Nieve en el Pirineo EUROPA PRESS
El Meteocat pone a Cataluña en alerta por nieve y viento
Las temperaturas se mantendrán entre similares y más bajas, respecto a la jornada del viernes
En portada: La Sindicatura de Cuentas recrimina las subvenciones a dedo al Primavera Sound
Noticias relacionadas
Nueva jornada en Cataluña marcada por fenómenos atmosféricos adversos. Desde primera hora de la mañana, la nubosidad tenderá a disminuir de oeste a este, de manera que el cielo quedará en general sereno o poco nuboso. Esta mejora será bastante generalizada, aunque con una excepción : el extremo norte del Pirineo, donde el cielo se mantendrá cubierto o muy nuboso durante todo el día. A pesar de la apertura de claros, continuará la circulación de algunas bandas de nubes de oeste a este a lo largo de la jornada.
A partir del mediodía, la situación volverá a cambiar, ya que la nubosidad aumentará de nuevo en el tercio norte del territorio. En este sector, el cielo pasará a estar entre medio y muy nuboso, reforzando la sensación de tiempo inestable en las comarcas septentrionales.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que en el vertiente norte del Pirineo se registren lluvias a lo largo de todo el día, con una intensidad débil o moderada. Al final del día, no se descarta la llegada de alguna precipitación de forma más irregular a otros puntos del Pirineo, siempre con carácter débil. Las cantidades acumuladas serán entre escasas y poco abundantes en general, aunque localmente podrán ser abundantes en el vertiente norte del Pirineo.
Las temperaturas mínimas se mantendrán similares a las del día anterior, mientras que las máximas tenderán a ser ligeramente más bajas.
Alerta por nieve
La cota de nieve se situará inicialmente entre los 800 y los 1.000 metros, y subirá progresivamente hasta alrededor de los 1.200 metros a partir del mediodía.
Para este episodio, en el que se prevén gruesos de más de 20 cm de nieve nueva a partir de los 1.400 metros de altitud, el Meteocat ha emitido un aviso amarillo de nivel de peligrosidad dos -en una escala de seis- para la zona de la Val d'Aran.
Alerta por viento
El viento soplará de componente oeste, entre suave y moderado, en la mitad oeste de Cataluña, con mayor intensidad en la mitad sur, en Ponent y en cotas altas del Pirineo, donde se podrán registrar rachas fuertes y algunas muy fuertes.
En el resto del territorio, el viento será suave y de dirección variable, con predominio del componente sur, aunque en el Empordà soplará Tramontana, moderada y con rachas fuertes o muy fuertes al norte del Cap de Creus.
El Meteocat ha activado avisos naranjas y amarillos que afectan a prácticamente toda Cataluña, por rachas de viento que superarán los 70 kilómetros por hora:
Barcelona: todas las comarcas menos el Maresme, el Vallès Oriental, el Moianès y el Lluçanès.
Girona: l'Alt Empordà, el Ripollès y la Cerdanya.
Lleida: todas las comarcas menos la Noguera, el Pallars Jussà y l'Alt Urgell.
Tarragona: todas las comarcas.