Publicada
Actualizada

El macrocontrato catalán de ambulancias, dotado con cerca de 2.000 millones de euros, arrancará el próximo 1 de abril en el lote de Tierras del Ebro. El encargo externo a seis empresas --Falck, TSC, Egara, Sanir, La Pau-Direxis y UTE Transport Sanitari de Barcelona-- empezará paulatinamente en seis miércoles seguidos hasta el 13 de mayo.

Lo atestigua la documentación remitida a los operadores, y que corrobora que el primer lote en activarse será el del sur de Cataluña. Lo hará de la mano de Sanir, la empresa que ganó este lote, y que recabó la mayor puntuación técnica en la licitación, como explicó este medio.

Cada miércoles, un lote

Desde el miércoles 1 de abril hasta el miércoles, 13 de mayo, se pondrán en marcha sucesivamente los diez lotes. El 8 de abril, la danesa Falck iniciará el servicio en el lote de Girona-Alt Maresme.

El 15 de abril, los barceloneses empezarán a ver circular las nuevas ambulancias en la Ciudad Condal. Las operará la UTE de la capital catalana, que comanda Ambulancias Domingo, de la familia Blanco.

Lleida

El 22 de abril, se pondrá en marcha el nuevo transporte sanitario en los lotes de Lleida y el Alt Pirineu. Lo hará de la mano de Ambulancias Egara y Transport Sanitari de Catalunya, la marca local de HTGroup.

El miércoles 6 de mayo será, sobre todo, un supermiércoles, con las nuevas unidades empezando a rodar en el área metropolitana sur; Penedès y Camp de Tarragona --de la mano de Falck--; y en la Cataluña Central, que operará Falck.

El más grande

Finalmente, el 13 de mayo, la unión temporal de empresas (UTE) que forman Grup La Pau y Direxis dará el pistoletazo de salida al mayor contrato, el del área metropolitana norte.

Se trata de una externalización importante, que moverá hasta 385 millones de euros a cinco años.

Vida útil ampliada

Cabe recordar que el traslado de pacientes en Cataluña llega tensionado por el fin de la vida útil de los vehículos. Para evitar problemas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llevó a cabo una superinspección de unidades en verano del año pasado, tal como detalló Crónica Global.

Eso sí, desde los operadores confirman el tensionamiento de flotas. No en vano, el anterior concurso se inició el 1 de marzo de 2015 en la región. Hace más de diez años.

Además, los operadores que no han revalidado sus lotes, no tendrán incentivos en renovación de flotas. Al contrario.

Cuello de botella

En paralelo, hay otra dificultad a encajar en el calendario: el cuello de botella que supone el carrozaje de los vehículos. Los operadores han comprado sus vehículos para los lotes asignados, pero luego los tienen que transformar.

Como explicó este medio, el nuevo concurso ha roto el cuasi monopolio del carrozado de los vehículos que mantenía la empresa catalana Bergadana. Empresa que fue muy mimada en la licitación anterior.

La apertura de mercado que llevó a cabo el anterior Govern de ERC, y que ha continuado el actual del PSC, ha dejado espacio a otros actores industriales, con un peso especial para la gallega Rodríguez López Auto, parte del grupo Iturri.

Pero ello no ha significado que el sector sea capaz de transformar en masa las 445 ambulancias que requiere el contrato. Se trata de una tarea compleja que ha obligado, por ejemplo, a reservar líneas de producción enteras en algunos operadores.

Golpe a TSC

En el terreno de la batalla empresarial, el nuevo contrato de ambulancias de Cataluña significa varias cosas. La primacía de la danesa Falck, la gran ganadora del procedimiento de contratación. La retirada de TSC, que pierde participación en tres lotes, quedando en otros tres que no son contiguos y que, por ende, no pueden desarrollar economías de escala.

O la irrupción de la alianza La Pau-Direxis en el mayor lote.

Además, en este mismo campo, el de las compañías, el inicio del mayor concurso de transporte sanitario de España se considera un buen momento para vender las empresas. Es el punto de mayor valor de la firma, antes de que éstas comiencen a perder valor o a que los interesados decidan esperarse al fin del contrato y, en lugar de adquirir un tenedor de lote, decidan intentar ganarlo ellos.