Comienza el curso, pero el curso de verdad, el de los niños y los adolescentes, el de los profesores con jaqueca y las profesoras con mareos, el de las prisas, el de los uniformes igualitarios y el de los experimentos pedagógicos cada vez más siniestros.
La primera novedad es que ya no se puede llevar el móvil a clase. Bien. Un avance que es retroceder a cuando los niños ni nadie tenía móvil. Años noventa del siglo anterior. Casi todo el mundo está a favor de regresar al pasado en este caso.
Será una gran lección para miles de niños. Van a aprender el significado de la palabra "prohibido", que estaba prohibida hasta ahora. Eso si maestros y maestras consiguen la implantación efectiva de esa medida.
La otra novedad no es novedad, sino la asignatura pendiente. Una de tantas. En este caso, las matemáticas. El cuerpo de docentes, en general, pretende que las matemáticas sean divertidas. Creen que así serán más digeribles para los infantes y las infantas. Que mejorarán los resultados y que los niños querrán recibir clases de matemáticas a todas horas y hasta en verano.
Claro, claro. Pretenden que las matemáticas sean divertidas y los recreos, un rollo. Es el mundo al revés. Tal vez uno de estos años se entienda que las matemáticas tienen que ser arduas, duras, espesas y complicadas. Es decir, que requieren de un cierto esfuerzo. Otra vez. Esfuerzo. Y que los niños y las niñas tienen que ir y volver de clase recitando las tablas de multiplicar mientras dan patadas a una lata o no.
"Cataluña inicia el curso escolar de la restricción de los móviles y las pantallas", resume un titular de El País. En el sumario se indica que "Un millón de alumnos de infantil, primaria y ESO se incorporan a unas aulas, cada vez más vacías, pero con más complejidad".
El texto es de Ivanna Vallespín: "Aunque hace un año ya se inició esta tendencia con la prohibición en primaria, este septiembre se extiende también a la secundaria. Además, se retirarán progresivamente las pantallas y tablets en infantil y no se darán los portátiles individuales hasta 6º de primaria".
"Este lunes, un millón de alumnos de infantil, primaria y ESO se incorporan a unas aulas, cada vez más vacías, pero con más complejidad. El viernes será el turno de los 260.000 estudiantes de bachillerato y FP".
"La previsión es que este curso cuente con 8.493 estudiantes menos en las etapas del régimen general (quedan fuera los estudios artísticos, idiomas y adultos). Y ello se empieza a notar en las aulas, cada vez más vacías: este curso el 95% de las clases de Infantil 3 tendrán 20 alumnos o menos (un punto más que el año pasado), pero hasta el 83% baja de los 19. La tendencia también llega a la ESO, donde el 97% de las aulas tendrá 30 alumnos o menos".
"Pero este hecho compensa, relativamente, el gran problema que deben afrontar los docentes: la falta de manos para atender la gran diversidad de alumnos que se sientan en los pupitres. Este curso arranca con un total de 335.746 de alumnos en las etapas obligatorias con necesidades educativas especiales, los conocidos como NESE, tanto del tipo A (con algún trastorno o discapacidad), que llegan a 43.366, a los que se suman los 292.380 del tipo B (alumnos en situación de vulnerabilidad social)".
"La cifra va en aumento y este año son 8.964 alumnos con necesidades más, de los cuales 2.343 son del tipo y 6.621 del tipo B".
"Para mejorar la atención a este colectivo, este año se aumentará la plantilla destinada a la escuela inclusiva con 352 dotaciones más de personal de apoyo educativo, llegando hasta los 4.033, también se incrementan de 85 a 175 las SIEI (personal fijo en los centros para atender a estos alumnos) y se aumenta un 17% las horas de vetlladores (apoyo individual que recibe el alumno). También la plantilla de profesorado será más voluminosa, con 1.672 docentes más".
