La UE recomienda que se enseñe educación financiera en las aulas

La UE recomienda que se enseñe educación financiera en las aulas E

Vida

Nuevo año escolar con menos alumnos y huelga del personal laboral de Educación

En Cataluña, las escuelas comenzarán las clases con 2.247 estudiantes menos y una protesta de los docentes pidiendo mejoras salariales

En portadaArranca la OPA hostil del BBVA al Sabadell: los accionistas deciden desde este lunes 

Publicada
Actualizada

El verano se acaba para los más pequeños, por lo que mañana tanto alumnos como profesores deberían volver a las aulas; sin embargo, algunos profesores del personal laboral no lo harán, al menos no el primer día de clases. Diversos grupos sindicales de docentes protestan en contra de la situación laboral en la que se encuentran y piden mejoras salariales.

Desde el final del curso, los sindicatos de profesorado han estado en conversación con la Conselleria de Educación para poder cumplir con ciertas demandas del sector, entre ellas el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero de este año. No obstante, el órgano público ha bloqueado los pactos y, en consecuencia, los profesores continuarán con las movilizaciones hasta que se escuchen sus peticiones.

La consellera Esther Niubó ya ha negado la posibilidad de subir los salarios de los profesores con los presupuestos prorrogados y aseguró que, aunque no hubiera mejoras salariales, sí que mejorarían las condiciones de los docentes durante este curso académico. Por una parte, por la reducción del ratio de alumno-profesor en las aulas y por otra, por la contratación de profesionales de soporte educativo.

2.247 alumnos menos

Un total de 1.604.987 alumnos comenzarán esta semana el curso escolar 2025-2026, con 2.247 alumnos menos respecto a las cifras del año anterior. No obstante, la cantidad de docentes ha tenido un aumento de 1.672 trabajadores respecto al curso anterior.

Ante estas cifras la consellera destacó la reducción "progresiva" de ratios en el sistema educativo catalán, que permite una mejor gestión docente del aula y una atención más individualizada: asegura que este curso el 95,2% de los grupos de I3 saldrán con una ratio igual o inferior a 20 alumnos por docente, y en Secundaria el 97,1% tendrán una ratio inferior o igual a 30 alumnos por docente.

Un año escolar más caro

Los docentes no son el único colectivo que reclama mejoras. La ONG Educo ha señalado que 146.547 niños vulnerables catalanes vuelven este septiembre a la escuela sin tener una beca comedor. La entidad señala que la mayoría de afectados son estudiantes de la etapa de la ESO. Además, han informado que en Cataluña más de 360.000 niños viven en riesgo de pobreza y exclusión.

Esto coincide con un aumento del gasto, convirtiendo a la comunidad autónoma catalana en la segunda más cara del país, solo por detrás de la Comunitat Valenciana. Este curso tendrá un coste medio de 462,67 euros por estudiante, el más caro de la historia de la región, así lo indica el análisis del comparador financiero Banqmi.

Nuevo curso en números

Según datos de la Conselleria, la previsión este curso es de 251.561 alumnos matriculados en Infantil (frente a los 253.853 del pasado curso); 440.626 en Primaria (el curso pasado eran 444.149); y 338.525 en ESO (344.924 el curso pasado); 103.811 en Bachillerato (frente a 101.822) y 161.016 de FP (ante 159.907 el curso pasado).

Se ha registrado un aumento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (8.964 más); también aumenta el personal de atención educativa (PAE) y de administración y servicios (PAS) en 552 dotaciones (4.033 de PAE y 4.610 de PAS); habrá 200 aulas más de acogida (con 1.363, de estas 19 aceleradas); y destaca el incremento de las plazas de FP, con 7.583 nuevas plazas y 305 grupos.