Xavi Manso, uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra investigado por ayudar a Puigdemont a huir en agosto de 2024

Xavi Manso, uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra investigado por ayudar a Puigdemont a huir en agosto de 2024 FOTOMONTAJE CG

Vida

Los Mossos d'Esquadra defienden que el plan para detener a Puigdemont falló porque el prófugo fue "más ágil"

El intendente Carles Hernández asegura ante la jueza que evitaron la detención del 'expresident' en Arc de Triomf para no provocar disturbios

Contenido relacionado: Eduard Sallent ratifica que había un plan para detener a Puigdemont, pero limitado al parque de la Ciutadella

Publicada
Actualizada

El intendente de los Mossos d'Esquadra Carles Hernández, jefe de la comisaría de Información, ha declarado este lunes como testigo ante la jueza de Barcelona que investiga a los tres agentes de la policía catalana que ayudaron a huir al expresidente Carles Puigdemont tras su fugaz regreso en agosto de 2024.

Hernández ha reconocido que evitaron detener a Puigdemont antes del discurso en Arc de Triomf para evitar disturbios y que luego hizo "una maniobra de distracción muy ágil y muy rápida" para abandonar el lugar. Asimismo, ha declarado que ninguno de los tres agentes investigados -- Xavier Manso, David Goicoechea y Jordi Rodrigo-- cometió ninguna acción delictiva.

Además, como ya declaró el excomisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, el intendente ha ratificado el informe que elaboró el cuerpo policial a petición del magistrado Pablo Llarena sobre el dispositivo para detener al expresidente prófugo en agosto de 2024.

Huyó por sorpresa

Delante de la juez, el intendente Hernández ha seguido el hilo del comisario Sallent al admitir que su mayor error fue creer que Puigdemont no volvería a huir. Tal y como se plasma en el informe que enviaron al juez Llarena, el cuerpo autonómico no contempló la posibilidad de que el expresidente regresara a Cataluña para aparecer en el escenario del Arc de Triomf y, acto seguido, volviera a marcharse.

Por eso, el operativo se centró en su traslado al Parlament, donde esperaban poder arrestarlo.

En consecuencia, los agentes de paisano de la Comisaría de Información, con apoyo aéreo de drones, siguieron al expresidente desde su participación en el acto hasta su salida, aunque toda la atención se centró en las autoridades, mientras Puigdemont ya tenía preparado un coche para escapar.

Precisamente, todas estas declaraciones ante la juez tenían como objetivo ratificar y aclarar el informe que los Mossos d'Esquadra enviaron al juez Pablo Llarena para dar explicaciones sobre qué hicieron para intentar detener a Puigdemont y por qué se les escapó.

La querella de Hazte Oír

Cabe recordar que la investigación que instruye Maria Antonia Coscollola parte de la querella que presentó Hazte Oír el pasado 19 de agosto contra los tres agentes de los Mossos d'Esquadra que, presuntamente, facilitaron la segunda huida del expresidente de la Generalitat.

En la actualidad, ningún juzgado está indagando el fallo del dispositivo de seguridad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya decidió no abrir diligencias contra las personas aforadas, como el entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, o el presidente del Parlament, Josep Rull.

Por lo que, la única querella vigente es la que se instruye en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona y que se centra en la actuación de los tres mossos acusados de encubrimiento: Xavier Manso, David Goicoechea y Jordi Rodrigo.

A pesar de que en el momento de los hechos los tres acusados se encontraban de vacaciones o de baja laboral, esta situación no ha impedido que la juez los investigue por ayudar y facilitar la huida del expresident prófugo.