Fotomontaje de un tren de Rodalies

Fotomontaje de un tren de Rodalies

Primeras planas

Trenes, colas en El Prat y pensiones saturadas

Persiste la crisis ferroviaria. Los controles de seguridad en El Prat para no dejar pasar a pobres y ladrones provocan colas que llegan hasta la calle. En las pensiones no caben más familias desahuciadas

Hoy, en portadaEscabechina en el despacho de Ricardo Bofill tras su muerte: 20 despidos, peleas y purga

Llegir en Català
Publicada

Hoy no hay trenes. Renfe y Adif han comunicado al Govern su incapacidad para operar el servicio este sábado. Eran más de las tres de la mañana cuando la consejería de Territorio ha informado de que no circularán trenes. Los medios recogen la novedad en las secciones de última hora que se renuevan conforme se suceden las incidencias.

Hay más crisis. Por ejemplo, en Barcelona ya no hay más plazas en pensiones para las familias que pierden sus viviendas. Ese sistema también ha llegado al límite. Más. En el Aeropuerto las colas en los controles llegan hasta la calle por el "filtrado" de indigentes, embaladores, conductores piratas y mangantes.

No ha pasado ni un mes y este 2026 ya da para quince resúmenes del año. En materia ferroviaria, digitales y periódicos de papel hablan de un nuevo corte en la R4 por un desprendimiento, de que el maquinista del tren siniestrado en Gelida solo tuvo cinco segundos para frenar, según la caja negra del convoy.

También se habla de Adamuz, del retraso en atender a los heridos del Alvia y por aquello de "desengrasar" del rescate del perro de una de las heridas en ese accidente.

Portada de La Vanguardia

Portada de La Vanguardia

Joaquín Luna en La Vanguardia explica el caso: "Vayamos a los hechos. Boro viajaba con su dueña y la hermana de esta en uno de los trenes siniestrados en Adamuz. Sucede el choque y Boro se da el piro, reacción comprensible aunque tampoco sea para tirar cohetes".

Y: "¿Volvió en busca de su dueña pasadas las horas? Todo lo contrario. Fue ella quien lanzó una petición desesperada, una vez la vida de su hermana ya no corría peligro. Se movilizan 200 personas –no todas por devoción–, pero ni rastro de Boro, a saber si la mar de feliz por su vida en libertad plena. Al final, un concejal de Adamuz tuvo el acierto de ofrecer a su perra, en celo, y en un plis plas, allí apareció Boro cual Arturo Fernández. Esto lo hace un marido y lo ingresamos en Soto del Real..."

Lástima que las historias de los trenes sean en su mayoría de un tenor totalmente contrario. Entre ellas destaca la de uno de los maquinistas que iba en el tren de Gelida y cuyo testimonio destaca Crónica Global.

"Fran, maquinista del tren de Gelida accidentado: "No sé cómo sobreviví"", titula este diario. En el sumario se informa de que "El profesional ferroviario asegura que el muro de contención no cayó a su paso, ya que estaba sobre la vía antes del choque, y considera que "si la seguridad se pierde, un tren no debería circular"".

La pieza es de Ricard López y arranca así: "Fran G. fue uno de los cuatro maquinistas que estaban al mando del tren de Rodalies que, el pasado martes por la noche, chocó contra un muro de contención caído sobre las vías en las proximidades de Gelida (Barcelona). Un accidente en el cual falleció uno de sus compañeros en prácticas y resultaron heridas otras 37 personas".

"Él mismo fue una de esas víctimas, al sufrir una luxación en el codo izquierdo, un corte en la barbilla donde le aplicaron seis puntos de sutura, y hematomas y "rasguños no graves"".

"Tres días después del suceso, este profesional ferroviario asegura estar mejor de sus lesiones. Y en un documento al que ha tenido acceso Crónica Global, relata cómo vivió el trágico siniestro. "No sé cómo sobreviví", reconoce".

"En su escrito, Fran explica que el tren impactó contra el muro que, según asegura, ya se había desplomado "sobre la vía": "No es que se cayera justo cuando pasábamos, porque si no, me hubiera aplastado a mí primero, al estar en el lado más próximo"".

"La secuencia de los hechos, según su narración, fue así: "Cuando los cuatro maquinistas vimos el muro (de noche, con muy poca visibilidad), F.H.J. frenó. Él estaba de maquinista en formación (becario en Renfe, pero con experiencia como maquinista en una empresa privada de mercancías). Fue todo muy rápido"".

