El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull David Zorrakino Europa Press Barcelona

Primeras planas

Las horas bajas de Puigdemont y abrir los festivos

La encuesta de 'La Vanguardia', que hoy anuncia un apoyo de tres cuartos a la financiación singular, enrarece el ambiente en Junts. Turull no se cansa nunca de lanzar amenazas

En portada: El BBVA mejora un 10% la oferta por el el Banco Sabadell

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En Junts per Catalunya (JxCat) siguen conmocionados por el impacto en todo el hígado de la encuesta dominical de La Vanguardia. Épico mandoble demoscópico que agudiza las tensiones internas de la formación del señor de Waterloo, Carles Puigdemont.

La hipótesis de un empate virtual entre Aliança Catalana y las dos grandes formaciones independentistas tiene múltiples lecturas, pero en público nadie se atreve a cuestionar el liderazgo de personajes como el antedicho Puigdemont u Oriol Junqueras. En privado, elementos no menores de ambos partidos empiezan a estar hasta los dídimos de ambos dirigentes.

La renuncia de Jaume Giró es el gesto más crítico acaecido en Junts, partido en el que las figuras emergentes, léase Míriam Nogueras o Mònica Sales, se caracterizan por la lealtad al "exiliado" y el seguimiento sin aportaciones personales de la doctrina puigdemontista.

En ERC, por su parte, conviven dos almas que se odian sin disimulo y que están a la espera del próximo revolcón electoral para ajustar cuentas tras un congreso de reelección de Junqueras que resultó traumático. Prueba de la crisis es la frustrada operación de Gabriel Rufián de encabezar una suerte de frente popular periférico y concéntrico de las izquierdas "estatales".

Y todo esto cuando tiene toda la pinta de que Salvador Illa tiene cuerda para acabar la legislatura autonómica sin los jalones agónicos que soporta su amigo Pedro Sánchez en el plano nacional.

Hay más historias este lunes. La Vanguardia, por ejemplo, sigue con más datos de la encuesta, que alumbra una mayoritaria aceptación (si bien con matices) de la financiación singular que ayer mismo prometió Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSC (que también son ganas de celebrar una fiesta de la rosa el último día del verano en vez de en primavera).

Portada de La Vanguardia (España)

La primera consecuencia del sondeo "vanguardista" es la reactivación de un debate tabú en Junts. "El tsunami Orriols aboca a Junts a anticipar el fin de la era Puigdemont", destaca un titular de Crónica Global.

La pieza viene con la firma de Àlex Cárcel: "Junts estaba jocoso anunciando a bombo y platillo que este otoño pasarían cosas hasta que lo que era un secreto a voces ha quedado plasmado en una gráfica. Aliança Catalana ya está en condiciones de arrebatarles la primera posición en Girona y Lleida y hasta 14 de los 35 diputados que tienen hoy en el Parlament de Cataluña, según la encuesta de Ipsos que ha publicado La Vanguardia".

"Aunque con pinzas, como cualquier sondeo, el tsunami Orriols, teóricamente a más de dos años de las elecciones catalanas, ya parece una realidad".

"Una explosión perfectamente compatible con Vox, que alcanzaría los 16 escaños, que para empezar refleja la enmienda de cada vez más ciudadanos a las políticas migratorias impulsadas en las últimas décadas por los partidos tradicionales a izquierda y a derecha, dejando en toda Europa a varios de estos últimos en posiciones muy delicadas·.

"Es el caso de los de Carles Puigdemont, agravado por el fracaso del procés y una cierta sensación de estafa entre buena parte del electorado secesionista, que la alcaldesa de Ripoll ha capitalizado aun sin un plan alternativo para lograr la independencia".

"A lo que se suma el desgaste de un expresident que sigue bunkerizado en Waterloo, gobernando el partido con mano de hierro pero a golpe de volantazo y acusando su apoyo a un Gobierno que, aseguran, "no cumple sus acuerdos".

"La primera respuesta de Junts al descalabro que vaticinan las encuestas podría venir por ahí. El plan del partido para la nueva temporada, hasta ahora, pasaba por vincular la supervivencia del ejecutivo de Pedro Sánchez a que Salvador Illa asumiese los acuerdos de Bruselas como propios.

