Las oficinas de atención del SEM, en el recinto del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L'Hospitalet de Llobregat

Las oficinas de atención del SEM, en el recinto del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L'Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

El SEM atendió este verano a casi 2.500 personas por los efectos del calor

La mitad de las llamadas requirieron una ambulancia para que la persona fuera trasladada a un centro médico

Más contenido: Cataluña sufre el octavo agosto más cálido desde que hay registros

Publicada

Noticias relacionadas

El calor abrasivo arrasó al país a lo largo de este verano, dejando en Cataluña el agosto más caluroso desde que hay registros históricos. A consecuencia de las altas temperaturas, el Sistema d'Emergèncias Médiques (SEM) atendió a un total de 2.484 personas por sus efectos adversos entre junio y septiembre.

Por regiones sanitarias, la cifra más destacada se dio en Barcelona Ciutat, con 516 personas atendidas. Le sigue Barcelona Metropolitana Nord, donde hubo 492, mientras que en Barcelona Metropolitana Sud se registraron 315, y en Girona con 360.

Casi la mitad requirieron una ambulancia

En cuanto al resto, Camp de Tarragona unas 292, Catalunya Central notificó 94 llamadas, también, Lleida con 98, en Penedès se atendió a 217 personas, en Terres de l'Ebre, a 73, y en Alt Pirineu i Aran hubo 27 afectados, detalla el Departament de Presidencia este domingo en un comunicado.

Asimismo, el 49% necesitó una ambulancia para ser trasladado a un centro sanitario, por lo que el 51% fue atendido de forma no presencial a través del servicio 061 Salut Respon. En cuanto al perfil de la llamada, el 52% de los casos eran mujeres y el 48% eran hombres. 

Tres picos de calor

Protección Civil activó en varias ocasiones la alerta del Plan Procicat y, con la puesta en marcha del Plan para prevenir los efectos del calor en la salud (Pocs), hubo tres períodos con temperaturas máximas tanto por el día como por la noche: del 28 de mayo al 1 de junio; del 9 de junio al 6 de julio, y del 9 al 19 de agosto. 

La temperatura media máxima de día fue de 37,8 grados el 16 de agosto, y coincidió con un episodio de alto riesgo de incendio durante el cual se activó la alerta del Plan Infocat. Cabe destacar que desde el inicio del plan hubo 427 alertas de calor intenso o muy intenso en 39 comarcas, entre las que destacan el Segrià, el Pla d'Urgell y el Baix Llobregat.

670 atribuibles al calor

Así, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III mostraba a 16 de julio que las muertes atribuibles al calor eran 302 en Cataluña. Un período que comprendió el junio más caluroso del territorio, ya que las temperaturas sobrepasaron la media de entre 1991-2020 en cuatro grados.

Esta cifra ascendió hasta las 670 muertes en la región, en el lapso comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre, lo que supuso triplicar los casos que se registraron el año pasado. Del total, 55 fallecimientos se produjeron en el mes de junio, 250 en julio, 361 en agosto y 4 en septiembre.