"Acto seguido, Fran G, cree "recordar" haber visto, por orden: "El muro en la vía a unos ¿100 metros? Y, acto seguido, la actuación del freno" por parte del maquinista fallecido, "ver el velocímetro" y a sus otros dos compañeros, "y quedarnos todos petrificados cuando veíamos que el impacto iba a ser en dos segundos"".

""No había nada más que hacer, salvo que el cerebro te obliga a cerrar los ojos justo en el peor momento", añade".
"Este maquinista de media distancia explica a continuación cómo quedó atrapado entre los restos del vagón; la angustia vivida durante todo el tiempo que esperó hasta ser rescatado, y el pesar que le ha producido el fallecimiento de F.H.J., de quien dice que "en sus últimos momentos, hizo todo lo que estaba en su mano"".

Y: "También muestra su agradecimiento a los bomberos por los trabajos de rescate: "Os debo la vida"".

En El Diario se habla de la peor crisis de Rodalies, de una crisis "colosal", seguramente uno de los adjetivos preferidos de Josep Pla.

El texto es de Arturo Puente: "Dos administraciones y dos empresas públicas. El peor accidente en la historia de la alta velocidad española con 45 fallecidos en Adamuz (Córdoba) y otro, en Rodalies a su paso por Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista. Unos trabajadores en pie de guerra y un sindicato, Semaf, capaz de paralizar un servicio básico para 400.000 personas al día".

"Todos estos son los ingredientes de una crisis colosal en Rodalies, que impacta en una sociedad catalana cansada de hablar de lo mal que van los trenes y que, de rebote, cuestiona la imagen de gestión del Govern de Salvador Illa".

"En esta ocasión, las implicaciones de haber tenido todos los trenes parados durante 48 horas van mucho más allá del Ejecutivo catalán. Los sindicatos no ocultan que su malestar es con su empleador, Renfe, y con quien gestiona las vías por las que circulan, Adif. Es decir, con la cúpula del Ministerio que dirige Óscar Puente".

"“Hay rabia por los compañeros muertos e impotencia porque se ignoran nuestras quejas hasta que pasa una desgracia”, asegura una fuente sindical, que remata: “Queremos que alguien de arriba asuma su responsabilidad”".

"Junto a la conmoción, el malestar ya se hizo presente en el sector tras el accidente entre el Alvia y el Iryo en Córdoba, el pasado domingo. Pero acabó de estallar el martes por la noche, cuando un muro de contención se desprendió sobre un tren de Rodalies y mató a un trabajador en prácticas que acompañaba al conductor en la cabina".

"Un temporal, la llevantada mediterránea típica de estas fechas, azotaba Catalunya, aunque las alertas eran sobre todo por el estado del mar, más que por la cantidad de lluvia, y tampoco afectaban a la zona de Barcelona".

"Sin embargo, durante todo el día, las incidencias se habían acumulado. En los whatsapps de los maquinistas se repetían las quejas y las advertencias sobre potenciales peligros en la red. Tras el choque en Gelida, decidieron plantarse. O las autoridades paraban Rodalies o lo harían ellos".

"Si alguna consigna ha dado Salvador Illa a su Govern es que no quiere rehuir nunca del liderazgo, en todos los ámbitos donde sea posible, incluso en los que queman. La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, compareció esa misma noche para anunciar las actuaciones de reconocimiento de las vías que se realizarían durante toda noche, las llamadas “marchas blancas” que peinarían todos los raíles".

Y: "“Cogimos la pelota ese día y no la hemos soltado en los tres días que ha durado la crisis”, remarcan desde el Govern, que también reconocen que en algunos momentos la situación les ha superado".

Puente explica también que "la administración catalana es la titular del servicio de Rodalies, como lo es de las escuelas o los hospitales y, por muy estatales que sean, Renfe y Adif también son dos proveedores. El departamento tenía prisa por reanudar el servicio, pero el apremio sobre las empresas ha ensanchado la brecha con algunos de los directivos clave del Ministerio".

"Esa situación tiene ecos del enfrentamiento que protagonizaron en 2007 la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, con el president José Montilla, cuando una de las primeras crisis de Rodalies dividió al socialismo catalán y español. De eso hace prácticamente dos décadas".

