El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, atiende a los medios de comunicación en el marco

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, atiende a los medios de comunicación en el marco EFE/Arnau Carbonell/Generalitat

Primeras planas

Illa: de las 50.000 viviendas al regreso de Puigdemont

El presidente de la Generalitat declara a 'La Vanguardia' que irá "hasta el final para impedir que se ponga en riesgo la convivencia". El agónico ánimo independentista a cuatro días de la Diada.

En portada: Camarasa traspasa su buque insignia para salvar su histórica empresa

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, concluye la semana con una entrevista en el decano de papel. Los primeros días del curso han sido de inusitada actividad. Primero, la cita con Carles Puigdemont en Bruselas.

Ese mismo martes asistió a la inauguración en el Parlamento Europeo de la muestra sobre el Milenario de Montserrat en compañía del abad Manel Gasch. Una exposición con el visto bueno de la comunidad benedictina que no ha sido organizada por ningún partido catalán sino por el eurodiputado del PP Esteban González Pons. A este asunto no se le ha dado la más mínima importancia en Cataluña.

Portada de La Vanguardia (España)

El caso es que Illa regresó de Bruselas y se fue a Valencia a defender la quita autonómica y el modelo de financiación singular pactado con ERC. Y en algún momento entre medias de todo esto se sometió a las preguntas del director de La Vanguardia, Jordi Juan.

"Illa: “Hasta que Puigdemont vuelva y Junqueras pueda ser candidato no habrá normalidad”", es el titular de la entrevista en la web. En papel y en portada, el medio opta por este otro titular: "Iré hasta el final para impedir que se ponga en riesgo la convivencia".

A continuación, las preguntas y respuestas más destacadas:

P: Uno de sus consellers tiene en su despacho la foto de portada de la vuelta de la Fundación La Caixa a Catalunya. ¿El retorno de empresas a Catalunya es la decisión sobre la que está más satisfecho?

R: La vuelta de las empresas que se marcharon me da satisfacción, pero de lo que estoy más satisfecho es del programa de 50.000 viviendas protegidas. Podría mencionar muchas cosas. Pero de la vivienda es la que más.

P: ¿Y de qué parte no se siente satisfecho?

R: Me gustaría ir más rápido, acelerar los ritmos en la simplificación de la Administración y en mejorar la movilidad en Catalunya, en particular, de Rodalies.

P: Rodalies es su gran asignatura pendiente. ¿Puede acabar siendo su Prestige?

R: No, no lo enfoco así. No tengo esta percepción. Sí que es una cuestión que no funciona como tiene que funcionar. Estoy convencido de que las tres líneas de acción que estamos trabajando: mejora de las vías, compra de material rodante y una gobernanza más cercana al territorio, son las adecuadas.

P: La oposición le ataca diciendo que está más preocupado por quedar bien con Pedro Sánchez que de gobernar para los catalanes. Es cierto que cuesta encontrar en la hemeroteca una crítica suya al Gobierno.

R: El Gobierno de España es positivo para Catalunya. Y soy partidario de la colaboración, nunca de la confrontación. Hay quienes piensan que se sacan más resultados si confrontas. Pienso que obtienes más resultados si trabajas codo con codo con las administraciones. Eso quiere decir que defiendo los intereses de Catalunya y lo hago con convicción y firmeza.

P: En relación con esta independencia, ¿usted consultó con Sánchez que iría a Bruselas a ver a Puigdemont?

R: No tengo que pedir permiso a nadie. Es una decisión que tomé yo, muy meditada y convencida. Y quiero dejar claro que iré hasta el final en materia de convivencia. Lo haré por convicción personal y porque la responsabilidad es mía como presidente de los catalanes, y lo haré porque es mi deber con respecto al resto de España.

P: ¿Qué quiere decir ir hasta el final?

R: No permitiré que nadie ponga la convivencia en riesgo. Eso quiere decir ir hasta el final. Aquí ya sabemos lo que es poner en riesgo la convivencia. Por convicción personal y responsabilidad, porque es mi deber como presidente, y por responsabilidad con el resto de España, donde también eso es importante, porque Catalunya es un 20% de la demografía de la población española. Yo defiendo una Catalunya de todos y plural, por lo tanto una Catalunya con Carles Puigdemont, que tiene todo mi respeto como expresidente de Catalunya".