Menos alumnos y más profesores. En el mundo antiguo eso era un ideal inalcanzable. Ahora faltan manos para asumir la diversidad del alumnado.
Más noticias. Malas en el caso de Carles Puigdemont. "El Constitucional rechazará la cautelarísima de Puigdemont para regresar a España de manera inmediata", reza un titular de El Mundo.
Escribe Ángela Martialay: "El Pleno del Tribunal Constitucional prevé admitir esta semana a trámite el recurso de amparo de Carles Puigdemont contra la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de no amnistiar el delito de malversación de caudales públicos por el que se encuentra en la actualidad procesado por el referéndum ilegal del 1-O".
"Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por El Mundo informan de que los magistrados admitirán la demanda por vulneración de derechos fundamentales del ex presidente de la Generalitat de Cataluña por su especial trascendencia constitucional pero desestimarán la medida cautelarísima solicitada en la misma por Puigdemont".
"El líder de Junts pidió el pasado mes de julio a la corte de garantías que suspendiera de manera inmediata la orden nacional de detención e ingreso en prisión que mantiene activa el instructor del procés, Pablo Llarena. Lo cierto es que pese a la rehabilitación política del dirigente independentista en la actual legislatura, Puigdemont continúa siendo un prófugo de la justicia española, lo que le impide de facto volver a Cataluña sin riesgo de ser detenido".
"Sin embargo, en el tribunal que preside el magistrado Cándido Conde-Pumpido consideran que no concurre especial urgencia para adoptar una medida excepcional "inaudita parte". Fuentes del TC explican que, sólo en contadas ocasiones, el tribunal acepta una medida cautelarísima, circunscribiendo la misma a situaciones muy excepcionales como, por ejemplo, la expulsión de un ciudadano que ha recurrido en amparo por vulneración de derechos fundamentales".
Líneas después Martialay apunta que "el rechazo de la medida cautelarísima no prevé generar división interna en el Constitucional. Fuentes jurídicas informan de que es ponente del recurso de Puigdemont la magistrada del sector progresista Laura Díez, exdirectora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del ministerio de Presidencia con el Gobierno de Pedro Sánchez".
Laura Díez también prestó servicio en el Consell de Garanties Estatutàrias de la Generalitat, por lo que conoce el paño y el pan que se da.
Puigdemont siempre es noticia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, negocia con el hombre de Waterloo la reducción de la jornada laboral porque no cree que los esfuerzos baldíos lleven a la melancolía.
Puigdemont, después de consultarlo con sus asesores áulicos, está por la labor de tumbar la medida. ¿Y quiénes son esos asesores?
"El triunvirato en la sombra de Puigdemont que marca el ritmo al que baila Sánchez", destaca un titular de El Confidencial.
En el sumario se desvelan sus nombres: "Josep Lluís Alay, Gonzalo Boye y el empresario Josep Maria Matamala configuran el círculo más cercano del expresidente, con un peso fundamental en la toma de decisiones de Junts".
La información es de Antonio Fernández: "Los hilos que mueven la política española son insondables. Un triunvirato oculto es el factor más influyente para comprender algunas de las más desconcertantes decisiones que toma Pedro Sánchez, en manos de los exiguos siete votos de Junts per Catalunya (JxCAT). Esos apoyos dependen de la voluntad del fugado Carles Puigdemont, que a la vez se ve influenciado por este círculo en la sombra".
"Se trata de las tres personas más cercanas a Puigdemont, a quienes consulta sistemáticamente e incluso de los que recibe consejos que sigue a pies juntillas. Se trata de su jefe de Oficina, Josep Lluís Alay; el abogado Gonzalo Boye y el empresario Josep Maria (Jami) Matamala, quien le acompañó durante los primeros meses de su fuga y al que luego enchufó en las listas al Senado por Girona".
"Fuentes internas de Junts explican a El Confidencial que la estrategia del partido y las decisiones trascendentales no se discuten en los órganos formales de la formación, sino que provienen de órdenes directas de Puigdemont".
