Sílvia Orriols, líder de AC

Sílvia Orriols, líder de AC David Zorrakino Europa Press

Primeras planas

Tsunami ultra con AC y Vox disparados

Una encuesta de La Vanguardia anticipa que AC quedaría a dos escaños de Junts y ERC y Vox superaría al PP. Turull critica que Podemos vaya a votar con PP y Vox cuando Junts acaba de votar con PP y Vox

En portada: Albiol, el último verso libre del PP catalán en 'quitarse el calzón'

Publicada
Actualizada

Los sondeos anuncian un tsunami de la extrema derecha en Cataluña. Aliança Catalana le pisa los talones a Junts y a ERC y Vox adelanta al PP. Lo escribimos el domingo pasado. La novedad es que una encuesta de La Vanguardia alerta del efecto Orriols y de los hombres jóvenes que votan a Vox.

Esa parte del independentismo que se considera estafada por el procés vira hacia Aliança porque su líder, la señora Orriols, no renuncia a las esencias de la Cataluña catalana, cristiana y de porrón, además de ultraindependentista.

Luego están esos hombres jóvenes antisistema de los antisistema y anti antifascistas, muchachos que aspiran a llevar la vida de sus padres en un mundo que no se parece en nada al de sus padres. La caricatura es el hombre católico, taurino y cazador, todo ello en teoría.

El caso es que Aliança y Vox avanzan en las encuestas mientras que la izquierda propalestina avanza en las calles. Hubo un tiempo en el que Pablo Casado (uno que lideró el PP después de Mariano) ganaba todas las encuestas. No había semana en la que no fuera proclamado presidente en los sondeos. Le ocurre algo parecido a su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, salvo en los trabajos del CIS.

"El avance ultra amenaza con dejar una Cataluña ingobernable", proclama La Vanguardia en lo alto de su portada.

Estos serían los resultados de celebrarse este domingo unas elecciones autonómicas: PSC 36 (42); Junts, 21 (35); ERC, 21 (20), AC 19 (2); Vox, 16 (11); PP, 13 (15); Comuns 5 (6); CUP, 4 (4). Es decir, que no habría una mayoría posible ni de izquierdas, ni de derechas, ni identitaria, como subraya Carles Castro, el analista de referencia del referido diario barcelonés.

De su texto: "El mapa parlamentario que dibuja la encuesta de Ipsos sobre una muestra de 2.000 entrevistas confirma una tendencia de la que no parece escapar ninguna democracia: retroceden los partidos tradicionales y crecen las fuerzas de ultraderecha, en medio de una gran fragmentación".

"En concreto, el PSC caería casi tres puntos y cedería seis escaños (de 42 a 36), por lo que no rentabilizaría en absoluto la presidencia de la Generalitat. Pero el desplome sería aún mayor en el caso de la segunda fuerza: Junts desciende más de ocho puntos en estimación de voto y perdería 14 diputados de los 35 que cosechó en el 2024".

"La gran beneficiaria del derrumbe del partido de Carles Puigdemont es la ultracatalanista Aliança Catalana, que se sitúa a menos de un punto y medio de los herederos de CDC y se hace con uno de cada cinco votantes de Junts del 2024".

"El avance de Vox, la otra fuerza de ultraderecha, pero de signo españolista, supone también una de las novedades relevantes del sondeo. Los de Santiago Abascal crecen más de cuatro puntos y dejan de nuevo atrás al PP, como ya hicieron en los comicios del 2021. Solo que ahora se convierten en la cuarta fuerza política catalana, pisando los talones a Junts y en un empate técnico con la Aliança de Sílvia Orriols".