Esa era la carta que pretendían –y aún pretenden– jugar, con la ingenua pretensión de tutelar al Govern a cambio de mantener al PSOE en la Moncloa".

Portada de La Razón (España)

"Hay quien sugiere que Junts irá más allá y romperá en las próximas semanas con los socialistas, que están decididos a seguir gobernando haya o no presupuestos".

"Y otros apuntan directamente a Bélgica, apelando a una renovación que tarde o temprano deberán afrontar los posconvergentes con caras nuevas que por ahora no hay y siendo sinceros con la ciudadanía respecto a qué quiere ser el partido de mayor, una incerteza que ya agotó la paciencia de pragmáticos como Jaume Giró".

"Puigdemont no tiene nada claro. Solo su entorno más cercano conoce los planes del expresident cuando vuelva a Cataluña, que en el partido confían en que sea pronto".

Y: "La hipótesis de que entonces sí se retire definitivamente de la primera línea cobra fuerza desde hace tiempo, pero tampoco se ha allanado el terreno para ese escenario y nadie parece atreverse a alzar la voz en el seno de un partido que apuesta por el silencio cuando vienen mal dadas, como presumiblemente hará estos días".

Hablando de quienes sugieren que Junts romperá con los socialistas, en El Mundo apuntan que "Puigdemont planea llevar 'al límite' al PSOE por la inmigración mientras barrunta dar por acaba la 'prórroga' a Sánchez".

Escribe Víctor Mondelo: "Carles Puigdemont reunirá hoy a su núcleo duro en Bruselas para abordar la estrategia a seguir con el PSOE, después de que la reunión celebrada con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado jueves en la capital belga no sirviera para desencallar los acuerdos pendientes de cumplimiento entre las dos formaciones".

"Según trasladan fuentes de Junts a El Mundo, el líder separatista expresará hoy a su ejecutiva permanente -formada por Jordi Turull y Míriam Nogueras, entre otros- que la situación con Pedro Sánchez es "límite", que tras meses instalados en una "prórroga" con el PSOE, después de haber retirado en febrero la iniciativa para pedir una cuestión de confianza al presidente, el crédito se acaba".

"Pero, a la par, Puigdemont pretende trasladar a sus lugartenientes en Cataluña y Madrid que eso no les debe hacer reducir la exigencia hacia el Gobierno, sino al contrario, como prueba que mañana vaya a llevar a votación en el Congreso la proposición de ley sobre la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña".

"Una cuestión capital para los neoconvergentes que coloca al Ejecutivo en una situación incómoda, pues enfrenta a sus socios de Junts y Podemos, al estar decididos estos últimos a tumbar la tramitación de la medida por considerarla "racista". Y al estar acusándolos de "catalanófobos" los neoconvergentes por ello".

"El sábado, Turull se dirigió a la militancia de Junts y avisó: "Por muchas etiquetas que nos quieran poner vamos a seguir", porque "hemos detectado efectos perversos" en cuestiones relacionadas con los flujos migratorios, "como las ayudas a extranjeros o empadronamientos" masivos en determinados municipios catalanes".

Líneas después Mondelo explica que "a Puigdemont le preocupa la mella que está haciendo en su partido la relación de colaboración con el PSOE.

Junts firmó el pacto de investidura de Sánchez prometiendo que cobraría "por adelantado" y, en aspectos centrales como el catalán en Europa o las competencias migratorias, no lo está pudiendo hacer ni con retraso, con la consecuente pérdida de credibilidad ante el electorado independentista".

A todas estas, Jordi Turull se emplea con gran ardor en la reiteración de las amenazas a los socialistas. "Junts sentencia que 'ahora ya es tarde' para una reunión entre Sánchez y Puigdemont: 'Así de claro'", enuncia un titular de El Nacional.

La nota es de Jordi Martín: "Preguntado (El Periódico) por si una eventual reunión entre el presidente español y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, podría reencauzar las relaciones entre las partes, Turull ha sentenciado que "no se ha producido y ahora ya es tarde". "Así de claro", ha insistido el dirigente juntaire".