Y: "En los últimos años, sin embargo, se había afinado la relación entre la operadora ferroviaria y la Generalitat, sobre todo gracias al desembarco de catalanes en puestos relevantes de Renfe bajo las presidencias de Isaias Táboas (2018-2023) y Raül Blanco (2023-2025). Que su relevo haya sido un directivo procedente de Más Madrid no facilita la interlocución con el PSC".

En El Nacional destacan que "Renfe se compromete con los maquinistas a detener la circulación en los tramos con riesgo de desprendimiento".

Quizá este sábado haya sido el primer día en el que se aplica esta medida.

La información es de Lluís Tomàs: "Renfe interrumpirá el servicio ferroviario en los tramos de todas las líneas de Rodalies que tengan identificado un riesgo de desprendimiento, según ha informado este viernes el sindicato de maquinistas Semaf en un comunicado".

"La organización considera “intolerable” el nuevo desprendimiento registrado en el tramo de la R1 entre Maçanet-Maçanes y Blanes, que ha vuelto a poner en duda la seguridad de la red. Ante esta situación y en virtud del acuerdo suscrito con Renfe y Adif para la reanudación del servicio, Semaf ha exigido medidas urgentes y, como respuesta, se ha acordado la paralización de la circulación".

"En estos puntos se habilitarán servicios alternativos por carretera y se desplazarán equipos de ingenieros geotécnicos de Adif para hacer una evaluación detallada del estado del terreno. Renfe no ha querido dar detalles cuando ha sido consultada por ElNacional.cat".

"La caída de tierra y rocas ha vuelto a evidenciar los peligros en la red ferroviaria catalana, después de que la vía quedara totalmente invadida e inhabilitada para la circulación de los trenes de la R1. De hecho, el convoy que circulaba cerca del punto afectado ha tenido que retroceder hasta la estación de Blanes. Semaf ha remarcado que este nuevo incidente confirma la necesidad de suspender preventivamente el servicio en los puntos ya identificados como potencialmente inseguros".

Cambio de tercio. De las estaciones al aeropuerto. "Los nuevos controles de acceso al aeropuerto de Barcelona prolongan las colas hasta el exterior", señala un titular de La Vanguardia.

Escribe Luis Benvenuty: "El veto del aeropuerto a carteristas, conductores piratas, personas sin techo, embaladores de clandestinos de maletas y cualquier espabilado que no tenga intención de viajar está desatando exageradas colas entre los usuarios de la infraestructura. A ratos estas colas son tan largas que estos días se están extendiéndose por las aceras, por el exterior de las terminales".

"“Que cosa más cutre”, dice un viajero. “¿Y esto a que viene?”, repone otro del todo sorprendido. “Ya verás tú en Semana Santa. Vamos a tener que venir con otra media hora de antelación”. “Yo es que no lo entiendo”. ”¿Puede usted dejarme pasar, por favor? ¡es que voy muy justo!”".

"El grado de inquietud que comportan estas esperas entre los afectados depende mucho de lo nervioso que uno se ponga a la hora de viajar. Pero esta demoras ya devinieron en una nueva incomodidad. La mayor parte de las entradas de El Prat están cerradas. De manera habitual, desde mediados de noviembre, varios empleados de Aena piden sus tarjetas de embarque a todas las personas que pretenden entrar a la T1 y a la T2".

"El gestor de la infraestructura ya detalló en su momento que se trata de una medida permanente, aunque se lleve a cabo de manera intermitente en función de las necesidades de cada momento. Sus resultados, sin embargo, están siendo muy dispares".

"Si bien la iniciativa redujo mucho la presencia de personas sintecho y de embaladores de maletas clandestinos, los más espabilados ya encontraron ya un montón de tretas para saltársela. Los conductores piratas, aquellos que se plantan en la zona de llegadas para entre seseos ofrecer sus coches particulares como si fueran taxis a los viajeros recién aterrizados, ya se recompusieron del susto. Y la presencia de carteristas en las terminales no tiene nada que ver con la de hace más o menos un año. Pero este descenso responde más bien a la creciente presión de los Mossos. Los carteristas no tienen problemas a la hora de entrar en el aeropuerto".

Sigue la pieza: "Saltarse estos controles es fácil si no tienes aspecto de vivir en la calle ni eres un subsahariano con un rollo de plástico. “Tarjeta de embarque, por favor”, dice una empleada en el control de la T1, en el más frecuentado. “Es que vengo a ayudar a mi mujer con la maleta...”. “Que le envíe un pantallazo del vuelo por Whatsapp”. Pero si vuelves a hacer la cola y dices que vienes a buscar a tu madre a la zona de llegadas te dejan pasar. “Coja las escaleras mecánicas”. En la T2 es aún más sencillo. “Es que quiero coger el Rodalies”. Una mujer que vino a despedirse de su hija que estudia en Australia se hizo con una tarjeta caducada, pero no le hizo falta".