P: En este camino que reclama hacia la convivencia, ¿en Catalunya no habrá plena normalidad hasta que Puigdemont pueda volver libremente?

R: Sí, hasta que eso pase y hasta que Oriol Junqueras se pueda presentar a unas elecciones. Hasta que la ley de Amnistía sea efectiva y se pueda desplegar. Hablamos de dirigentes políticos relevantes en Catalunya por el papel activo que hoy juegan, con formaciones como ERC o Junts. Uno no se puede presentar a unas elecciones y el otro sí puede presentarse, pero no ejercer su actividad política en Catalunya. El Congreso decidió que pueden ejercer con plenitud su tarea y quiero que lo hagan.

P: La recaudación de tributos por parte de Catalunya se ha retrasado ya al 2028, cuando se preveía para el próximo año.

R: Tendremos noticias pronto. Trabajamos con intensidad para ofrecer un mejor sistema de financiación, que acordamos con ERC y que será beneficioso para Catalunya y para todo el mundo. Déjeme decirle que la única singularidad que es perjudicial para España es la de Ayuso y Madrid. Y aquellos que critican un modelo de financiación que será beneficioso para todos son los que practican el egoísmo fiscal.

P: Nacer en Catalunya implica ser el ciudadano que paga más impuestos. ¿No se lo replanteará?

R: Nuestra sociedad necesita políticas públicas potentes en materia de sanidad, educación, seguridad... No podemos fiarlo solo al endeudamiento. Tenemos que pagar impuestos. El problema es quien está haciendo una carrera de fiscalidad a la baja. El egoísmo fiscal es un camino muy equivocado. Igual que los países europeos que son refugios fiscales.

Portada de La Razón (España)

Los domingos, ya se sabe, son días de entrevistas. En La Razón, por ejemplo, sale la presidenta de la Comunidad de Madrid en portada. Isabel Díaz Ayuso sostiene que Sánchez usa la inmigración para provocar un estallido social. Y El Periódico interroga a otro popular, su secretario de organización, Miguel Tellado, que también carga contra Sánchez, pero por los casos de corrupción.

En el caso de los entrevistados catalanes destaca Oriol Junqueras, que aparece en El Nacional diciendo: "La prioridad no es ser 10 millones, sino cambiar el modelo productivo de Catalunya".
Las preguntas son de David González.

Portada de El Periódico (España)

P: Este verano usted ha dicho que Esquerra Republicana no dará apoyo ni a los presupuestos de Pedro Sánchez ni a los de Salvador Illa si no se resuelve la cuestión de la nueva financiación. ¿Eso quiere decir, visto como están las cosas, que romperán con los socialistas?

R: En todo caso, lo que quiere decir es que si no se resuelve el modelo de financiación no habrá presupuestos ni en Catalunya ni en el Estado español. Tan sencillo como eso.

P: El gobierno de la Generalitat ha aplazado hasta el 2028 una cuestión clave como es que la Agencia Tributaria Catalana pueda empezar a hacer determinadas funciones de cara a la recaudación total del IRPF, que es el que prevé el acuerdo con Esquerra Republicana. Pero el año 2028 podría ser que el señor Pedro Sánchez ya no estuviera en la Moncloa...

R: Sí, de hecho, es irrelevante lo que el gobierno de la Generalitat de Catalunya diga respecto de la fecha. Lo que es mucho más relevante es si la Generalitat tiene la habilitación legal para poder recaudar los impuestos. Y en estos momentos no la tiene. Para tenerla se tiene que modificar el marco legislativo, por ejemplo, la LOFCA, que es una ley orgánica. Como es una ley orgánica, hace falta una mayoría absoluta al Congreso de los Diputados y, para tenerla, hace falta que la voten a favor el Partido Socialista, Sumar, Podemos, Junts, Esquerra Republicana, Compromís, el BNG, el PNV y Bildu. Y de todos estos no puede fallar ninguno.

Por lo tanto, ahora la prioridad es conseguir este marco legal. Y por esta razón, este próximo lunes, presentaremos una proposición de ley destinada a obtenerlo. Veremos cómo responden el resto las formaciones políticas.

P: Los socialistas, hoy por hoy, no dan apoyo a esta modificación.