Portada de El Periódico (España)

"Aunque no buscan una fotografía, dice Turull, creen que en su momento esta reunión podría haber sido "buena", para que "los dos liderazgos de los dos proyectos que han hecho una apuesta muy arriesgada tuvieran una conversación larga, honesta y sincera sobre este acuerdo". Sin embargo, el número dos de Puigdemont en el partido ha lamentado que en la Moncloa "están muy acomplejados, por lo que se pueda decir en según qué zonas del Estado".

Líneas después, Martín escribe que "sobre el impacto que puede tener en las negociaciones con el PSOE la eventual caída de la ley por el traspaso de competencias en inmigración que se votará en el Congreso de los Diputados la semana que viene, Turull ha afirmado que "no ayudará" en las relaciones con los socialistas".

"Para aprobarse hace falta el apoyo de Podemos, formación enfrentada con su exsocio Sumar e instalada en la oposición al Ejecutivo de Sánchez y Yolanda Díaz desde el grupo mixto. Los de Ione Belarra han reiterado que consideran que se trata de una ley "racista" que se ha pactado como concesión a "un partido antiinmigración que compite con la ultraderecha catalana".

Y: "Desde Junts defienden la competencia como "de Estado" para favorecer la integración y la convivencia en Catalunya, como dijo Puigdemont cuando se pactó el acuerdo con el PSOE. Turull ha lamentado este domingo que Belarra no ha querido hablar con ellos de la cuestión y ha acusado a los morados de "catalanofobia por cuatro votos".

Segunda parte de la encuesta de La Vanguardia: "Más del 65% apoya que la Generalitat recaude y gestione los impuestos en Catalunya", se titula la entrega.

El texto es de Carles Castro: "La propuesta de un modelo de financiación singular para Catalunya que permita a la Generalitat recaudar y gestionar todos los impuestos encuentra un amplio predicamento en la sociedad catalana".

Portada de ABC (España)

"Dos tercios de los consultados por Ipsos apoyan ese modelo, que situaría a Catalunya en un escenario similar al vasco, de independencia invisible (aunque muy tangible en términos de caja) y que, sin duda, reduciría el conflicto catalán a unas dimensiones más manejables".

"El respaldo a ese nuevo sistema es prácticamente transversal, si se exceptúa al electorado de la derecha y la ultraderecha españolista (aunque uno de cada cinco votantes de Vox se muestra de acuerdo con otorgar a Catalunya esa financiación singular)".

"Los matices, sin embargo, existen. Por ejemplo, uno de cada cinco votantes socialistas recela de la financiación singular. Y aunque el género no marca diferencias ante esa propuesta, sí lo hace la edad. El respaldo a la financiación singular es diez puntos mayor entre los consultados con más de 64 años que entre los menores de 34".

"La mayor paradoja se registra a partir del nivel de renta. En torno al 70% de quienes viven con comodidad o con unos ingresos suficientes respaldan que la Generalitat recaude y gestione los impuestos de los catalanes. En cambio, el apoyo cae casi 20 puntos, hasta el 53%, entre aquellos ciudadanos con ingresos insuficientes y que más necesidad deberían tener de recibir ayudas desde la administración pública".

"La financiación singular forma parte de las contrapartidas que los independentistas catalanes (en este caso Esquerra) han pactado con el presidente Pedro Sánchez, a cambio de su apoyo al Gobierno de coalición progresista en España, o al Ejecutivo de Salvador Illa en el escenario catalán".

"Sin embargo, la aprobación de los presupuestos sigue pendiente en ambos casos y la encuesta de Ipsos ha preguntado sobre cuál debería ser la conducta de Junts y Esquerra cuando Sánchez o Illa presenten su proyecto de cuentas públicas".

Sigue el análisis de Castro: "A primera vista, la gran mayoría de los catalanes (más del 60%) quieren que Junts y Esquerra (y los Comunes en el caso de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya) apoyen los respectivos proyectos de cuentas públicas.

