Carles Puigdemont, líder de Junts

Carles Puigdemont, líder de Junts Glòria Sánchez Europa Press

Primeras planas

"Jugada maestra" de Puigdemont, que vuelve al pasado

Ruptura y arrebato de melancolía del líder de Junts, que recuerda con nostalgia la proclamación de independencia en el Parlament, de la que ayer hizo ocho años. Todo eso sigue "vigente" para él

Relacionado: La presión de Orriols precipita a Junts a la irrelevancia también en Madrid

Leer en Catalán
Publicada

Nueva "jugada maestra" de la factoría de ocurrencias de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, el ínclito vecino de Waterloo. Tras un interminable memorial de agravios, una pesada colección de reproches y otras muestras de rencor no correspondido, el señor prófugo ha dicho que hasta aquí hemos llegado y que verdes las han segado.

Puigdemont, pues, ha decidido pasar a la irrelevancia y ha cancelado las periódicas visitas a la plácida Suiza donde negociaba con el hombre de la mirada melancólica, don José Luis Rodríguez Zapatero, sustituto de Santos Cerdán, quien, como se decía antes, pasa unos días en la sombra.

Entre pitos y flautas, en Junts esperan acaparar la atención durante toda la semana, pues tras la decisión de la ejecutiva de romper por unanimidad el acuerdo de colaboración con el PSOE queda convocar un "consejo nacional" urgente y extraordinario que convoque a su vez a la militancia a las urnas para refrendar la decisión adoptada en las altas esferas.

El efecto inmediato de toda esta movida es ninguno, nada. Pedro Sánchez sigue acomodado en La Moncloa y la legislatura continúa su sinuoso y agreste curso entre reproches de los aliados y guiños a los adversarios. A mayor abundamiento, la presidente de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, decidió ayer convocar elecciones para el 21 de diciembre porque Vox se niega a negociar los presupuestos autonómicos y ella dice que así no se puede gobernar. ¡Qué piel más fina!

"La presión de Orriols precipita a Junts a la irrelevancia también en Madrid", destaca la apertura de Crónica Global.

En el sumario se abunda en que "Puigdemont escenificó en Perpiñán una ruptura con el PSOE que implicará, si lo avala la militancia entre mañana y el jueves, una renuncia a su activo político más significativo".

El texto es de Àlex Cárcel: "Era un secreto a voces y Carles Puigdemont lo confirmó por la tarde tras más de tres horas de reunión con la ejecutiva de su partido. Junts rompe con el PSOE y "pasará a la oposición" si la militancia lo avala entre mañana y el jueves mediante una consulta que pretende repartir la responsabilidad de dinamitar la legislatura, dejando a Pedro Sánchez sin mayoría en el Congreso y a los posconvergentes sin su gran activo político. La irrelevancia, forzada por el auge de Sílvia Orriols, llega también a Madrid".

"El líder posconvergente, arropado por su cúpula en el polígono Les 5 Éléments de Perpiñán, quiso culpar a los socialistas de "incumplir los acuerdos de Bruselas", remarcando que "son quienes tienen el poder" y retando al presidente del Gobierno a explicar "qué pretende hacer ahora". Sin atreverse, eso sí, a pedir elecciones y difuminando la hipótesis de una moción de censura que no se descartó públicamente, pero que no generó ninguna simpatía en el cónclave al implicar un acuerdo con PP y Vox".

"Hubo ruptura, pero nada más. Puigdemont habló como siempre de independencia –recordando el octavo aniversario de la DUI y exigiendo la celebración de un "referéndum sin represión"–, culpó de nuevo a España de los problemas en vivienda, Rodalies o fiscalidad, y aprovechó para atizar a ERC –"para hacer lo mismo que ellos, no somos los socios que busca Sánchez"– y a Salvador Illa, a quien acusó de "españolizar" Cataluña y "bloquear" las propuestas de Junts en el Parlament".

"Una retahíla de excusas para justificar que "Junts no tenía alternativa" tras más de dos años de mandato de Sánchez. Tiempo "suficiente para agotar la paciencia" de un Puigdemont que, triste como el resto de políticos presentes en el peculiar coworking de la capital del Rosellón francés, no ha sabido gestionar la presión de sostener a un Gobierno que, pese a que el propio expresident quiso reivindicar algunos "hitos" como el catalán en el Congreso o La2Cat, ha hundido a los posconvergentes en las encuestas".

Sigue Cárcel: "La comparecencia del expresidente de la Generalitat llegó llena de reproches. Mientras reivindicaba haberle dado al PSOE una oportunidad en 2023, acusaba a los socialistas de "trileros" y "tacticistas". Y, desde la formación, aseguran que a partir de ahora no negociarán "absolutamente nada". Ya se lo han comunicado a José Luis Rodríguez Zapatero, que desde el primer momento fue uno de los nombres clave en las casi 20 reuniones clandestinas que se mantuvieron con mediador en Suiza".

