Quince días después del accidente ferroviario mortal de Gelida sigue la crisis de movilidad en Cataluña con variadas repercusiones. El tráfico de mercancías es un drama, aumentan los atascos, se pierde productividad y se encarecen los medios de transportes alternativos.
La ineficacia de Renfe y Adif está alcanzando cotas difíciles de superar, si bien es cierto, como cuenta La Vanguardia, que el suelo catalán es de una inestabilidad total a causa de las persistentes lluvias. Tras la pertinaz sequía, Cataluña atraviesa algo parecido a lo que sucedió en el imaginario Macondo, donde llovió seguido cuatro años, once meses y dos días.
Total, que hay una acumulación de desprendimientos, socavones y corrimientos que complica sobremanera los operativos para garantizar la seguridad en el tráfico ferroviario y en el rodado. Se mantienen los cortes en las líneas de Rodalies y el corte en sentido sur de la Autopista del Mediterráneo.
La alta velocidad tampoco funciona con normalidad. Adif ha pedido a Renfe y demás compañías la cancelación de los últimos trenes del día entre Madrid y Barcelona para acometer la revisión y reparación de los puntos críticos del trayecto.
En Crónica Global se informa de que "El Puente Aéreo Barcelona-Madrid ya reta al París-Frankfurt como el más caro de Europa".
En el sumario se explica que "Los precios de los billetes para viajar entre las dos grandes ciudades de España se dispara una media de entre el 30% y el 40% por la crisis del AVE, que también convierte en una quimera hacerse con un pasaje".
Cuatrocientos euros alcanza ya el billete de ida y vuelta en el día.
El texto es de Raúl Pozo: "Apenas han bastado una decena de días para que el viaje de negocios más frecuente en España, entre Barcelona y Madrid y viceversa, se haya convertido en un infierno".
"La crisis de la alta velocidad, culminada en el trágico accidente de Adamuz, ha tenido un tenebroso correlato en la evolución de los precios del transporte alternativo por vía aérea. Hasta el punto de que el puente aéreo entre las dos capitales se ha situado a la altura de los más caros de toda Europa".
"Durante los últimos días, los trayectos ida y vuelta en el mismo día entre Barcelona y Madrid han disparado sus precios una media de entre el 30% y el 40%. Resulta extremadamente complicado encontrar pasajes de este tipo por menos de 400 euros".
"Una cantidad que ya se sitúa a la altura de los corredores aéreos más caros de Europa, de similares características y también empleados de forma masiva en viajes de negocios".
"Con el movimiento inflacionista de las últimas semanas, el Barcelona-Madrid es capaz de competir con el París-Frankfurt. Y amplía distancias con otros como Londres-París o Londres-Frankfurt, en los que los precios oscilan estos días entre los 250 y los 350 euros".
"En ninguna de estas rutas se han producido en fechas recientes oscilaciones de precios dignas de mención. Tampoco ha sucedido en los trayectos que unen Madrid y Barcelona con las capitales europeas mencionadas".
"El elemento que marca la diferencia es la complicada situación en la que ha quedado la alta velocidad tras el accidente del pasado 18 de enero, que se ha cobrado la vida de 46 personas. Y que, además, ha aflorado numerosas deficiencias en el mantenimiento de los trazados, especialmente los más antiguos, como es el caso de la línea Madrid-Barcelona".
"Las limitaciones de velocidad impuestas en varios tramos han hecho saltar por los aires algunas de las ventajas que para el desplazamiento entre las dos grandes ciudades de España ofrecía el tren rápido. Entre otras, que ha perdido tal condición".
"Tras las primeras experiencias con las restricciones impuestas, el trasvase hacia el puente aéreo ha ido en aumento con el paso de los días. Un movimiento lógico… pero no precisamente gratuito".
Y: "Otra de las derivadas del incremento de la demanda ha sido la rápida disminución de la disponibilidad. Sin ir más lejos, a primera hora de la tarde del lunes no había plazas disponibles para un ida y vuelta en el mismo día entre Madrid y Barcelona o viceversa hasta el próximo viernes".