"Esos movimientos, añaden, han sido tratados en el triunvirato. “Puigdemont vive en una burbuja en Waterloo con un puñado de aduladores que le dicen lo que quiere oír, que aplauden cualquier idea que se le ocurra, por disparatada que sea, y que no contravienen jamás sus decisiones”, explican".
"El trío de asesores, critican en algunos ámbitos de Junts, “son los que más influyen en Puigdemont, aunque ninguno ha sido elegido nunca para ningún cargo ejecutivo dentro de Junts ni ha ido en listas electorales, salvo Matamala para el Senado en una ocasión". "Sin embargo, su larga mano se nota en las decisiones que toma Puigdemont. Y lo que opinan va a misa, aunque a veces choque con el sentido común y, especialmente, con la verdadera estrategia política que se debería aplicar”, añaden".
"Ese aislamiento de Puigdemont en la localidad belga deja en precario a Junts, que en vez de remontar en las encuestas se hunde cada día más. “A un año de ser el principal partido de la oposición, lo normal es que se note una cierta recuperación, pero está pasando lo contrario. Los sondeos internos alertan de una preocupante pérdida de peso electoral, y eso no es sólo culpa de la irrupción de Alianza Catalana [el partido que lidera Sílvia Orriols], sino que la culpa la tiene la clase de oposición que se está haciendo”, indican las fuentes".
Y: "¿Por qué el votante se aleja de Junts? “No existe una línea política definida. Da la sensación de que todo es improvisado y queda a expensas de los intereses puntuales del líder Puigdemont”, afirman con rotundidad los antiguos convergentes, que no esconden una cierta nostalgia por el juego político practicado en otros tiempos".
La confianza ciega de Puigdemont en esos tres personajes explica las abruptas salidas de Junts de Miquel Sàmper y Jaume Giró, entre otros. Y también explica el peso en Junts de mentes tan brillantes como las de Rull y Turull.
Más historias. Semana de la Diada. Lluís Llach recorre los medios anunciando la buena nueva de que hay más motivos que nunca para la independencia y alertando de que la nación catalana nunca había estado más en peligro que ahora (entrevista en Vilaweb).
Las fuerzas vivas del independentismo temen que este jueves se produzca el pinchazo del siglo.
"Illa afronta una Diada plural ante un independentismo roto", destaca La Razón.
Se trata del titular de un texto que firma Toni Bolaño: "Salvador Illa afronta esta semana su primer 11 de Septiembre, su primera Diada. El año pasado ya presidió los actos institucionales de esta fecha como president de la Generalitat pero todo el formato había sido preparado por el Govern de Pere Aragonés. La Diada de Salvador Illa quiere reivindicar «la diversidad y la pluralidad de Catalunya como país y al mismo tiempo la unión», como dijo la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque".
"Lejos quedan aquellas jornadas reivindicativas del independentismo. De entrada el cartel de este año muestra una reinterpretación de las cuatro barras de la senyera, que se han trazado de forma artesanal mediante técnicas distintas pero con el mismo resultado, ya sea tejidas a ganchillo, dibujadas con lápiz, pintadas con los dedos, pinceles o spray, o pegando pigmento rojo en polvo o recortes de cartulina".
"El cartel no tiene eslogan, por decisión de sus creadores, porque recoge el mensaje «de diversidad y valores comunes» que queda «totalmente implícito» en la propia grafía. De la estelada ni rastro porque «Catalunya es un país rico en su diversidad y pluralidad, igualitario, inclusivo, abierto, rico culturalmente y por tanto abierto al mundo», destacó la consellera. El cartel se inspira en la Cataluña de todos, el lema central que como un mantra repite el president Illa".
"El único cambio formal en esta Diada es la izada de la nueva senyera ante el Parlament de Cataluña, el próximo miércoles, día en que se iniciarán los actos, que presidirán tanto Illa como el presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Este será el único acto que levantará una cierta polvareda porque recuerda por su tamaño la bandera de la Plaza de Colón de Madrid y no es del agrado de formaciones como el PP y Vox".
