, de la contraria. Todo el mundo y nadie a la vez influye en su ánimo. Hace caso a Elisenda Alamany, pero su nueva Marta Rovira no maneja las claves de la política nacional, un ámbito en el que Junqueras camina como si el asfalto fuera de piel de plátano.

Portada de La Razón (España)

En La Razón es Toni Bolaño quien aborda la primera semana de Salvador Illa en la oficina tras la osteomielitis.

De su crónica destacan estos párrafos: "Esta semana ha sido frenética. El lunes hizo, a las 8 de la mañana, una declaración institucional en la Sala Gótica del Palau de la Generalitat. En un entorno solemne, lanzó dos mensajes: «Sé lo que Cataluña necesita. Sé lo que los catalanes y catalanas reclaman. Sé lo que hay que hacer»".

"Enfundado en su traje de faena dio su receta: «El Govern está plenamente dedicado a preparar mejor el país, a reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras necesarias, a dedicar todos los recursos que sean necesarios». Es decir, más dinero, más atención y gestión y, sobre todo, determinación. Dos horas más tarde firmó, con la Conferencia Episcopal tarraconense, un acuerdo de cesión de patrimonio inmobiliario para vivienda social".

"La oposición salió en tromba contra Illa. No hubo «fair play» tras su enfermedad. Le criticaron con saña el papel de su Gobierno en la crisis de Rodalies y los temporales. Exigieron dimisiones y moción de confianza. El presidente respondió en dos entrevistas, en TV3 y 2CAT, dejando clara su posición: «Ni moción de confianza, ni crisis de gobierno»".

"En el Govern había malestar con Junts, y también con ERC, por sus críticas: «Es como si ellos nunca hubieran estado en el Govern. Nosotros llevamos un año, asumimos nuestra responsabilidad porque es hora de dar soluciones. ¿Ellos que hicieron durante años? Nada. Mucho ruido y pocas nueces»".

¿Qué qué hicieron? Pues el proceso independentista y sobarse el níspero en todo lo demás porque como Cataluña estaba a tocar de ser la Dinamarca del sur de Europa a nadie le importa un bledo ni los trenes ni las autopistas. Eso hicieron.

Párrafos después, Bolaño constata que "todavía no hay un acuerdo definitivo (para los presupuestos), pero Illa ha hecho «mans i manigues» (encaje de bolillos) para lograr cerrar un acuerdo presupuestario y afrontar una política expansiva en un momento de recuperación económica. La creación de empresas se disparó un 32% en diciembre en Cataluña y marca un nuevo récord, cerrando diciembre con 2.237 nuevas sociedades y encadenando ocho meses seguidos de crecimiento interanual, algo que no ocurría desde los años convulsos del «procés»".

Y: "También, la Generalitat vuelve al mercado para financiar deuda a largo plazo, 300 millones, después de 14 años en el dique seco. La semana de la vuelta de Illa ha sido diabólica, pero parece que ha conseguido encontrar una vía de salida al intrincado laberinto de la política catalana".

Ahora hay que esperar a que la prima donna de la política catalana comprenda y acepte la realidad.

Más noticias. El empresariado catalán organizado en Foment está que se sube por las paredes con la posibilidad de que se limite la actividad inmobiliaria en las zonas tensionadas. Cómo será la cosa que el señor Sánchez Llibre dice que se trata de una medida "filocomunista". Tal cual.

"El intervencionismo de la Generalitat en vivienda provoca un choque entre Illa y los empresarios catalanes: 'asume la agenda de Colau'", destaca El Mundo.

La pieza es de Iñaki Ellakuría: "El idilio entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el empresariado catalán que caracterizó su primer tramo de mandato -después de que el socialista llegara prometiendo un periodo de estabilidad, consenso y seguridad jurídica para dejar atrás los convulsos años del procés- se ha ido resquebrajando poco a poco debido a sus políticas intervencionistas en el sector inmobiliario".

