Fotomontaje con Gabriel Rufián
Rufián y Rosalía, soledad y tabaco en la cumbre
El portavoz republicano, con todo en contra, posa en la portada de El País como un galán. Follón sideral porque Rosalía se ha fumado un cigarrillo en un podcast.
Viento. "La compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos", según la definición del profesor Günter D. Roth en su imprescindible "Meteorología. Formaciones nubosas y otros fenómenos meteorológicos. Situaciones meteorológicas generales. Pronósticos del tiempo", de Ediciones Omega, 2003.
"Una alerta por fuerte viento para hoy vuelve a paralizar Catalunya", advierte la portada de La Vanguardia. La Generalitat emitió ayer por la tarde un aviso que sobresaltó a la ciudadanía. La suspensión de las clases, de la atención sanitaria no urgente y la recomendación de evitar las actividades al aire libre y los desplazamientos innecesarios.

Desplazarse a pie o en coche puede tener funestas consecuencias, como la de acabar debajo de un andamio o atravesado por una de esas ramas que los ayuntamientos dejan crecer descontroladamente porque se ha extendido la creencia de que podar es amputar a los hermanos árboles. A primera hora del día, cuando todavía no había amanecido, las rachas de viento en Barcelona eran bastante serias.
En política, Rufián se mantiene aferrado al candelabro gracias a su cerrada defensa del ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la foto en la portada de El País como si fuera Sergi López promocionando su última película.

Nuestro personaje dijo en la tribuna del Congreso que "Rodalies es una mierda". Otra pieza cumbre de oratoria del Demóstenes de Santa Coloma. Pero antes o después se despachó con una defensa de Puente tal que nuestro Rufián más parecía el portavoz del PSOE que el de ERC.
"Rufián: “Puente compareció tras el accidente de Adamuz y Mazón estaba de copas en la dana, no son iguales”", apunta un titular de El Diario sobre la intervención.
Del texto de José Enrique Monrosi: "El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha arremetido contra el PP por sus críticas a la gestión del Gobierno del accidente de Adamuz.
“Imaginen que tras el accidente el señor Puente desaparece durante cinco horas. Imaginen que por no estar muere más gente. Imaginen que su partido le aplaude, le protege, y que se planta en el funeral contra el criterio de los familiares. Pero a las tres horas del accidente Puente estaba haciendo una rueda de prensa y Mazón se estaba tomando la tercera copa. No, Óscar Puente no es como Mazón”".
Hay más. Por ejemplo, esta alusión a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Usted (por Feijóo) ha pedido respeto para las víctimas del accidente. El partido que calla frente a una salvaje que habla de plataforma de frustrados cuando habla de los familiares de las víctimas del protocolo de las residencias".
Con esas intervenciones, Rufián pretende convertirse en un héroe sin partido y en un líder popular que se mantenga en el púlpito sostenido por las buenas gentes de La Coruña, Mostoles y Logroño.
Decíamos que hoy protagoniza la foto de portada de El País y es porque el diario le entrevista al hilo de su pretensión de formular un frente unitario de la izquierda para detener el avance del PP y Vox. O sea, para erigirse en un muro contra el fascismo según su humilde impresión.
"Gabriel Rufián: “Soy independentista, pero tengo miedo como demócrata”", se titula la pieza. En el sumario se dice que "El portavoz de ERC en el Congreso promete hacer “todo lo posible” para frenar a la derecha. Y asume los riesgos políticos: “Si me cuesta el cargo, peores trabajos he tenido”". ¿Peores trabajos? A cualquier cosa se le llama trabajo hoy en día. Incluso a no trabajar.
La pieza viene con las firmas de Sergio C. Fanjul y Xosé Hermida. A continuación, las preguntas y respuestas más sobresalientes:
P. ¿Qué es exactamente lo que propone?
R. Lo vengo diciendo desde el verano: si las fuerzas soberanistas, independentistas, desde Bildu a BNG, Compromís, Adelante Andalucía, ERC, podemos inventarnos algo para no dejar huérfana a la gente progresista del resto del Estado que no quiere votar al PSOE, me parece que es nuestra responsabilidad y casi negligente no hacerlo. ¿Y por qué? Porque lo que viene no es lo de siempre.
