Logo de idCAT Mòbil EuropaPress
El Govern habilita WhatsApp para activar el idCAT Mòbil de los catalanes en el extranjero
Esta iniciativa prevé facilitar los trámites digitales a los casi 500.000 catalanes que residen en el extranjero
La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo sistema para facilitar el acceso a los trámites digitales a los catalanes que residen fuera del país. Desde finales de agosto, ya es posible activar el idCAT Mòbil —la clave de identificación digital de la administración catalana— a través de WhatsApp, una alternativa al SMS que, según datos oficiales, ya se ha utilizado en el 20% de las nuevas altas.
El Govern justifica la medida por las restricciones de determinados operadores de telefonía que, en zonas como Estados Unidos o el Cono Sur de América, impiden la recepción de SMS. Hasta ahora, esa limitación obligaba a muchos residentes en el extranjero a desplazarse presencialmente a Cataluña para poder tramitar el servicio. En total, cerca de medio millón de catalanes podrían beneficiarse de este nuevo canal.
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha defendido la iniciativa asegurando que se trata de “garantizar los derechos” de los catalanes en el extranjero. Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort, ha enmarcado el proyecto dentro de la “revolución tecnológica” que impulsa la Generalitat para “reducir barreras y agilizar la relación con la administración”.
La Generalitat en el móvil
El idCAT Mòbil es un sistema de identificación y firma digital gratuito, sin necesidad de instalación ni contraseñas, y compatible con los servicios de la Generalitat y de los ayuntamientos. Se puede obtener con DNI, NIE, TIE o pasaporte de cualquier país mediante un proceso de vídeo-identificación.
Gracias a WhatsApp, los catalanes residentes en el extranjero podrán acceder a trámites como la inscripción en el Registro de Catalanes en el Exterior, la solicitud de subvenciones o la obtención de documentos oficiales como los antecedentes penales o la vida laboral.
Más servicios
La Generalitat también ha anunciado este agosto la ampliación de la oferta de trámites digitales para los catalanes que viven fuera del país. El catálogo pasa de 122 a 142 gestiones, con nuevas prestaciones en ámbitos como el talento, becas y premios, memoria histórica y salud.
Según el Ejecutivo autonómico, este paquete de medidas forma parte de su estrategia de reforma de la Administración, con el objetivo de simplificar trámites y reducir burocracia, también para la llamada “Catalunya Exterior”.