"Esta eclosión de la extrema derecha contribuye a liquidar la precaria mayoría absoluta (de 68 diputados) que reunieron en mayo del 2024 socialistas, Esquerra y Comuns. Aunque ERC mejora en un escaño su resultado de hace un año, el retroceso del PSC y la pérdida de un diputado de los comunes reducen a 62 el cómputo del actual tripartito virtual. De hecho, aunque la CUP mantiene sus cuatro escaños, tampoco daría al conjunto de la izquierda mayoría en el Parlament (serían 66 diputados)".

"En realidad, el carácter ingobernable de ese escenario se aprecia a través de las hipotéticas combinaciones ideológicas o identitarias: solo el conjunto de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta (69 actas), pero a través de una suma imposible, ya que exigiría poner de acuerdo a los independentistas de Junts y Aliança con los populares y los ultraespañolistas de Vox. Y un bloque independentista –de ser posible un acuerdo entre el partido de Orriols y los cupaires – quedaría también por debajo de la mayoría absoluta, con 65 escaños".

Y: "La explicación parcial de este terremoto electoral reside en el voto de los jóvenes, muy especialmente en el caso de Vox, que sería la formación más votada entre los menores de 34 años. El partido de Abascal e Ignacio Garriga obtiene también un notable apoyo en la franja hasta los 54 años, aunque a partir de esa edad se difumina".

"En cambio, Aliança Catalana mantiene unos registros estables en todos los tramos de edad: la votarían uno de cada diez consultados. Los socialistas –pero no Junts– solo recuperan fuelle entre los votantes mayores de 54 años (un grupo que da la mayoría al PSC, ya que uno de cada cuatro electores de esa edad votaría socialista)".

Ah, los jóvenes. Qué gente. Con estudios, pero sin trabajo, sin vivienda y sin futuro. ¿Y qué van a votar, a los nuevos valores de la política, esos novedosos y emergentes Junqueras y Puigdemont?
Hablando de Junqueras, dice El Mundo que "se jacta de acercar a Cataluña a la 'libertad nacional con las cesiones de Sánchez".

Y lo de lo pisos, ¿para cuándo? El texto es de Víctor Mondelo: "Oriol Junqueras ha dejado a las claras que la estrategia actual de ERC pasa por seguir empujando al Gobierno de Pedro Sánchez a ceder competencias de Cataluña para acercar paulatinamente a la autonomía a la condición de Estado independiente".

"«Cuantas más competencias y responsabilidades asumamos como país, más cerca estaremos de nuestra plenitud nacional, de nuestra liberad, nacional, más fácil será construir una república», ha alegado el presidente de los republicanos durante una intervención ante la militancia de su partido, que fue llamada a filas a un Consejo Nacional -el principal órgano entre congresos- para analizar la salud de la formación".

"Junqueras, vicepresidente del Govern que impulsó el referéndum del 1-O en 2017, ha remarcado que su estrategia ha cambiado. Si ocho años atrás era ERC quien presionó con mayor fuerza para organizar un referéndum ilegal pese a la oposición del Estado y a declarar unilateralmente la independencia tras su celebración y la negativa del Estado a aceptar su resultado como válido y vinculante, ahora los republicanos optan por ir arrebatando a España competencias centrales para construir una Cataluña capaz de funcionar como un ente político autónomo en el seno de España a la espera de encontrar las fuerzas y la ocasión propicia para volver a intentar la secesión".

Menudo fenómeno Junqueras. Está a la par que sus colegas/enemigos de Junts. He ahí a otro crack de la política catalana, el inefable Jordi Turull, secretario general del partido de Puigdemont. La última hora del personaje sale en El Nacional. "Turull eleva el tono y tilda a Podemos de "catalanófobos anticatalanistas" por el 'no' a la ley de inmigración".

¿Catalanófobos anticatalanistas? No se acaba de entender. Quizá debería haber añadido "contra Cataluña y contra los catalanes".

Pero eso no es nada en comparación con que acusa a Podemos de votar con PP y Vox cuando Junts viene de votar con PP y Vox en contra de la reducción de la jornada laboral. Igual es que no se acordaba.