Vienen ilegalizaciones, encarcelamientos, cierres de medios de comunicación, imputaciones a periodistas que no sean de la cuerda… Cosas muy chungas, como estamos viendo en otros sitios. Sé que esto probablemente me quemará, que en Cataluña van a escribir que esto es porque tengo miedo, me van a echar, que no voy a repetir… Pero en la calle se creen lo que digo, porque soy uno de los que tiene miedo. Y quien crea que lo que quiero es hacer de [Íñigo] Errejón o de Yolanda Díaz o no me conoce o me quiere vender como algo que no soy.
P. ¿Hay más gente detrás de esto o es solo una reflexión personal?
R. En los partidos lo habitual es decir “no, hombre, esto se tiene que hablar dentro”. Pero cuando tú hablas de algo fuera, casi siempre primero se habla adentro. Y los partidos muchas veces se mueven en base al ruido que hay afuera. Yo noto cierta lentitud o miopía hacia lo que está pasando. En Cataluña mucha gente no es consciente del peligro que hay.
P. ¿No es sorprendente que un independentista haya ganado su popularidad en toda España?
R. Para mí la clase trabajadora de Cornellá y de Vallecas es la misma. Y si puedo llegar a representar a esa gente, como lo he hecho estos seis años, es un orgullo y no me hace menos independentista. He dicho que nadie debe renunciar a lo que es, ni a sus siglas, ni a su proyecto. Soy catalán, independentista, pero tengo miedo como demócrata. Y voy a intentar hacer todo lo posible para frenar lo que viene. Ha habido un discurso independentista que en un momento dado quizá era excluyente, incluso ofensivo para con el resto. Se aprendió de eso y gente como yo estamos diciendo cosas más positivas.
P. ¿Es verosímil en Cataluña una lista conjunta de ERC y Comunes?
R. Joan Tardà [exportavoz de ERC en el Congreso] lo ha verbalizado abiertamente: en Cataluña también tiene que haber una confluencia de fuerzas políticas de izquierdas. El cómo se lo dejo a las cúpulas de los partidos.
P. No parece que ni la dirección de ERC, ni Bildu, ni BNG estén por la labor.
R. A veces la dirección de ERC responde a titulares. En el congreso nacional una facción liderada por [Joan] Tardà presentó enmiendas que se votaron. Y Oriol Junqueras votó a favor. Es exactamente lo que estoy diciendo ahora.
P. No ganó.
R. Pero se votó y lo votó el presidente. Es falso eso de que yo estoy solo. ERC siempre ha tenido esta pulsión. Ya hace 90 años ayudó a otras formaciones de izquierdas del Estado.
P. ¿El reclamo independentista ha perdido fuerza? ¿Necesitan buscar otras banderas?
R. Sería renunciar a lo que somos. Tenemos que seguir defendiendo la autodeterminación de nuestros pueblos, pero entender también que la gente come cada día. Y contrarrestar cierto relato mágico que dice que con la independencia todo se arreglará. Pues depende. Evidentemente, si Cataluña tiene todos los recursos irá mejor. Pero si gobierna un partido de derecha o de ultraderecha y se recorta…
P. Hay quien interpreta que quiere dar el salto a la política estatal y encabezar esa confluencia.
R. Cuanto más diga que no, más se va a decir que sí. Humildemente, creo que he verbalizado lo que está en la calle. Y si me voy a mi casa, ya he hecho mucho más en política de lo que pensaba. Lo que no quiero es irme a casa pensando: “Te dedicaste a leer el argumentario que te pasaban”. Aquí estamos para pensar, aunque nos cueste el cargo. Si me cuesta el cargo esto, peores trabajos he tenido.
P. Una parte del independentismo no lo considera pata negra.
R. La pureza es para el aceite de oliva. Hay un independentismo de derecha, reaccionario, incluso fascista, que reparte carnets de catalán, igual que aquí reparten carnets de español. La diferencia entre Nogueras [Miriam, portavoz de Junts en el Congreso] y Ayuso es la bandera. Pero defienden las mismas políticas reaccionarias.
P. Ha destacado como orador, y buena parte de su discurso llega gracias a fragmentos en las redes. ¿Piensa en eso a la hora de escribir un discurso?