R: De momento, que yo sepa, no han dicho que no le den apoyo, pero, en todo caso, veremos qué apoyo le dan y qué apoyo le da todo el resto. Porque, insisto, hace falta el voto favorable de todas estas formaciones políticas que acabamos de decir para aprobarla.

P: Usted pactó con el PSOE la condonación de 17.000 millones de deuda de Catalunya del FLA y eso ahora se ha convertido en una expresión más del 'café para todos'. Todas las autonomías tienen ahora deuda condonable. ¿No teme que también pase con la financiación y que deje de ser singular en su aplicación?

R: Ningún miedo, ni un ápice, entre otras cosas, porque una financiación que necesita el voto favorable de Compromís, del BNG, de Podemos, de Sumar, de Bildu, del PNV, de Junts, de Esquerra Republicana, del PSOE, es evidente que es un modelo de financiación que singular, singular del todo es difícil que lo sea. Tenemos que procurar, tanto como sea posible, el mejor modelo de financiación para Catalunya.

Pero creo que no tenemos que tener ningún inconveniente que también les vaya bien a los gallegos o a la gente del País Valencià. Tendremos que saber ponernos de acuerdo con toda esta gente, porque la alternativa es que no haya modelo de financiación.

P: ¿No teme que la situación de Sánchez, afectado muy directamente por casos de corrupción, perjudique electoralmente a Esquerra si no se distancian?

R: Primero, nosotros no tenemos miedo a nada, ya está, y todavía menos de eso. Mire: el Partido Socialista tendrá los problemas que tenga con casos de corrupción o con los casos del tipo que sea y es evidente que nosotros eso no lo tenemos, ya está, así de simple. Y por lo tanto, todo el mundo que quiera garantizarse un partido político que no ha tenido este tipo de casos ni que no los tiene y que espero que no los tenga nunca, pues lo tiene muy fácil votando Esquerra Republicana.

P: En este escenario de incertidumbres se ha producido la reunión esta semana en Bruselas entre los presidentes Illa y Puigdemont. ¿Este encuentro puede contribuir a desencallar aspectos que se están negociando con los socialistas tanto por parte de Junts como de Esquerra?

R: A mí me parece muy bien que todo el mundo hable con todo el mundo, siempre que quieran hablar. Faltaría más. Ahora, creo que lo que es relevante no es si hay una reunión o hay dos o 23. Lo que es relevante es el resultado de las reuniones. Y lo que es relevante es cómo afrontamos la cuestión de la vivienda. O cómo resolvemos el tema del transporte público. Y en particular, los trenes de Rodalies, de media distancia... etcétera.

En la entrevista también se habla de inmigración y lengua "propia". Junqueras aboga en este terreno por la última estrategia identitaria, la de mantener el catalán a toda costa en las conversaciones con los hispanohablantes.

En cuanto a las noticias, se acerca la Diada y hay un ambiente de canódromo en el independentismo que atufa. Se masca el drama.

"El independentismo llega al 11-S en su Diada más dividida de la historia", destaca un titular de El Confidencial.

Escribe Antonio Fernández: "El 11 de septiembre, Diada de Cataluña, será la certificación de que el independentismo ha implosionado definitivamente. Será una de las citas más desunidas de la historia. El soberanismo está roto y sólo falta enterrar su cadáver, a la espera de que alguien en un futuro le insufle algo de vida otra vez".

"La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia son las principales organizaciones que llaman a la movilización este 11-S bajo el lema ‘Más motivos que nunca’. En la presentación de los actos, el presidente de la ANC, Lluís Llach, hizo un llamamiento a los partidos soberanistas para apoyar las manifestaciones, pero excluyó a Alianza Catalana (AC) por entender que “vulnera los derechos humanos”".

"La líder de AC, Sílvia Orriols, convocó un acto en Ripoll, localidad pirenaica de la que es alcaldesa y fichó al cómico Toni Albà para restar portadas a la propia ANC con sus manifestaciones de norte a sur de Cataluña. Los grandes partidos (Junts y ERC) están en fuera de juego: ni organizan ni se mueven, solo observan. Y la CUP va por libre, convocando actos partidistas esa jornada al margen de las protestas llamadas ‘unitarias’. Serán muy minoritarios, pero va en su ADN protestar al margen de todos".

