Fachada de una sede de Adif

Fachada de una sede de Adif Europa Press

Primeras planas

Incumplimientos de Adif y un año de la Casa Orsola

Los contratistas de obras se quejan de que Adif solo ha ejecutado la mitad de las obras en Cataluña entre 2010 y 2023. Un año después de su adquisición pública hay 10 pisos vacíos en la Casa Orsola

En portada: La Sindicatura de Cuentas recrimina las subvenciones a dedo al Primavera Sound

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El mal funcionamiento de los trenes impulsa las reivindicaciones del empresariado organizado, que atisba en los apuros políticos del Govern y el Gobierno la posibilidad de obtener más recursos del Estado y un plan de inversiones para remozar el sistema ferroviario, así como más contratos y adjudicaciones.

Patronales y entidades económicas hacen piña con las plataformas de usuarios y los partidos para presentar la maniobra como una operación "de país", etiqueta con la que en Cataluña se bendice cualquier ocurrencia. El mismo Govern plantea un pacto "de país" para resolver la cuestión ferroviaria.

Mientras tanto, siguen las críticas "de país", las beneméritas consideraciones de los analistas ferroviarios sobre desdoblamientos y corredores "de país". Tremendo patriotismo.

Los medios también forman parte de ese "consenso" que recorre la región de punta a punta, desde Waterloo a Guardamar. Trenes, trenes y trenes.

Ahí va la apertura de La Vanguardia: "Adif solo ejecuta la mitad de las obras previstas en Catalunya entre 2010 y 2023".

Algo sospechaban los usuarios de la Renfe y los empresarios del Círculo Rupestre.

Portada de La Vanguardia (España)

El texto viene con la firma de Gabriel Trindade y arranca así: "La falta de inversión en la red de Rodalies es crónica. La Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) ha denunciado hoy (por el viernes) que la ejecución presupuestaria de Adif en Catalunya se sitúa en la mitad de lo presupuestado en los últimos diez años".

"El presidente de la organización, Lluís Moreno, ha señalado en rueda de prensa que ni el gestor de la infraestructura ferroviaria ni Renfe cumplen con sus presupuestos y, a raíz del caos ferroviario de los últimos días, ha recordado que la inversión debe ir tanto a obras nuevas como a mantenimiento. “No todos los accidentes se pueden evitar, pero lo que es seguro es que con mejor mantenimiento, hay menos averías y se podrían evitar algunos”, ha afirmado".

"El empresario ha recordado que las inversiones de Adif y de Renfe en Catalunya han sido históricamente bajas. El grado de ejecución presupuestaria de Adif es del 48,6% de media para el período 2010-2023, unos 4.792 millones de euros frente a un presupuesto de 9.864 millones. El grado de incumplimiento es todavía mayor, si se pone el foco en los últimos 3 años, con solo el 30% de ejecución".

Y: "En cuanto a Renfe, las cifras de ejecución presupuestaria tampoco son muy positivas. La ejecución llega al 62% de media para el período 2010-2023, con un déficit de ejecución presupuestaria de 538 millones de euros. Sin embargo, la CCOC añade que ya de por sí las inversiones presupuestadas eran bajas".

Los contratistas se unen a los partidos críticos, pero hete aquí que "ERC se 'come' Rodalies y empezará a pactar los Presupuestos de Illa a mitad de febrero", según titula El Confidencial.

Comerse Rodalies sólo está al alcance de apetitos pantagruélicos, pero en ERC hay auténticos campeones del desayuno de tenedor y de cabalgar contradicciones.

Escribe Marcos Lamelas: "ERC empezará a pactar los Presupuestos de la Generalitat para 2026 a mediados de febrero, según han explicado fuentes de esta formación. El pistoletazo de salida será cuando la Mesa del Congreso otorgue el visto bueno a la tramitación de su nueva proposición de ley para que la Generalitat recaude y gestione todo el IRPF de Cataluña".

"Los republicanos y la conselleria de Economía siguen asegurando que todavía no han comenzado las conversaciones de manera oficial. Salvador Illa ha estado gobernando hasta ahora con las prórrogas de las últimas cuentas que en su día aprobó Pere Aragonès".

"Que la proposición se tramite en el Congreso no quiere decir que se apruebe. Los republicanos son conscientes de que las mayorías son muy frágiles en la Cámara baja. Pero los de Oriol Junqueras consideran que necesitan ese gesto de buena voluntad en Madrid para otorgarle a Salvador Illa las cuentas que precisa".

