El líder de ERC, Oriol Junqueras (i), y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont Europa Press
Que Cataluña es un sitio distinto como la Galicia onírica del grupo "Os Resentidos" lo prueba el hecho de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, los Pierre Nodoyuna de la política local, siguen en la brecha, al frente de sus partidos y sin intención de tirar la toalla sino todo lo contrario.
Ese Junqueras, por ejemplo, que ayer anunció su deseo de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat expresa con toda crudeza la ausencia de nuevos talentos en ERC, a excepción de Gabriel Rufián, que se presentó en la conferencia del jefe republicano con un chándal de la marca de las tres rayas con el que pretendía asustar al miedo. Rufián, sí, otro joven valor. Un malote de la cantera que iba a estar 18 meses en Madrid y se ha quedado a vivir en el Foro.
Lo mismo sucede en Junts, donde la alternativa al señor de Waterloo es ninguna porque el que se mueve acaba como Jaume Giró, desencantado, desesperado y desplazado. De modo que ocho años después de la gran tabarra, ahí están Junqueras y Puigdemont, Carles y Oriol, tanto monta y tanto da. Dispuestos a seguir, inasequibles al desaliento e inmunes al ridículo y la vergüenza ajena.
"El independentismo recicla a los líderes del 1-O tras ocho años de fracasos", proclama la apertura de Crónica Global.
En el sumario se dice que "Carles Puigdemont y Oriol Junqueras reivindicaron anoche el referéndum ilegal reafirmándose en el liderazgo de Junts y ERC, respectivamente". Y los suyos aplaudiendo hasta con las orejas porque hay que comer.
El texto es de Àlex Cárcel y arranca así: "Han cambiado muchas cosas desde aquel fatídico 1 de octubre de 2017, pero las caras vuelven a ser las mismas. Las mismas que rompieron la convivencia para acabar incumpliendo sus propias promesas. Las mismas que abocaron a la economía catalana a seguir resintiéndose, incluso ocho años después. Y las mismas que abandonaron las instituciones a su suerte, saltándose la ley".
"Los principales partidos secesionistas no han querido ni sabido renovarse. Ni el turquesa posconvergente ni el naranja recientemente adoptado por ERC alcanzan a disimular que -y a ello contribuye el liderazgo férreo que estilan- todo vuelve a pasar por el expresident Carles Puigdemont y el ex vicepresident Oriol Junqueras. Y ambos, aunque la estrategia cambie, siguen teniendo el mismo objetivo sedicioso al que apelaron anoche en sus particulares y personalísimos homenajes al referéndum ilegal".
"El de Junts, al uso, se nutrió de la clásica amenaza secesionista de "volverlo a hacer". Esa soflama resonó a ambos lados de la pantalla de un acto conmemorativo de los posconvergentes en Cornellà de Terri (Girona), localidad donde, en 2017, el expresident votó sorteando el dispositivo policial que se desplegó en su Amer natal".
"Quien fuera su vicepresidente, arropado incluso por quienes conspiraron contra él en el Congreso de ERC del pasado noviembre, aprovechó por su parte la solemnidad de una conferencia dada ayer en el Auditori de Barcelona -y la señalada efeméride- para anunciar su intención de presentarse como candidato de los republicanos a las próximas elecciones".
"Ambos apelaron a la "unidad" que hizo posible aquella "victoria", prometiendo "trabajar para poderla recuperar", aunque sin ninguna concreción. El mítin de Junqueras se pareció más a una clase de Historia de las que impartía antes de desafiar a la democracia. Y Puigdemont, que todavía no sabe qué hará cuando vuelva de Bélgica -donde permanece fugado de la justicia-, insistió en su ya característico victimismo para esconder la falta de rumbo de una formación que se ha quedado sin ideas para afrontar el desafiante devenir que le espera".
Y: "Cuando la compleja aritmética parlamentaria lo puso en bandeja, el plan pasó por arañar una amnistía y otras tantas cesiones al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ahora sostienen más por temor a la alternativa que otra cosa. ERC hizo lo propio con Salvador Illa en la Generalitat cuando los números ya no le daban al secesionismo. Y a la espera queda un modelo de "financiación singular" de Cataluña que, según advirtió ayer el propio líder de los republicanos, en ningún caso será suficiente".
Ahora y como bien se explica en el texto, el plan es mantenerse, aguantar, aferrarse a la poltrona y tratar de llegar a la jubilación con la máxima pensión posible. He ahí al inefable Puigdemont, el pastelero de Amer, que podrá retirarse con una pensión de millonario pagada por el pueblo catalán, por los que salieron a la calle el 1-O y por quienes lo hicieron el 8 de Octubre.
