Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el segundo Debate de Política General al Govern del PSC en el Parlament

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el segundo Debate de Política General al Govern del PSC en el Parlament SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Primeras planas

La inmigración y desembarco del PP en Cataluña

La formación de Feijóo presentará en Barcelona su plan sobre inmigración. Dura competencia en las derechas por el voto antipatera. Illa supera el debate de política general con más pisos

En portada: Más de 150 notarios de toda España firman las polémicas opciones de compra

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha salido ileso o indemne, según las versiones, del Debate de Política General del Parlament. Los portavoces de Junts y de ERC, Albert Batet y Josep Maria Jové, carecen del colmillo necesario para hacer mella en el traje de plomo y el apresto de cemento del líder del PSC, a quien le rebotan los golpes.

A Illa le ha bastado con hablar de vivienda para subsumir en la nada más opaca a los buenos de Batet y Jové, que con empeño digno de causa más accesible trataron de hacer mella en el coriáceo president. Misión imposible. Sin presupuestos, pero con un plan de gobierno centrado en asuntos prácticos, Illa aplaca a las bancadas independentistas con la mirada. 

Hasta el bueno de Xavier Pellicer (el diputado de la CUP, portavoz de Alerta Solidaria, histórico del movimiento okupa de Sabadell y letrado de causas perdidas) se ha rendido ante el verbo notarial del líder socialista. Ay, Pellicer, qué papel. En la CUP, quién lo diría, son grandes partidarios del plan de vivienda de Illa.

Lo mejor del nuevo portavoz cupero fue cuando dijo que "el catalán es la lengua del antifascismo". ¿Y entonces, amigo Xavier, en qué hablan los fachas catalanes que hablan catalán? Entre la lástima, la pena y la vergüenza ajena Pellicer logró introducir en su ¿discurso? todos los eslóganes del partido. 

La cuestión es que se esperaban grandes duelos, patadas en el hígado, golpes bajos, dedos en los ojos y toda clase de puntapiés, puñetazos y puñaladas y la cosa quedó en una victoria de Salvador Illa sin despeinarse, como si el debate fuera un engorroso trámite que no le desviará en absoluto de sus asuntos. 

Ya decía Andreotti que el poder desgasta a quien no lo tiene. Y ahí están los independentistas y las derechas para atestiguarlo.

"Illa sale airoso del debate de política general ante un Junts desdibujado", resume un titular de La Razón

Escribe Toni Bolaño: "Salvador Illa ha superado su segundo debate de política general en el Parlament. El martes pronunció un discurso de una hora y 40 minutos que recordaba al “listín de teléfonos” de Jordi Pujol en el que enterró el discurso de la queja y del maltrato envuelto en la bandera, estelada evidentemente". 

"“Cataluña es demasiado pequeña para que desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos”, dijo Illa en un remake de Josep Tarradellas. Defendió la aplicación de la amnistía y el retorno de Carles Puigdemont. A partir de aquí seguridad, inmigración, sanidad, educación, catalán, Rodalies y como guinda vivienda".

Portada de La Razón (España)

"La atención política estaba centrada en la segunda jornada. Todos esperaban un golpe de efecto de Junts que había amenazado con un puñetazo encima de la mesa anunciando “un antes y un después”. Sin embargo, Albert Batet no se salió de un guion previsible". 

"Acusó a Illa de “anestesiar” a Cataluña, que el país “chirría” y que “está en la UCI” amén de supeditado a Pedro Sánchez, y planteó propuestas genéricas como bajada de impuestos, suprimir sucesiones, bonificar transmisiones y una propuesta estrella: diez años de empadronamiento para acceder a una vivienda social, mirando por el retrovisor a Aliança Catalana". 

"Para rubricar su intervención el hombre de Puigdemont en el Parlament pidió a Illa romper con sus socios. En su respuesta Illa enseñó la puerta de salida a Batet: “Cataluña está mejor que hace un año” y la ruptura del pacto de investidura “no podrán tenerse en consideración”". 

