Salvador Illa, en el palco de autoridades del desfile militar del 12 de octubre en Madrid

Salvador Illa, en el palco de autoridades del desfile militar del 12 de octubre en Madrid Eduardo Parra Europa Press

Política

Illa defiende "los territorios y las lenguas" de España en el desfile militar de la Hispanidad en Madrid

El presidente catalán ha asistido a los actos de celebración de la Fiesta Nacional en la capital española, donde se ha encontrado con varios ministros

Publicada

Noticias relacionadas

En su segundo Día de la Hispanidad al frente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa ha reivindicado "esta España de todos y todas" en un mensaje escrito en catalán y publicado en redes sociales antes del desfile militar al que ha asistido en Madrid.

El president ha subrayado que, a su juicio, "convivencia es reconocer y garantizar la pluralidad y la diversidad de España, de sus territorios y de sus lenguas", especialmente en "un momento de cambios tan profundos", los cuales no ha especificado.

Illa recuperó el año pasado la asistencia del Govern catalán a las celebraciones de la Fiesta Nacional de España, tras más de una década de ausencias continuadas por parte de los presidentes autonómicos de colores independentistas que le precedieron. Tras el saludo del rey Felipe VI a las autoridades políticas y militares, el desfile de las Fuerzas Armadas ha transcurrido sin incidentes en el centro de la capital española, a excepción del recibimiento con silbidos y abucheos para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su segunda asistencia consolida el regreso de la Generalitat a esta convocatoria, después de más de diez años de rechazo por parte de Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. El último líder catalán en acudir antes de Illa fue el también socialista José Montilla, en 2010.

Ausencias destacadas

El president se ha dejado ver conversando con distintos ministros y ministras, entre ellos, Fernando Grande-Marlaska, de Interior, Félix Bolaños, de Presidencia, y Óscar Puente, de Transportes, con quienes se ha saludado efusivamente.

Illa, junto a Grande-Marlaska y Puente, en la Fiesta Nacional

Illa, junto a Grande-Marlaska y Puente, en la Fiesta Nacional Eduardo Parra Europa Press

El catalán ha sido de los primeros presidentes autonómicos en llegar a la tribuna de autoridades, de la que se han ausentado seis de sus homólogos: Gonzalo Capellán (La Rioja) y Fernando Clavijo (Canarias), por motivos de agenda, Marga Prohens (Baleares), Carlos Mazón (Comunitat Valenciana) y Fernando López-Miras (Murcia) por el mal tiempo en sus territorios y el lehendakari, Imanol Pradales, que habitualmente declina acudir a este tipo de eventos.

Foco en el catalán

De los 16 consellers que conforman el Consell Executiu, solo Albert Dalmau, al frente de Presidència, ha hecho algún tipo de mensaje a través de sus perfiles en redes. En la misma línea que Illa, y en pleno debate sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, también ha puesto el foco en la lengua.

"Por una España de todos, también en catalán", ha dicho Dalmau, quien ha celebrado un país "plural, diverso, solidario y que cuide los servicios públicos".