El president Salvador Illa

El president Salvador Illa David Zorrakino Europa Press

Primeras planas

Illa desaira a Puigdemont y el pastizal de Orriols

El PSC vota en el Parlament contra la propuesta de Junts de negociar un referéndum y pone en riesgo la relación de Sánchez con Puigdemont. Todo lo que se lleva Aliança Nacional. Epopeya cupera

Relacionado: Illa supera el examen del Parlament sin el apoyo de sus socios en vivienda ni presupuestos

Publicada

El último debate de política general en el Parlament no pasará a la historia pero ha servido para reafirmar las líneas maestras de la legislatura catalana. Al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no le interesa hablar de la agenda secesionista de Junts y nadie ha logrado doblegar su voluntad.

Junts mantiene todavía como portavoz en el Parlament al bueno de Albert Batet, que se desenvuelve con corrección, pero que no da la talla en una cámara instalada en el realismo y las cosas de comer. Batet, a veces tronante y a veces incomprensible, jugaba mejor en los campos embarrados de la época del Procés.

Lo mismo se puede decir de Josep Maria Jové, que tenía fama de cerebro del Procés y ha logrado desmentir esa impresión con su desempeño parlamentario. Otro que tal es David Cid, de los Comuns, una perita en dulce. Muy buen chaval. Seguro que fuera de la política le iría fenomenal.

A la derecha, Orriols ha defraudado las expectativas mientras que Ignacio Garriga ha vuelto a protagonizar lo típico en Vox, que es ir a su bola como si el resto del mundo fuera un decorado. De Alejandro Fernández todo el mundo habla bien, lo que no siempre es positivo y menos cuando es la izquierda quien le soba el lomo y le susurra lo bien que habla y lo bueno que es.

Total, que como decíamos ayer, el president Illa ha surfeado la ocasión con destreza, casi sin despeinarse y a otra cosa, "butterfly".

"Illa supera el examen del Parlament sin el apoyo de sus socios en vivienda ni presupuestos", destaca la apertura de Crónica Global. En el sumario se indica "ERC y Comuns dan un toque de atención al Govern para que satisfaga sus demandas más inmediatas, pero lo salvan de la reprobación".

El texto es de David Expósito J. y arranca así: "El toque de atención que los socios de investidura (ERC y Comuns) le dieron ayer al Govern de Salvador Illa en el Parlament marca el camino para sentarse a negociar los presupuestos de la Generalitat y aprobar su nueva y ambiciosa medida estrella en materia de vivienda. Dicho camino pasa por volver al corto plazo".

"“Quien espera, desespera, los catalanes no vivimos de promesas”, señalaba la portavoz parlamentaria de ERC, Esther Capella, instantes después de que su homólogo de los comunes, David Cid, instara a evitar más anuncios con la fecha puesta en 2030, como el de las 210.000 viviendas de alquiler social".

"Ambas advertencias han acabado traduciéndose en el rechazo de la Cámara a un "acuerdo de país" por el macrodespliegue de parque público, con la abstención de ambos grupos en la simbólica votación al cierre del debate. Los mismos que, cabe decir, han evitado la reprobación al Ejecutivo socialista que pretendía el PP. Examen, por tanto, aprobado".

"Al tratarse de una votación no vinculante, el ejercicio de fuerza de las formaciones republicana y morada se reduce a un amago de lo que podría suceder dentro de un mes, cuando el hemiciclo vote la reforma legislativa que habilite a la Generalitat para movilizar suelo de toda Cataluña y desbloquear la construcción".

"El Govern está convencido de que el camino que ha emprendido es el adecuado para conseguir la aprobación y abrir conversaciones por las cuentas de 2026, explican fuentes internas. Lo que suceda en las próximas semanas no supondrá cambio alguno a las líneas que desgranó Illa en la apertura del Debate de Política General el martes".

""Compromiso pleno" por la engorrosa financiación singular que exige ERC y la pronta puesta en marcha del régimen sancionador de la ley de vivienda demandado por los comunes, pero "altura de miras" a cambio para que Cataluña no pierda la oportunidad de volver a aprobar unos presupuestos en tres años".

Párrafos después y hablando de las evoluciones "juntaires" en el hemiciclo autonómico, la nota apunta que "la Cámara ha aprobado la proposición de los de Carles Puigdemont que reproduce la literalidad del inicio del pacto de investidura de Pedro Sánchez, pero no la que pretendía que el Govern forzara al PSOE a negociar en Suiza un referéndum".

"Así, el chantaje de los neoconvergentes a cambio de aportar estabilidad a la legislatura de Illa ha caído en saco roto. Las relaciones han quedado tocadas entre ambos tras este debate; fuentes de Junts reprochan el voto en contra de propuestas sobre, también, las selecciones catalanas, el déficit fiscal, el concierto económico o la inmigración".