"Se acabó el debate y nadie en el Parlament supo ver la nueva estrategia de Junts, y menos se vio a Illa acorralado por el principal partido de la oposición. La prueba del algodón fue el mensaje de Junts “si las negociaciones no avanzan -en Madrid- exploraremos otras vías”, una amenaza que parece ya oxidada".

"Josep María Jové, ERC, tampoco se salió del guion. Clamó en favor de un nuevo proyecto independentista, en línea con lo dicho por Oriol Junqueras, y advirtió a Illa de estar en tiempo de descuento porque sin acuerdos ERC “no negociará presupuestos ni en Madrid ni en Barcelona”".

"Y apuntó a que el PSOE votará en el Congreso la iniciativa republicana para que el IRPF se recaude en Cataluña. Illa no dio respuesta a la petición pero informó a ERC de un acuerdo con la Sareb para que la Generalitat gestioné todo su patrimonio en Cataluña".

En el último párrafo de su crónica Bolaño detalla la ficha técnica: "Los socios han mantenido el discurso de apretar para no ahogar y más allá de la retórica de las palabras es posible que se abran conversaciones sobre los presupuestos. La extrema derecha sale bien parada del debate porque lo ha centrado en la inmigración a la que presentan como gran beneficiada de los servicios sociales en detrimento de los catalanes. El PP no sale bien parado porque ha sido eclipsado por los ultras a pesar de la buena esgrima de Alejandro Fernández".

En El Nacional, el título del debate es que "Illa esquiva la presión de Junts y ERC multiplicando las promesas de nuevas viviendas".

En el sumario se explica que "El president supera sin excesivos problemas el debate de política general entre críticas de la oposición y los socios de ERC".

Escribe Marta Lasalas: "Junts y ERC se han desgañitado este miércoles a recordarle a Salvador Illa que el suyo es un gobierno en minoría, incapaz de aprobar unos presupuestos. Pero, más allá de esta constatación, el president ha abandonado el hemiciclo con la misma alegría con la que había entrado la víspera para anunciar la construcción de 210.000 nuevas viviendas "potenciales"". 

"Es más, el político socialista ha subido la apuesta y ha anunciado un acuerdo con el Ministerio para gestionar viviendas y solares de la Sareb. En este contexto, el rosario de avisos y reproches de Junts o Esquerra han resbalado suavemente por el atril sin provocar ningún efecto y, al acabar la jornada, Illa ha salido ileso del hemiciclo". 

"Dentro del pleno ha quedado flotando por enésima vez el aviso de Junts exigiendo el cumplimiento de los acuerdos cerrados en Bruselas con el PSOE o la advertencia de ERC que está en tiempo de descuento".

"Desde la tribuna de invitados seguían el pleno el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ambos inhabilitados políticamente a raíz de su participación en el proceso independentista".

"Las críticas no han tenido un impacto especial en la estructura del Govern, pero eso no quiere decir que el president las encajara con indiferencia. Antes de empezar el pleno desde Presidència se había hecho saber al resto de partidos que Illa tenía intención de responder a todos los grupos en bloque y no uno por uno". 

"La razón era evitar tener que dar protagonismo a Vox y Aliança Catalana. No obstante, al acabar la intervención del presidente del grupo de Junts, Albert Batet, muy crítico con la gestión del PSC, Illa ha decidido responder uno a uno a todos los portavoces, a pesar de que el presidente de la Cámara, Josep Rull, ya había anunciado que lo haría en bloque. "President, ya veo que se ha enfadado, que se ha despertado de la anestesia, bienvenido", ha ironizado Batet".

"Ante las exigencias de Junts con relación al acuerdo cerrado por el partido de Carles Puigdemont en Bruselas con el PSOE, que incluye el reconocimiento del conflicto político, Illa ha advertido que el PSC no intervino en aquel acuerdo, cerrado en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, pero ha asegurado que hará lo que pueda para que se cumpla y no lo obstaculizará en nada". 

"No obstante, también ha querido poner en evidencia a Junts advirtiendo a su portavoz que "las cuestiones que corresponden a Catalunya se negocian en Catalunya"".