Claro, y luego están los jubilados a los que les gusta pasar la mañana deambulando por el aeropuerto, observando las prisas, los nervios, los reencuentros, los abrazos, los enfados y el efecto de los retrasos sobre los usuarios. Es un espectáculo mucho más trepidante que el que ofrecen las obras.

Portada de El País

Portada de El País

Más cosas al límite. "Barcelona comunica a sus servicios sociales: no hay más plazas en pensiones para familias que pierden la vivienda", señala un titular de El País.

En el sumario se cuenta que "El consistorio propone como alternativa prestaciones como una ayuda de hasta 1.500 euros para que los afectados busquen donde alojarse".

La pieza es de Clara Blanchar: "El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado esta semana en una circular a sus centros de servicios sociales que “a fecha de hoy” no dispone de plazas del Servicio de Alojamiento Temporal Urgente (ATU), que son en su mayoría pensiones, porque “todas las plazas están ocupadas y la previsión de disponibilidad de nuevas plazas no se prevé a corto plazo”".

"Una situación que, explica la carta, está “motivada por la alta demanda del recurso”, con el que se aloja, sobre todo, a familias desahuciadas, pero también mujeres víctimas de violencia machista o casos vinculados a la Ley de Extranjería".

"Como “alternativa más adecuada y garantista” para dar “respuesta inmediata a las situaciones de pérdida súbita de vivienda” sugiere la PAU (Prestación Social para Acceso Urgente a una Alternativa Habitacional), que es una ayuda de hasta 1.500 euros para las familias".

"En diciembre de 2025 había 3.480 personas alojadas en pensiones, la mayoría familias con niños. “Si el lunes se nos queda gente en la calle, ¿qué vamos a hacer, dónde los vamos a alojar?“, pregunta un trabajador social".

Y: "Fuentes municipales aseguran que “ninguna situación de alta vulnerabilidad quedará desatendida y se realizará un seguimiento exhaustivo por parte de los equipos especializados para encontrar alternativas habitacionales”".

En El Confidencial reseñan la influencia de Ada Colau sobre Gerardo Pisarello y cómo eso puede ser un lastre para el candidato comunero.

Del texto de Alberto Fernández: "El candidato saldrá de la consulta interna que los Comunes celebrarán el próximo 23-F. Deberán elegir entre el actual miembro de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, o el influencer Bob Pop. Colau y la cúpula del partido apoyan sin fisuras a Pisarello, que fue el primer teniente de alcalde de la lideresa en su primera legislatura. Luego lo tuvo que cambiar debido, en buena parte, a las continuas salidas de tono del argentino y a que el sector de los verdes, proveniente de la antigua ICV, le puso la proa".

"El candidato preferido por la cúpula se movió siempre bajo el rebufo de Colau. Militó en V de Vivienda y luego pasó a trabajar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la catapulta de Colau al activismo social, pese a que nunca fue usuaria de una hipoteca y su familia levantó un boyante negocio en el terreno inmobiliario".

"Pase lo que pase, seguirá bajo su rebufo, porque Colau dicta el rumbo desde la fundación. Dejó de ser concejala, pero la política municipal lleva el marchamo de su mano de hierro. Esta semana, por ejemplo, lanzó una propuesta mediática: que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, que fue su primer teniente de alcalde en su última legislatura como alcaldesa, regale el bicing —alquiler de bicicletas municipales— durante un año a los jóvenes de entre 16 y 20 años".

Y: "La propuesta, con aire electoralista, llega en el momento en que los Comunes inician una campaña contra Collboni, a quien acusan de subir el precio del bicing un 16% este año: de 0,35 a 0,40 euros la primera media hora. Pero resulta que el servicio y la apuesta por la bicicleta fue uno de los proyectos estrella de Colau durante sus mandatos. Hizo kilómetros y kilómetros de carriles bici en los que se enterraron millones de euros para luego ser infrautilizados. Algunos de ellos tuvieron que revertirse".

24 de enero, día internacional de la Educación y día mundial dela cultura africana y los afrodescendientes.
Santoral: Francisco de Sales, patrón de los periodistas, Feliciano obispo, Sabiniano y Xenia.