Sin embargo, la mitad de ellos (en torno al 30% de todos los consultados) condiciona ese apoyo a que esos futuros presupuestos incluyan las propuestas de cada grupo (es decir, de Junts, Esquerra o los Comunes)".

Actualidad local de la capital de Cataluña. "Barcelona se aferra al cierre de comercios en domingo pese a la presión turística", destaca un titular de El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se indica que "Los pequeños negocios y los dependientes, contrarios a abrir todos los domingos durante ocho meses".

La nota viene con la firma de Alfonso L. Congostrina, quien escribe que "el domingo 14 de septiembre fue el último con los comercios abiertos, de esta temporada, en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Barcelona.

Un espacio que ocupa la totalidad de Ciutat Vella y el Eixample y gran parte de Sant Martí, Gracia, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Sants-Montjuïc, donde —desde 2022— se permite abrir a los comercios todos los domingos (de 12.00 a 20.00 horas) entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre".

"El gobierno de Ada Colau permitió a los negocios de estas zonas (prácticamente toda la ciudad) abrir estos domingos en un momento donde la economía salía de una pandemia. Se fijó un horizonte de cuatro años para recuperarse de la crisis del coronavirus. Los cuatro años acabaron el pasado domingo. ¿Ahora qué?"

"Entidades como Barcelona Oberta, que representan el comercio de los ejes más turísticos de la ciudad, quieren negociar con el Consistorio no solo la prórroga indefinida de esta medida de apertura dominical sino aumentar el número de domingos abiertos pasando de cuatro a ocho meses".

"Estos comerciantes prometen que estas aperturas dominicales serán el rey Midas de la economía y el empleo de la ciudad. En contra de la apertura dominical —e incluso con discursos que llaman a reducirlas— se sitúan Barcelona Comerç, que representa a los negocios de barrio, pero también sindicatos y trabajadores que consideran que abrir el domingo perjudica al pequeño comercio, no se nota en los bolsillos de los empleados y torpedea cualquier conciliación familiar".

"Mientras tanto, el turismo alcanza cifras de récord y algunos comerciantes protestan al ver a miles de visitantes desfilando por aceras con las tiendas cerradas. En Madrid, desde 2012, los horarios están liberalizados y cada comerciante determina, sin limitaciones, los festivos de apertura".

La información aborda un caso concreto: "Esta semana se ha inaugurado la nueva librería La Central de Consell de Cent aunque llevaba vendiendo varios meses. La librería abrió el último domingo de agosto y los dos primeros de septiembre. Una prueba que un colectivo de trabajadores tilda de “trampa".

Portada de Expansión (España)

"Uno de los empleados, que prefiere no dar su nombre, afiliado a CGT, ha denunciado a este diario: “Es el principio de la neoliberalización de horarios comerciales hasta en las librerías. Van a cambiar el ritmo de la clase trabajadora y a tener una ciudad abierta todos los fines de semana”. Los trabajadores de La Central temen que en cuanto la librería pueda abrir más domingos no lo dudará y, de paso, contaminará a otras librerías del Eixample que seguirán el ejemplo".

A modo de conclusión, Congostrina escribe que "el Ayuntamiento ha asegurado a El País que valoran “positivamente” la iniciativa de abrir los domingos de mayo a septiembre y se abre a dialogar cualquier modificación o posible ampliación".

Y: "Mika Crisu es la trabajadora de Inditex que en 2022 fundó la plataforma Stop Domingos en Barcelona. “No han cumplido nada en estos cuatro años. Sé que a nuestras manifestaciones fuimos muy pocas decenas de dependientes. Hay mucho miedo, pero nos movilizaremos, segurísimo, si lo que quieren es hacernos trabajar todos los domingos. Nosotros también tenemos familia”, concluye".
22 de septiembre, equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Quedan cien días para finalizar el año. Día mundial sin coche.

Santoral: Iraides, virgen y mártir, Santino, Emérita de Roma, Emerano de Ratisbona, Lautón de Coutances, Salaberga, Basilia de Roma, Silvano de Levroux, Florencio, Ignacio de Sandone y Mauricio de Agauno y compañeros.