Del texto de Vicenç Pagès: "En este tiempo de barbecho que describe Turull hay uno de los árboles frutales que los juntaires buscan hacer crecer en Catalunya: las competencias de inmigración. Este martes que viene, el Congreso de los Diputados vota la delegación de estas herramientas a la Generalitat de Catalunya, para que, en un futuro, el Parlament pueda legislar sobre la materia".
"Previsiblemente, este acuerdo entre los juntaires y los socialistas no saldrá adelante, porque, con la aritmética parlamentaria actual, los dos partidos necesitan los votos de Podemos, que ha tildado de "racista" una ley que lo que busca es dar herramientas al Parlament para que legisle sobre inmigración".

"Si Turull, este pasado martes en Vilanova i la Geltrú, ya acusó a Podemos de preferir que gestione la inmigración el PP y la Guardia Civil que Catalunya y los Mossos, este sábado ha elevado el tono y ha tildado la formación de Ione Belarra e Irene Montero de "catalanófobos y anticatalanistas"".

""Eso demuestra que la catalanofobia es un hecho transversal del panorama político español. Estamos acostumbrados a PP y Vox, pero ahora Podemos nos llama racistas. Eso no se han atrevido ni a decírnoslo las cloacas del Estado", ha remachado Turull".

"Esta semana no ha habido contactos entre la formación podemita y los juntaires porque, según fuentes de Junts, los primeros "no quieren hablar". "Es una cuestión de anticatalanismo. No es una cuestión de traspasos, sino desde donde se piden. O no saben leer la ley, o no conocen Catalunya y los valores del catalanismo con la Catalunya de un solo pueblo", ha dicho Turull, que considera que se volverá a activar "el antes roja que rota para garantizar el atado y bien atado"". Claro, "un solo pueblo". Muy tranquilizador, sí.

Los domingos traen encuestas y entrevistas. En El Periódico, por ejemplo, entrevistan al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que dice que en los presupuestos de 2026 y 2027 se congelarán los impuestos a las familias y a las pymes.

Preguntan Meritxell M. Pauné y Judith Cutrona y estas son las cuestiones más destacadas:
¿Qué estrategia presupuestaria tiene para 2026?

Buscaremos el acuerdo el tiempo razonable, si vemos que hay voluntad. Si no la hay, terminaremos con el diálogo. Para 2026 presentamos un presupuesto que aumenta la capacidad de gasto manteniendo el compromiso de no subir impuestos a las familias y las pymes hasta el final del mandato, gracias a la generación de ingresos fiscales suplementarios por la buena marcha de la economía de la ciudad y a los ingresos fiscales por el turismo. Es un buen punto de partida para hacer un acuerdo posible.

¿Qué le parecería razonable que le pidieran para dar apoyo a este presupuesto? Interpelo a la responsabilidad y a la coherencia con algunos discursos que se hacen cuando no se tiene intención de aprobar los presupuestos. Se nos pide más políticas de seguridad y estos presupuestos contienen una promoción de 100 guardias urbanos. Se nos pide hacer más vivienda protegida y las cuentas incluyen el crecimiento de la inversión en materia de vivienda.

¿En qué tiempo sería lógico cerrar un acuerdo? No me gustaría alargarlo excesivamente. Hay mucho trabajo y muchas inversiones a hacer teniendo en cuenta que tenemos todos los plurianuales garantizados. En el entorno de Navidad es razonable. El curso anterior no terminó especialmente bien con Junts. Rompieron la negociación del 30% y frenaron la aprobación del reglamento de las táser.

¿Cómo está la relación con ellos? La relación con todos los grupos es buena y es fluida. Lo que reclamo es mantener los acuerdos y cierta coherencia porque sino es muy difícil gestionar políticamente. Con el 30% lo teníamos a tocar y con las táser lo teníamos hecho… La ciudadanía premia los acuerdos.