R. Yo nunca he hecho un curso de oratoria, ni de teatro. Pero soy obsesivo y pienso constantemente en mi trabajo y en mis discursos, que escribo yo. Me encantaría encontrar a alguien que escribiera como yo, porque me ahorraría mucho trabajo. Durante una época fui comercial y tenía un minuto para explicarme. Igual me viene de ahí. Marc Giró me dijo una cosa maravillosa: “¿Sabes por qué los hombres blancos, heteros y normativos hablan tan lento? Porque nadie nunca os interrumpe”. Yo intento no dar chapas.
P. Pero le gusta leer grandes discursos de otras épocas.
R. Siempre. Soy un enfermo de la oratoria y he leído toda mi vida discursos de grandes oradores y oradoras. Salvador Seguí, Azaña, en su momento Rubalcaba… y otros de ahora. Me fijo mucho aunque no esté del todo de acuerdo con las ideas.
Un enfermo de la oratoria... Vamos, hombre. Rufián, por favor. ¿Qué oratoria? ¿La de la mierda?
En El Mundo también reparan en el fenómeno. "Dirigentes de ERC piden 'parar ya los pies' a Rufián porque 'se cree insustituible', pero Junqueras espera que se rinda: 'No sufrimos por que se vaya'".

El subtítulo destaca que "La formación independentista admite que 'no consensúa sus reflexiones con la dirección' y sus compañeros consideran que 'él cree que el partido se le ha quedado pequeño'".
Escribe Víctor Mondelo: "Malestar creciente en las filas de ERC por el personalista desafío que Gabriel Rufián está planteando a la dirección de su partido al postularse como potencial líder de un «frente de izquierdas» a nivel estatal".
"Diversos dirigentes electos de la formación independentista denuncian, en conversación con El Mundo, la «tibieza» con la que la Ejecutiva que lidera Oriol Junqueras está respondiendo al órdago de su jefe de filas en el Congreso y exigen al presidente de su formación «valentía» para «parar los pies» a Rufián y «llamarlo a filas»".
"«Rufián pretende hacer un pulso constante y, de momento, parece que va por delante de Junqueras. El partido no está siendo lo suficientemente valiente», sostiene un alto cargo de la formación republicana, que carga contra Rufián por «no hacer partícipe a la dirección ni al grupo parlamentario del Congreso de absolutamente nada».
«Creo que piensa que es insustituible y que, pase lo que pase, tiene asegurado ser diputado, como mínimo de ERC; un partido que pienso que él considera que se le ha quedado pequeño», diagnostica la misma fuente, muy cercana a Rufián en los últimos años".
"«Ahora todo depende de que la dirección de ERC decida si le permite seguir con esta aventura», añade la misma voz, para instar a la cúpula dirigida por Junqueras a tomar cartas en el asunto, en lugar de seguir observando desde la distancia los acontecimientos".
"«Sorprende que no se le pare los pies y que se sea muy tibio con él y su propuesta», suma un segundo alto cargo de ERC, muy próximo tanto a Junqueras como a Rufián. «Lo que pasa es que no se quieren enfrentar con Rufián, porque saben que tiene poder, notoriedad... Por eso no le paran los pies», abunda".
"Dicha voz considera que «lo que está haciendo el portavoz en el Congreso no tiene sentido como ERC». Y se explica: «El proyecto de ERC tiene que ser en clave catalana y de izquierdas, sí, pero en un marco soberanista y de respeto al derecho a decidir. Siempre hemos hecho alianzas estratégicas y de coordinación con vascos y gallegos, pero no una coalición de izquierdas españolas»".
"Esta fuente autorizada vaticina que es «improbable» que Rufián acabe abandonando el partido, porque sólo lo haría «si tiene otra plataforma electoral». «Al final, volverá a ser el candidato de ERC y, si no va bien, dirá: 'Yo ya lo había dicho'», pronostica".
Y: "«Parece que la jugada no le está saliendo como querría. Le están cerrando demasiadas puertas», constata un tercer alto cargo de ERC, señalando los portazos ya expresados en público de Bildu y el BNG. También la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, aclaró el lunes a Rufián que no comulgan con su propuesta, pero evitó desautorizarlo en público y mantuvo el ofrecimiento del partido a permitirle repetir como candidato de ERC a las generales «si él quiere»".