En el plano práctico del debate, más pisos, otro montón de pisos. "El Govern gestionará 13.000 pisos de la Sareb y 300 solares para reforzar su plan de vivienda", anota en titular El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se indica que "Illa anuncia un acuerdo con el Ministerio en su réplica al líder de ERC en el debate de política general del Parlament".

El texto es de Àngels Piñol: "El debate de Política General en el Parlament parecía enfocado a tener como pilares centrales la falta de presupuestos y el modelo de financiación singular y el Govern ha conseguido dar un volantazo y poner el foco prácticamente solo en la vivienda". 

"El president Salvador Illa anunció este martes, en el arranque del debate, su plan público-privado para movilizar suelo y construir 210.000 pisos y en esta segunda jornada ha agregado otro acuerdo más. Illa ha revelado que en las próximas semanas firmará un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para que la Generalitat gestione 13.000 pisos de la Sareb en usufructo y 300 solares para reforzar sus políticas globales de vivienda".

"Illa ha dado a conocer el acuerdo durante su respuesta a Josep Maria Jové, líder parlamentario de ERC, que ha aludido a los pisos de la Sareb. Junts hace meses que reclamaba también movilizarlos. “No sé si es el mejor momento de explicar esto en una réplica parlamentaria, pero lo voy a hacer”, ha dicho Illa que ha detallado que la consejera de Política Territorial y Vivienda, Sílvia Paneque, alcanzó el acuerdo con el Ministerio de Vivienda este martes sobre el nuevo protocolo justo antes del inicio del pleno".

"“Vamos a gestionar todo el patrimonio con esos 13.000 pisos y 300 solares. Ahora hay que coger el lápiz y ver qué tipo de solares son”, ha afirmado el president que ha recalcado que este plan, que se firmará en dos semanas, es un paso más para intentar combatir la emergencia habitacional". 

Y: "El Govern parte de la premisa de que concibe la vivienda como un derecho y no como un negocio y que con la medida se recuperan las viviendas de la crisis financiera de 2008 para “devolverlos a las familias que los necesitan”. La previsión es que el acuerdo que se firmará con el Ministerio sea de cuatro años".

A todas estas, Sílvia Orriols destacó por lucir un corazón con la bandera de Israel y al igual que el voxero Ignacio Garriga vinculó inmigración y crimen sin entrar en detalles. Ambos acusaron al Govern de abrir las puertas de Cataluña a los violadores. El presidente del Parlament, mosén Rull, se enfadó mucho con Garriga por llamar "cobarde" a Illa. Y contra su costumbre, interrumpió lo menos posible a los portavoces de PP, Vox y Aliança.

La inmigración asoma como el gran asunto político de la temporada, aquí y en el resto de España. Pobres gentes. Unos días han venido a salvar las pensiones y al otro están en el punto de mira por una violación, un robo o el allanamiento de una morada. 

Todos los partidos han convenido en hacer del eslabón más débil de la sociedad el gran problema. Unos para ocultar la falta de medios asistenciales, el resto, para poner de manifiesto que el Estado del Bienestar se desmorona por falta de policías.

Toneladas de demagogia, populismo y ausencia de empatía, antes caridad cristiana. Orriols es la más estruendosa, pero en Vox fueron los primeros. Ayer mismo Ignacio Garriga acusaba a Illa de darle los pisos a los extranjeros. ¿Pero qué pisos? 

Portada de El Mundo (España)

En fin, que faltaba el PP. En El Mundo titulan que "El PP vuelca su mensaje migratorio en Cataluña: 'Vendrán votos del PSOE'". Letal titular que revela la naturaleza profunda del asunto. Los votos.

Escriben Juanma Lamet y Cristina Rubio: "Alberto Núñez Feijóo presentará el martes que viene en Barcelona su plan de medidas para frenar la inmigración irregular. El lugar elegido tiene mucho que ver con el electorado al que se dirige este paquete de reformas legales, porque Cataluña es una de las autonomías en la que la inmigración tiene más efecto como vector de voto. De hecho, en esta autonomía ya se está produciendo un trasvase de votos desde la izquierda a los partidos de derechas".