Pero toda esa incapacidad, inutilidad, ineptitud y propensión al delito de los próceres del Procés tuvo y tiene consecuencias.
Ojo. "Un estudio de la Carlos III vincula al 'procés' el deterioro de la atención médica en Cataluña y el aumento de la mortalidad", destaca un titular de El Español.
En el sumario se indica que "La principal beneficiada de la 'fuga de cerebros' en el sector médico fue la Comunidad Valenciana. El trabajo concluye que el efecto negativo persiste en Cataluña desde hace siete años". Escribe Javier Corbacho: "Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) achaca al procés el aumento de la mortalidad hospitalaria en Cataluña.
"Así lo concluye un trabajo, de 84 folios, denominado Political Polarization and Human Capital Allocation y elaborado por David Martínez-Miera, doctor en Economía, y el economista Carlos Sunyer. Ha sido publicado por el Center for Economic Policy Research".
"En él, se analiza cómo la polarización política "afecta a la asignación de capital humano" y a la "movilidad y ubicación" de éste. En concreto, el estudio se centra en el sistema sanitario español desde 2017 hasta 2024".
"Y demuestra, usando datos del sistema de examen MIR (Médico Interno Residente), que el aumento de la polarización política en Cataluña redujo la calidad promedio de los médicos residentes que eligieron trabajar en esa región desde 2018".
"Es decir, el ambiente crispado tras el 1 de octubre de hace ocho años disminuyó la calidad media de los médicos asignados a hospitales catalanes, medida por sus puntuaciones en el examen MIR".
"¿Por qué? El documento apunta a lo que denomina "aversión al conflicto". ¿En qué consiste este concepto? En que tanto los médicos más afines al independentismo catalán como los contrarios a esta ideología optaron por elegir otros territorios antes que la tan polarizada Cataluña".
"De hecho, el descenso fue más notable entre los médicos con mejores puntuaciones, que son los que tenían más opciones de elegir".
"Según el estudio, esta situación se tradujo en un "impacto negativo en la calidad asistencial", que fue sostenido en el tiempo. Y, con ello, aumentó la tasa de mortalidad hospitalaria en un 6,9% en comparación con el resto de España".
""Coherente con la disminución del capital humano, observamos un aumento en las tasas de mortalidad hospitalaria", señalan los autores del estudio".
""Nuestros hallazgos pueden tener importantes implicaciones para el debate sobre las consecuencias económicas de la polarización política y destacan el impacto de la reasignación del capital humano en el bienestar social", valoran".
"¿A dónde huyó este talento? La principal beneficiada de la fuga de cerebros catalana fue la Comunidad Valenciana, históricamente receptora de residentes catalanes y sociodemográficamente similar".
"Los autores del estudio concluyen, además, que este efecto negativo persiste. Se mantiene, por tanto, desde hace siete años "sin evidencia de tendencias previas que lo expliquen"".
Y: "En resumen, este análisis concluye que la polarización no sólo afecta a la segregación ideológica, sino que afecta al normal funcionamiento de servicios públicos".
Pues nada, que muchas gracias a Jordi Pujol, Carod Rovira, Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y a todos aquellos que con su concurso hicieron posible el mayor ridículo de la historia de Cataluña. Aquella "gesta" también tuvo consecuencias económicas.
"Ocho años del 1-O: la brecha de PIB entre Cataluña y Madrid marca un récord de 14.300 millones", señala un titular de Vozpópuli.
"El peso de Cataluña sobre el PIB nacional no remonta y está en mínimos de 2013. En aquel momento la economía de la región tenía el mismo tamaño que la madrileña", dice el sumario.
La pieza viene con la firma de Beatriz Triguero: "Hoy se cumplen ocho años del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, celebrado el 1 de octubre de 2017. Esta fecha no supuso sólo un punto de inflexión en la política de la región, también en la economía".
"A partir de aquel año el Producto Interior Bruto (PIB) catalán fue perdiendo peso sobre el total nacional en favor de la Comunidad de Madrid, consecuencia del traslado de empresas e inversiones. Los últimos datos de 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo martes, reflejan una brecha récord entre ambas economías".
"Cataluña registró un PIB en 2024 de 301.894 millones de euros, 14.300 millones inferior al de la Comunidad de Madrid, que se situó ya en los 316.242 millones. El PIB catalán representa un 18,9% de la economía nacional, niveles mínimos de 2013, mientras que el madrileño alcanza ya el 19,8%, máximo de la serie que arranca en el año 2000".