Hay más noticias políticas. De la inevitable Sílvia Orriols por ejemplo. "El PSC ofrece a Junts en secreto una ley electoral para Cataluña que frene a Silvia Orriols", apunta El Confidencial.
La información es de Marcos Lamelas: "El PSC ha ofrecido a Junts pactar una ley electoral para Cataluña aprovechando la ventana de oportunidad política que supone el interés del grueso de los partidos políticos de frenar a la ultraderecha, según han confirmado fuentes parlamentarias".
"Las encuestas reflejan un fuerte avance de la formación ultra independentista Aliança Catalana que preside Silvia Orriols y se da la circunstancia de que Cataluña es la única comunidad autónoma que carece de ley electoral propia. Aprobar una ley electoral específica necesita una mayoría de dos tercios del Parlament: 90 diputados. Sin los 35 escaños de Junts no hay mayoría posible, aunque se prevé que otras formaciones, como PP, ERC Comunes, o incluso Vox, puedan sumarse en una fase más avanzada".
"De hecho, la cuestión que puede marcar esta legislatura catalana en lo político por su relevancia, aún se encuentra en un momento muy preliminar. Fuentes de Junts han explicado que la formación de Puigdemont todavía está evaluando qué hacer con la propuesta. Una primera incógnita es cómo se pronunciará Waterloo al respecto".
Sigue Lamelas: "Cataluña se sigue rigiendo para sus elecciones por la Ley Electoral española, que prima a las provincias menos pobladas. De los 135 escaños totales del Parlament, con la norma vigente, Lérida recibe 7 diputados más de lo que le corresponderían por su población, Girona 3 escaños y Tarragona otros 3 electos. Es decir, 13 diputados, un 9% del hemiciclo, depende de esta corrección al alza a favor de las provincias menos pobladas".
"La provincia de Barcelona ha pasado de 5,4 millones de habitantes en 2015 a 5,9 millones en 2025, un aumento del 9%. En el mismo período la provincia de Lérida ha pasado de 431.000 a más de 459.000, un 6%. De manera que sólo por la evolución natural de la demografía, un diputado en Lérida cada vez es más barato y uno en Barcelona cada vez más caro. Un diputado en Barcelona cuesta 27.700 votos, mientras que uno por Lérida sólo necesita 11.200 sufragios, menos de la mitad. Una nueva Ley Electoral rectificaría este desajuste".
Y: "A falta de Ley Electoral propia, en Cataluña todavía sigue vigente una disposición transitoria que reparte los escaños de la siguiente manera: 85 escaños para Barcelona, 17 para Girona, 15 para Lérida y 18 para Tarragona. De los 20 diputados que da a Aliança Catalana el CEO, el CIS catalán, cinco –tres por Lérida y dos por Girona– podrían corresponder a esta prima territorial que ofrece el actual sistema, según cálculos aproximados de los expertos consultados por El Confidencial. Se prevé que los mejores resultados de Aliança Catalana sean justo en Girona y Lérida".
De vuelta a las excepcionales circunstancias por las que atraviesa este atribulado rincón del Mediterráneo llamado Cataluña, algunos maestros y maestras, profesores y profesoras, docentes todos y todas se hicieron notar extramuros de los colegios.
"La huelga de profesores en Cataluña: cortes de carreteras, bloqueos en centros educativos y marchas lentas", destaca La Razón.

Del texto de Javier Martín Mombiela: "La huelga del colectivo docente, la primera que afronta la consellera de Educación, Esther Niubó, reunió a miles de maestros en la capital catalana, así como en distintos puntos de la comunidad autónoma: Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa. «En total, son más de 100.000 participantes. Es un parón histórico con el que trasladamos un mensaje muy claro y contundente a la administración», sentenció la portavoz del sindicato USTEC·STEs, Iolanda Segura, para La Razón".
"Cataluña, sin embargo, se despertó a primera hora de la mañana con cortes en varias de sus carreteras. En Barcelona, la Ronda Litoral fue la primera vía en la que intervinieron los manifestantes, aproximadamente durante unos 45 minutos, en la salida 22 de la Vila Olímpica en ambos sentidos. En Mataró, la C-32 se vio igualmente bloqueada, como también la N-II en Vilamalla (Girona) o la C-37 en Valls (Tarragona)".