""Van a venir votos del PSOE por la inmigración", vaticinan en Génova. "Y también del PSC, claro". Los populares manejan encuestas que aseguran que «el 60% del electorado del PSOE en toda España está categóricamente a favor de endurecer la política migratoria"". 

"Entre las medidas que presentará el martes Feijóo destacan los cambios en el Código Penal para penalizar y deportar a los delincuentes multirreincidentes, las medidas para deportar incluso a los "regulares" que cometan un delito, la restricción del acceso a las prestaciones no contributivas, el visado por puntos, nuevos "compromiso de integración» y qué exigencias lingüísticas deberán superar".

"El plan se resume en un intento de cribar más la integración: "Quedarte aquí es un privilegio que hay que poner en valor, y a quienes se quieran quedar les tenemos que ayudar a que contribuyan", explican en la sede de Génova".

Párrafos después y tras explicar el trasvase de votos del PP a Vox por este tema, la pieza destaca que "la estrategia del PP, coordinada por la vicesecretaria Alma Ezcurra, se va a volcar, sobre todo, en las áreas metropolitanas de Barcelona, donde cree que se está produciendo una transformación social similar a la de París, en cuyos barrios el voto tradicional de izquierdas pasó al otro "bloque", entre otros factores, por la gestión migratoria". 

""El cinturón rojo de Barcelona es territorio PSC. Si comparas la periferia de París y la de Barcelona, son territorios que han ido perdiendo voto la izquierda, por el fenómeno migratorio", observan las mismas fuentes".

"En ese sentido, el PP de Cataluña lleva la estrategia de endurecer sus políticas migratorias al Debate de Política General del Parlament, la principal cita del curso en Cataluña y un examen a la gestión del Govern de Salvador Illa tras un año de mandato". 

"Así, el partido de Alejandro Fernández propone un mayor control en el reparto de ayudas a inmigrantes y la expulsión de los menores extranjeros no acompañados que delincan en las propuestas de resolución que llevará a votación el jueves".

Y: "En concreto, los populares reclaman "asociar" la continuidad de las ayudas sociales "al cumplimiento contrastado de obligaciones de integración en la sociedad catalana". Y ponen de ejemplo "la búsqueda activa de ocupación laboral", y contemplar como "causa de pérdida" de prestaciones "la infracción de las ordenanzas de civismo o la comisión de delitos". También proponen crear "un registro administrativo interoperativo de ayudas sociales que unifique datos, evite duplicidades y pueda detectar fraude en el empadronamiento"".

Pues el incivismo o cometer delitos también debería ser causa de pérdida de prestaciones para los nacionales. ¿O no? 

Más del PP. "El PP de Barcelona pide explicaciones por la ausencia un mes y percepción del salario del concejal de ERC embarcado en la flotilla a Gaza", destaca un titular del ABC

El texto, de la redacción, cuenta que "Dani Sirera, presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha pedido explicaciones al consistorio para conocer qué trámites ha realizado el concejal de ERC, Jordi Coronas, con el fin de poder ausentarse durante 35 días para participar en la denominada 'Flotilla' a Gaza".

Portada de ABC (España)

""Queremos saber qué informes técnicos, jurídicos o de intervención se han emitido que justifiquen la compatibilidad entre la ausencia del concejal en el Ayuntamiento y la percepción de su sueldo municipal durante el período de participación en dicha iniciativa", ha señalado Sirera".

Y es que a la pregunta de Jordi Basté en RAC 1 sobre si había solicitado un mes de excedencia, Coronas respondió que "no" y que cobraría el mes en cuestión. 

9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, día mundial del correo y de la visión y día europeo del arte rupestre.

Santoral: Abraham patriarca, Dionisio de París y compañeros, Juan Leonardi, Héctor Valdivielso, Dominio de Julio, Publia de Antioquía, Luis Bertrán, Gisleno de Hainaut, Guntero de Brevnov, Bernardo de Rodez, Sabino de Bigorre e Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros.