La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, el presidente del partido, Carles Puigdemont, y el secretario general, Jordi Turull, en la reunión de la ejecutiva en Perpiñán (Francia)
Primera zancadilla de Junts, pero sin moción
El partido de Puigdemont avisa de que no apoyará la Ley de Enjuiciamiento Criminal de Bolaños, pilar del diseño judicial del PSOE. Aragón acusa a Cataluña de descuidar las pinturas de Sijena
En portada: El pastor de la iglesia evangélica de Dani Alves en Girona: “Es predicador nato”
Noticias relacionadas
El espectro mediático madrileño asume la ruptura de Carles Puigdemont como un ejemplo de postureo, una muestra de toreo de salón de efectos entre relativos y nulos. Una más del líder de Junts en la línea de la aparición y desaparición a lo mago Pop de agosto del 24.
Se atribuye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el control de la situación y un manejo de los tiempos, los datos y las posibilidades que convertirá el órdago del vecino de Waterloo en mera agua de borrajas, el típico calentón que no sirve ni para desahogo.
Pero el anuncio de ruptura ya ha tenido un primer impacto y no precisamente menor. La Ley de Enjuiciamiento Criminal que tenía que cambiar la instrucción de las causas en España (otorgando a los fiscales esa potestad en detrimento de los jueces) se va a quedar de momento en el dique seco.
"Junts cumple su amenaza de ruptura: la "histórica" nueva LECrim de Bolaños deberá esperar al ministro 107", titula al respecto El Español.
En el sumario se dice que ""Tras 106 ministros, cuatro reyes y una república", presumió el ministro, la Loecrim viene a sustituir una ley de 1882. Pero la norma nace 'muerta': Junts votará en contra, tras negarles Bolaños el Consejo del Poder Judicial catalán".
El texto viene con la firma de Alberto D. Prieto y arranca así: "Félix Bolaños comparecía este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para celebrar la "histórica" aprobación de la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (Loecrim)".
"La norma llevaba casi 150 años en vigor "y han tenido que pasar 106 ministros de Justicia, cuatro reyes, una república y una larga dictadura" antes de que se apruebe una norma integral nueva. Pero la norma nace muerta políticamente. El Congreso no la aprobará, y la ley deberá esperar al ministro 107".
"Fuentes oficiales de Junts han confirmado a este diario que sus siete diputados la votarán en contra, si es que unas elecciones anticipadas no cercenan el largo proceso de trámite parlamentario antes".

"Alega Junts que es una norma "antidemocrática" y que ya avisaron al PSOE "hace meses". Aunque lo cierto es que cuando se negoció este asunto, Carles Puigdemont pidió, a cambio, un Consejo Judicial propio para Cataluña, y Bolaños se negó de plano".
"Pero es que, además, el socio minoritario del Gobierno, Sumar, también la rechaza en parte, al menos, en uno de sus aspectos fundamentales: la práctica eliminación de la acusación popular".
"Bolaños vendió su reforma con pompa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Cuando se aprobó la actual LECrim en 1882", dijo, "aún reinaba Alfonso XII y presidía el Gobierno Práxedes Mateo Sagasta"".
Y: "Bolaños destacaba que "finalmente" España tendría "la Ley de Enjuiciamiento Criminal de la Democracia, adaptada al siglo XXI"".
A partir de este punto, la crónica entra en detalles sobre el proyecto: "La nueva LECrim contiene tres pilares que concentran toda la controversia política. En primer lugar, elimina de manera práctica la acusación popular. La institución, presente casi en exclusiva en España, según sus defensores, "democratiza la Justicia" al traducir el principio constitucional de que "la Justicia emana del pueblo"".
"Sumar rechaza frontalmente este recorte, considerando que la acusación popular se ha demostrado "imprescindible para que la sociedad civil controle los abusos del poder económico y político"".
"En segundo lugar, la reforma entrega la instrucción de los casos a la Fiscalía en lugar de a los jueces. El Gobierno argumenta que esto supone una "homogeneización" con lo vigente en casi todos los países europeos".
"Sin embargo, desde la perspectiva de Junts y otros críticos, esta medida "concentra todo el poder en un Ministerio Fiscal que seguirá dependiendo del Ejecutivo", sin garantías reales de independencia".
