La paja en el ojo ajeno. Resulta que en el complejo presidencial de La Moncloa están preocupados por la falta de presupuestos en Cataluña. O sea que ni los papeles de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ni las citaciones judiciales del entorno presidencial ni la escena internacional. El problema es que Salvador Illa no tiene presupuestos.
Diálogo de la sartén con el cazo. Los presupuestos autonómicos de Cataluña y los de toda España no son como el huevo y la gallina. Primero los autonómicos, condición sine qua non para que se den los segundos, según la interpretación en La Moncloa.
El 12 de Octubre fue día de corrillos entre políticos y periodistas, de especulaciones, susurros, filtraciones, verdades, medias verdades y verdades interesadas. En ese medio de manglares y arenas movedizas, uno de los titulares de El Español es que "Illa preocupa en Moncloa: su falta de Presupuestos aleja los de Sánchez y borra la imagen de 'estabilidad política' en Cataluña".
Illa preocupa en Moncloa, claro. Y Moncloa preocupa en Cataluña. En el sumario se advierte de que "Las cuentas catalanas y las del Estado dependen de un difícil acuerdo a tres bandas entre los independentistas, el Gobierno y la Generalitat sobre la "financiación singular"".
La información es de Fernando Garea y arranca así: ""Pedro Sánchez puede permitirse estar sin Presupuestos, pero Salvador Illa no", explica un destacado dirigente de uno de los partidos que sostiene al Gobierno. En eso coincide con la impresión de los socialistas y con la de otros socios del Ejecutivo".
"Unos y otros ven con preocupación las dificultades del presidente de la Generalitat para sacar adelante las cuentas catalanas; es decir, para cumplir su propósito y el de Pedro Sánchez de dar "estabilidad política" a Cataluña".
"Esa falta de acuerdo en Cataluña afecta además negativamente a la legislatura en el Congreso y a la hipótesis lejana de que puedan aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2026".
"No se lo puede permitir Illa porque gran parte de su hoja de ruta y la de Sánchez, y el propio sentido de la legislatura, se basan en lograr lo que han llamado la "normalización", el "reencuentro" o la "reconciliación" en Cataluña".
"Ese propósito les servía para justificar políticamente decisiones controvertidas, como la de los indultos o la amnistía".
"En coordinación con esa estrategia, Illa ha practicado una política basada en un acercamiento a los partidos independentistas, que se inscribe en una maniobra de transversalidad que busca desactivarlos con acuerdos y concesiones".
"La finalidad es poner fin a años de agitación e inestabilidad en Cataluña con los gobiernos independentistas. Y por eso Illa no puede permitirse políticamente que el primer presidente no independentista tras el procés se estrelle y no pueda sacar adelante siquiera las cuentas de la Comunidad".
"Illa fue investido president en agosto de 2024 con los votos de ERC y los Comunes, pero ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos en 14 meses".
"Este martes, en el Debate de Política General en el Parlament, Illa instó a sus socios de investidura a aprobar las cuentas, pero aún no ha tenido respuesta. Y desde Moncloa y el PSOE se ve con inquietud esa falta de acuerdo".
"Sobre todo, porque el escollo principal es la "financiación singular", un asunto que depende de un difícil acuerdo a tres bandas entre Gobierno central, Generalitat y partidos independentistas".
"La reivindicación de máximos de ERC es la de lograr una especie de "concierto fiscal" en el que la Generalitat recaude todos los impuestos que se pagan en Cataluña y luego asuma una cuota de solidaridad con el Estado".
"Eso estaba en el pacto entre PSC y ERC para la investidura de Illa. Luego el presidente de la Generalitat firmó un acuerdo más inconcreto con el Gobierno de Pedro Sánchez que rebajaba esa exigencia de ERC, porque el Ejecutivo rechaza el “concierto fiscal”. Así es hasta hoy".
Y: "Pero es habitual que Moncloa rechace o descarte algo con insistencia que le piden sus socios parlamentarios y luego termine por aprobarlo".
"Los independentistas, a su vez, se niegan a sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado hasta que no se avance en este "concierto fiscal" para Cataluña".
"Condicionan también su apoyo a unos Presupuestos catalanes a que se avance en la financiación singular".
Pues nada, otro trabajo para Illa, desencallar en Cataluña para activar la negociación de los Presupuestos de Sánchez. Ya dijo Morante que en política no hay amigos, sino intereses.
A continuación, una pieza de El Mundo de la que ya se hizo eco El Español pero explicada de otra manera.
"Menos médicos excelentes eligen hacer la residencia en los hospitales de Cataluña desde el referéndum del 1-O: la Comunidad Valenciana es el nuevo destino". señala un titular del diario de Unedisa.
La nota es de Olga R. Sanmartín: "El procés independentista de Cataluña ha provocado "una cuantificable, persistente y altamente significativa pérdida de talento" para esta región que ha durado hasta la actualidad. Desde el referéndum ilegal del 1-O, del que se acaban de cumplir ocho años, menos jóvenes graduados en Medicina han elegido los hospitales catalanes para hacer su residencia".