"Antes de la Navidad, Illa tenía la aprobación de las cuentas para el 2026 del todo encarriladas. Pero, desde entonces, dos imprevistos se han torcido. Primero, el president Salvador Illa está de baja, ingresado en el Vall d’Hebron. Además, la Generalitat ha sufrido su peor crisis de que gobierna el PSC a causa del caos en Rodalies. Dos factores inesperados que han enturbiado la relación del PSC con los republicanos y que retrasan el inicio formal de las conversaciones".

Y: "La siguiente línea a cruzar es la más que probable reprobación de la consellera de Territori Silvia Paneque, a la que ERC y Junts están pidiendo la dimisión a causa de la crisis de cercanías. Se prevé que la votación de las mociones parlamentarias sobre esta problemática las pierda el PSC, con lo que Paneque acabaría reprobada por el Parlament, según prevén fuentes parlamentarias. Sería la segunda en menos de un año y, además por la misma cuestión: la ineficacia de Renfe en Cataluña".

¿Paneque reprobada? Pues vaya. Ayer mismo el pleno de Barcelona reprobó mucho a Collboni, a quien también le imputan la impuntualidad ferroviaria.

Portada de El País (España)

Hablando de Collboni, El País destaca el primer aniversario de la compra de la Casa Orsola no se rinde.

Dice el diario de Prisa que "la burocracia mantiene 10 pisos vacíos". Pues sí que se nota la emergencia habitacional y la urgencia vital.

El sumario informa de que "El Ayuntamiento y Habitat 3 adquirieron las 26 viviendas del edificio, símbolo de la lucha inquilina, que se alquilarán a precio libre y protegido".

Escribe Clara Blanchar: "Este sábado se cumple el primer aniversario de la movilización que logró frenar el desahucio de Josep Torrent, vecino de la Casa Orsola, en el Eixample de Barcelona, convertida en los últimos años en símbolo de la lucha inquilina. La madrugada previa al lanzamiento, miles de personas se concentraron ante el bloque, y la comitiva judicial dio media vuelta al no poder ejecutarlo".

"Una semana después, el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Habitat 3 anunciaban una fórmula pionera por la que compraban el edificio por 9,3 millones: tres millones más de los que Lioness Inversiones había pagado en 2021. Fue un desenlace agridulce: se salvaban los vecinos que quedaban y un edificio entero para el parque de vivienda de la ciudad, pero la propiedad sacaba tajada de la operación".

"Un año después de la compra, los vecinos pagan lo mismo que pagaban, a la espera de regularizar la situación cuando finalice la división horizontal (un trabajo técnicamente complejo) y registro de las viviendas con los nuevos propietarios. Pero 10 pisos están vacíos (la mayoría tras finalizar los contratos de temporada), también a causa de la burocracia. Según el acuerdo, será Habitat 3 quien gestione toda la finca, un convenio que las partes prevén firmar durante el próximo mes".

"El alcalde Jaume Collboni presentó el 7 de febrero una adquisición “social colaborativa” en la que la ciudad pondría un 49% del coste y la entidad, un 51%. La operación suspendía el resto de desahucios previstos en dos escaleras que donde había, ese momento, siete contratos vigentes, siete indefinidos, siete de temporada, cinco con demandas judiciales y dos vacíos".

"Y el Sindicato de Inquilinas, que lideró las movilizaciones, celebró que “después de tres años de lucha” la Casa Orsola fuera un edificio “indesahuciable hoy y en el futuro”, pero arremetió contra el consistorio por “rescatar y premiar al especulador con 9,2 millones de euros”".

Y: "Torrent y el resto de vecinos respiran un año después y explican que siguen pagando los alquileres al Ayuntamiento, unos; y a la fundación, los otros, pero que no tiene contrato con los nuevos propietarios. La burocracia no ha permitido todavía hacer la división horizontal de la finca, y registrar los pisos está resultando complicado, en parte porque la antigua propiedad (previa a Lioness), había dividido algunos y no lo registró".

Pues nada, sin prisa, no vaya a ser que los burócratas se estresen.

Más noticias. "¿Mossos musulmanes? La policía catalana, nuevo objetivo de la propaganda islamófoba de Sílvia Orriols", apunta El Nacional.

