Illa y Sánchez, en Barcelona, este lunes

Illa y Sánchez, en Barcelona, este lunes Lorena Sopêna Europa Press

Primeras planas

La financiación de Sánchez y una hora menos en Cataluña

El presidente del Gobierno se compromete con empresarios a agilizar la financiación singular. El Consell de la República propone cambiar la "hora catalana". Los Mossos, en evidencia

En portada: Los dueños del Hotel Arts impagan 10 millones al Estado por las trabas a su 'pelotazo'

Publicada

Noticias relacionadas

Intensa jornada catalana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista aprovechó el desplazamiento para poner orden en su agenda política y abordar la espinosa cuestión de la financiación singular, también conocida como concierto catalán.

Sánchez empleó un encuentro con empresarios para poner sobre la mesa el acuerdo de financiación y prometer que el Ejecutivo trabajará intensamente en la materia. Son muchos los escollos a resolver. Para empezar hay que cambiar al menos tres leyes en el Congreso, una tarea ardua si se repara en la debilidad de la inconstante mayoría de la investidura.

Podemos se ha convertido en un factor disruptivo. Tras tumbar la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat no parece que los cuatro diputados comandados por Ione Belarra y teledirigidos por Pablo Iglesias vayan a ser sensibles a los planteamientos económicos catalanes.

Portada de El País (España)

Pero a Sánchez no le arredra nada y menos aún las menudencias de la vida parlamentaria. "Pedro Sánchez se compromete ante los empresarios catalanes a agilizar este año el nuevo modelo de financiación", señala un titular de El País.

El texto es de Marc Rovira y Àngels Piñol y arranca así: "El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha comprometido este lunes a agilizar un nuevo modelo de financiación para Cataluña y a tenerlo encarrilado tan pronto como sea posible. Incluso, ha dicho, antes de este mismo año".

"Sánchez lo ha puesto de manifiesto en un encuentro privado con representantes de Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa. El jefe del Ejecutivo ha almorzado con el presidente de la entidad, Antoni Cañete, y con un grupo de una treintena de representantes del sector empresarial catalán".

"Ha sido durante este encuentro, según ha adelantado El Periódico, cuando los empresarios le han señalado que Cataluña sufre una “infrafinanciación crónica”, lo que supone “un obstáculo añadido para el crecimiento de las pymes y para la competitividad del conjunto de la economía”. Sánchez ha respondido que las bases para dar un vuelco a la situación están puestas y que la nueva financiación tiene que respetar el principio de ordinalidad".

"Pimec tenía pendiente un encuentro con Sánchez desde hace más de un año. El presidente del Gobierno estaba invitado en junio de 2024 a la gran gala que la entidad celebra anualmente para conceder premios a la trayectoria empresarial pero, entonces, Sánchez tuvo que excusar su asistencia en el último momento por el fallecimiento de su suegro Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez".

"La cita pendiente ha quedado resuelta este lunes. Los empresarios han aprovechado para reclamarle, junto con una mejor financiación para Cataluña, unas infraestructuras óptimas que permitan a las empresas catalanas competir “con igualdad de condiciones” a las del resto del Estado".

Líneas después, la pieza destaca que "Sánchez ya defendió hace ocho días en la Fiesta de la Rosa del PSC que “ya toca” hablar de la financiación caducada desde 2014. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ya anunció durante la celebración de la comisión bilateral del pasado julio que el Gobierno presentaría después del verano una propuesta para aterrizar el nuevo modelo de financiación singular suscrito por el Ejecutivo catalán y Esquerra".

Y: "“Estamos trabajando intensamente”, garantizó hace una semana la consejera portavoz Silvia Paneque. El pacto tiene que ser a tres bandas entre los dos Gobiernos y los republicanos. El calendario es vital especialmente porque ERC quiere vincular su apoyo a los presupuestos, tanto a los Generales como a los de la Generalitat, a que se consigan avances en el modelo de financiación".