En La Vanguardia constatan el impacto de la crisis de movilidad en la economía y titulan que "El caos ferroviario paraliza la actividad de empresas químicas y logísticas".
La pieza viene con la firma de Maite Gutiérrez y arranca así: "Los 300 empleados en la planta de Inovyn en Martorell se quedaron ayer en casa. Esta empresa química ha tenido que detener su actividad a causa de la crisis ferroviaria que sufre Catalunya desde hace más de una semana y desconocen cuándo podrán reprender el funcionamiento".
"El problema está en que una de sus materias primas básicas llega a través del ferrocarril desde el Port de Barcelona, con un ramal que entra directamente en la planta. “En situaciones normales recibimos un tren al día cargado con diclorometano, un material con el que fabricamos muchos de nuestros compuestos, pero en los últimos diez días nos ha llegado un único tren”, explican fuentes de la compañía. Si no se restablece el transporte ferroviario de mercancías desde el puerto, les será imposible trabajar".
"Su caso es uno más de los que se están produciendo en empresas catalanas desde que estalló el caos de movilidad. El 18% de las mercancías que llegan al puerto de Barcelona se distribuyen a través del ferrocarril, pero el bloqueo de entrada y salida seguía este lunes".
"Los trenes de ancho internacional continuaban paralizados por el corte en el túnel de Rubí, mientras que los de ancho ibérico que van hacia el sur solo funcionaban por la noche y con cuentagotas. “La solución temporal hacia el sur, con los trenes circulando por la costa y en horario nocturno, no es suficiente para atender todo el volumen de tráfico que tenemos, estamos preocupados”, admitían desde la autoridad portuaria".
"El gestor está en contacto permanente con Adif y el departament de Territori para obtener datos concretos de restablecimiento de las líneas afectadas y de las alternativas viables".
"Las patronales y gremios consultados señalan que el mayor impacto se está dando en el sector químico y el logístico. En el caso de Pimec, apuntan que se están produciendo casos concretos de empresas afectadas por este bloqueo de mercancías en el puerto".
"“Se está derivando el máximo posible de tráfico por carretera, pero también hay problemas de movilidad en la AP-7”, indica Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística. El textil o la industria agroalimentaria son otras de las actividades expuestas, añade Sayol. Con las disrupciones de los últimos años –covid, bloqueo del canal de Suez, guerra en Ucrania...–, las empresas se han acostumbrado a aumentar sus stocks de materias primas".
"Pero en actividades con flujos constantes de suministros o que trabajan con productos perecederos los problemas están siendo mayores. “Si se alarga mucho más será un problema grave”, continúa el presidente de Pimec Logística".
Y: "También la patronal Cecot está recibiendo un goteo de incidencias de sus empresas asociadas. En la entidad ponen el ejemplo de una compañía logística cuya mercancía permanece cargada en un tren que no se puede mover. “Este material que ya está en el ferrocarril no lo pueden tocar; el que aún no había sido cargado en el tren, lo están intentando transportar por carretera”, explican. También han detectado incidencias en empresas químicas que no están recibiendo contenedores con material perecedero".
En el plano político, a río revuelto Junts intenta explotar la crisis pero no parece disponer del tirón con el que en tiempos del "Procés" movilizaba al personal.
"La manifestación de Junts por Rodalies (y la independencia) se complica por las dudas de ERC", señala al respecto un titular de El Confidencial.
El subtítulo añade que "Los de Carles Puigdemont querían este sábado otra gran marcha que, con la excusa de Rodalies, agrupase al grueso del independentismo. Pero los republicanos marcan distancias".
Escribe Marcos Lamelas: "Preocupación en Junts por afluencia a la manifestación independentista de este sábado para reclamar un mejor servicio de Rodalies y de trenes en Cataluña, según explican fuentes de esta formación. La manifestación la convocaron la ANC y el Consell per la República. Sin embargo, ERC ha mostrado reservas, y otras entidades como Òmnium o el sindicato soberanista La Intersindical ya han anunciado que dan apoyo a la manifestación de usuarios que habrá por la tarde y que no pone el centro en la ruptura con el resto de España para solventar el funcionamiento del tren en Cataluña".