"En 2013, hace más de una década, ambas economías tenían prácticamente el mismo tamaño, con un impacto similar en el PIB nacional, algo que empezó a cambiar fundamentalmente a partir de 2017, tras el desafío independentista".
"En el año del 1-O la brecha entre ambas economías se agrandó hasta los 1.233 millones. Es decir, Madrid registró un PIB superior a Cataluña en esa cantidad. En 2018 la diferencia alcanzó los 2.635 millones; en 2019, subió a los 3.724 millones; en 2020, a los 6.204 millones; y en 2021, volvió a los 5.017 millones".
"En 2022 el diferencial aumentó aún más, hasta los 8.599 millones, al crecer la economía madrileña más que la catalana. En 2023, ocurrió lo mismo y la brecha se disparó hasta los 12.979 millones; y ya en 2024 marcó un nuevo máximo de 14.348 millones".
Y: "En definitiva, fue en 2017, año del referéndum de independencia, cuando Cataluña perdió definitivamente su liderazgo como primera economía del país, con el ascenso de la madrileña a esa posición. Y, desde entonces, la situación no ha hecho más que reforzarse".
En la prensa de orientación independentista también se acuerda de tal día como hoy. "Ocho años del 1-O: el independentismo desmovilizado, la amnistía a los líderes bloqueada y policías perdonados" es el balance que hace un titular de El Nacional, medio que constata que "el octavo aniversario del 1-O se vive con indiferencia, mientras aumentan las críticas al Supremo por no amnistiar".
La pieza es de Mayte Piulachs: "Este miércoles, 1 de octubre, se cumple el octavo aniversario de la celebración del Referéndum de Autodeterminación de Catalunya, con el independentismo desmovilizado en la calle y en las principales instituciones catalanas. La persecución policial y judicial también se ha amortiguado con la aplicación de la ley de amnistía del procés, en vigor desde junio de 2024".
"No obstante, la norma del olvido penal continúa bloqueada para el Govern de Carles Puigdemont, quien continúa en el exilio (sic) desde 2017 porque el Tribunal Supremo no le quiere aplicar la ley del olvido penal, tampoco a su equipo condenado por sedición e indultada la pena de prisión, però no la inhabilitación, como al exvicepresidente del Govern y actual presidente de ERC, Oriol Junqueras".
"Paralelamente, hay activistas pendientes de juicio porque los tribunales no les han querido aplicar la amnistía al asegurar que su confrontación, de base ideológica, nada tiene que ver con el 1-O. Así, en este año y pico de la ley de amnistía, los agentes de la policía española y la Guardia Civil son los máximos beneficiados. Solo cuatro serán juzgados por haber herido de gravedad a Roger Español, al reventarle el ojo derecho con el disparo de una pelota de goma, lanzada en los alrededores de un centro de votación del 1-O en Barcelona".
Sigue Piulachs: "La formación Alerta Solidària, que defiende a buena parte de los activistas independentistas, es quien ha mantenido al día un recuento de las personas y casos amnistiados. Los casos revisados por jueces y tribunales han superado el medio millar de personas. De las 539 personas investigadas, se ha concedido la amnistía a 173 manifestantes, 129 agentes de policía y 66 políticos o cargos públicos".
"La última amnistía destacada otorgada, y para sorpresa de todo el mundo, fue a los 40 excargos del Govern por la organización del 1-O, con dos excepciones, el 11 de junio pasado. Por el contrario, los cinco síndicos electorales del 1-O continúan en un callejón sin salida, aunque la ley de amnistía es bien clara".
"A pesar de la desmovilización, las violentas actuaciones de los agentes de la policía española y de la Guardia Civil contra ciudadanos que esperaban votar, nunca se olvidarán. Incluso, personas en contra del 1-O calificaron de intolerable estas actuaciones, y al mediodía el Gobierno ordenó detener las intervenciones en los centros de votación".
Y: "La imagen de una mujer con un boquete sangrante en la cabeza por un golpe de porra de un agente de la policía, en la escuela Mediterrània de Barcelona, se hizo viral, así como las personas que eran lanzadas escaleras abajo de un centro, y una mujer arrastrada de los cabellos. Todas estas agresiones han sido amnistiadas, a pesar de que entidades cívicas han presentado recursos en contra".
Más noticias. Al bueno de Turull le huelen las posaderas a pólvora. "Turull, más dura será la caída: críticos de Junts se hartan de la mano ejecutora de Puigdemont", señala un titular de El Confidencial.
En el sumario se explica que "Círculos de la formación responsabilizan al secretario general de la deriva actual, con la fallida estrategia política y el bajón en las encuestas como grandes ejemplos".