De vuelta a los asuntos de las secciones de Sociedad, La Vanguardia abre su edición de papel con un titular demoledor: "Rodalies cierra un crudo verano con incidencias en la red todos los días de julio y agosto".
La información es de Carlos Márquez Daniel y empieza así: "Este martes está prevista una reunión entre el Govern, Renfe y Adif para discutir sobre la situación de Rodalies. No sería noticia –Generalitat y operadores públicos se ven de manera recurrente– si este encuentro no lo hubiera convocado el mismísimo Salvador Illa".
"Fue el 26 de agosto cuando el president, tras unos días funestos en la red ferroviaria catalana, citó a ambas empresas dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para exigir medidas “urgentes, contundentes y estructurales”".
"Este diario ha analizado al detalle el comportamiento de algunas líneas (R4, R2Sud, R3, R1 y R2 Nord) durante los meses de julio y agosto. La conclusión más llamativa es que, según los datos que publica Rodalies en los perfiles de cada trazado en la red social X, no ha habido un solo día en el que todo haya ido bien".
"Han padecido 249 percances imprevistos, es decir, no vinculados a las obras que se están ejecutando para que en dos años –esa es la previsión– se note una mejora del servicio. En estas nueve semanas, además, se han cancelado 1.500 trenes".
"En un día laborable, los 1.200 kilómetros de red ferroviaria catalana albergan unas mil circulaciones que transportan a cerca de 410.000 viajeros. Suben y bajan en 202 estaciones repartidas por 166 municipios de toda Catalunya (obviaremos el déficit de servicio en algunas comarcas, como Baix Empordà, Berguedà o Garrotxa)".
"Son 300.000 servicios al año que suman 26,5 millones de minutos y 127 millones de usuarios. A esto hay que añadirle los 6.300 millones que deberían invertirse antes de 2030 para corregir las décadas de olvido público que han dado como resultado una infraestructura frágil y fallona y unos trenes anticuados y vulnerables".
"Las cerca de 250 incidencias detectadas en estos dos meses se distribuyen de la siguiente manera: 84 en la R3, 53 en la R2Sud, 46 en la R1, 45 en la R4 y 21 en la R2Nord. De haber incluido el resto de Rodalies (R2, R7 y R8) y los trenes de Regionals del sur (R13, R14, R15, R17 y, sobre todo, la R16 que va a Tortosa, además de la R11 que sube a Portbou) la cifra de percances ferroviarios habría sido por supuesto muy superior".
Líneas después, Márquez Daniel da cuenta de las causas: "Los fallos vinculados con los trenes ganan por goleada (166), seguidos de las averías en la infraestructura ferroviaria y en estaciones (73) y los errores operativos (20)".
"En menor medida también aparecen la meteorología y los incendios (11), los atropellos (5), las indisposiciones de pasajeros que obligan a parar el convoy (5) y el vandalismo (3), que tanto puede ser un grafitero, el lanzamiento de una piedra o un gamberro que tira de la palanca de emergencia del vagón".
Y: "La línea de vía única que sube a Vic, Ripoll y Puigcerdà es de lejos la que más problemas concentra, sobre todo los relacionados con los fallos en los trenes (66). A este trazado se le vienen encima 16 meses de corte a partir del 27 de septiembre".
Vistos los datos, parece que valdría más la pena dejar las vías y Rodalies como un museo al aire libre del transporte del siglo XIX y empezar de cero con nuevas vías, nuevos trenes y nuevo todo.
8 de septiembre, día de Extremadura, día del Cooperante, día mundial de la Fisioterapia, día internacional del periodista y día internacional de la Alfabetización. Santoral: Nuestra Señora de Nuria, Natividad de Nuestra Señora, Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon y Sergio I papa.