"Junts pensaba utilizar esa protesta en las calles como eco de la que ya se hizo en diciembre de 2010 y que muchos sitúan como uno de los puntos de arranque del procés. Es decir, se pretendía revitalizar una movilización de masas soberanista que agoniza desde hace cuatro años con la excusa de los trenes. Pero ya la división independentista parece que dará al traste esta vez con intencionalidad final de la convocatoria".
"Hay, además, profundas diferencias. La Generalitat ya ha anunciado que no acudirá. Lo que quiere decir que la movilización previa se tendrá que hacer sin TV3 y el resto de medios públicos. El entorno político y social ha cambiado".
"Además, el grueso de las líneas afectadas, la R1, la R2 la R3 y la R4 unen el área metropolitana, donde el voto independentista se ha hundido de manera progresiva desde el fracaso del procés. Junts apenas tiene regidores en la primera corona de esta conurbación. Así que juegan a la contra de la movilización no sólo la división, sino también el contexto sociopolítico, que no es el mismo que antes del intento separatista de octubre de 2017".
Y: "Los trenes funcionan tan mal que hay un consenso político generalizado. “Compartimos la protesta, pero no los objetivos de la misma”, señaló este lunes el secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, para justificar que el PP, como el PSC, tampoco acudiría a ninguna de las manifestaciones del sábado, aunque entiende y siente también la indignación de los catalanes. La tensión soterrada entre las diversas facciones soberanistas ha trascendido y los partidos que defienden España prefieren no sentirse vinculados y no interferir en este choque".
Cambio de tercio. Malas noticias de nuevo sobre la atención a la infancia y la adolescencia en Cataluña. Continúan los efectos de la gestión opaca de ERC, el partido que se ha adueñado de la materia y que acumula irregularidades según la sindica de greuges, la sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifraude.
Pero nada de eso afecta al bueno de Oriol Junqueras, que sigue pregonando por las esquinas que su partido es el único libre de corrupción. Sí, sí, claro.
"La Sindicatura de Cuentas alerta de una nueva irregularidad en un servicio prorrogado de la DGAIA", apunta El Nacional.
En el sumario se dice que "Drets Socials prorrogó la externalización de un servicio para jóvenes "sin un control riguroso", según la sindicatura".
La información es de Mayte Piulachs: "La Sindicatura de Cuentas ha alertado de "indicios" de una nueva irregularidad en la actual gestión de ayudas a jóvenes extutelados, este lunes en el Parlament, en la comisión de investigación sobre la actividad de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para aclarar el desbarajuste de su gestión".
"La síndica Maria Àngels Cabasés ha cuestionado que el Departament de Drets Socials e Inclusió prorrogara el pasado octubre la gestión del Servicio de Seguimiento y Valoración de la prestación económica para jóvenes extutelados (SEVAP) a la Fundació Resilis, sin hacer un control exhaustivo del complimiento del contrato".
"La entidad Resilis es aún investigada por la Oficina Antifraude de Catalunya por supuestos pagos irregulares en servicios de la extinta DGAIA. A preguntas de los diputados, Cabasés ha declarado que la administración “no ha hecho un control riguroso” de la externalización de este contrato prorrogado".
"La prueba -ha añadido- es que el control hecho por la sindicatura se comprobó que en Planes de Trabajo Individual, que son los que permiten darles ayuda, no se hizo constar casos de jóvenes que trabajaban total o parcialmente, situación que les tendría que excluir de cualquier ayuda . “Nuestros informes están basados en evidencias, hacemos constataciones, no valoraciones subjetivas”, ha insistido Cabasés".
Líneas después, Piulachs escribe: "“No haremos valoraciones de actuaciones políticas. El trabajo de la sindicatura es hacer informes como órgano de control.”, ha contestado el síndico mayor, Miquel Salazar, al diputado de ERC Ignasi Elena, que le pedía si se había contextualizado el desbarajuste económico de la DGAIA, en una época que la Generalitat fue intervenida con el 155; en época de la pandemia de la Covid-19 y por el crecimiento de jóvenes con necesidades, especialmente con la llegada de menores no acompañados".