Escribe Antonio Fernández: "Las aguas bajan revueltas dentro de Junts per Catalunya. Los sondeos que pronostican un fuerte bajón electoral, el aislamiento de la cúpula, las contradicciones estratégicas y las decisiones impuestas desde arriba están generando un creciente malestar que amenaza con hacer implosionar el partido que preside Carles Puigdemont. Una situación que ahora alcanza también a Jordi Turull, un hombre que aparece con sólidos cimientos y una trayectoria impecable desde los tiempos de CiU".
"“Puigdemont está en Waterloo y sólo se comunica con la cúpula del partido. Pero es para dar órdenes, no para discutir estrategias. En realidad, en el partido se hace lo que dice el presidente. Todos obedecen sin rechistar”, se queja un alto dirigente de la formación".
"El halo que rodeaba a Puigdemont como "exiliado" se ha evaporado y ahora hay una neblina que enturbia su perfil. Hacia él se dirigen las más aceradas críticas internas por la deriva de Junts, que, en palabras de este dirigente, “parece un barco sin rumbo, que va a la deriva”".
"La pérdida de peso político de Puigdemont en la escena política catalana afecta ahora a su propio partido y eso es peligroso para el fugado. Las últimas encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán) arrojan un dato preocupante: el expresidente es el segundo político que suscita más rechazo en Cataluña, tras el líder de Vox, Ignacio Garriga. Y ese rechazo está empezando a calar ahora en su formación, que pierde apoyos en los sondeos realizados últimamente".
"Los votos se le escapan a chorro, mientras sube como la espuma el partido ultra Aliança Catalana (AC), liderado por Sílvia Orriols, diputada y alcaldesa de Ripoll. Desde algunos sectores de Junts se asegura que Aliança crece no sólo con votos de su formación, sino que también se le van desde ERC, la CUP e incluso Vox".
"Pero no hay duda de que el principal caladero de AC es Junts. Por eso, el malestar interno se va extendiendo poco a poco. Este, sin embargo, ya no se concentra sólo en Puigdemont, sino que hay un clamor creciente contra el resto de miembros del sanedrín que le rodea. La principal pieza es Turull, secretario general del partido, a quien consideran la mano ejecutora de una estrategia que sólo ha dado dolores de cabeza y ha provocado un declive imparable de la formación en beneficio de AC".
"“Puigdemont está en Waterloo y Turull está al frente del timón en Barcelona. Como secretario general, alguna culpa tendrá de lo que ocurre. Suya es la culpa de que no estemos en el cuadro de mando de las diputaciones. Y de que no estemos en el Ayuntamiento de Barcelona. Y de que saliésemos del Govern que compartíamos con ERC, cuando Junts tenía los mejores consellers y conselleras. Suya es también la culpa de que estemos aislados completamente y de la desastrosa política que llevamos en el Parlament”, acusan desde sectores críticos".
"Algunos están convencidos de que Turull “espera agazapado esperando el relevo". "Deja que Puigdemont actúe y se hunda por sí mismo para coger él el timón en un futuro próximo. Prefiere no enfrentarse al líder porque podría salir perdiendo. Junts es una estructura al servicio de Puigdemont y el que se le enfrente no vivirá políticamente para contarlo”, afirma un veterano militante".
"Pero no todos piensan lo mismo. Un sector más pragmático considera que Turull es tan culpable como Puigdemont de las pesimistas perspectivas de Junts. Y la ristra de desagravios es enorme. El secretario general, para este colectivo, es visto como un fiel escudero que ha radicalizado el partido y que no ha sabido marcar un rumbo coherente. “Como secretario general, a él le correspondía la estrategia política”, subrayan las fuentes".
Y: "En algunos círculos afirman que ha perdido la agudeza que tenía en CiU, cuando presidía el grupo parlamentario. Y también le acusan de vivir anclado en el 1 de octubre de 2017: “Sobreactúa todo el día. Su retórica y dialéctica están desfasadas”. En definitiva, “no sabe entender el momento actual y vive aún en el procés, cuando el procés está finiquitado y la gente que antes lo apoyaba ahora está desencantada y ha cambiado sus prioridades”".
La crisis en ese mundo antaño pinturero y entusiasta del Procés es del envergadura que hasta TV3 (o como se llame ahora) también está en cuestión.
"Junts se enzarza con Salvador Illa en el Parlament de Cataluña por la “desnacionalización” de TV3", destaca un titular de El País.