Portada de El Mundo (España)

"La tensión ha terminado por estallar esta semana en un choque frontal entre la Generalitat y la patronal Foment, después de que los socialistas catalanes pactaran con los Comuns un proyecto de ley cuya finalidad es que solo se pueda comprar vivienda en Cataluña para utilizarla como residencia habitual o para ponerla en alquiler bajo un precio de régimen general que estipule la Administración autonómica. El proyecto, que modificará la actual Ley de Urbanismo, contempla sanciones muy duras de hasta 1,5 millones de euros".

"«Son medidas filocomunistas que vulneran derechos fundamentales como el de la propiedad privada», fue la contundente respuesta que dio ayer el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, a una iniciativa que ha recibido el aplauso del Gobierno y que Illa quiere tener en funcionamiento en seis meses. Para ello, intentará aprobarla en el Parlament con el apoyo de ERC y los Comuns por la vía de urgencia".

"El enfado de Sánchez Llibre con una medida que considera anticonstitucional expresa un malestar amplio y cada vez más transversal del empresariado catalán con Illa, a quien reprochan que esté asumiendo toda la «agenda bolivariana» de Ada Colau para amarrar el apoyo de los Comuns en la cámara".

Y: "Otra medida del Govern en este sentido es el reciente incremento del 20% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, recuerdan que en Barcelona -donde el alcalde Jaume Collboni aboga por prohibir la compra a los extracomunitarios- la obra nueva y las rehabilitaciones de edificios deben destinar un 30% a vivienda social".

Hay vida fuera de la política. Por ejemplo, que la Sagrada Familia se acabará antes que la estación de la Sagrera, cosa que cuando empezaron las obras de la Sagrera, en junio de 2010, nadie habría sospechado.

"La Sagrada Familia toca el cielo: coloca la última pieza de su torre más alta y alcanza los 172,5 metros", destaca El País.

Portada de El País (España)

La información es de Clara Blanchar: "Barcelona tiene desde este viernes un nuevo skyline, la silueta que identifica la ciudad. La Sagrada Familia vivió una jornada histórica, al terminar la obra en altura, con la colocación del brazo superior de la cruz que corona la torre más alta, la de Jesucristo. La enorme cruz, de cerámica blanca, mide 17 metros de altura, como un edificio de cinco pisos, con los que la basílica ha alcanzado su altura máxima, 172,5 metros".

"Y todo en pleno Año Gaudí, este 2026, cuando se conmemora el centenario de la muerte del genial arquitecto, que se celebrará el 10 de junio con la inauguración y bendición de la torre de Jesús".

"En la calle, en una comparecencia inédita, ante decenas de periodistas y cámaras de televisión, el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, celebró emocionado la finalización de una cruz que “será resplandeciente”: “Es un día para recordar a los que hoy y en el pasado han hecho posible que la Sagrada Familia haya llegado a lo más alto, los que trabajaron con Gaudí, los que proyectaron la cruz a partir de sus dibujos, arquitectos, ingenieros; ha sido un reto”".

"El séptimo arquitecto que tiene la basílica en más de 140 años de obras añadió que en las próximas semanas se retirará el andamio que rodea la torre más alta y se podrá apreciar limpia de hierros. El interior se podrá visitar, pero no será antes de 2028".

"Desde las nueve de la mañana, la gran grúa de las obras ha trabajado para depositar el brazo superior de la cruz: la pieza ha sido enganchada por cuatro cables rojos, ha aguardado suspendida en una cubierta del templo, y a las 10.38 horas ha comenzado a levantarse. Antes de las 11 ya estaba en lo alto de la torre, donde los operarios han trabajado para fijarla con 40 tuercas que se aprietan con gatos hidráulicos, ha detallado el arquitecto responsable de los terminales, Mauricio Cortés".

Y: "Para la inauguración y bendición de la torre se espera la visita del papa León XIV, invitado por la basílica, pero el Vaticano no la ha confirmado todavía".

21 de febrero, día internacional de la lengua materna y del guía turístico y día mundial del pangolín. Santoral: Pedro Damián, Germán, Roberto Southwell y Eustacio de Antioquía.