La información también repara en que "el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Rogeli Montoliu, y la decana del Col·legi d’Advocats i Advocades de Tortosa, Marta Martínez, han explicado a los diputados el trabajo realizado por un grupo de expertos para que un abogado pueda asesorar a una familia o a un menor cuando Drets Socials inicia el procedimiento administrativo de desamparo, y, por tanto, de separación del niño o de la niña".
Y: "“Hace falta una ley que haga preceptiva la actuación del abogado”, ha declarado Martínez, que a la vez ha agradecido públicamente al Departament de Justícia que ya se haya acordado la creación de un módulo en este sentido del servicio de Justicia Gratuita. Hasta ahora, todo lo hacía la administración (instrucción, resolución y ejecución de desamparo), y después se puede denunciar ante un juez, aunque lo hacen pocas familias. La Advocacia Catalana ha reclamado que la separación de un menor de su familia se haga desde su inicio con el control de un juez experto".
O sea que se está intentando poner remedio a que un trabajador social de una fundación generalmente relacionada con ERC pueda decidir por su cuenta y riesgo trincar a un menor y acusar a la familia de maltratarlo sin que medie una mínima tutela judicial.
La buena noticia del día es que "Vall d’Hebron realiza con éxito el primer trasplante de cara del mundo a partir de una donante que recibió la eutanasia", según titula El País.
Escribe Jessica Mouzo: "Una infección bacteriana desfiguró el rostro de Carme. El microbio se expandió por el tejido facial y le provocó una gravísima necrosis que le destrozó la cara. “No podía comer porque mi boca no se abría, me faltaba medio trozo de nariz y no respiraba bien; físicamente era bastante desagradable y no podía hacer vida normal para nada”, cuenta".
"Su vida se paró, todo se oscureció. Dejó, incluso, de salir de casa. Pero hace cuatro meses, apareció “un rayo de luz”, relata: fue el complejísimo e insólito trasplante de cara que le practicaron en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para devolverle esa funcionalidad facial perdida. En el mundo, apenas se han realizado medio centenar de intervenciones de este tipo (seis en España), pero el de Carme, que pide figurar sin apellido, es especialmente inaudito: es el primer trasplante de cara que se hace en el globo a partir de una donante que recibió la eutanasia".
Párrafos después Mouzo señala que "este nuevo caso vuelve a poner el foco en una intervención llena de particularidades y en la que participan un centenar de profesionales de diversas disciplinas médicas, desde la cirugía plástica hasta la inmunología o la psiquiatría. Se trasplanta piel, tejido adiposo, nervios periféricos, músculos faciales y huesos de la cara. Todo, a través de técnicas de microcirugía vasculonerviosa —nervios y vasos sanguíneos tienen que estar bien reconectados— para garantizar la máxima funcionalidad del rostro, pero también para dar a esa cara expresividad y sensibilidad".
"Se trata, en definitiva, de que un nuevo rostro vuelva a cobrar vida. Que sea funcional y que pueda desarrollar las funciones vitales más básicas, desde respirar y ver hasta comer o reír. “El trasplante de cara no consiste solo en colocar tejidos blandos para dar una apariencia normal. Se realiza para dar función y sensibilidad. Un trasplante de cara que no se sienta y no se mueva no es más que una máscara”, ha apuntado Barret".
Y: "Pero en este tipo de operaciones es clave también la gestión de las expectativas. La cara está muy ligada a la identidad personal y el receptor tiene que estar preparado para una intervención de estas características. Por eso se evalúa minuciosamente su perfil antes de dar el visto bueno a la operación: se mira que el candidato cumpla criterios estrictamente médicos para la intervención, pero también se valora su capacidad de adaptación y de afrontamiento, las expectativas y la adherencia al tratamiento".
3 de febrero, día internacional del abogado y día del pastel de zanahoria. Santoral: Blas, Óscar de Brema, Profeta Azarías, Olivia mártir, Celerino de Cartago, Tigrido, Adelino de Celle, Berlinda de Meerbeke, Leonio de Poitiers, Wereburga de Chester, Lupicino de Lyon y María de San Ignacio Thévenet.