Y: "El Gobierno, por su parte, está "muy tranquilo". Así lo explican desde Moncloa las mismas fuentes que indican que el "precipitado anuncio" de Puigdemont no modifica la hoja de ruta de un Ejecutivo que se ha comprometido a agotar el mandato con o sin presupuestos y con o sin mayoría. Como ha hecho siempre, Sánchez convocará elecciones cuando, en efecto, crea que le conviene más. Y celebran que podrán apuntarse el tanto de la oficialidad del catalán en Europa, que ven "al caer", en el caso que la ruptura de Junts no sea "un órdago más", algo que siguen poniendo en duda desde Moncloa".

Hay más versiones sobre el número montado ayer por el genio del escapismo. "Puigdemont acerca las urnas a antes del verano del 26", apunta, por ejemplo, La Razón.

La crónica es de Toni Bolaño: "Carles Puigdemont da por roto el acuerdo de investidura. Ya no son parte de la mayoría parlamentaria, aunque, ciertamente, nunca lo han sido. Ahora Junts se ha pasado con armas y bagajes a la oposición. Y con Junts en la oposición no hay mayoría parlamentaria posible. Los independentistas catalanes han hecho sudar la camiseta al Gobierno. Cada iniciativa se negociaba de forma individual porque el acuerdo colectivo era simplemente una ilusión".

"Sin embargo, la aprobación de la amnistía que rebajó el suflé en Cataluña y la victoria de Illa dejaron a Junts sin un papel específico y a uña de caballo del nuevo enemigo: Aliança Catalana".

"La cumbre de Junts en Perpignan han dado portazo definitivamente a un acuerdo de investidura que deja la legislatura empantanada. El líder, Carles Puigdemont, le da una patada al PSOE para ocultar sus propios problemas".

"Su comparecencia ante la prensa para verbalizar el acuerdo, tomado por unanimidad, como recordaban insistentemente desde Junts, y la convocatoria de una consulta esta misma semana –tras un Consejo Nacional mañana– para que los menos de 6.500 afiliados ratifiquen la ruptura es, en sí misma, una muestra de debilidad. Una ruptura que se concreta en el punto y final de las reuniones en Suiza con un mediador internacional como único elemento novedoso".

"Junts no encuentra su sitio. Aquello del pago por adelantado como muestra de fuerza ante el PSOE, y ERC, se ha ido diluyendo y los grandes acuerdos no se han cumplido. O por la oposición de los jueces –amnistía–, por la oposición de Europa –la oficialidad del catalán– o por la oposición de Podemos –inmigración".

Y: "La fuerza de Aliança Catalana en las encuestas han provocado un tsunami entre los alcaldes de Junts y Puigdemont ha querido zanjar la situación poniéndose al frente de una nueva estrategia que pretende culpar de todo al PSOE y al PSC en Cataluña, unos «partidos tacticistas» a los que recordó que Junts no tiene la alcaldía de Barcelona".

"Puigdemont salió en la rueda de prensa con la camiseta secesionista, primer punto para construir el muro ante Aliança Catalana, reivindicando el referéndum y la declaración de independencia, señalando la dependencia de Cataluña frente a España como la «fuente de pobreza» y la intimidación de España a Cataluña que va desde lo judicial a lo mediático".

"Y apuntó que Junts no sostendrá una legislatura sin éxitos determinados como «hacen otros», en clara referencia a ERC. Su paso acerca, sin duda, la convocatoria de elecciones generales a antes del verano del próximo año, y así se ve mayoritariamente en Madrid".

En El País, en cambio, no ven elecciones a la vista. "Puigdemont esquiva las elecciones anticipadas y la moción de censura: los efectos de la ruptura con el PSOE", titula el diario de Prisa.

Portada de El País (España)

En el sumario se indica que "El expresidente catalán evita aparecer como el responsable del divorcio y avanza que Sánchez tendrá dificultades para gobernar".

El texto es de Marc Rovira: "La reunión de la cúpula de Junts per Catalunya en Perpiñán generó mucha expectación por el impacto que, su desenlace, pudiera tener en la estabilidad de la legislatura española. Carles Puigdemont, que es periodista de formación y en público ha reconocido que un político tiene que tener bastante de buen comunicador, optó por hacer una comparecencia sin aceptar preguntas".

"Treinta minutos de discurso para poner sobre la mesa que Junts rompe lazos con el Gobierno, casi forzado por los reiterados incumplimientos de la otra parte de la relación. “Les hemos dado muchas oportunidades para cambiar”, sostiene. De ahora en adelante Junts no va a negociar nada con el Gobierno. “Se enterarán de lo que votemos mirando a la pantalla de votos del Congreso”, indica una persona cercana a Puigdemont".

"En Junts ha calado la idea que tener tratos con el PSOE es “perder el tiempo”. De la posibilidad de acordar los Presupuestos Generales del Estado, “ni hablar”, dicen en la formación. Tampoco se fijan mejores perspectivas para cualquier otra iniciativa que pueda tener el Gobierno".

Y: "“El PSOE es el responsable máximo porque tiene todas las palancas del poder, Junts no tiene ni una”, alega Puigdemont. ¿Qué efecto tiene el divorcio? Por lo pronto, las reuniones periódicas en Suiza se cancelan. Se han celebrado diecinueve en los últimos dos años, pero Junts considera que han dejado de tener sentido porque lo hablado no se materializa en nada".

El resumen de la maniobra de Puigdemont en La Vanguardia viene con la firma de su director, Jordi Juan, quien destaca las escasas dotes pactistas del expresidente catalán.

Portada de La Vanguardia (España)

De su carta: "Llega el momento en que Junts evalúe su papel en todos estos años tras la decisión de ayer que debe ser ratificada por sus bases. Puigdemont no va a pasar a los libros de historia como el gran hacedor de pactos, sino más bien todo lo contrario. En el 2017, su presidencia de la Generalitat terminó en una ruptura con el Estado. En el 2022, Junts decide romper con ERC y sale del Govern. Y, ahora, dinamita el acuerdo de Bruselas alcanzado con el PSOE en el que por vez primera se abordaba de igual a igual el encaje de Catalunya en España con intervención hasta de un mediador internacional".

Y: "El balance de todos estos años que puede aportar Puigdemont para la mejora del autogobierno de Catalunya es muy limitado y ha perdido otra oportunidad que difícilmente volverá a tener. Estaría bien que Junts hiciera también un poco de autocrítica".

La contraparte, es decir, los socialistas, está muy tranquila. No les ha pillado de sorpresa el anuncio. "Moncloa ningunea la ruptura de Puigdemont y mantiene su deseo de gobernar incluso sin Presupuestos", zanja un titular de Vozpópuli.

El texto es de Luis Casal y arranca así: "Moncloa no se da por aludida. Mientras Carles Puigdemont certificaba desde Perpiñán el fin de su relación con Pedro Sánchez y avisaba de que el Gobierno “podrá ocupar sillones, pero no gobernar”, el entorno del presidente se limitaba a constatar lo obvio: que la legislatura sigue viva y que el Ejecutivo “seguirá gobernando” con o sin Presupuestos. “Vamos a trabajar como siempre, votación a votación”, zanjaban fuentes del entorno de Pedro Sánchez, subrayando que Junts nunca formó parte de ningún pacto de coalición".

"La versión oficial es que nada cambia. Ni los siete votos de Junts garantizaban la estabilidad parlamentaria ni su marcha, en teoría, la pone en peligro. La prioridad, insisten, sigue siendo “cumplir con la hoja de ruta de investidura” y agotar la legislatura. En la práctica, eso significa que el Gobierno asume que no habrá Presupuestos Generales para 2026, pero descarta que la falta de cuentas suponga el fin del mandato".

"Los precedentes les amparan. Sánchez ya sobrevivió sin cuentas en 2019, cuando el rechazo del independentismo precipitó la repetición electoral, y todos los años la actual legislatura. Pero esta vez el mensaje es distinto: el Ejecutivo quiere proyectar que la parálisis presupuestaria no equivale a una crisis política. “Gobernar no es sólo aprobar Presupuestos”, repiten en el entorno de la vicepresidenta María Jesús Montero, que ya había advertido de que no forzarían unas cuentas si no había mayoría suficiente".

Líneas después, Casal escribe que "en Madrid, la lectura es pragmática. En el PSOE atribuyen la decisión de Junts a la estrategia electoral catalana y a la rivalidad con Salvador Illa. La ruptura, sostienen en Ferraz, “no altera los equilibrios” en el Congreso, donde el Ejecutivo ya tenía que negociar pormenorizadamente cada votación".

Y: "Esa es, en realidad, la apuesta del presidente: resistir con geometría variable, como ya hizo en otras fases de la legislatura. Moncloa prepara un otoño de gestión sin grandes leyes, apoyándose en los fondos europeos y en decretos con amplio margen administrativo. La aritmética parlamentaria se ha estrechado, pero el PSOE confía en que nadie querrá ser responsable de un adelanto electoral. “Ni ERC ni Podemos ni el PNV tienen incentivos para tumbar al Gobierno”, apuntan fuentes socialistas".

Por si quedaban dudas respecto al sentido y significado de lo de Puigdemont en Perpiñán, su representante en Madrid, Míriam Nogueras, explica la jugada en El Nacional. "Míriam Nogueras: 'Esta ruptura con Sánchez no es una parada técnica. Es el final de la vía'", destaca un titular del referido digital.

Se trata de una frase entresacada de la entrevista que firma Vicenç Pagès con la portavoz posconvergente en Madrid. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas con más enjundia:

P: Este lunes la ejecutiva de Junts ha decidido romper las relaciones con el PSOE. ¿Qué implica esto, en la práctica, en el Congreso de los Diputados?

R: Romper significa romper. Yo creo que, más claro, agua. Cada mes hemos ido a Suiza a esta mesa de negociación con mediación internacional. Cada semana hemos negociado en el Congreso de los Diputados y, cuando ha sido necesario y ha convenido, hemos negociado con el gobierno español. Ahora esto se deja de hacer. Esto se acaba. Y ha sido una constatación de esta ruptura por incumplimientos por parte del Partido Socialista. Cuando el resultado es incumplimiento, y nosotros, desde el primer día y en campaña, hemos advertido que si no se cumple con Catalunya, no tendrán los votos, los votos de Junts son para ayudar a Catalunya y a los catalanes, en ningún caso para mantener en el poder al señor Sánchez.

P: ¿Significa que votarán en contra de todas las propuestas del PSOE?

R: Tenemos un listado de las cosas que tenemos acordadas. El president ha sido muy claro. No estamos reivindicando que se cumplan cosas que se han comentado, sino que reclamamos que se cumplan acuerdos a los que se ha llegado. Por ejemplo, las balanzas fiscales. Es imprescindible que, si un gobierno quiere entablar unas negociaciones de presupuestos, tengamos claro cuáles son los números.
Ya hace casi dos años que pedimos poder conocer estas balanzas fiscales, que no se publican desde 2014. Para tener unas negociaciones de presupuestos hechas desde el rigor, la seriedad y el compromiso más firme con los ciudadanos, el Gobierno debería haber publicado los números concretos a mediados de 2025 sobre las ejecuciones presupuestarias, y no están. ¿Cuáles son los números que tenemos hasta hoy? Pues que el gobierno español invierte 128 euros por catalán y 365 por madrileño. (...) Pero cuando tú montas, sobre todo a escala internacional, una mesa con mediación, llegas a unos acuerdos y el Partido Socialista lo único que hace es apretar el botón de aplazar temas que dependen de ellos, esta ruptura no es una parada técnica: es el final de la vía.

P:¿Se mantendrá la ruptura si hay posibles avances o gestos del PSOE, como la delegación de competencias en inmigración, la oficialidad del catalán en la UE o la amnistía?

R: Ojalá este sea nuestro problema dentro de unas semanas o unos meses. El gobierno español no solo está incumpliendo con Junts per Catalunya, está incumpliendo con los catalanes. De todos modos, insisto: no es una parada técnica lo que hemos hecho hoy, es el final de la vía.

P: Por lo tanto, las negociaciones que se han ido haciendo hasta ahora en Suiza se terminan…

R: No se harán más negociaciones en Suiza, no habrá negociaciones en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario del Partido Socialista y no habrá negociaciones con el gobierno del Estado español.

P: ¿Pedro Sánchez debe convocar elecciones después de su decisión?

R: Eso se lo tiene que preguntar usted al señor Sánchez. Pero insisto: los votos de Junts no deben servir, ni servirán, para mantener al poder al señor Sánchez, sino para avanzar y ayudar a Catalunya y a los catalanes.

P: ¿Pero ustedes le piden a Pedro Sánchez que convoque elecciones?

R: Quien tiene el botón para apretar y convocar elecciones se llama señor Sánchez. Por lo tanto, tendrá que preguntarle a él si quiere seguir aferrado al poder sin poder gobernar. Solo él puede responder a eso.

P: ¿Una moción de censura instrumental está sobre la mesa?

R: La única moción de censura que ha habido es la que ha hecho el Partido Socialista con PP y Vox en el ayuntamiento de Barcelona. Insisto: cuando el Partido Socialista ha tenido que escoger entre Junts o PP y Vox, ha escogido PP y Vox. Es verdad que siempre nos vienen con el cuento de que viene el lobo, pero quien ha escogido a PP y Vox siempre es el Partido Socialista. Por lo tanto, seguramente las respuestas a estas preguntas las tendrán que dar ellos.

P: Si el PP contacta con ustedes proponiendo una moción de censura con un candidato alternativo o independiente, ¿qué harían?

R: Cuando nosotros decimos que el PSOE tiene muchos deberes pendientes en Cataluña y ha suspendido algunas asignaturas, del PP decimos que repite curso.

28 de octubre. Se cumplen 125 años de la fundación del Espanyol. Día internacional de la animación y día internacional del judo.

Santoral: Simón apóstol, Judas Tadeo, Farón de Meaux, Ferrucio de Maguncia, Fidel de Como, Germán de Annecy, Ginés de Thiers, Juan Dat, Rodrigo Aguilar y Salvio de Amiens.