Al margen de la política seria y plomiza, el independentismo ni descansa ni defrauda. Se van a cumplir mañana ocho años del referéndum ilegal y el Consell de la República se destaca con una hilarante propuesta, la de cambiar el horario en Cataluña.

"¿Una hora menos en Cataluña? La última ocurrencia del Consell de la República en plena crisis", apunta un titular de El Confidencial.

La información viene con la firma de : "La decadencia que vive el Consell de la República tras la salida de Carles Puigdemont es patente en las nuevas propuestas. La última la ha hecho su presidente, Jordi Domingo, y resulta tan sorprendente como exótica: que los independentistas, sus entidades, sus partidos y los pequeños empresarios cambien de huso horario y se alineen con el meridiano de Greenwich y no con la hora de Europa central, que es el que rige en la Península".

"Eso supondría, por ejemplo, que la típica manifestación de la Diada que cada 11 de septiembre es a las 17:14 horas, fuera a las 16:14, una hora menos pero no en Canarias, sino en Cataluña".

"La sorpresiva propuesta la ha hecho Domingo en una entrevista a Vilaweb, donde lanza una serie de medidas a largo plazo porque la independencia no va a ser de un día para otro, sino que precisa que los catalanes tengan que hacer una serie de cosas como si ya fuesen independientes. Muchas de carácter simbólico!".

"Domingo asegura que este cambio “puede tener una potencia extraordinaria”. Y se pregunta: “¿Por qué no cambiamos la hora, los catalanes? ¿Por qué no nos ponemos al meridiano que nos toca de Greenwich? ¿Por qué los profesionales autónomos, que mandamos en nuestro país, no decimos que trabajaremos las horas de acuerdo con el horario catalán?”".

Sigue el texto: "Determinados sectores del independentismo siempre han defendido que el actual huso horario español es una herencia del franquismo y que lo que tendría sentido sería asumir la hora del meridiano de Greenwich y, de paso, buscar el factor diferencial con España".

Párrafos después, Lamelas escribe que "el propio Domingo reconoce la vocación minoritaria de su propuesta. “Si 200.000 personas nos cambiamos el horario, actuamos y les acabamos obligando a distinguir entre el horario español y el catalán, hemos ganado, les hemos empezado a imponer nuestra propia forma de hacer”".

"Pero si en una región de 8,1 millones de personas tu esperanza para la independencia es que 200.000 personas – el 2,4% de la población– asuman ese gesto simbólico, es que ya te das por derrotado antes de empezar".

Y: "Que Jordi Domingo se encomiende a las pymes para impulsar su proyecto demuestra lo lejos que está de la realidad que se vive en Cataluña. “Si conseguimos obligarles a distinguir, aunque la mayoría vayan con horario español, habrá sido un enorme paso adelante. Demuestras que eres soberano, que mandas y que la ley española no te influye. A los extranjeros también les podemos decir que el horario catalán es otro”, apunta en la entrevista".

Claro. El horario catalán sería como el de Narnia. Pocos se imaginaban que la presidencia de Jordi Domingo en el fantasmal Consell de la República aportaría propuestas tan singulares. Que tome note Lluís Llach, que tiene a la ANC echa unos zorros.

Más noticias independentistas. Sección nuevos valores y jóvenes cachorros del movimiento. Los flechas y pelayos de la cosa catalanista.

El primero de ellos, nuestra pica en Flandes. "Puigdemont, a vueltas con su futuro", se titula el análisis que realiza Toni Bolaño en La Razón sobre las peripecias del líder de Junts.

Portada de La Razón (España)

De su texto: "«En otoño pasarán cosas que hasta ahora no han pasado», repite, como un mantra, Carles Puigdemont junto a su cohorte de fieles. El líder de Junts per Catalunya siempre sorprende con sus decisiones que siguen un patrón de pensamiento lateral, «un método para resolver problemas de forma creativa, indirecta y no convencional, buscando soluciones atípicas y saliendo de los patrones de pensamiento lógico y lineal, explorando caminos alternativos», según reza su definición".