En el sumario se explica que "La líder de Aliança reclama a Parlon que vete el árabe como mérito en las oposiciones a Mossos".

La información es de David González: "La propaganda y las invectivas islamófobas de Sílvia Orriols parecen no tener límite y ahora es el turno de los Mossos d’Esquadra. La presidenta de Aliança Catalana (AC) ha pedido a la consellera de Interior de la Generalitat, la socialista Núria Parlon, que “deje de puntuar con 1,5 puntos el conocimiento de árabe (sic) en el proceso de oposición a Mosso d’Esquadra”".

"¿El motivo? “Que no tengamos un disgusto”, ha advertido Orriols en un tuit en su cuenta de X, insinuando los riesgos que comportaría que la policía catalana se inunde de agentes de religión musulmana, y, más concretamente, marroquís".

"La también diputada en el Parlament y alcaldesa de Ripoll, ha construido su advertencia a la consellera Parlon a partir de un bulo según el cual, el canciller alemán, Friedrich Merz (a quien Orriols se refiere, erróneamente, como "el presidente de Alemania"), habría admitido en privado que no amplía el ejército alemán porque esto supondría armar a muchos soldados musulmanes".

"La “fuente” de Orriols —como le han reprochado varios usuarios de X— es el comentarista de ultraderecha estadounidense Tucker Carlson, partidario acérrimo de Donald Trump y las políticas antiinmigración que la líder extremista catalana aplaude en entrevistas en digitales ultras españoles".

"Según este comunicador, Merz “ha admitido que no pueden formar un ejército en Alemania porque sería mayoritariamente musulmán, ya que los alemanes no tienen hijos y los musulmanes sí, y en realidad, no quieren dar armas a cientos de miles de jóvenes musulmanes”".

Líneas después González señala que "la insidia tóxica sobre la amenaza de que ciudadanos catalanes de religión musulmana o origen magrebí o árabe se conviertan en agentes de los Mossos ya está lanzada en las redes sociales donde la de Ripoll se mueve como una anguila".

También da cuenta el texto de los idiomas que aportan puntos en las pruebas de acceso a los Mossos: "Las lenguas que se pueden elegir son: el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el rumano, el ucraniano, el árabe dialectal (dariya), el amazigh -la lengua bereber hablada en el norte de África-, el wólof, el mandinga -dos lenguas de África occidental-, el chino (mandarín), el urdu/hindi, el punyabí, el bengalí -lenguas habladas en India, Pakistán y Bangladesh- y el tagalo -de Filipinas-".

En La Razón señalan que "Cataluña registra 353 incidencias por LGTBIfobia en 2025: 'La cifra más alta desde que se registran estos datos'".

Estas "incidencias" según el sumario "Crecen un 11% con respecto a 2024 y la gayfobia es el origen discriminatorio más registrado".

Portada de La Razón (España)

Del texto firmado por la redacción: "El Observatori contra la LGBTIfòbia ha registrado un total de 353 incidencias por LGTBIfobia en Cataluña en 2025, y destacan las muestras de odio y exaltación como el tipo de discriminación más registrado, con un 24,9% del total".

"Se trata de datos presentados este viernes por el Observatori, en los que se asegura que este ha sido el año con la cifra "más alta desde que se recogen estos datos en la entidad", suponiendo un aumento del 11% con respecto a 2024 (cuando hubo 318), y es el tercer año consecutivo en el que se superan las 300 incidencias".

"En declaraciones a los periodistas, el coordinador técnico del Observatori, Cristian Carrer, afirma que es el primer año que las muestras de odio son el tipo de discriminación más mayoritario, un fenómeno que también está "relacionado con los discursos de odio en las plataformas digitales, discursos de la derecha y la extrema derecha".

Y: "La gayfobia es el origen discriminatorio más registrado (50,7%), superando la mitad del total de incidencias, seguido de la transfobia (30,6%), la mayoría de ellas ejercidas a mujeres trans, aunque con una presencia progresiva de hombres trans y personas no binarias; la LGTBIfobia (10,8%) y la lesbofobia (6,2%)".

Es noticia también que el presidente de la Generalitat ha salido del Hospital de Vall d'Hebron, pero deberá continuar el tratamiento contra la osteomielitis púbica en casa durante unas seis semanas.

31 de enero, día internacional del mago y de la cebra. Santoral: Juan Bosco, Marcela, Francisco Javier María Bianchi, Geminiano y Metrano.