Y: "Todo ello podría tener consecuencias en la interlocución entre la formación del expresidente fugado y el Ejecutivo central, en el caso de que los independentistas cumplan su amenaza de romper".

Precisamente de la eventual ruptura entre socialistas y posconvergentes va la información de El Mundo que lleva este titular: "Illa desafía a Puigdemont al rechazar su propuesta para negociar un nuevo referéndum".

Portada de El Mundo (España)

Escribe Víctor Mondelo: "Junts acumula un nuevo motivo para romper con Pedro Sánchez. La formación independentista había advertido a Salvador Illa de que sus posicionamientos en el Parlament podrían contribuir al divorcio con el PSOE".

"Pretendían los neoconvergentes que el PSC se alinease con sus propuestas, empezando por la asunción de que el «conflicto» entre Cataluña y el resto de España continúa vigente y de que la mejor manera de solucionarlo era impulsar la negociación de otro referéndum de autodeterminación".

"Pero los socialistas catalanes no han tragado con la imposición de Junts y han votado en contra de siquiera discutir sobre la organización de un nuevo 1-O, en esta ocasión pactado con el Estado y de resultado vinculante".
"La iniciativa de los separatistas ha salido derrotada del Debate de Política General del Parlament, que hoy ha finalizado. Sólo la han respaldado ERC, la CUP y los comunes. Ni tan solo lo ha hecho Aliança Catalana, que defiende la secesión unilateral".

"Para el PSC resultaba indigerible la cuestión del referéndum, porque suponía tanto como admitir que Cataluña no está «normalizada», como defender que el procés está adormecido a la espera de un nuevo envite al orden constitucional, como negar el efecto desinflamatorio de los indultos y la Ley de Amnistía, después de años alardeando de lo contrario".

Y: "Por esa razón ha votado en contra de la propuesta de referéndum, aun sabiendo que su decisión carga de una nueva razón a Puigdemont para acercarse a la ruptura con Sánchez. (...) Falta por conocer la réplica de Junts. La reacción de Puigdemont al indócil líder del PSC afectará, en cualquier caso, a Sánchez, pero no a la gobernabilidad de Cataluña".

En teoría, Puigdemont debería romper porque en este otoño iban a pasar cosas que no han pasado nunca y porque ha quedado demostrado que los socialistas pueden ser muy liberales hasta que dejan de serlo.
En cuanto a la lluvia de pisos prometida por Salvador Illa, las izquierdas no le aprueban las buenas intenciones.

"ERC y Comuns dan un toque de atención a Illa y dejan caer su plan estrella de vivienda en el Parlament", anuncia alarmado El País.

Portada de El País (España)

El texto viene con las firmas de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "El president Salvador Illa cerró este jueves el debate de Política General en el Parlament con una sensación agridulce. Esquerra y Comuns, sus dos socios del bloque de investidura, se abstuvieron de su plan estrella de movilizar suelo de toda Cataluña, tanto público y privado, para construir 210.000 pisos hasta 2030".

"El PSC se quedó solo en defensa del Acuerdo del país para Vivienda, que fue rechazado por toda la oposición y la abstención de sus dos socios. Miembros próximos al Govern confían en que el gesto no tenga consecuencias en el futuro. No solo fue eso: el PSC perdió cinco votaciones entre ellas aprobar el plan de renovables antes de acabar 2026".

"Con los presupuestos en el aire y sin mayores noticias de la negociación del nuevo sistema de financiación singular, Illa volvió a centrar en la vivienda su segundo debate de política general. El acceso a un piso es la principal preocupación de los catalanes, según todas las encuestas".

Y: "Hace un año, ya anunció la construcción de 50.000 pisos de Protección Oficial y este año tiró del mismo hilo con un nuevo plan público-privado para edificar otros 210.000, especialmente en la segunda corona metropolitana. El miércoles, continuó con la misma idea con la gestión de 13.000 pisos de la Sareb. El programa generó escepticismo en la oposición porque carece de presupuestos y tampoco acabó de seducir a los socios que exigen medidas inmediatas".

En El Nacional y en relación al debate parlamentario destacan una propuesta de Sílvia Orriols para poner de chupa de dómine a la alcaldesa de Ripoll.

"La incoherencia de Orriols: propone retirar las subvenciones a partidos mientras Aliança cobra 477.722 euros", destaca un titular del referido medio. En el sumario se detalla que "Aliança ingresa 243.857 € de la Generalitat, 62.215 del Parlament y 171.650 para personal y asesores".

Escribe Vicenç Pagès: ""Consejos vendo que para mí no tengo". Aliança Catalana lleva a votación este jueves una propuesta de resolución para eliminar las subvenciones a los grupos parlamentarios en el marco del debate de política general".