¿Y con los Comuns se han rehecho los puentes? Con los Comuns pasa en general como con el resto de grupos. No quiero hablar de la vida interna en otros grupos ni hacer evaluaciones ni juicios de valor. Pero, por ejemplo, hemos presentado un acuerdo para que la Casa de la Premsa acoja un gran archivo del Institut del Teatre con la Diputación de Barcelona y lo hemos hecho entre Comuns y PSC. Es lo que me gustaría hacer y es posible hacerlo.

Más entrevistas. En El País aparece el jefe de la CUP, Non Casadevall, cuyas afirmaciones enlazan con la encuesta de La Vanguardia. "Non Casadevall, secretario general de la CUP: “Hay un interés del Estado por hacer crecer a Aliança Catalana”", se titula la entrega. Firma Bernat Coll, quien explica que Casadevall (Girona, 50 años) trabaja dando clases en el instituto de Olot.

Seguro que sus clases se distinguen por la imparcialidad, la asepsia ideológica y el rechazo de todo lo que pueda considerarse adoctrinamiento. Pero seguro. Y seguro también que enseña a sus alumnos las virtudes del pensamiento crítico. Ahí van las preguntas y respuestas más destacadas:

Pregunta. ¿La marcha de Laia Estrada muestra tensiones internas? Respuesta. Es una cuestión de discrepancias que hemos vivido con mucha naturalidad. No venimos a vivir de la política, y Laia consideraba que había pasado su momento. Es cómo debería ser.

P. ¿Cuál es la marca de la nueva CUP? ¿La desobediencia o el pactismo? R. Nuestra lucha es la de la unidad popular. Sin conflicto no avanzamos. Cuando hay conflicto salimos adelante y obtenemos conquistas materiales. La vivienda y el caso de Palestina son dos ejemplos.

P. Con el conflicto del procés hubo pocas conquistas. R. Por eso también queremos cerrar el debate, quizás impuesto desde fuera, de si la CUP debe estar en la calle o en las instituciones. La apuesta institucional es mucho más clara porque las instituciones deben desempeñar también su papel.

P. ¿Por qué el independentismo ha perdido tanto apoyo? R. No estoy de acuerdo. El independentismo salía muy masivamente a la calle el 11-S, y ahora sigue saliendo. No hay otro tema que movilice a tanta gente en la calle como la independencia.

P. Sale mucha menos gente. R. Existe un desencanto, quizás un sentimiento como de estafa porque las instituciones no estuvieron a la altura. Nuestra propuesta es recuperar este independentismo popular porque es lo único que nos queda para tener una vida digna.

P. ¿Es posible replantear una estrategia conjunta con Junts y ERC? R. Nos necesitamos a todos, pero ahora es complicado. ERC está más preocupada por sus batallas internas y ha tenido una renuncia nacional muy seria. Y Junts está más pendiente de que Aliança no le coma espacio y se está derechizando. Además, ambos apuntalan al Gobierno de Madrid. El único momento en que el independentismo ha sido colectivo es cuando ha mirado a la izquierda. Es complicado, pero no renunciamos a ello.

P. ¿Puigdemont y Junqueras suman o restan? R. Es complicado hacer reemerger al independentismo si parece que estás más entestado en mantener la silla y en las luchas de poder. Nosotros hemos renovado liderazgos y propuestas, e iría bien que también hubiese un poco de renovación.

P. ¿Se debe incluir a Aliança en una estrategia independentista? R. No consideramos que Aliança sea independentista, sino un artefacto del Estado español para luchar contra el independentismo y fracturarlo, como lo fue Ciudadanos en su día. ¿De qué habla Aliança? Solo de inmigrantes; no de la ocupación del Estado español, ni del déficit fiscal, que cualquier ley mínimamente progresista acaba en los tribunales; de una amnistía que no se aplica, de la gente que sigue en prisión…. No habla nunca de ello. Ahora resulta que el problema son los inmigrantes y no el imperialismo del Estado español.