"Seguramente tendrá que echar mano de su inventiva porque sus relaciones con el PSOE no funcionan y su electorado está empezando a abandonar un barco que consideran a la deriva. Por tanto, Puigdemont ha decidido romper el actual esquema y dar un golpe en el tablero dando respuesta a las incógnitas que se le acumulan".

"El Constitucional tenía previsto mover pieza antes de Navidad y despejarle el camino de vuelta sin riesgo de ser detenido. Sin embargo, el calendario saltó por los aires cuando el propio Puigdemont presentó recusación a tres jueces, lo que retrasará la decisión final".

"Según fuentes jurídicas, ha presentado la recusación para hacerse fuerte en el Tribunal Europeo, pero su vuelta se ha dilatado. Su ausencia en las decisiones cotidianas, y el peso de su situación personal en la posición de Junts, es una crítica recurrente dentro de su propio partido".

"El último capítulo es la petición de un grupo de alcaldes solicitando un cambio de estrategia. Están preocupados por el ascenso de Aliança Catalana. La cosa se puso fea y firmaron un manifiesto de apoyo a Puigdemont y a la línea estratégica del partido en reunión con el secretario general, Jordi Turull, pero le «reclamaron abrirse a la negociación con el PSC y también romper el veto total impuesto a Aliança Catalana». Un síntoma de malestar interno que se suma a las dimisiones del sector pragmático. La última de ellas, la de Jaume Giró".

Y: "Los malos augurios que detectan los alcaldes se tradujeron la pasada semana en una encuesta de «El Periódico» que hunde a Junts hasta los siete regidores en Barcelona. La sangría de los junteros los aleja de la alcaldía, para la que no tienen todavía candidato, y hace posible la entrada de Aliança Catalana en el consistorio".

"La Vanguardia publicó días antes otra encuesta en la que los de Puigdemont perdían un tercio de su representación y Aliança Catalana tenía al alcance de la mano el sorpasso".

Párrafos después, Bolaños indica que "Puigdemont debe tomar decisiones y darles respuesta porque la irrelevancia en Cataluña y la ausencia de logros en Madrid están desgastando a un partido que pierde cuadros en el sector pragmático, pero también en el radical, y que apenas tiene músculo municipal".

Portada de La Vanguardia (España)

"Ya no es el referente del nacionalismo burgués de Pujol, ni de las tradiciones, ni es el baluarte del independentismo más irredento. Todas se las está birlando Silvia Orriols. Y Puigdemont necesita blindarse ante esta extrema derecha y ante un Illa que se consolida como referente de la moderación y se lleva a aquellos votantes moderados de la antigua Convergència".

Y: "Puigdemont tendrá que echar mano de estrategias innovadoras de pensamiento lateral porque no le vale con debilitar a Sánchez, que sigue con mala salud de hierro, o descalificar a Illa, que le hace oídos sordos".

La otra joven promesa del independentismo, Oriol Junqueras, pronunciará este martes una conferencia en la que el gran anuncio será su deseo de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Lo cuenta en El Nacional Jordi Martín: "El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, anunciará este martes su voluntad de volver a ser el candidato de los republicanos a presidir a la Generalitat de Catalunya de cara a las próximas elecciones catalanas, que tendrán que celebrarse en torno a 2028".

"Tras haber recuperado el liderazgo del partido el pasado mes de diciembre en medio de una encarnizada pugna interna con el sector próximo a Marta Rovira y buena parte del aparato, ahora Junqueras dará "un paso al frente", según adelantan Catalunya Ràdio y El Periódico".

"La intención del líder republicano es presentar un "horizonte de esperanza" para Catalunya con "determinación de construir un futuro mejor para todos". Un desiderátum que tendrá que esperar al final de la inhabilitación para cargos institucionales que le impuso el Tribunal Supremo a raíz de los hechos del procés, y que, a no ser que se le aplique la ley de amnistía, lo mantendría ligado de pies y manos hasta 2031".