"La tercera pata pretende, aparentemente, solventar esta crítica. La reforma del Estatuto Fiscal amplía el mandato del fiscal general del Estado hasta los cinco años "para darle mayor independencia respecto del Gobierno"".
"Pero el Gobierno seguiría siendo quien designe al fiscal sin ningún otro filtro democrático, simplemente a dedo. Y esta práctica contradice explícitamente los "estándares europeos" exigidos por la Comisión Europea".
Además, la pieza destaca que "Junts reclama desde hace dos años la creación del Consejo del Poder Judicial propio para Cataluña. Lo hace basándose en el Estatut "cercenado por el Tribunal Constitucional", basándose en el llamado Acuerdo de Bruselas que le dio la investidura a Pedro Sánchez, y como precio indispensable para apoyar la reforma judicial del Gobierno".
"El PSOE, representado entonces por el hoy encarcelado Santos Cerdán, admitió en esas negociaciones que una de las vías para "profundizar en el autogobierno" catalán sería buscar "todas las vías legales" para recuperar los postulados del Estatuto de Autonomía de 2006".
"Pero Bolaños se negó taxativamente a contemplar esta propuesta, el pasado julio. El ministro comunicó a Junts que esa "línea roja" que no sería traspasada. Y para Puigdemont, ésa fue una de las "rupturas" de lo comprometido y anula cualquier posibilidad de que los independentistas apoyen la reforma".
"Junts rechaza la ley por considerarla "antidemocrática", elaborada sin consenso ni negociación con los grupos parlamentarios. Además, la califica de "técnicamente muy mal elaborada" porque no asume la realidad de los medios humanos y materiales disponibles en los juzgados españoles".
"Fuentes cercanas al partido de Puigdemont plantean argumentos aún más graves. "Una norma así no se puede sacar adelante con el fiscal, que va a asumir la instrucción de las causas, procesado por graves delitos como la revelación de secretos", señalan, en referencia al juicio que comienza el próximo lunes en el Tribunal Supremo".
Y: "Apuntan también "a la esposa del presidente imputada cinco veces por graves delitos" y "al hermano de Sánchez ya sentado en el banquillo por prevaricación administrativa y tráfico de influencias"".

Tampoco Sumar está por la labor de anular la acusación popular, de modo y efecto que la ley está llamada a reposar en un cajón hasta nueva orden.
Que Junts se ponga de espaldas ante este proyecto no significa que esté por la labor de precipitar la caída de Pedro Sánchez y el consecuente adelanto electoral.
"Turull descarta una moción de censura: 'Es Sánchez quien tiene que pensar cómo afrontar la nueva etapa'", indica al respecto un titular de El Nacional.
El texto es de Berto Sagrera: "Jordi Turull ha descartado una moción de censura después de la ruptura de Junts con el PSOE, y ha trasladado la responsabilidad al presidente del Gobierno: "A partir de aquí, es Pedro Sánchez quien tiene que pensar cómo afrontar la nueva etapa"".
"En una entrevista en El món a RAC1, el secretario general de los independentistas también ha rechazado la mano tendida de los socialistas porque han perdido la confianza. "Ya no nos los creemos", ha sentenciado".
"Turull ha insistido en el hecho de que Junts no apoyará ni al ejecutivo estatal ni a una moción de censura que pueda presentar el PP para, supuestamente, convocar elecciones anticipadas. "Los socialistas han suspendido muchas asignaturas del acuerdo, pero el PP tendría que repetir curso", ha espetado, dejando claro que los independentistas no quieren saber nada de los populares".
"Y ha concluido que ahora "depende del presidente del gobierno español" decidir cómo continuará la legislatura, ya que ha reiterado que la situación actual implica que "si hubiera investidura, Sánchez no tendría nuestros apoyos". "Vamos al Congreso a defender Catalunya. Si hay algo positivo para Catalunya, votaremos a favor", ha explicado, hecho que implica que votarán en contra del resto de propuestas".
Sigue Sagrera: "En cuanto al llamamiento del PSOE a mantener el diálogo, el secretario general de Junts ha recordado que el anuncio de este lunes desde Perpinyà implica que dan por "finalizado" el acuerdo de investidura. "Ya no nos creemos al PSOE", ha dicho, y ha sugerido que la única forma de retomar la situación es con hechos: "Estamos en la fase de los hechos, de las palabras ya hemos oído muchas"".
"Y ha seguido con la idea que el president en el exilio, Carles Puigdemont, expresó: que la culpa de la ruptura es de los socialistas. "No cumplir con Junts tiene consecuencias. Esto no tiene más recorrido, y estaban avisados", ha manifestado".
"Turull ha explicado que el acuerdo de investidura implicaba "cuatro patas" —"igualdad, confianza, voluntad y resultados"—, y que ninguna de ellas se ha respetado. En cuanto a propuestas concretas, más allá de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y del traspaso de la inmigración, ha recordado que hay muchos otros incumplimientos: en materia de multirreincidencia, de ocupación y del 17-A, por ejemplo".
Líneas después y a modo de conclusión, Sagrera escribe que "preguntado por si este movimiento tiene algo que ver con el ascenso de Aliança Catalana en las encuestas, ha respondido con un "no" rotundo y ha recordado que el acuerdo de investidura se cerró cuando el partido de Sílvia Orriols ni siquiera estaba en el Parlament".
Más noticias sobre la noticia. "Junts espera "cerca del 90% de apoyo" a la ruptura con el PSOE, pero teme que "una participación muy baja debilite" a Puigdemont", señala un titular de El Mundo.
Escribe Víctor Mondelo: "En la dirección de Junts no existen dudas de que su ruptura con el PSOE será avalada sin sobresaltos por la militancia en la consulta que se celebrará entre hoy y mañana, y que concederá la última palabra sobre el divorcio con Pedro Sánchez a los algo más de 6.000 integrantes de las bases neoconvergentes".

"Fuentes del partido independentista dan por hecho, en conversación con El Mundo, que «cerca del 90%» de los militantes que decidan participar en la votación respaldarán poner fin al acuerdo de investidura suscrito con los socialistas hace casi dos años".
"Los cuadros de Junts están muy mayoritariamente alineados con Puigdemont, después de que el presidente del partido se haya encargado de promocionar a sus afines a la cúpula de la formación y de defenestrar al sector «posibilista», que lideraba el ex consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, quien decidió dimitir en septiembre al no compartir la línea política que estaba tomando la formación heredera de Convergència bajo el mando del prófugo y de su núcleo más cercano, encabezado por la vicepresidenta, Míriam Nogueras, y el secretario general, Jordi Turull".
""Esta vez no habrá ningún movimiento democrático interno en contra", dan por hecho fuentes del partido, contraponiendo la consulta actual con la que tuvo lugar en 2022 para refrendar la decisión de Puigdemont de salir del Govern de coalición que formaba con ERC. En aquella ocasión, el abandono del Ejecutivo catalán fue respaldado por el 55% de los participantes en la consulta y el 42% se opuso, haciendo aflorar un claro cisma en el seno de los nacionalistas".
"El sector posibilista, partidario de mantenerse en el Gabinete dirigido por Pere Aragonès para reforzar la imagen de partido de gobierno que había empezado a labrarse Junts, plantó cara a Puigdemont y sus fieles, propiciando el ajustado resultado final".
"Ahora cunde el temor en la dirección de los secesionistas de que se produzca una "muy baja participación" en la consulta convocada para enterrar el Pacto de Bruselas y que eso constituya "un punto más en el proceso de debilitamiento de Puigdemont"".
"Romper con el PSOE es percibido entre los cuadros de Junts como un movimiento de supervivencia para no ser engullidos por Aliança Catalalana en las elecciones municipales de 2027, pero también como el fracaso de la estrategia que debía catapultar al partido aprovechando su única baza, la incidencia de sus siete diputados en el Congreso en la gobernabilidad de España".
"Los rostros de los miembros de la ejecutiva neoconvergente congregados el lunes en Perpiñán evidenciaban un desencanto generalizado ante la pérdida de relevancia política y mediática a la que se aboca Junts a raíz de la ruptura con Sánchez, que ayer fue ratificada por el Consejo Nacional del partido -su máximo órgano entre congresos- antes de iniciar la consulta vinculante a las bases".
Y: "«¿Está de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?», es la pregunta que se trasladará a los militantes y que ha sido redactada con el afán de culpar a los socialistas del fin de la alianza".
Otros conflictos. A la espera de la ejecución de la sentencia sobre el traslado de las pinturas de Sijena a su emplazamiento original, el monasterio de la localidad oscense, sigue la bronca interregional.
