Fotomontaje de Cecilio Limiñana y de fondo la UGT

Fotomontaje de Cecilio Limiñana y de fondo la UGT

Business

El líder de los masones catalanes resquebraja UGT

Cecilio Limiñana, Gran Maestro de la Gran Logia Provincial catalana, da un golpe de fuerza en el sindicato para que el Baix Llobregat gane más peso y envenena el ambiente de la ejecutiva

Contenido relacionado: Cuatro candidatos se disputan el liderazgo de los masones españoles

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El líder de los masones catalanes provoca un terremoto en la ejecutiva de UGT Cataluña. 

El sindicalista Cecilio Limiñana, Gran Maestro de la Gran Logia Provincial catalana, ha generado diversas riñas en el comité directivo que dirige Camil Ros desde hace una década, lo que ha envenenado el ambiente en la ejecutiva.

Según explican fuentes internas del sindicato a este medio, Limiñana ha dado un golpe de fuerza en el seno de la entidad para que el Baix Llobregat gane más peso en la toma de decisiones del sindicato.

Ello ha generado fricciones en la entidad, que considera que la comarca ya tiene un peso "más que suficiente, e incluso demasiado" en la toma de decisiones. Esta zona de Barcelona es conocida como el "Cinturón Rojo" y cuenta con una fuerte identidad obrera y muchas industrias.

Riñas con la cúpula

Algunos de los rifirrafes del masón han sido con Omar Minguillón, secretario de la Región Metropolitana; con David Papiol, secretario de organización del sindicato en Cataluña; y con la presidenta Encarna Fernández, con quien arrastra un largo historial de controversias.

Limiñana ha pasado gran parte de su vida en estos terrenos. Comenzó su carrera laboral como policía municipal del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, y se sindicó en UGT en 1993. 

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en declaraciones a los medios este martes ante el Arc de Triomf

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en declaraciones a los medios este martes ante el Arc de Triomf ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS Barcelona

Meteórica carrera

Seis años después, ya era el presidente del comité del ayuntamiento, con solo 30 años. 

En 2005 fue escogido secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos del Baix Llobregat, y entre 2010 y 2021 ejerció como secretario comarcal. En 2020 se incorporó a la junta de Camil Ros

Muy cercano al PSOE

Ante las preguntas de este medio, el comité directivo de UGT ha negado categóricamente las informaciones. Otras fuentes cercanas a la junta difieren, y explican que Limiñana ha ido ganando peso en la toma de decisiones, hasta adquirir un protagonismo que algunos consideran "excesivo".

Fuentes cercanas al masón lo señalan como "muy político y muy del PSOE". "Es de aquellos sindicalistas a los que les gusta demasiado estar cerca de la política. Solo le falta el carnet", subrayan.

Las mismas voces explican que, cuando era secretario general de servicios en el Baix Llobregat, tuvo grandes pugnas con su superior, Encarna Fernández, actual presidenta, con quien aún comparte junta. 

A raíz del incidente, colocaron a Limiñana en el comité central. "Fue para que dejara de molestar a cambio de un buen sueldo", explican. 

Líder masón

En la comunidad masónica ostenta el título de Respetable Hermano (R∴ H∴) y ejerce como Gran Maestro Provincial de la Gran Logia Provincial. Además, es parte de la Gran Logia de España (GLE), que es la obediencia masónica regular más importante del país.

Su centro de actividad se encuentra en la Gran Via de les Corts Catalanes, 617, en Barcelona, que es la sede histórica y administrativa de la logia en Cataluña.

Como Gran Maestro Provincial, es la máxima autoridad masónica de la GLE en el territorio catalán, encargado de coordinar las distintas logias locales y representar a la institución ante la sociedad civil.