"Antes eran uno de los destinos preferidos de los más brillantes, que ahora prefieren los centros sanitarios del resto de España".
"Si en 2017 el 23% de los MIR más empollones escogía Cataluña para iniciar su andadura profesional, esa proporción bajó de un año para otro al 16%. Una caída relativa del 31% que demuestra que el desafío institucional que dio sus primeros pasos hace una década ha tenido "efectos negativos" en el reparto geográfico del capital humano -un factor clave para la productividad y el crecimiento económico- que persisten a día de hoy".
"Así lo establece una investigación realizada por David Martínez-Miera y Carlos Sunyer, profesores de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, que prueba de manera causal que "la polarización política afecta a la distribución regional del talento"".
"Este estudio, todavía un documento de trabajo no publicado en ninguna revista científica, es el primero que cuantifica los costes socioeconómicos del proceso independentista catalán. Ya se ha estudiado lo que supuso en términos políticos y jurídicos, y se contabilizó la factura que dejó la marcha de empresas a otras ciudades de España, pero ningún investigador había entrado a revisar los efectos desde el punto de vista de la cualificación de su fuerza de trabajo".
Y: "En realidad, los autores no querían investigar de forma directa los daños del procés, sino servirse de este hecho como punto de partida para, de un modo más amplio, ver cómo reaccionan los ciudadanos cuando un territorio se radicaliza".
Párrafos después, la nota apunta que "hasta el 1-O, los médicos haciendo la residencia en hospitales catalanes solían tener mejores notas en el examen MIR que aquellos que estaban en centros hospitalarios del resto de España. Su percentil medio se encontraba ligeramente por encima (53,53 de 100) que el del resto de CCAA (49,14), aunque tanto unos como otros "seguían una trayectoria similar"".
""Después del shock, mientras los resultados en el resto de España permanecieron estables, los de Cataluña cayeron de forma abrupta, quedando por debajo de la media nacional", añade. Se descendió entonces a un percentil 49,94 frente al 50,74 del resto de España, una caída de 4,1 puntos, el equivalente a casi un 8% de reducción. "Los efectos siguen siendo negativos y estadísticamente significativos como mínimo hasta siete años después del shock", advierte".
¿El shock". La débil llama del shock continúa prendida por gentes tan voluntariosas como los dirigentes del Consell de la República, tal como se puede comprobar en un titular de El Confidencial que parece de El Mundo Today. "El Consell de la República compara a Cataluña con Sudán del Sur para convencer a la ONU".
De Somalilandia a Sudán del Sur. Seguimos para bingo.
Escribe Antonio Fernández: "El Consell de la República, la entidad que Carles Puigdemont creó en Bélgica para pilotar la independencia de Cataluña, estrena nueva sede en Barcelona en un edificio propiedad de una familia con fuertes vínculos con el nacionalismo, donde cuenta con un nuevo chiringuito: la plataforma Reconeixement, destinada exclusivamente a lograr influir en la ONU para que se reconozca que Cataluña es una colonia de España".
"La iniciativa es idea de Jordi Castelló, concejal en Mataró y nombrado por el presidente del Consell, el abogado Jordi Domingo, comisionado de Reconeixement además de representante del Consell de la República ante la ONU. La nueva plataforma se viste de legitimidad afirmando que hay decenas de entidades que la apoyan".
"Entre ellas, se encuentran el Cercle Català de Negocis (CCN), un lobby empresarial que quiso ser la patronal independentista; la Asociación Alternativa Verda; la Asociación Soberanista de Mallorca; la Asociación Republicana del Maresme o República Activa. Alternativa Verda, precisamente, había firmado con Puigdemont un pacto por el que concurrió a las últimas elecciones autonómicas de 2024 en las listas de Junts per Catalunya, lo que provocó un cisma dentro del partido Els Verds, que se desmarcó del acuerdo".
"Su última extravagancia es llevar un texto a la ONU en el que compara a Cataluña con Guinea Ecuatorial, Eritrea y… Sudán del Sur. De hecho, a través de la plataforma Reconeixement se preparará un “pacto nacional” por “el reconocimiento internacional de la nación catalana” y para poder “hacer efectiva la independencia de forma legal, pacífica y democrática, con el amparo de las Naciones Unidas mediante un traspaso de soberanía de ley a ley como se produjo en Marruecos en 1956, en Guinea Ecuatorial en el año 1968, en Eritrea en el año 1990 o en Sudán del Sur en el año 2011”".
Continúa la información: "De hecho, Castelló es el impulsor de la denominada ‘vía guineana’, que exige la independencia basándose en el proceso de independencia de Guinea Ecuatorial bajo el franquismo. Sus tesis ahora han sido extendidas a otros procesos, como los de Eritrea o Sudán del Sur, pese a que éste último encabeza la lista del Índice de Estados Frágiles (antes llamada de Estados Fallidos) y encabeza también la lista de países con menos índice de desarrollo humano (IDH)".