Aragón acusa a Cataluña de haber descuidado los murales, de que hay filtraciones de agua que afectan a las obras y que se han detectado hasta colillas de cigarrillos en las partes no visibles de la instalación en el museo catalán.
"Aragón acusa al MNAC de “dejadez” en los murales románicos: “Es más seguro el Monasterio de Sijena”", destaca El País.
La información es de Dani Cordero: "El Gobierno de Aragón ha presentado este martes las conclusiones de los informes que sus técnicos realizaron en julio pasado de los vestigios de las pinturas románicas originales del monasterio de Sijena que actualmente se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)".

"El análisis rechaza la tesis del equipo de conservación del museo catalán acerca de la suma fragilidad de las pinturas debido a su reactividad química y al riesgo de trasladarlo. De hecho, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha denunciado “la dejadez en el cuidado” de las obras del siglo XII en Barcelona y ha afirmado: “Es más segura su instalación en el monasterio de Sijena”".
"Según ha expresado, durante la inspección realizada a finales de julio, se halló tras las pinturas “una fuerte contaminación del espacio, con abundante suciedad”. En una fotografía mostrada es visible una colilla de cigarrillo".
"Y la encargada de los trabajos técnicos por parte de Aragón, Natalia Martínez de Pisón ha asegurado que el análisis ha permitido hallar humedades en diversas zonas de dos arcos de los murales, que podrían corresponder con unas humedades presentes en el techo de la sala y no visibles porque lo cubrían los bastidores".
"La técnica ha explicado que en alguna imagen hay rastros de escorrentías, por lo que sospechan que no eran meras humedades sino filtraciones directas de agua".
"El MNAC califica de “falsedad” la acusación del Gobierno de la Diputación de Aragón. El lunes remitió un documento a la instructora del caso en el que aseveraba: “la probabilidad de filtraciones de agua en este espacio y su afectación directa sobre las pinturas es prácticamente nula, debido a las características físicas del edificio, el entorno constructivo de la sala y el carácter independiente de la instalación museográfica respecto de los muros que la contienen” y que las humedades existentes en el techo debían ser anteriores a la instalación de los murales románicos en 1995 y que no fueron pintadas. Defiende asimismo que esas manchas son “antiguas” y las estructuras de madera sobre las que están secas".
En La Vanguardia, por su parte, señalan que "La mala reputación turística de Barcelona afecta a la marca de ciudad".
Del texto de Sara Sans: "Ayuntamiento y hoteleros han escenificado más acuerdos que discrepancias sobre el presente y el futuro turístico de Barcelona. Han quedado patentes sus diferencias en cuestiones como el incremento de la tasa turística o la eliminación, en 2028, de los 10.000 pisos turísticos que hay en la ciudad".
"Sin embargo, en la quinta edición del Rethink que organiza la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball, también han aflorado visiones y preocupaciones compartidas entre el sector público y el sector privado. Entre ellas, y especialmente relevante, la necesidad de preservar la marca Barcelona, que unos y otros consideran dañada por el discurso antiturístico de los últimos tiempos".

"El Tourist go home, las pistolas de agua y las manifestaciones han contribuido, según unos y otros, a desprestigiar la imagen turística de Barcelona en el mundo. “Y cuando esto afecta a la marca, hay que actuar, porque la marca de ciudad va mucho más allá del turismo; tenemos que preservar y mejorar la reputación de la marca”, afirmó el cuarto teniente de alcalde y responsable del Área de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls".
Y: "Frente a él, el presidente del Gremi d’Hotels y del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, quien vinculó la recuperación del prestigio turístico a la capacidad de la ciudad para “escoger” a sus visitantes: “Ya no se trata de una promoción abierta de la ciudad, sino que el objetivo es que la gente venga para hacer cosas concretas..., a comer a un restaurante, ir a un concierto, a un evento deportivo o a un congreso; el primer paso en este sentido es la campaña This is Barcelona”".
29 de octubre, día mundial por el decrecimiento y día internacional de los cuidados y el apoyo.
Santoral: Narciso de Jerusalén y Narcís de Gerona, Colmán de Kilmacduagh, Dodón de Wallers, Feliciano de Cartago, Honorato de Vercelli, Teodario de Vienne y Zenobio de Sidón.