Escriben Àngels Piñol y Bernat Coll: "El Parlament ha celebrado este martes la primera sesión de control del periodo de sesiones en el que se ha vuelto a evidenciar la distancia entre el Govern de Salvador Illa y Junts. El primer partido de la oposición ha instado al president a rectificar y le ha culpado de estar aplicando en TV3 su estrategia de “desnacionalizar” a Cataluña".
"Dos consejeros de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuales (CCMA) ya han reclamado un consejo monográfico extraordinario al detectar una “creciente banalización” de la programación de TV3 y Catalunya Ràdio y la incorporación de espacios que están lejos de “un servicio público y de calidad”. Illa afirmado que la CCMA cuenta con órganos de gobierno y ha valorado que es un servicio público fundamental “en tiempos de desinformación”".
Es un festival del humor. "La creciente banalización" de TV3. Claro. Era mucho mejor la TV3 del "Puta Espanya". Era la que les gustaba a los independentistas.
Sigue la nota del diario de Prisa: "El Govern no ha empezado a negociar los presupuestos, pero la sesión ha estado marcada por la queja de Junts sobre TV3 y por el reproche de ERC por el crónico mal funcionamiento de Rodalies. El preludio de la jornada ha sido el minuto de silencio por el genocidio de Gaza, que han cumplido todos los grupos salvo los de extrema derecha de Vox y Aliança Catalana, que han abandonado el hemiciclo. Junts y PP sí han participado, aunque han mostrado sus discrepancias en el redactado de la propuesta".
"Durante el debate, Albert Batet, presidente del grupo de Junts, ha señalado que TV3 es la “punta del iceberg” del plan de los socialistas. “TV3 y Catalunya Ràdio son pilares de la construcción nacional, marcas sólidas, símbolos de un país. La sociedad catalana no se reconoce en TV3. Ni en la frivolidad de algunos programas. Se han cruzado líneas rojas y hay que volver al espíritu fundacional”, ha remachado el portavoz para acusar a Illa de los cambios".
Y: "La CCMA ha iniciado un proceso de transformación en esta temporada en el que ha puesto bajo el mismo paraguas a los servicios informativos de TV3, Catalunya Ràdio, 3/24 y Catalunya Informació bajo la marca 3CatInfo".
"El cambio ha comportado también hacer modificaciones en los informativos. Pese a las críticas, la CCMA sostiene que su audiencia en septiembre se ha mantenido, e incluso han mejorado, según defendió la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en la pasada comisión parlamentaria de la Corporación".
En materia económica, siguen las peripecias, vaivenes y "movidas" alrededor de la OPA del BBVA al Banco Sabadell.
"El consejo del Sabadell rechaza de nuevo la OPA del BBVA salvo David Martínez que acudirá con su 3,86%", destaca un titular de Crónica Global.
El texto es de Raúl Pozo: "El consejo de administración del Banco Sabadell ha cumplido los pronósticos y ha vuelto a expresar su rechazo a la OPA mejorada del BBVA, como ya hiciera con la propuesta original. Sin embargo, en este caso no ha habido unanimidad en sus filas. David Martínez, único consejero dominical y uno de los accionistas significativos de la entidad, se ha desmarcado del resto y ha anunciado que acudirá a la OPA con el 3,86% que mantiene en la entidad catalana".
"En el primer informe, Martínez ya se había manifestado favorable a la operación hostil del BBVA. Sin embargo, por entonces consideró que el precio era insuficiente, lo que motivó su postura de no aceptar la oferta en esas condiciones".
""He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva", ha apuntado en el informe el inversor mexicano".
"Acerca de la contraprestación, Martínez ha apuntado que "se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo"".
"Una decisión que parece aproximarse más a la que tomarán los grandes inversores que mantienen posiciones en el Sabadell dado que sus intereses están más alineados con la estrategia que ha sostenido Martínez como accionista del banco".
"La opinión negativa del resto del consejo se basa en elementos muy similares a los que se expresaron en el documento relativo a la oferta original".
Y: "Así, el órgano de gobierno considera que el precio sigue siendo insuficiente, pese a la mejora, para reconocer el potencial del Sabadell. Además, también incide en que la remuneración al accionista del banco catalán es superior, en términos relativos, a la del BBVA; por último, considera que la aceptación de la OPA conlleva una serie de riesgos que le restan atractivo".
1 de octubre, día internacional del café, de las personas mayores, de la música y de los vegetarianos.
Santoral: Teresa del Niño Jesús, Bavón de Gante, Geraldo Edwards, Nicecio de Tréveris, Piatón de Seclin, Romando el Melodo y Wasnulfo.