Portada de El Periódico (España)

"Con el futuro político a corto plazo de Junqueras dependiendo de la amnistía, desde Esquerra Republicana apuntan a que "pronto saldrá" la resolución del recurso de amparo presentado al Tribunal Constitucional ante la negativa del Supremo a amnistiarlo. A la vez que el 13 de noviembre está previsto que el abogado general de la Unión Europea publique sus conclusiones sobre la ley".

Y: "El secretario general adjunto de ERC, Oriol López, ha remitido este lunes a estos dos puntos al ser preguntado en la radio pública catalana sobre cómo la situación judicial del líder del partido puede torpedear sus planes. López, que ha recordado que Junqueras solo ha podido ser candidato "de forma real" una vez, en 2012, ha recordado que la militancia tendrá la última palabra a la hora de elegir el candidato en unas primarias, pero ha afirmado que la dirección del partido "está muy determinada" en su plan".

En el frente judicial destaca la deposición del jefe de la comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra, Carles Hernández, en torno a la segunda fuga del escapista conocido como Carles Puigdemont.

"Los Mossos decidieron no detener a Puigdemont en el callejón antes de subir al escenario el 8-A para evitar desórdenes públicos", señala un titular de El Mundo.

La pieza es de Cristina Rubio: "Carles Puigdemont apareció el 8 de agosto de 2024 en Barcelona, pocos minutos antes de las 9 de la mañana (a las 8:55) y lo hizo en el passatge Sant Benet, una pequeña callejuela a escasos metros de Arco de Triunfo".

Portada de El Mundo (España)

"Fue entonces cuando salió a la calle Trafalgar junto a Jordi Turull, donde le esperaban un centenar de cargos y simpatizantes de Junts, y se dirigieron al escenario montado por el partido independentista para que diera su discurso. Este lunes, los Mossos d'Esquadra han reconocido que no lo detuvieron en ese momento para evitar desórdenes públicos ante la juez que investiga a tres agentes por ayudarle en su fuga".

"Ha sido el jefe de la comisaría de Información, en calidad de testigo, quien ha confirmado que desde el Cuerpo se optó por no arrestarlo para evitar desórdenes públicos en su declaración como testigo, según fuentes conocedoras. El agente también ha admitido que la huida del ex presidente fue "muy ágil y rápida", lo que frustró el operativo para interceptarlo".

"En este sentido, el mando de la policía catalana ha ratificado ante la magistrada el informe de los Mossos remitido al Tribunal Supremo en el que admitieron que la prioridad del dispositivo del 8-A fue garantizar el pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament, la seguridad ciudadana y el arresto de Puigdemont "en el momento adecuado". Un arresto fallido ante la fuga del ex presidente y líder de Junts".

Y: "Al bajar del escenario, Puigdemont desapareció en ocho minutos: a las 9:04 terminó el discurso y se anunció por megafonía el supuesto pasillo para que dirigiera al Parlament, y a las 9:12 el único agente que presenció la huida informó al grupo regional de seguridad ciudadana que localizara un vehículo Peugeot (se equivocó de modelo, ya que era un Honda). Unos errores -"todo falló"- que ha reconocido el mando de la policía catalana ante la magistrada".

De modo que una fuga "muy ágil y rápida" y una cascada de fallos. Claro, quién se lo iba a imaginar, como declaró el exjefe de los Mossos Eduard Sallent. Y es que estamos hablando de Carles Puigdemont, líder de una poderosa organización dotada con los medios más sofisticados y el personal más cualificado para la perpetración de golpes audaces.

Pobres mossos. Eso sí, tienen un plan contra la proliferación de armas blancas que es la envidia de Occidente. Lástima que los narcos se hayan pasado a las armas de fuego.

30 de septiembre, santoral: Jerónimo, Amado de Nusco, Antonino de Piacenza, Eusebia de Marsella, Gregorio el iluminador, Honorio de Cantorbery, Sofía, Ismidón de Die y Simón de Crespy.