"La concentración también llegó a la C-55 en Manresa, la C-59 en Moià, la C-31 en Hospitalet de Llobregat, la C-58 en Sant Quirze y la C-37 en Valls, entre otras calzadas. A pesar de que en las protestas de la Ronda Litoral y la C-32 se vivieron momentos de tensión entre los Mossos d’Esquadra y los participantes, el Servei Català de Trànsit (SCT) informó sobre las 10:00 horas de la mañana que no quedaba ninguna vía cortada debido a la manifestación educativa".
Líneas después sigue así el texto: "En la Ciudad Condal, los profesores ya se concentraron en los Jardinets de Gràcia momentos antes del inicio de la movilización (12:30h) que acabó frente a la sede del Departamento de Educación, en la Via Augusta. «He recibido varias llamadas de compañeros que me han dicho que en sus centros había un 75% de huelga», explicó a este diario el secretario general de Profesores de Secundaria, Ignasi Fernández, quien calificó la manifestación como «un éxito sin precedentes»".
En la nota también se informa de que "la principal petición que defendió la comunidad educativa fue la subida salarial. Según los sindicatos, los profesores han perdido un 20% de su poder adquisitivo, como consecuencia de los recortes durante la crisis económica y, argumentan, que se sitúan a la cola de España en esta materia. Exigieron, además, una desburocratización en la profesión, reducción de las ratios —el número de alumnos por aula o profesor— para atender el alumnado, así como más recursos para la escuela inclusiva y tener unos currículums consensuados con el profesorado catalán".
La semana que viene son los sanitarios quienes han convocado paros.
Una última y triste noticia. "Rosalía, denunciada por fumar durante una entrevista en una plataforma digital", avisa La Vanguardia.
Rosalía fumando, sí. Con la youtuber "Soy una Pringada". Con lo que cuesta dejar de fumar. Parece mentira, Rosalía. Con esa influencia que tú tienes. Hace una semana todos los fans querían meterse a monjas. Como ahora les dé por fumar reflotan la decadente industria del estanco.
Escribe Celeste López: "La cantante Rosalía es entrevistada en una plataforma digital por la yotuber Soy una Pringada. En un momento dado, la catalana interrumpe la entrevista para fumarse un cigarrillo, invitando a la presentadora a compartirlo. Están en un espacio cerrado. Aunque Soy una Pringada afirma no ser fumadora, acepta el tabaco y declara que le gusta “hablar a caladas”, mientras ambas aparecen fumando ante las cámaras y se muestra, de forma reconocible, en la primera versión de la entrevista colgada en la plataforma, la marca del producto".
"La asociación Nofumadores.org ha presentado una denuncia contra el pódcast Special People Club, conducido por Soy una Pringada y distribuido en la plataforma Podimo, y contra la cantante Rosalía por el consumo de tabaco durante una entrevista difundida en plataformas digitales y posteriormente amplificada en redes sociales".
Y: "Ante las reacciones en las redes afeando esta conducta, el contenido fue retirado temporalmente y vuelto a publicar con el cigarrillo pixelado. Sin embargo, la asociación considera que esta modificación no elimina la infracción ni el daño causado, ya que el acto de fumar se sigue verbalizando explícitamente y el humo continúa siendo visible durante la escena".
Un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo que tantas desgracias causa. Rosalía y la famosa "Soy una Pringada". Si rebuscan en "Youtube" encontrarán una entrevista que no tiene desperdicio de Gabriel Rufián a "Soy una Pringada", el alias de Estíbaliz Quesada, "creadora de contenido".
12 de febrero, día mundial contra el uso de niños soldado, día de Darwin y día internacional "para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo". Cosas de Naciones Unidas porque extremismo violento y terrorismo son prácticamente sinónimos. Y Carnaval. Jueves lardero, longaniza en el puchero.
Santoral: Eulalia de Barcelona, una adolescente en los tiempos del emperador Diocleciano que fue salvajemente torturada por no renunciar a su fe. Fue crucificada en unos maderos en forma de X y de ahí el nombre de Cruz de Santa Eulalia. Antonio Cauleas, Melecio de Antioquía, Benito de Aniano, Ludano peregrino y Saturnino y compañeros mártires de Abitinia.