"Concretamente, los de Sílvia Orriols buscan que el Parlament de Catalunya inste al Govern a suprimir las subvenciones a los partidos políticos otorgadas por los presupuestos de la cámara catalana, con un total de 3,9 millones de euros en 2024, y por el Departament de Presidència de la Generalitat, con un total de 9 millones de euros en 2024".

"Pese a querer eliminarlo, la propuesta del grupo presidido por la alcaldesa de Ripoll presenta una incoherencia manifiesta: ella no ha renunciado a este sueldo y su partido cobra un total de 477.722 euros entre estas dos subvenciones oficiales".

"Según los datos a los que ha tenido acceso El Nacional.cat, Aliança Catalana, formación que, con dos diputados, forma parte del grupo mixto del Parlament, cobra un total de 243.857 euros del Departament de Presidència de la Generalitat este 2025, una cifra que se establece en función de la representación que un grupo parlamentario tiene en la cámara catalana y los votos que recibe".

"Los de Sílvia Orriols, además, también cobran un total de 171.160 euros para el personal y los asesores del Parlament de Catalunya, entre los cuales están Jordi Coma Pujol y el coordinador del grupo Oriol Gès".

Y: "La tercera subvención que recibe Aliança Catalana y a la que tampoco ha querido renunciar es la subvención directa al partido de los presupuestos propios del Parlament de Catalunya: un total de 62.215 euros. Todo ello suma un total de 477.722 euros que se van a las arcas del partido o de sus dirigentes".

A ver qué escriben los amiguetes de Sílvia Orriols con columna en el citado medio. Lo mismo ponen el grito en el cielo porque no les cae nada en ese reparto. O se ciscan en la información.

Ecos de la flotilla. En Vilaweb entrevistan a la señora de la CUP Pilar Castillejo que cuenta como una auténtica heroicidad que se negó a subir en un avión militar español en Atenas. Prefirió un avión de vuelo regular. No queda claro quién pagó el billete, aunque desde el Ministerio de Exteriores se presume de que la repatriación de todos los tripulantes corrió a cargo del contribuyente.

Las preguntas son de Pol Baraza Curtichs y aquí van las relativas a que la señora Castillejo ha seguido cobrando del Parlament pese a estar fuera, así como las del enrevesado regreso:

P: També hi ha hagut crítiques adreçades als polítics perquè han cobrat mentre eren a la flotilla. Què heu fet en el vostre cas?

R: Com a diputada de la CUP, tenia claríssim que la meva feina també era aquella. A la CUP treballem dins la institució i al carrer. I la defensa que vam fer era que una de les nostres diputades fos allà. Jo treballava, em sembla evidentíssim.

P: I ara, arribeu com a presidenta del grup parlamentari i un debat de política general.

R: És un moment important pel país i crec que és important fer el debat. Al grup parlamentari som quatre diputats, és una oficina tècnica, és tot l’equip. Aquest debat l’afrontem de manera col·lectiva entre tots. Jo porto la part que puc i molts companys treballen perquè el resultat final siguin propostes interessants, que espero que moltes s’aprovin perquè creiem que fem una aposta important per millorar el país.

P: Voleu afegir res?

R: Per sortir de la presó, hi havia una trentena de grecs i van posar avions més grans per repatriar-nos a nosaltres. Ens van enviar a Atenes i allà la cònsol d’Espanya ens va dir que l’estat espanyol havia preparat un avió militar per portar-nos a Madrid. Els membres de la CUP, l’Adrià Plaza i jo, ens hi vam negar. Ens neguem a pujar en un avió militar espanyol. Li vam dir que ja ens espavilaríem, tot i que no teníem ni telèfon ni diners.

P: I què vau fer?

R: Es va resoldre de seguida perquè hi havia un vol poc després amb direcció a Barcelona. Quan ens hi vam negar, algú més s’hi va afegir. L’equip de terra i la CUP es va moure i el govern català va fer pujar les persones empadronades en l’avió de Barcelona. Era un avió de línia regular, van comprar bitllet. Estic molt agraïda al poble grec, que va fer pressió i ens va ajudar a sortir d’allà. El pueblo griego... Al Gobierno y al Govern que se movilizaron para sacarlos de Israel, ni agua. Qué de aventuras se han corrido los tripulantes de la flotilla. Y de remate, la heroica negativa cupera a subirse a un avión militar. Gallina de piel...

10 de octubre, día grande en materia de días mundiales. Día mundial de la salud mental, de las personas sin hogar, contra la pena de muerte, del huevo y de los jardines botánicos.

Santoral: Tomás de Villanueva, Eulampia y Eulampio de Nicomedia, Cerbonio de Poulonia, Claro de Nantes, Gereón y compañeros, Juan de Bridlington, Paulino de Rochester, Pinito de Cnosos, Tanca de Ramerude y Telquilde de Jouarre.