"Paralelamente, la entidad quiere aprovechar el reflujo del reconocimiento de Palestina para tratar de introducir de nuevo el tema de Cataluña en los circuitos internacionales".
"Este “pacto nacional” comenzó con una reunión en un restaurante de Mataró este mes de septiembre. Un menú ad hoc al que le pusieron de nombre ‘reconeixement’, de 25 euros, en el puerto de esta localidad puso precio a la independencia de Cataluña. A esa primera reunión asistieron una veintena de personas".
"Los nuevos dirigentes del Consell, que llevan poco más de medio año en el cargo, se han puesto como prioridad denunciar el “conflicto catalán” en foros internacionales. “Es preciso apelar al reconocimiento del derecho internacional a la propia patria, al derecho a la autodeterminación e independencia de la nación catalana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”, reza el lema de Reconeixement".
"Esta plataforma ha jugado a la desinformación ante el conflicto de Gaza. En redes sociales, la entidad controlada por el Consell de la República aseguró que “fuentes israelíes nos informan de que Israel podría estar valorando la posibilidad de reconocer unilateralmente el derecho a la autodeterminación y la independencia del Kurdistán y de la Nación Catalana (sic) de acuerdo con el artículo 1.2 de la ONU para este otoño en su Parlamento. De producirse, sería el primer reconocimiento internacional desde el Tratado de Génova con Inglaterra del año 1705”".
Y: "El pasado 30 de septiembre, Castellà, en nombre de Reconeixement, envió un mensaje a Gideon Sa’ar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, con el mensaje: “Queremos pedir su apoyo para reconocer el derecho inmemorial e inalienable a la autodeterminación y la independencia de la nación catalana pacífica, democrática y milenaria. ¿Quiere ayudarnos a hacer historia y justicia?”".
En Israel, donde como todo el mundo sabe no tienen otra cosa que hacer que mirar el caso catalán, aún no han contestado.
Más noticias. Puigdemont celebrando el día de la hispanidad. "Puigdemont recuerda durante el 12 de octubre que “el mundo hispánico aún espera que España pida perdón”", destaca un titular de El Nacional.
¿Sí? ¿Seguro? Lo dice el que tantas veces ha pedido perdón por lo suyo.
El texto es de Lluís Tomàs: "En plena jornada del 12 de octubre, día de la Hispanidad, Carles Puigdemont se ha pronunciado contra el sentido y la celebración de la fiesta nacional española. Desde el exilio, el president ha aprovechado las redes sociales para contraponer el significado de esta fecha con las conmemoraciones nacionales de otros países".
"“Una parte importante del mundo hispánico aún espera que España pida perdón por la conquista y colonización del continente americano, pero los españoles siguen haciendo de ello su fiesta nacional”, ha tuiteado Puigdemont, en una crítica directa a la persistencia de un relato que, a su parecer, no afronta las heridas del pasado".
"“Alemania celebra su reunificación, Italia conmemora la república surgida de la derrota del fascismo. Francia, su revolución. Portugal recuerda a su ilustre poeta Luis Vaz de Camoes. Estados Unidos, el día de su independencia… Su fiesta los define”, ha añadido".
"El mensaje de Puigdemont llega el mismo día que el president de la Generalitat, Salvador Illa, participa en los actos institucionales del 12 de octubre en Madrid, y que diversos sectores constitucionalistas y de extrema derecha han promovido celebraciones en Catalunya".
Y: "El posicionamiento crítico de Puigdemont contrasta radicalmente con la manifestación españolista que ha tenido lugar en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre. Según la Guardia Urbana, unas 3.700 personas han participado en la movilización convocada por entidades como Catalunya Suma y España y Catalanes, con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, Societat Civil Catalana y la fundación DENAES".
En cuanto a La Vanguardia destaca el análisis de Iván Redondo, quien advierte sobre la tentación de mezclar churras con merinas en materia de convocatorias electorales y la posibilidad de que eso beneficie a Vox: "En Andalucía, Vox será nuevamente la estrella invitada, pudiendo impedir la absoluta de Moreno. Hacer coincidir andaluzas con castellanoleonesas, incluso con extremeñas y aragonesas, alentando un “supermarzo” o un “superdomingo” que españoliza todas esas elecciones, elevando la participación, es técnicamente el PP perdiendo el control. Usar unas autonómicas como terreno de juego de otros intereses es un mal negocio. Si cualquier elección local sirve de escenario para la lucha entre Feijóo y Sánchez, quien terminará por vencer estratégicamente será Santiago Abascal, que, como un hipnotizador, desde hace meses gana el partido sin saltar al terreno de juego".
13 de octubre, día internacional para la reducción de los desastres, del lenguaje claro y de ponerse traje. Santoral: Eduardo III el confesor, Rómulo de Génova, Chelidonia de Abruzzo, Florencio de Tesalónica, Geraldo de Cierges, Leobono de Salagnac, Lubencio de Kobern, Simberto de Augsburgo, Teófilo de Antioquía y Venancio de Tours.
