Fotomontaje de Marc Taribó en el interior de Camarasa

Fotomontaje de Marc Taribó en el interior de Camarasa

Business

Camarasa traspasa su buque insignia para salvar su histórica empresa

La empresa de fruterías premium y restaurantes se deshace de su tienda en Francesc Macià para hacer frente al pasivo y evitar la liquidación

Contenidos relacionados: Tito Bosch y el dueño de Bitbase comprarán Camarasa y lo reabrirán como Sotelo

Publicada

Noticias relacionadas

La histórica empresa Camarasa ha traspasado su local en Francesc Macià, una de las mejores ubicaciones de toda Barcelona, con el objetivo de salvar a su histórica empresa, fundada en 1959.

La compañía suspendió pagos este año, y una de las condiciones impuestas por el administrador concursal era la venta de su establecimiento insignia para hacer frente al pasivo.

El juez ha dado el visto bueno y se está ultimando su traspaso al dueño de la firma de criptomonedas BitBase, Alex Fernández, junto al socialité Tito Bosch.

Ambos quieren darle una nueva vida al lujoso local bajo el nombre de Sotelo, en referencia a la denominación histórica de la plaza como José Calvo Sotelo, político conservador español.

Deudas

Con la drástica solución de la venta, la empresa de frutas y restaurantes pretende saldar sus abultadas deudas con las entidades de crédito, a las que debe más de 3 millones de euros.

Si esto no ocurriera, la tercera generación de la familia Taribó se vería obligada a vender el resto de sus activos, que son tres tiendas y el canal online. Tras ello, se encaminaría hacia la liquidación.

La condena de Camarasa

El ocaso de esta histórica empresa familiar comenzó durante la pandemia, cuando recibió 14 préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por una suma total de 3,1 millones.

Camarasa debe 3,5 millones de euros a cuatro entidades bancarias españolas, que se han negado a renegociar el calendario de pagos de la deuda, que vence en 2028.

Establecimiento de Camarasa Fruits en plaza Francesc Macià

Establecimiento de Camarasa Fruits en plaza Francesc Macià CG Barcelona

No pudieron hacer frente a los pagos debido a una caída en picado de su facturación a consecuencia de la decisión de El Corte Inglés de romper el contrato de colaboración que mantenían.

Los grandes almacenes consideraron que Camarasa había evolucionado y que en aquel momento competía con sus secciones de gurmet. La decisión obligó a cerrar los tres establecimientos que operaban como corners en Barcelona y a renunciar a los planes de expansión en Madrid y otras ciudades.

Tras el cierre, la empresa lo confió todo al local de Francesc Macià. Según ellos, facturaba cinco veces más que los corners de El Corte Inglés y ello les iba a permitir crecer orgánicamente. No ha sido así.

Lugar de encuentro

Pese a sus luces y sombras, en apenas tres años de actividad, el Camarasa se había convertido en un epicentro catalán del poder.

A lo largo de la mañana se reunían en su terraza numerosos empresarios, periodistas y abogados de la zona. Camarasa hizo sombra a los renombrados Sandor y al Café Europa, sin llegar nunca a eclipsarlos.

Tercera generación

La firma tiene su origen en una tienda de ultramarinos y legumbres cocidas abierta en 1959, en la plaza Adrià de Barcelona, por María Camarasa, fundadora de la saga. Le sucedió su hijo Jorge Taribó Camarasa. Y a este en 2023 su vástago Marc Taribó Tena, quien desde entonces ejerce de administrador único.

Con todo, la empresa aseguró este año que "va bien". En 2024, facturó 7,1 millones de euros, frente a los 5 del curso anterior, según La Vanguardia.