"Lo cierto es que el procés ha acabado y cunde el cansancio por la palabrería. Hace dos décadas, la Diada era una manifestación festiva en la que participaban muchos ciudadanos de distintos signos políticos. El independentismo robó el patrimonio de la jornada a los no independentistas, los echó de las concentraciones y comenzó una época turbia que comenzó con eufóricas concentraciones multitudinarias y terminó como el rosario de la aurora".

"El 11-S se ha quedado desangelado. Primero se fueron los no independentistas. Luego, los soberanistas moderados. Más tarde, los procesistas. Y ahora solo permanecen unos pocos centenares de extremistas, pero divididos entre ellos y peleados a muerte".

Líneas después Fernández escribe que "este año habrá descentralización de convocatorias. Así se maquilla la falta de personal. A la misma hora, se celebran marchas en Barcelona, Girona y Terres de l’Ebre. En Barcelona, donde se celebraban las multitudinarias concentraciones, se realiza una marca que recorre apenas un kilómetro en el Paseo Colón y Paseo Isabel II. Un escenario donde, además, se disimula muy bien la ausencia de gente, debido al poco espacio disponible en la calzada".

La información también da cuenta de manera pormenorizada de todos los líos en la ensalada de siglas del independentismo "civil", las peleas de Julià de Jodar, David Minoves y Sergi Perelló, entre otros segundos espadas que ya no saben muy bien qué hacer con sus vidas sin banderas en los balcones.

Más noticias de la catalanidad. En Vozpópuli hablan de la quita. "La Autoridad Fiscal avisa: Cataluña tendrá que hacer ajustes en el gasto al margen de la condonación", se titula la pieza. En el sumario se insiste: "Al margen de si finalmente las comunidades pueden o no utilizar el ahorro en intereses para aumentar el gasto social, Cataluña ya sobrepasa los límites marcados".

El texto es de Beatriz Triguero y arranca así: "La semana se cierra con la deuda autonómica como protagonista. 83.252 millones de euros de 'quita', que ahora asume el Estado, un 20% de Cataluña. La polémica se ha centrado no sólo en la medida y en su diseño, sino también en el discurso que ha utilizado la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para defenderla. Además del efecto positivo para las regiones en los mercados financieros, el debate está ahora en si tendrán o no más margen de gasto, con el ahorro en intereses de la deuda 'perdonada'".

"Esta tesis, que mantiene Montero, fue desmontada en febrero por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En aquel momento, durante su participación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la presidenta de la institución aclaró que la condonación supondrá un ahorro en intereses que implica una reducción del déficit de las comunidades autónomas y un incremento en la Administración Central; pero los intereses no se incluyen en el cálculo de gasto computable a efectos de la regla de gasto".

"Así lo marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). "En consecuencia, este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y, por lo tanto, no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas", explicó entonces la AIReF, frente a lo que defiende ahora el Gobierno. La regla de gasto es un instrumento de disciplina presupuestaria que establece que la variación anual del gasto público no puede superar una tasa determinada, con el fin de garantizar la sostenibilidad y la solvencia de las finanzas públicas".

Y: Al margen de si finalmente las comunidades pueden o no utilizar el ahorro en intereses para más gasto social, Cataluña ya sobrepasa los umbrales permitidos y debe hacer ajustes. Así lo señala la AIReF en su informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2025 y sobre el plan económico-financiero de la región. Sus cálculos apuntan a que el gasto computable crecerá en Cataluña un 4,9% en 2025, superando en 1,7 puntos la tasa de referencia (3,2%), y un 3,6% en 2026, sobrepasando en tres décimas el límite (3,3%)".

En este asunto, no parece que un Gobierno dispuesto a perdonar más de 80.000 a las comunidades autónomas les vaya a poner luego restricciones de gasto porque lo dice la Airef o AIReF en una reunión de la CPFF arguyendo razones legales.

7 de septiembre, día mundial del buceo y la salud auditiva y día internacional del manatí.
Santoral: Regina de Autun, Evorcio, Alpino de Chalons, Clodoaldo, Carísima de Albi, Memorio de Breuil y compañeros, Sozonte de Cilicia, Esteban de Chatillon, Gauzlino de Toul, Grato de Aosta, Hilduardo de Flandes y Juan de Lodi.
En materia de canonizaciones, el papa León XIV santifica este domingo a Carlo Acutis, el primer santo millenial, también conocido como "el influencer de Dios".