P. ¿Por qué ha crecido tanto Aliança? R. Por un interés del Estado y por el contexto mundial. Hay muchos intereses de los lobbies capitalistas y de los grandes empresarios que abonan estas posturas. Hace tiempo que lo avisamos y nos llamaban alarmistas. Todos los medios españoles entrevistan a esta señora [Sílvia Orriols], como en su día entrevistaban a Ciudadanos, el mass media está detrás; y hay un interés de otros fuerzas, como Vox, que lo votan todo juntos.
Pues aclarado queda que a la CUP le interesa que haya conflicto.

Más noticias. Curioso titular de Vozpópuli. "Los Mossos de Puigdemont activaron el caso Montoro con la Hacienda catalana intervenida".

En el sumario se especifica que "Los Mossos, que no tienen jurisdicción fuera de Cataluña, iniciaron la investigación a Montoro y Equipo Económico el 9 de noviembre de 2017". Y hete aquí cómo es que Dios escribe recto con renglones torcidos aunque el caso pueda quedar en agua de borrajas por las irregularidades que se relatan en la información.

El texto es de Mercedes Serraller: "El 9 de noviembre de 2017, 'Mossos d'Esquadra', dependientes de la Generalitat de Carles Puigdemont, encontraron en el registro de Messer Ibérica de Gases, una empresa gasista de Tarragona, un correo electrónico en el que se mencionaba a "este equipo económico [en referencia al despacho Equipo Económico] que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro"".

"Este "hallazgo casual" se produjo en el marco de una investigación medioambiental, declarada secreta, poco más de 30 días después del referéndum ilegal del 1-O y cuando no se había cumplido un mes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por Puigdemont en el Parlament. El nombre de Montoro apareció además cuando el ministro tenía intervenida la Hacienda catalana desde el 20 de septiembre de 2017, antes incluso de la aplicación del 155, por unas medidas de control financiero que había aprobado en 2015".

"Esta intervención de las finanzas catalanas, que los propios independentistas consideran clave para evitar que el golpe de Estado triunfara, fue levantada el 8 de junio de 2018, precisamente en el primer Consejo de Ministros que celebró Pedro Sánchez tras llegar a la Moncloa mediante la moción de censura que contó con el apoyo de Puigdemont".

"Y entre el 9 de noviembre del "hallazgo" y el 24 de abril de 2018 que finalizaron su informe, los Mossos estuvieron investigando este asunto sin comunicarlo al juez. Del Informe policial en la causa se desprende que no se limitó a dar cuenta del hallazgo de los correos electrónicos sino que se analizó su contenido durante cinco meses y medio, realizando una investigación policial del nuevo hecho, y formulando sus conclusiones policiales".

"Todo ello, sin previa autorización judicial que habilitase la investigación previa comprobación de los presupuestos que, para la utilización en este proceso de la información obtenida casualmente, establece el artículo 579 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que habrían infringido".
El problema es que según explica Serraller "no son las únicas actuaciones con visos de irregularidad de los Mossos en esta causa. La fiscal Carmen María García Cerdá, que ha sido sancionada por el Tribunal Supremo por su proceder en este caso, ya firmó una querella contra Equipo Económico el 24 de abril de 2017, que fue archivada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2019 al no apreciar suficientes indicios de delito. García Cerdá hizo un uso "torticero" de los Mossos, según sus superiores".

El caso es que estos hechos podrían llevar a la nulidad de las actuaciones y que Montoro salga libre de polvo y paja a pesar de todo.

21 de septiembre, día mundial del alzheimer y del paganismo y día internacional de la paz, del artista plástico y del rock progresivo.

Santoral: Mateo, apóstol y evangelista, patrón de aduaneros, loteros, recaudadores de Hacienda y vendedores de tabaco. Ifigenia, virgen, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes y Pámfilo de Roma.